lahaine.org
Nacionales E.Herria :: 16/08/2014

Munilla y la añoranza del nacional-catolicismo

Igor Meltxor
Deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida, remachó.

El 21 de noviembre de 2009 se hacía público el nombramiento de Jose Ignacio Munilla al frente de la Diócesis de Donostia.  Desde este momento, las delcaraciones y actitudes del obispo no han pasado desapercibidas. Muchos son los que le calificaban como un nostálgico del nacional-catolicismo más rancio.

El ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que fue concejal del Ayuntamiento de Zumárraga (Guipúzcoa) cuando José Ignacio Munilla (San Sebastián, 48 años) fue párroco de la localidad, suele comentar que el nuevo obispo de San Sebastián, él sólo, encarnaba los “servicios sociales” del municipio. Todo un piropo a la altura de Josu Jon. No cabía esperar otra cosa del actual Presidente de Petronor y consejero delegado de Repsol.

Pero uno de los análisis más atinados tras el nombramiento de Munilla, lo hizo Juan José Tamayo:

“Sinceramente, no entiendo la sorpresa y el malestar que ha provocado el nombramiento en el mundo político y eclesiástico, sobre todo en sectores nacionalistas y en ambientes católicos progresistas. ¿Qué esperaban? ¿Que el conservador Benedicto XVI, asesorado por los cardenales fieles al Vaticano Rouco Varela y Cañizares, pusiera los ojos en un obispo crítico, dialogante y con espíritu de reconciliación? Sería como pedir peras al olmo. Es una muestra más del idealismo y del voluntarismo que caracteriza a no pocos grupos políticos y religiosos. La jerarquía católica española, deben saberlo, está hoy enrocada en posiciones religiosas, éticas y políticas de trinchera contra el nacionalismo, el laicismo, la teoría de género y todo lo que se mueva en dirección a una sociedad plural.

Monseñor Munilla es, además, un antinacionalista confeso y convicto, como ha demostrado primero como sacerdote en Zumárraga y luego como obispo en Palencia. Con esa actitud anti, muy poco o nada va a poder contribuir a la construcción de una Iglesia sensible a la identidad cultural y, menos aún, a tender puentes con el nacionalismo, ideología y práctica políticas que comparten muchos católicos donostiarras. Auguro -ojalá me equivoque- que no habrá que esperar mucho tiempo para, pasado el tiempo de las declaraciones protocolarias y religiosamente correctas, escuchar sus ataques al nacionalismo político en la línea del documento de la Conferencia Episcopal de 2002, de claro matiz nacional y antinacionalista, aprobado sin el apoyo de la mayoría de los obispos catalanes y vascos”.

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III (El Pais / 26.11.2009)

Hagamos un repaso al “reinado” de Munilla (2009-2014): “Por su obra le conoceréis”

Los curas de Guipúzcoa rechazan al obispo Munilla
(16.12.2009)

85 de los 110 párrocos de Guipúzcoa rechazaron la designación de José Ignacio Munilla,  como obispo de San Sebastián. Los curas rebeldes difundieron un documento para expresar su “dolor” y “desaprobación” por la designación del sustituto de Juan María Uriarte.


“No es la persona idónea para el cargo”, proclaman los párrocos en su escrito público para anunciar su resistencia al “cambio de rumbo”.


Munilla, donostiarra, está en sintonía con el presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela.

 

El nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, compara la catástrofe de Haití con “nuestra pobre situación espiritual”

(15.1.2010)

“Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días”, aseguró a la cadena SER.
“También deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida”, remachó.
“Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes también están sufriendo”.

 Munilla exige que los presos de ETA pidan perdón

(26.3.2012)

“Es un poco triste escuchar que el arrepentimiento y el perdón es algo de la religión ¿Los que no sean religiosos no se pueden arrepentir, no pueden tener compasión, gratitud?”, se preguntaba esta mañana el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. El prelado replicó con estas palabras las declaraciones de Batasuna. Entonces, la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, alegó que el perdón es “un tema de confesionarios”.
Munilla subrayó durante su intervención que el arrepentimiento “es un valor de la dignidad humana, un mínimo para la dignidad del hombre, y no exclusivo de quienes tienen una fe religiosa”.

 

El obispo de San Sebastián llama a los ciudadanos a donar la paga extra a Cáritas

(31.7.2012)

 Munilla cree que la crisis es consecuencia de “un pecado del que todos hemos sido cómplices”

 

Munilla critica la utilización política de los presos enfermos de ETA

(8.9.2012)

“Me parece necesario denunciar que quienes han hecho y siguen haciendo de este principio humanitario un instrumento de reivindicación política sin condenar los atentados que se han cometido, humillan a las víctimas y, en definitiva, instrumentalizan el sufrimiento y los mismos principios humanitarios para evadirse de la autocrítica que tienen pendiente”, afirmó refiriéndose a la izquierda abertzale.

 

El obispo de San Sebastián considera una “emergencia educativa” el ateísmo juvenil

(17.10.2012)

 

La Iglesia arremete contra el aval del Constitucional al matrimonio gay

(8.11.2012)

El obispo Munilla reprocha al Tribunal “falta de fidelidad” a la Carta Magna

Distintas voces dentro de la Iglesia han criticado la sentencia del Tribunal Constitucional que este martes avaló el matrimonio homosexual.
“Me sorprende comprobar que para que una ley sea constitucional o no resulta que la clave no está en que se ajuste o no al texto, sino en que se ajuste o no a lo políticamente correcto”, ha comentado. “Entonces mi pregunta es para qué necesitamos una Constitución si al final diga lo que diga el criterio va a ser lo políticamente correcto y no lo que diga la Constitución”, ha apostillado. Por ello, ha apreciado que existe en esta decisión “una falta de fidelidad a lo que el texto dice” y ha opinado que “no se puede interpretar la Constitución al margen del texto”.

 

Munilla: “A Benedicto XVI le debemos no mucho, sino muchísimo”

(17.2.2013)

“No estaría de más que reconociésemos humildemente que, con frecuencia, los prejuicios nos han impedido acoger adecuadamente la riqueza de este pontificado”, señala Munilla. En su opinión, la “resistencias” del primer momento han dado paso a “la evidencia de un hombre de fe, bueno, humilde, libre y sabio”. Y considera que su “testamento más elocuente” ha sido la homilía de despedida de Benedicto XVI, en la que alerto “sobre los golpes contra la unidad de la Iglesia y las divisiones internas”.

 

Munilla considera que el aumento del aborto es el “holocausto silencioso”

(30.3.2013)

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, centró  su homilía de Viernes Santo en denunciar los abortos por considerarlos un “holocausto silencioso” y una “masacre de inocentes”. El prelado se sirvió de los datos de 2011, que destacan un incremento de las interrupciones voluntarias de embarazos del 22% en 2011 respecto a 2010, para censurar los abortos.
El aborto es “una especie de suicidio espiritual por parte de la propia mujer”, según el prelado
Calificó de “hecho providencial” que las cifras se difundiesen en un Viernes Santo, “día en el que se celebra la muerte del inocente que entregó su vida en rescate por todos nosotros”.

 

Munilla denuncia “coacciones” a padres para no matricular en religión
El obispo de San Sebastián acusa a las direcciones de algunos centros educativos y asociaciones de padres

(3.6.2013)

Munilla teme que Bildu “manipule” el término paz

(15.8.2013)

José Ignacio Munilla, lanzó un mensaje al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, de Bildu. Munilla empleó la parte final de la homilía que ha ofrecido en la Basílica de Santa María, con motivo de la festividad de la Virgen, subrayando que “el diálogo sobre la paz solo tiene sentido en el supuesto de que se inicie y se concluya con una condena explícita al terrorismo, así como a todo tipo de violencia”.

 

Munilla exige arrepentimiento a los presos de ETA

(8.1.2014)

Munilla ve insuficiente el paso de los presos de ETA. El Obispo de San Sebastián, Jose Ignacio Munilla, ha subrayado que la “calidad” del proceso de paz “va a depender de la cantidad y la calidad de los arrepentimientos” y de que éstos sean “profundos”, al tiempo que ha considerado que “el reconocimiento del mal causado” que han realizado en su conjunto los presos de ETA, “es claramente insuficiente”. En ese sentido, ha advertido de que “si ese paso no se profundiza más, puede ser carente de valor ético-moral”.

 

El obispo Munilla rechaza el aborto incluso en los casos de violación

(5.3.2014)

“Una injusticia no se solventa con otra”, afirma el obispo de San Sebastián en una carta pastoral

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, se mostró partidario de prohibir el aborto “sin excepciones”, incluso en los supuestos de una mujer violada, porque “una injusticia no se solventa con otra”. El prelado donostiarra ha presentado la carta pastoral titulada “El descarte del aborto”, en la que defiende “la causa de la vida como un valor prepolítico”.

Señaló que no se puede invocar “el derecho a decidir de la mujer” porque es “falso”, dado que “son muchísimas las mujeres que abortan bajo la presión del varón, de su familia, de sus patronos”. “La mujer es la segunda víctima del aborto, ha proclamado el prelado donostiarra.

Munilla indicó también que en el País Vasco se practican “4.000 abortos al año”, un dato “escalofriante” que “no podemos aceptar”., al mismo tiempo que destacaba la “incoherencia” que se da en San Sebastián, “una ciudad que prohíbe los festejos taurinos”, pero que “tienen un hospital que sacrifica a niños”. “¿Dónde queda la ecología humana?”, se ha preguntado.

 

Munilla se rebela contra el sistema de la declaración de la renta en Gipuzkoa

(11.4.2014)

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, anunció que ha puesto “en manos de juristas”, para “su estudio y posible denuncia” en tribunales, el “error” que, a su juicio, supone que en la declaración de la Renta de este año en Gipuzkoa no se pueda marcar simultáneamente las casillas para destinar el 0,7% a la Iglesia y a ONG y asociaciones de iniciativa social.

 

Munilla: «La crisis de ideales lleva a algunos a invocar seudovalores como el derecho a decidir»

(31.7.2014)

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, cree que «la crisis de ideales» existente en la actualidad lleva a algunos a «invocar seudovalores» como «el llamado derecho a decidir», en lo que se refiere a «seguir viviendo o suicidarse», a abortar o no, o a «mantener o romper los lazos de la convivencia social». Tras considerar que «se endiosa la libertad» ante «la carencia de valores objetivos», afirma que este derecho a decidir «termina allí donde existe un bien objetivo» que «no se debe ignorar».

 

El obispo Munilla compara el aborto con el despido libre

(15.8.2014)

José Ignacio Munilla, obispo de Donostia, cree que «calificar de progresista el derecho a acabar con la vida humana en el seno materno, es similar a reivindicar como progresista el derecho del empresario al despido libre». Ha añadido que «el aborto es una involución social que nos retrotrae a la ley del más fuerte». Munilla ha realizado estas declaraciones durante la Eucaristía por la festividad de la Asunción de la Virgen.

“Calificar de progresista el derecho a acabar con la vida humana en el seno materno, es similar a reivindicar como progresista el derecho del empresario al despido libre y sin contraprestación alguna”, ha defendido. “Parece como si en una cultura sin valores, hubiésemos confundido progresismo con velocidad”, ha reflexionado, para añadir que “el aborto es una involución social que nos retrotrae a la ley del más fuerte”, mientras que la Iglesia “eleva su voz en defensa de los más débiles”.

Esta es la obra de Munilla… vuestras son las conclusiones.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal