lahaine.org
Pensamiento, Mundo, Néstor Kohan :: 10/10/2014

"El Capital": Cine y representación (imagen y sociedad más allá del “giro lingüístico”)

Néstor Kohan - La Haine
[Vídeo] ¿Cómo representar la explotación y el plusvalor? ¿Es imposible llevar al cine la teoría crítica de «El Capital» de Marx?

SINTESIS:

De los primeros bosquejos del fotógrafo Mijaíl Kaufman (hermano menor del famoso documentalista bolchevique Dziga Vértov [Denis Kaufman]) a los proyectos inacabados de Sergei Eisenstein en la década del ‘20.

La obsesión inconclusa y siempre postergada: filmar «El Capital» de Marx. De Jean-Luc Godard y el cine militante de los ’60 a las frustraciones conceptuales de Alexander Kluge en el siglo XXI. El camino alternativo del documentalismo pobre y tercermundista, sin medios económicos ni grandes producciones. De la escuela documentalista de Fernando Birri al antimperialismo revolucionario de Santiago Álvarez. Raymundo Gleyzer, la insurgencia y el Cine de la Base: el artesanado como forma de resistencia militante frente a las grandes industrias culturales del sistema.

Lenguaje cinematográfico, “giro lingüístico” y representación. ¿Hay vida más allá de la imagen, el discurso y la pantalla? ¿El marxismo es solamente una teoría?

Proyecto Memoria del futuro: Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara: www.amauta.lahaine.org

En YOUTUBE:

Si lo silencian en youtube también está en VIMEO: https://vimeo.com/108390866

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal