lahaine.org
Estado español, Madrid :: 21/03/2015

::: [Fotos y vídeos] Las marchas de la dignidad vuelven a Madrid :::

La Haine / Agencias
Medio millón de personas llegadas de todos los territorios del estado se unieron ayer en Madrid para culminar las Marchas de la Dignidad, en una manifestación masiva (y pacífica hasta que el capital decidió reprimir). En el acto de cierre en la Plaza Colón intervinieron representantes sindicales, de las naciones del Estado y la Solfónica. Se informó del recorrido de las Marchas de la Dignidad en los próximos meses: la participación en las protestas contra el Tratado de "Libre" Comercio entre EEUU y la UE (18 de abril); en la manifestación del 1 de mayo; y la convocatoria por las Marchas de una huelga general en el otoño. En la marcha posterior por la Gran Vía hubo al menos 17 detenidos y decenas de heridos tras las cargas represivas.

Al menos 17 personas han sido detenidas y más de cincuenta identificadas por los represores en el centro de Madrid tras las cargas contra más de 1.000 manifestantes que recorrían la Gran Vía. Las cargas policiales han comenzado minutos después de que se diera por finalizada la convocatoria, cuando muchos de los manifestantes aún no habían abandonado las proximidades de la Plaza Colón. Han comenzado en la calle Gran Vía, a la altura de la calle Montera, y de ahí se han extendido hacia las calles aledañas y a la misma Puerta del Sol. Un joven fue detenido en las inmediaciones por dos secretas y un grupo de al menos 30 personas retenido en la calle Bolsa, junto a la Plaza Jacinto Benavente, donde los antidisturbios estacionaron 8 furgonas. Los asistentes comentan que podrían ser más los detenidos y que podrían ser varias decenas las personas heridas durante la carga policial.

Foto Disopress

21:30 Unos 1000 antifascistas toman Gran Vía

Hacia las 20:00 horas se daba por finalizada formalmente la Marcha de la Dignidad desde los altavoces instalados en la Plaza Colón. Pocos después un bloque de unos 1000 antifascistas se retiraba de la zona coreando cánticos en favor de los represaliados y contra el fascismo y el capitalismo. A la llegada a la glorieta de Cibeles el grupo decide enfilar hacia Gran Vía, por donde se avanza cortado el tráfico al grito de "libertad detenidos por luchar" y "anticapitalistas". Una línea de furgones de policía pisa los talones a los antifascistas. Se cruzan algunos contenedores y una sede de Bankia es atacada a la altura de la calle Hortaleza, mientras un enorme dispositivo de antidisturbios espera a la manifestación espontánea a la altura de Montera. Allí la policía cargan sin miramientos contra el grupo, obligándolo a disperarse en dirección al sur. Decenas de forgones y cerca de un centenar de antidisturbios a pie toman la Puerta del Sol.

Las marchas de la dignidad vuelven a Madrid

21:00 La Haine entrevista a miembro de CNT al termino de la manifestación: "Apostamos por lucha en las calles y en los tajos"

Enlace audio: http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/digcnt.3gp


18:35 Representantes de las distintas columnas están leyendo sus respectivos manifiestos.

18:27 En el escenario de Colón ya han empezado las intervenciones.Se denuncia la ley Mordaza y la reforma del Código Penal. Se reivindica el derecho a una vivienda digna

18:00 Las distintas columnas se están juntando en Colón, aunque aún queda mucha gente por entrar a la Plaza.

17:00 Pese a la lluvia las distintas columnas han tomado el centro de Madrid.

Vídeo Actualidad RT


Más información: https://twitter.com/Marchas22M

Las columnas llegan a Colón





________________

17:45

Miles de personas continúan avanzando hacia Colón, donde ya han llegado varias columnas y a las 18:00 confluirán todas. Ninguna televisión estatal está cubriendo la protesta en directo. Gran despliegue policial en la Calle Génova protegiendo la sede del PP.

________________

17.15:

Quitan la bandera española y ponen una anarquista en Cibeles

17.00:

La columna sur avanza desde Legazpi hacia Atocha:

Otra imagen de la columna sur:

Cientos de manifestantes colapsan Preciados, marchando hacia Callao:

Otra columna cruza el puente de Vallekas camino a Atocha:

Varios miles de manifestantes han llegado ya a Atocha:

La columna 7, con gente de Baleares, Canarias y Madrid en Sol, a punto de partir a Colón

@madridmarchas22

16.00: Comunicado de la organización de las Marchas de la Dignidad

Miles de caminantes se acercan al centro de Madrid procedentes de todos los territorios del estado convocados por las Marchas de la Dignidad. Las Marchas de la Dignidad vuelven a la capital bajo el lema “Pan, trabajo, techo y dignidad”. En esta ocasión, el 21M no será el objetivo final sino que se centrará en la Huelga General que se convocará en el próximo mes de octubre.

Son 9 las columnas que se han organizado desde todos los rincones del estado:

-La Ruta 1, procedente de Euskal Herría, Burgos, La Rioja y Norte de Madrid, saldrá a las 13:00 horas de la Estación de Cercanías de Fuencarral para llegar a las 17:15 horas a la Plaza Pintor Sorolla y terminar en la Plaza de Colón. Cerca de 1.500 personas proceden de estos puntos.

-La Ruta 2 reúne a los procedentes de Catalunya, Aragón, Navarra, Guadalajara y Noreste de Madrid y saldrá de San Fernando de Henares a las 11:00 horas para llegar a las 17:15 horas en la plaza de Manuel Becerra y continuar hacia Colón. Desde estos puntos llegan unas 3000 personas.

-La Ruta 3 procede de País Valencià, Murcia, Castilla La Mancha y Sureste de Madrid. Una de las columnas partirá a las 13:00 horas de Vallekas Villa y la otra a las 15:00 horas de la Plaza del Encuentro de Moratalaz para confluir en Puente de Vallekas a las 16:00 horas y continuar hacia Colón. Son mas de 1000 los y las manifestantes.

-La Ruta 4 llega de Andalucía, Castilla La Mancha, Sur de Madrid e integra la Columna Joven. Saldrá a las 11:00 horas de Getafe para llegar a Atocha a las 17:00 horas y continuar la marcha. Son 15.000 los que se acercan hacia Madrid.

-La Ruta 5 viene de Extremadura, Toledo y Sureste de Madrid. Una de las columnas saldrá de Fuenlabrada a las 09:00 horas y otra de Aluche para llegar a Atocha a las 17:00 horas y unirse a la Ruta 4. Mas de 4.000 llegan desde estos puntos de la península.

-La Ruta 6 recoge a asturianos, cántabros, castellano-leoneses y madrileños del Noroeste. Saldrán a las 12:00 horas de Aravaca para llegar a las 17:25 horas a la Glorieta de Bilbao y dirigirse hacia Colón. Unas 3.000 personas llegan a Madrid.

-La Ruta 7 reúne a manifestantes del centro de Madrid, Canarias, Illes Baleares, del grupo Internacional y a los yayoflautas. Saldrá de Puerta del Sol a las 16:00 horas hacia la Glorieta de Bilbao y finalizar junto a la Ruta 6 en Colón.

-La Ruta 8 procede de Galicia y saldrá a las 15:00 horas de la estación de Chamartín para llegar a las 17:00 horas a la plaza República Argentina y salir hacia Colón. Desde Chamartín parten unas 800 personas.

-La Ruta 9 reúne a los componentes de la Memoria Histórica (Contra la impunidad del franquismo) y saldrá a las 17:00 horas de la Puerta del Sol para llegar a Colón a la hora fijada.

Normalidad, dentro de la lógica indignación que mueve a todos los manifestantes hacia Madrid, es la tónica general de todas las columnas que rodeaban la capital en la víspera de la masiva manifestación. No obstante, esta Marcha no es considerada por la organización como el punto álgido ya que durante todo el año 2015 se han previsto movilizaciones que continuarán con la manifestación del 1º de Mayo y la convocatoria de una Huelga General para el 22 de Octubre.

14.30:

A la columna del suroeste se han ido sumando miles de personas. Unos 3.000 manifestantes han llegado a la Glorieta Marqués de Vadillo. Desde aquí, subirán hasta Puerta de Toledo, Embajadores y Atocha, donde se reunirán con la columna del sur.

La columna de Asturies está entrando a Moncloa y avanza por la calle Princesa.

La de Zaragoza se agrupa en el barrio obrero de San Blas.

La columna de Palencia está pasando por el Ministerio del Aire, en la Castellana.

La Asamblea Carabanchelva bajando por General Ricardos hacia Atocha.

13.30:

Más información en www.marchasdeladignidad.org

13.30:

Las columnas de la Marcha de la Dignidad han entrado en la Comunidad de Madrid, haciendo sus primeras escalas antes de terminar el viaje en la glorieta de Atocha. Una movilización impulsada por más de 300 colectivos, organizaciones y sindicatos, que revivirá la gran marcha del 22 de marzo de 2014, cuando se congregaron a cientos de miles de personas para protestar contra el neoliberalismo y el gobierno del capital.

Ginés Fernández, portavoz de Marchas de la Dignidad, ha señalado que en la mañana de ayer viernes se han ido cerrando los autobuses que pueden venir.
Ginés ha dicho que, "como siempre suele suceder, hay un movimiento de última hora" pero por el momento "prevemos que llegarán en torno a 500 autobuses".

Fernández cree que la manifestación del 21-M "va a nutrirse de la gente que viene de fuera", pero también de la gente que vive en Madrid. Para animar a los vecinos de Madrid a que acudan a la manifestación de las Marchas de la Dignidad "las columnas territoriales están realizando actos en las distintas localidades de la Comunidad".

Ginés ha señalado que el viernes hubo integrantes de las Marchas "en el Campamento Coca-cola en Fuenlabrada" y el jueves hubo "asambleas y actos en Móstoles y en Vallecas. "En cada punto del recorrido, hay un acto público, un encuentro con una empresa en crisis, una asamblea y luego se pernocta en la ciudad correspondiente", ha incidido.

Rutas y buses 21M 2015

AUTOBUSES Marchas de La DIGNIDAD 22M – 2015: https://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/buses-21m-2015/

Horarios y recorridos de las diferentes rutas
https://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/rutas/

Los afectados por Hepatitis C abandonan el encierro y se unen a las Marchas por la Dignidad

Tres meses y dos días después de iniciar su encierro en hospitales de Madrid, el colectivo considera que ha conseguido el objetivo de obtener medicación para los enfermos graves.

Los afectados por hepatitis C que permanecen encerrados en los hospitales madrileños Doce de Octubre y Severo Ochoa, para exigir que los nuevos tratamientos lleguen a todos los enfermos, concluirán este sábado con esta acción reivindicativa coincidiendo con las Marchas de la Dignidad.

Así lo ha confirmado este viernes a las puertas del Doce de Octubre, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, quien ha justificado la elección de ese día para concluir el encierro en que "no hay nada más digno que la lucha por el derecho a la vida y a la sanidad".

Cortés, rodeado del grupo de afectados que hoy cumplirá 94 días encerrado en este hospital, ha subrayado que los miembros de la Plataforma han "hecho historia" con sus numerosas acciones reivindicativas.

11.00: Operativo represivo

Al menos 1.200 represores traicionarán el sábado a su clase para reprimir las Marchas de la Dignidad, al igual que hicieran en las marchas del año pasado, que acabaron con más de un centenar de heridos y 29 detenidos.

La Policía Nacional movilizará 25 grupos operativos de antidisturbios–que están compuestos por unos 45 agentes–, varios de ellos procedentes de fuera de Madrid. Además, contarán con el refuerzo de Policía Municipal y otros grupos de la Policía como la Brigada de Información, los tristemente célebres secretas.

Entrevista con Rafa, de la Intersindical.

El local de la Intersindical en la calle Montera es la sala de máquinas de las Marchas del 21M. Hablamos con Rafa, uno de los dirigentes de la organización sindical.

"El movimiento sindical ha estado desde el principio, incluso el año pasado, en las Marchas de la Dignidad. Pero este año, sin duda, al colocar como objetivo la Huelga General del otoño, ha cobrado mas protagonismo".

Preguntado por las diferencias existentes con el año pasado, nos comenta que "el pasado año hubo parte del movimiento sindical que no compartió al 100% al Manifiesto final pero esas diferencias se han corregido con el tiempo y en estos momentos los sindicatos alternativos y de clase (Intersindical, Cobas, CGT, CSC...) están plenamente involucrados en las Marchas".

Este año, nos comenta, "existen una serie de dificultades añadidas como las elecciones en Andalucía de este domingo que van a restar afluencia de las compañeras y compañeros de Sur, así como el tiempo lluvioso en todo el país que, no cabe duda, influirá de alguna manera". Y añade que, "el éxito está asegurado en estos momentos ya que la ciudad está rodeada por las columnas procedentes de todos los territorios y solo queda saber como responderán los madrileños y madrileñas".

Y finalmente añade que, "al tratarse de un año electoral muchos y muchas creen que las soluciones pueden venir en las urnas y tal vez centren sus esfuerzos en esas convocatorias, pero no es así, la solución llegará de las calles, generando conciencia y presionando para que esas promesas fáciles previas se hagan realidad".

Actos que cerrarán la movilización del 21M.

A LAS 18:15 ACTUA LA SOLFONICA MIENTRAS VAN LLEGANDO LAS COLUMNAS A COLON

A LAS 18:30 LAS PERSONAS QUE DIRIGEN EL DESARROLLO DEL ACTO MIREIA HERRERA Y FRANCES CERDÁ DAN COMIENZO AL MISMO, ANUNCIANDO LA LECTURA DEL LLAMAMIENTO DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD A CARGO DE PILAR MUÑIZ Y ERNESTO SARABIA.

A LAS 19:00 LECTURA DEL LLAMAMIENTO POR PARTE DE DOS PORTAVOCES DE LAS MARCHAS (Pilar Muñiz y Ernesto Sarabia). A CONTINUACION SE VA PRESENTADO A LAS PERSONAS QUE REPRESENTAN A LAS COLUMNAS, CON INTERVENCIONES DE 3 MINUTOS CADA UNA, QUE SE INICIA CON LA INTERVENCIÓN DE.

MADRID, Libertad Jiménez

REGIÓN DE MURCIA: Pedro Crespo

PAIS VALENCIA : Agripa Hervas Abellan

LA RIOJA: (pendiente de confirmar)

ANDALUCIA: (pendiente de confirmar)

ARAGON: Raquel Tenías

ASTURIES: Silvia Salamanca

CANARIAS: Sergio Garcia

CANTABRIA: Sergio Tamayo

CASTILLA Y LA MANCHA: Olga Ávalos

CASTILLA Y LEON: Miguel Luis Garcia

CATALUNYA: Marina Perez

EUSKAL HERRIA: Isa Garcia

EXTREMADURA: (pendiente de confirmar)

GALICIA: Monica Camaño

NO SOMOS DELITO: Cora

INTERVENCION SINDICAL 1 : Lluis Blanco

INTERVENCION SINDICAL 2: Jose Manuel Muñoz Poliz

A LAS 20:15 CIERRE DEL ACTO: Diego Cañamero

LA SOLFONICA ACTUA DURANTE 10 min. Y MIREIA Y FRANCES CERDA ANUNCIAN LA FINALIZACION DEL ACTO (en torno a las 20:45)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal