lahaine.org
Mundo :: 26/02/2004

Getafe apuesta por la guerra y el gasto militar. ¡Volvemos a estar de enhorabuena!

Dakota

Getafe APUESTA POR LA GUERRA Y EL GASTO MILITAR. ¡Volvemos a estar de enhorabuena!

x Tor. 26/02/04

Mientras el gobierno de Moscú sigue con su plan de exterminio en Chechenia, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, firmaba un acuerdo de cooperación militar con Kazajistán, introduciendo a las mayores petroleras del mundo (entre ellas las norteamericanas ExxonMobil y ConocoPhillips) y desafiando la hegemonía militar y geoestratégica de Moscú, a la vez que permite un avance de los EE.UU hacia los territorios fronterizos con Rusia después de la ampliación de la OTAN a los países de la Europa del Este y de la instalación en Kosovo.

La región del Cáucaso se encuentra en el centro de un importante choque geopolítico y junto a la situación de guerra en Iraq y Palestina, centro de gravedad de las movilizaciones internacionales previstas para el 20 de marzo, la guerra sigue siendo la punta de lanza del capitalismo, del dinero.

A pesar de las soflamas de democracia, lucha contra el terrorismo y demás zarandajas, todo el mundo sabe que "la mano escondida del mercado nunca podrá obrar sin esconder el puño". MacDonald’s, se decía, no puede florecer sin McDonnell Douglas, fabricante del avión de combate F-15. Hoy McDonnell Douglas no existe, y la guerra sigue su curso. Boeing absorbió a McDonnell Douglas para convertirse en la mayor compañía aeronáutica mundial.

BOEING es la empresa multinacional que fabrica los helicópteros Apache, los aviones AWACS, los aviones de combate F-15, F-18 y otros artilugios, como los misiles que vende a Israel. Fue una de las empresas que más dinero aportó a la candidatura del actual presidente de los EE.UU.

awacs
[Un AWACS, de Boeing]

INDRA, empresa española que tiene entre otros accionistas a CAJA MADRID, a través de su filial Indra Systems, ha alcanzado un acuerdo con el grupo aeronáutico BOEING para participar como subcontrata en el programa de desarrollo y producción de la nueva generación de sistemas de mantenimiento de los aviones de combate F-18 de la Marina de Estados Unidos. Los F-18 del ejército estadounidense bombardeaban Iraq hace apenas un año y hoy prestan un imprescindible apoyo logístico a la ocupación. Paralelamante INDRA se convertía en una de las entidades patrocinadoras del Forum de las culturas 2004, que se celebrará en Barcelona del 9 de mayo al 26 de septiembre del 2004.

La producción de armamento tiene estas cosas: lo mismo sirve para un roto que para un descosido. ¿Cómo solucionar la crisis de IZAR que estos días ha sacudido a los astilleros españoles, y que "la izquierda" se ha apresurado a hacer "suya"? Aprobando la financiación de 2.120 millones de euros a 15 años para la construcción de cuatro submarinos de la clase S-80 y un buque de proyección estratégica, y firmando un nuevo acuerdo armamentístico con Israel.

Como hace el rey, que viaja como embajador de la industria militar española -aunque la Constitución, en teoría se lo prohíbe, ¿la cambiamos?- , o como hace el propio Aznar, que acaba de venderle a Colombia 40 tanques de guerra por 100 millones de dólares -forma parte de un acuerdo de cooperación tecnológica militar firmado por España y Colombia en febrero de 2003 para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, una delegación del Ministerio de Defensa del Estado español visitó Israel, donde firmó un acuerdo de cooperación en materia de armamento.

El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díaz Moreno, ha sellado con las autoridades hebreas un acuerdo de cooperación militar. Este ha sido destacado por el diario «Maariv» como una forma de agradecimiento del gobierno de Sharon por la participación del Estado español en la guerra contra Iraq. IZAR, para salir de la crisis, podría construir dos corbetas para la Marina de Guerra israelí por valor de unos 785 millones de euros. Esta operación supondría la mayor venta de armamento realizada nunca por el Estado español a Israel.

¿Paramos la guerra? A pesar de la masiva afluencia que algunas manifestaciones consiguieron aglutinar, la guerra no sólo no se paró, sino que persiste. Incluso a sabiendas de la perentoria necesidad de movilizar a la opinión pública, este movimiento debe reorientar su lucha.

La guerra en Getafe.

El 6 de abril de 2003 numerosos colectivos de la zona sur de Madrid organizamos una marcha desde "la cubierta" de Leganés hasta la base aérea de Getafe, con los lemas: ¡ Paremos la guerra contra Iraq !; ¡ NO a la intervención del Estado Español !; ¡ OTAN NO, BASES FUERA ! Aquella fue una buena iniciativa que pretendía, a pesar del boicot de los grupos municipales, denunciar el colaboracionismo del consistorio municipal con la guerra y la participación de las empresas militares del entorno en la guerra contra el pueblo iraquí.

Desgraciadamente las movilizaciones, acciones directas y demás formas de intervención política se paralizaron o ralentizaron una vez consumada la ocupación de Iraq (puesta en solfa hasta el momento por la resistencia). Por eso nos animamos a seguir metiendo el dedo en la llaga.

En Getafe, como en Madrid (sólo en la Comunidad de Madrid hay 86 empresas importantes que producen armamento, además de subcontratas que hacen pequeños trabajos) tenemos una nutrida industria militar, que se verá aumentada en los próximos días con la instauración en el Polígono de los Olivos de la empresa S.P.A. (Sistemas y Proyectos Avanzados), especializada en el diseño y fabricación de equipos y sistemas, en los sectores de defensa, aeronáutico, naval e industrial. En teoría fabrica, en el sector de las plataformas militares, dos modelos de vehículos ligeros aerotransportables, aunque según las noticias aparecidas en diferentes medios locales (Mercado de Getafe), y puestas en boca del hijo del Alcalde, David Castro, "se encarga de ingeniería sobre el tema de armamento y tanques".

Además de SPA, podemos contar con:

CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos)

. Programas en los que participa: EFA, Airbus, Telescopio de Gran Canarias, Canadair, Galaxy, Mirage 2000, Programas EADS CASA (C-101/C-212/C295/CN235), helicópteros S-92, Comanche y Tigre y motores CFM 56 Trent y Kaveri.
. Exportaciones (países): Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, EE.UU. e Israel.


[Helicoptero 'Tigre']

EADS -CASA:

. Áreas de Producción: la División de Aviones de Transporte Militar de EADS CASA diseña, fabrica y comercializa aviones de transporte medio y ligero (C-212, CN-235 y C-295), sus versiones de patrulla marítima ("Patrullero" y "Persuader"), el sistema de misión EADS CASA FITS (Fully Integrated Tactical System), la conversión y comercialización de los derivados militares de Airbus MRTT/VIP/AWACS, modernización de aviónica de aviones de transporte militar (C-130), programa de actualización del P-3 Orion, y desarrollo y fabricación de aeroestructuras. EADS CASA Aviones Militares centra su actividad en la fabricación y comercialización de aviones de combate, entrenadores y helicópteros, así como en el mantenimiento y modernización de aviones y helicópteros.


[P-3 Orion]

Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones, S.A. (APEC):

. Áreas de Producción: Sistemas de Mando y Control, desde Cuerpo de ejército hasta pelotón y para unidades acorazadas (BMS). Comunicaciones: Radio VHF, Radio HF, Redes tácticas, Redes de datos, Mensajería, Sistemas de intercomunicación, Telefonía de campaña, Integración de sistemas, Integración de sistemas. Mantenimiento. Diseño de bancos de prueba. Formación y documentación. Retrofit, Sistemas de Radioayudas a la Navegación Aérea: Definición de sistemas. Instalación. Mantenimiento.
. Principal cliente: Ministerio de Defensa.

Telecomunicación Electrónica y Conmutación (TECOSA):

. Áreas de Producción: Redes de comunicación radio, telefonía, cableado estructurado, etc. Puestos de mando y control estratégicos. Sistemas tácticos. Sistemas informáticos. Sistemas y equipos de simulación de armas. Sistemas de control y vigilancia de costas. Sistemas de coordinación de emergencias. Sistemas de integración de radio-telefonía. Sistemas de inspección de equipajes. Sistemas de control de tráfico aéreo en superficie. Sistemas de mando y presentación de iluminación aeroportuarios. Sistemas de guiado de atraque de aeronaves. Sistemas de últimos recursos radio de tráfico aéreo. Sistemas de control de tráfico marítimo. Sistemas de control de accesos. Producción de equipos electrónicos.
. Principales clientes: Subdirección General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa. Cuartel General del Ejército de Tierra. Cuartel General del Ejército del Aire. Cuartel General del Estado Mayor Conjunto. Dirección General de la Guardia Civil. Cuartel General de la OTAN en España. Consejería de Interior del Gobierno Vasco.
. Programas en los que participan: Programa Leopardo, Programa SIMCA, Programa SIVE, Programa ACE-ACCIS.
. Exportaciones (país): Argentina

TGA:

. Actividad: Diseño de estructuras y sistemas, ingeniería y desarrollo de utillaje aeronáutico, fabricación de piezas, integración de componentes y subconjuntos, servicios after-market.
. Principales clientes: EADS, Airbus, Boeing, CESA, AISA INDRA, ITP...

Por si fuera poco contar con esta funesta industria, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe han llegado a un acuerdo para ampliar en 400.000 metros cuadrados las instalaciones de EADS-CASA, lo que supone prácticamente el doble de su superficie actual. Según el alcalde, Pedro Castro, esto permitirá a la empresa ampliar a casi el doble sus actuales instalaciones, "y garantizar definitivamente el futuro y la viabilidad de la empresa, junto con todos los crecimientos que se contemplan, porque estamos ante proyectos como el Eurofighter, el Arianne o el Airbus, que pueden situar a Getafe entre los tres grandes centros aeronáuticos de Europa". Los programas Eurofighter 2000, Helicópteros Tigre y A-400M, que se fabrican en EADS, forman parte, junto a las Fragatas F-100, Vehículos Pizarro, Misiles, Submarino S-80, Buque Polivalente y Tanques Leopard del sistema de subvenciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología y tienen un coste total de 20.000 millones de euros. Cuando se dejen de recibir los Fondos Estructurales de la UE a partir de 2007 serán un pesado fardo. La significación que estas empresas de Getafe tienen en el irracional gasto militar del Estado español está fuera de toda duda.


[caza Eurofighter 2000]

Esta ampliación puede provocar un efecto llamada: el presidente del Comité Interempresas de EADS-CASA, José Alcázar, afirmó que la ampliación de la factoría en Getafe, "traerá consigo la implantación de empresas auxiliares que conformarán un gran tejido industrial, con lo que esta ampliación se puede quedar pequeña en un futuro, aunque ahora nos parezca enorme".

Por no hablar de los accidentes aéreos que últimamente se producen en las cercanías (hace cuatro días se estrelló un avión que iba a aterrizar en Getafe junto a un centro comercial de Parla). No es ni mucho menos normal que a múltiples horas del día las pruebas de vuelo del Eurofighter, así como el tránsito de aviones por repostaje o en fase de pruebas, sobrevuele el cielo del municipio. Las catástrofes nunca ocurren, hasta que lo hacen. Debemos imaginarnos el destrozo que un avión de estas características podría ocasionar en una ciudad como esta, con más de 170.000 habitantes, muy concentrados espacialmente.

Una vez más, el gobierno municipal, formado por PSOE e Izquierda Unida, si bien formalmente se oponen a la guerra, realmente la apoyan cediendo suelo público a empresas privadas -para crear empleo, dicen, aunque EADS haya anunciado que podría suprimir 670 empleos en su división de Defensa al plantearse la subcontratación de actividades-, y basando el tejido industrial en la producción de armamento que tarde o temprano será utilizado en algún conflicto.

Debemos poner de manifiesto este doble rasero que no sólo se da en los grupos políticos, sino también en los sindicatos -especialmente UGT, CC.OO y CGT-, que nos acompañan en las manifestaciones contra la guerra mientras apuestan fuertemente por ella. Podemos negar esta realidad y seguir con el yugo por el cuello, mirando para abajo, como los bueyes, o intentar profundizar en ella para cortocircuitarla. Lo demás es filfa. Está en nuestras manos.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal