lahaine.org
Asturies :: 11/09/2005

::: Cobertura. Cangas de Onís: Concentración contra el acto fascista de Democracia Nacional :::

La Haine / Glayiu.org
Grave represión policial en Cangas de Onís. El saldo represivo es de decenas de heridos y 12 detenidos que horas después han sido puestos en libertad con cargos

::: minuto a minuto ::: [asturianu - glayiu.org]

16.45: Los turistas desplazados al pueblo por la Vuelta Ciclista se pasean alegremente por los alrededores de la Estatua de Pelayo, lugar donde a las cinco de esta tarde tendrá lugar una concentración antifascista, en respuesta al acto que pretende realizar en el mismo lugar, una hora después, la organización fascista Democracia Nacional.
En estos momento no hay rastro de presencia policial ni fascista en la plaza, mientras los manifestantes convocados por colectivos sociales y antifascistas están llegando al pueblo.

16.55: Hay controles de la Guardia Civil en varias entradas a Cangas de Onís. Se han porducido algunos registros a activistas, pero hasta el momento ninguna detención. Decenas de manifestantes antifascistas continúan llegando a la Plaza de Pelayo.

17.05: Unas 80 personas están concentradas en la Plaza de Pelayo, vigilados apenas por un coche de la Guardia Civil. Las organizaciones convocantes preparan las pancartas para dar comienzo a la protesta.

17.15: Una quincena de antidisturbios de la guardia civil, fuertemente equipados, están rodeando la plaza en estos momentos. Mientras tanto, activistas han colocado una pancarta en un lateral que recuerda "ni patrias ni fronteras, todos somos personas" y una sábana ha sido colgada en la estatua de Pelayo con el lema "Pelayo era moro".

17.25: Varias pancartas más han sido colocadas en la Plaza de Pelayo. Ofensiva Antifa 2005 firma el lema "asturias antifascista. Racismo no". La Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (AIRA), exclama "un sólo mundo para todos". Cerca de la estatuan, en un arbusto, otro colectivo ha colgado una pancarta sin firmar en la que se lee "No al racismo, a la intelerancia y a la mala leche". Otros lemas se leen en la plaza, como "Ni patrias ni banderas" y "contra el fascimo, mestizaje".

17.35: LA GUARDIA CIVIL RECUERDA A LOS MANIFESTANTES QUE "A LAS SEIS HAY UNA CONCENTRACIóN AUTORIZADA POR LA DELEGACIóN DEL GOBIERNO".
Un portavoz de la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (AIRA), declara a La Haine y Glayiu que "parece increible que en pleno siglo XXI, aquí en Europa, donde tanto se habla de democracia, haya gente tan retrogada, con mentalidad de un gato, y que han aprovechado la Vuelta Ciclista para homenajear a Pelato y para pronunciarse contra los inmigrantes que vivimos en Asturias. Esto forma parte de una campaña orquestada contra la inmigración, que pretende hacer creer a la gente que los inmigrantes somos los causantes de todos los males mayores, como el desempleo y desorden público.
AIRA valora positivamente la movilización. "Nos parece muy bien esta concentración, ha venido mucha gente, esta zona es pequeña pero se ven muchos jóvenes. Muchos colectivos nos han pronunciado su apoyo, incluso ahora acaba de llegar un grupo de argentinos que también nos han dado su apoyo", asegura.
La policía ya está demostrando de qué lado está. ARIA comenta que "nos ha sorprendido que la policia acaba de venir a decirnos que nos tenemos que marchar porque las 18.00 hay una concentración autorizada por la Delegacion de Gobierno y que la nuestra no lo está. Nosotros estamos aquí para defender nuestros derechos, porque entendemos que a 'iguales deberes, iguales derechos para todos'".
AIRA calcula que "unos 200 jóvenes entán concentrados en la plaza, aunque en los alrededores hay unos 200 o 300 vecinas, en actitud positiva hacia nosotros. Estamos satisfechos, nos sentimos arropados y la verdad, no esperabamos esto. Aprovechamos para agradecer a los vecinos de Cangas de Onís su hospitalidad’.

17.45: FUSOA: "NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS FASCISTAS TOMEN LAS CALLES".
La guardia civil presente en la plaza Pelayo se mantiene en actitud tranquila mientras se acerca la supuesta hora de inicio del acto de Democracia Nacional.
Un portavoz del Fondu Unitariu de Solidaridá Obrera d'Asturies (FUSOA), declara a La Haine y Glayiu que "hoy hay convocada una concentración de la organización fascista Democracia Nacional para homenajear al que ellos llaman 'primer rey de españa', y los colectivos antifascistas de Asturies hemos venido aquí porque vemos que no podemos permitir que los fascistas tomen la calles. Aquí en Asturies son algo residual y no podemos permitir que hagan actos sin que reciban una respuesta por parte de la gente".
Desde FUSOA se calcula que la participación ronda las 120 personas. "En cantidad de gente vemos positiva la particiación hasta el momento, en este pueblo al que no es tan fácil llegar, asi que la respuesta está siendo buena, aunque tendremos que esperar a ver la actitud de la Guardia Civil, ya que estamos practicamente rodeados".

18.05: EXPECTACIóN EN CANGAS DE ONIS.
El ambiente es de tensión y espectación, cuando se cumple la hora en que supuestamente se daría inicio al acto fascista.
Desde el Conseyu Asturianu pola Independencia y el Socialismu (CAIS), un portavoz traslada a La Haine y Glayiu que "no queremos a los fascistas en nuestro pueblo. Estamos aquí para que los fascistas sepan que la gente de Cangas y de Asturias estamos contra ellos".
A juicio de CAIs, este acto ha sido permitido porque "al fin y al cabo Democracia Nacional son un partido legalizado, están consentidos y llevan una máscara democratica, sin embargo aquí estamos diciendo que no queremos españoles rancios que vienen a pegar a inmigrantes, a los gays y a cualquier persona con conciencia social".

18.10: No hay rastro de fascistas hasta el momento y la policía continua apostada alrededor de la plaza.

18.20: LLEGA UN AUTOBUS LLENO DE GUARDIAS CIVILES.
Se observa un dispositivo de antidisturbios preparados en las callesjuelas adyacentes, unos agentes tienen los cascos puestos y las porras listas, como con la pretensión de encerrar a los antifascistas en la plaza.
Acaba de llegar un autobús lleno de guardias civiles al que se le ha recibido con un botellazo y con insultos. Los vecinos del pueblo están mostrando una actitud positiva hacia los concentrados, y algunos de ellos se han unido a la movilización.

18.30: LA POLICIA DISPARA PELOTAS DE GOMA A LA CONCENTRACIóN.
Los antidisturbios apostados en los callejones adyacentes al aplza han cargado repentinamente contra los concentrados, disparándoles pelotas de goma. Los manifestantes han levantado al menos una barricada y han respondido a la violencia policial lanzando piedras y objetos.
En estos momentos la concentración se ha dispersado en grupos, que están callejeando por el pueblo.

18.35: CONTINUAN LAS CARGAS ALREDEDOR DE LA PLAZA, MIENTRAS EMPIEZA EL ACTO DE DEMOCRACIA NACIONAL.
Efectivamente han empezado las cargas cuando un grupo de unos 20 o 30 fascistas de Democracia Nacional se estaban acercando para dar comienzo al acto. Varios grupos de manifestantes han intentado regresar a la plaza, protegida por los antidisturbios, cuando han sido objeto de una nueva carga.

18.38: NUEVA CARGA DE LOS ANTIDISTURBIOS.
Cuando los antifascistas intentan acercarse a la plaza, los antidisturbios cargan sin la menor contemplación. Se han colocado al menos 3 barricadas más, con contenedores, en los alrededores de la plaza. Los manifestantes continúan lanzando objetos contra el dispositivo represivo.

18.44: LA GUARDIA CIVIL AMPLIA EL CORDóN REPRESIVO.
El cordón represivo de los antidisturbios está siendo cada vez más amplio, con intención de impedir que los antifascistas se puedan siquiera acercar a la plaza de Pelayo. Cada vez que un grupo de manifestantes se acerca a 40 metros, los antidisturbios corren hacia ellos cargando violentamente. Hasta el momento se se han reportado heridos ni detenidos. Manifestantes aseguran a La Haine y Glayiu haber tirado 2 petardos a la plaza, donde se encuentran concentrados los fascistas de Democracia Nacional.

18.50: RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD.
Los antifascistas están respondiendo a las cargas policiales lanzando piedras, palos, petardos y materiales de obras a los antidisturbios.
Un grupo de manifestantes comentan a La Haine y Glayiu haber recibido el apoyo de un panadero, que les ha guiado en un momento de confusión, y otras paisanas les han transmitido su solidaridad a los antifascistas.

18.55: "NOS ESTAN ECHANDO DEL PUEBLO".
Un grupo de antifascistas han destrozado una sucursal bancaria atacándola con vallas (a unos 300 metros de la plaza Pelayo). La policía se ha avalanzado contra ellos y los manifestantes han cruzado el acceso con contenedores y han intentado volcar un coche. Un manifestante comenta que "los antidisturbios nos están echando del pueblo, secillamente".

19.10: CONTINUAN LAS CARGAS.
Los manifestantes están intentando agruparse cerca de la salida del pueblo, pero los antidisturbios continuan persiguiéndolos con los furgones. Varios antifascistas tienen pelotas de goma en la mano, en una demostración de la violencia policial exibida.

19.15: REPLEGADOS POR EL MONTE.
Varios grupos de manifestantes han tenido que replegarse por el monte ante la represión de los antidisturbios, que les disparaban pelotas de goma desde la carretera y han amagado con seguirles monte arriba. La mayoría de los antifascistas han sido dispersados y un reportero de La Haine ha sufrido una herida leve en una embestida.

19.25: LA REPRESIóN CONTINUA. LOS ANTIDISTURBIOS SUBEN AL MONTE.
Un grupo de antifascistas replegado en el monte está siendo hostigado por antidisturbios de la guardia civil, que no cesan en la persecución.

19.40: DETENCIONES.
Glayiu.org informa que el saldo de detenidos hasta el momento oscilaría entre 3 y 7 personas y, al parecer, habrían sido objeto de malos tratos. FUSOA anuncia concentraciones en los juzgados en caso de confirmase las detenciones.

20.05: CANGAS DE ONIS EN ESTADO DE SITIO.
En estos momentos Cangas de Onís está completamente tomado por la Guardia Civil. Un vecino del pueblo denuncia que "a todo aquel que ven con pintas le detienen". Este vecino asegura que ha habido "varios detenidos", uno de ellos de León.

20.15: ANTIFASCISTAS REPLEGADOS EN EL MONTE LOGRAN ESCAPAR.
Varios grupos de antifascitas replegados en los montes inmediatos a Cangas de Onís, que estaban siendo perseguidos por un dispositivo de antidisturbios, han logrado escapar y ahora retornan a Oviedo y Gijón. Aún quedan manifestantes en los montes y hasta el momento no se sabe de ellos.

21.00: CERCA DE 20 DETENIDOS.
Según informa FUSOA a La Haine, el saldo de detenidos podría rondar las 20 personas. El dispositivo antirrepresivo está en marcha y se pide a los antifascistas solidarios que estén atentos a posibles convocatorias urgentes.

21.30: 12 DETENIDOS CONFIRMADOS. COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.
Según informa el Ministerio del Interior, esta tarde "se produjo la detención de doce personas, de los cuales tres son menores de edad, vecinos de Oviedo, León, Cangas de Onis, Llanes y Gijón. Se intervinieron diversos objetos contundentes como bates de béisbol y artefactos incendiarios tipo cóctel molotov".
[Ver comunicado completo]

21.35: EL ACTO FASCISTA DURó 20 MINUTOS E INMEDIATAMENTE LOS PARTICIPANTES DESAPARECIERON DEL LUGAR.
Un testigo ha comentado a La Haine que en el acto del partido fascista Democracia Nacional, que duró apenas 20 minutos, "participaron no más de 50 personas, leyeron un comunicado e hicieron el gesto fascista levantando el brazo. La gente de alrededor, muchos vecinos del pueblo les ha insultado y de vez en cuanto llegaba alguna piedra. Los fascistas estaban fuertemente protegidos por el dispositivo de la Guardia Civil. A los 20 minutos se fueron a toda prisa en el autobus".

22.00: "LA PROPIA GENTE DEL PUEBLO MOSTRó SU REPULSA A LOS FASCISTAS".
Un portavoz del Fondu Unitariu de Solidaridá Obrera d'Asturies (FUSOA) realiza, para La Haine y Glayiu, una valoración de lo acontecido esta tarde:
"Por una parte valoramos positivamente la respuesta que se ha dado al acto fascista, ya hemos logrado mover un numero significativo de personas hasta Cangas de Onís, incluso la propia gente del pueblo mostró su repulsa a los fascistas. Desde FUSOA queremos criticar la actitud de la Delegación del Gobierno, por enviar un arsenal de la Guardia Civil, cuya actuacion ha sido desporcionada, para defender a los fascistas. Hay gente en el monte aún dispersada, ha habido una decena de detenidos, los cuales han sufrido malos tratos tanto durante la detención como durante el traslado.
Vemos positivo que la lucha ha sido posible darla por todo el pueblo, en muchas ocasiones con la ayuda de los vecinos, pero la parte negativa la pone el maltratro policial y los detenidos."
Así mismo, FUSOA ha hecho público un comunicado de urgencia, en el que la organzación anuncia que se hará cargo de los detenidos y convoca actos solidarios.
[Ver comunicado]

22.50: LOS DETENIDOS PODRIAN SER LIBERADOS ESTA NOCHE.
Según han informado a Glayiu los abogados que están cubriendo los hechos represivos en Cangas de Onís, los detenidos podrían ir siendo puestos en libertad esta misma noche.

23.20: EN LIBERTAD LOS 12 DETENIDOS.
Poco a poco han sido puestos en libertad todos los detenidos esta tarde en Cangas de Onís, aunque con cargos por desórdenes públicos. Varios de los detenidos han sufrido porrazos durante la detención y posteriormente han sido registrados sus vehículos.

23.55: COMUNICADOS DE LOS COLEUTIVOS DE MOCEDAES COMUNISTES, DE LA ASOCIACIóN DE INMIGRANTES RESIDENTES EN ASTURIES, DE DARREU (ORGANIZACIóN JUVENIL NACIONALISTA) Y DE LAS BRIGADAS ANTI-FASCISTAS.
- CJC/CMC: Nenguna agresión facista ensin rempuesta
- AIRA: Denuncia de la brutal actuación de la guardia civil contra una concentracion pacifica en Cangas de Onís
- DARREU: Comunicau tres la represión en Cangues d’onis
- BAF: Comunicao de B.A.F Asturies sobre lo acontecido en Cangues d’onís

[ver convocatorias y carteles]

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal