lahaine.org
Bolivia :: 15/01/2003

Bolivia: Aumentan los bloqueos y gobierno asesina tres campesinos

Clajadep

Clajadep.
Llamamos a la solidaridad internacional a pronunciarse contra la represion, que no esta consiguiendo contener el avance de los bloqueos ahora en otras regions del pais.

Noticias tomadas de los diarios locales:

Al segundo día del conflicto anunciado, el Gobierno insistía en que los bloqueos no funcionaban, los cocaleros se pusieron más Hay 3 muertos y ni asomo de diálogo

Al segundo día del conflicto anunciado, el Gobierno insistía en que los bloqueos no funcionaban, los cocaleros se pusieron más agresivos y la paz se alejaba aún más
Villa Tunari, Cochabamba | Los Tiempos.- Tres civiles muertos por impactos de bala, varios heridos, más enfrentamientos y detenciones, además de una supuesta persecución de dirigentes sindicales, marcaron el segundo día del bloqueo de carreteras que ejecutan los cocaleros del trópico de Cochabamba en las rutas que unen este departamento con La Paz y con Santa Cruz.
En menos de nueve horas el conflicto cobró tres víctimas fatales.
El ministro de Gobierno, Alberto Gasser, informó anoche que Rómulo Gonzales, de 18 años, murió -cerca de las 16- en la localidad de Carayani, a unos 55 kilómetros de Cochabamba, por el impacto de proyectiles de arma de fuego en el pecho y la cabeza.
Otra persona, no identificada, murió de similar manera en Aguirre, cerca de Carayani, y los comunarios del lugar denunciaron que los militares hicieron desaparecer su cadáver.
Willy Hinojosa, que recibió un balazo en lado izquierdo del abdomen durante un enfrentamiento en Shinahota, falleció cerca de la medianoche cuando lo subían a un helicóptero para trasladarlo a Santa Cruz.
Más violencia
Ayer, los enfrentamientos se multiplicaron y los heridos también. A las 19 horas, el Ministro de Gobierno informaba de dos militares con fracturas en las piernas y otros tantos civiles alcanzados por disparos.
A medianoche, Los Tiempos supo, en Villa Tunari que había otros diez heridos en Chapare, tres de ellos, viajeros.
Casi a la misma hora, había una "guerra campal en Shinahota", informó una fuente del lugar.
En la mañana, cerca de Colomi a las faldas de una montaña, los militares disparaban sus rifles de asalto contra varios muchachos que, desde la cima, arrojaban piedras al camino. Algunos adultos ebrios se mostraban agresivos.
Diversas fuentes locales denunciaron que los policías y militares, desplegados en la región del conflicto, desataron una persecución contra los dirigentes sindicales cocaleros.
Bloqueos
Aunque el ministro Gasser aseguró que las carreteras "están expeditas, aunque con cierta dificultad’, los bloqueos impidieron a los periodistas de Los Tiempos, desplazarse desde Villa Tunari hasta Shinahota.
En la terminal de buses de Cochabamba, se informó que no había más salidas a Santa Cruz ni a La Paz, desde las 15 horas.
En las proximidades de Aguirre y Colomi, los bloqueos se iniciaron desde tempranas horas de la mañana de ayer, casi al mismo tiempo, policías y militares comenzaron la tarea de despejar la ruta, con ayuda de una topadora, pero sus esfuerzos tuvieron resultados poco duraderos, pues los habitantes del lugar volvían a obstruir la vía poco después.
Lo mismo ocurrió en la región del trópico y las pedradas contra los vehículos menudearon en todas partes.
Velorio
Tres efectivos heridos fue el saldo de un violento enfrentamiento en la central Santa Rosa, a 15 kilómetros de Shinaota, donde la Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía Ecológica continúan erradicando las plantaciones de coca.
Los cocaleros que estaban velando el cadáver de Félix Colque, 47 años, que murió tras una enfermedad, reaccionaron contra los militares acusándolos de ser los causantes indirectos de la muerte, les lanzaron piedras y destrozaron vehículos.
"AHORA VERÁN"
A las 17 de ayer, Evo Morales denunciaba la muerte de Rómulo Gonzales, ignoraba aún la segunda baja.
Indignado, el diputado y líder de los productores de coca proclamó que "ahora sí el Gobierno iba a ver la reacción de los cocaleros que no iban a permitir ser tratados de esa manera".
Morales denunció además la detención y golpiza de su diputado suplente, Luis Cutipa, y la destrucción de su automóvil y su vivienda.
"El MNR está acostumbrado a usar la violencia, ahora lo están torturando a Cutipa (...) ahora nos movilizaremos con más fuerza y pediremos que lo liberen lo más pronto posible", dijo.
"ESTO YA NO ES VIDA"
"Esto ya no es vida, me quiero ir, hace tres semanas que debían licenciarme, pero nada", dice Martín un soldado tupiceño que cumplió con el servicio militar obligatorio y debía volver a la vida civil hace más de 10 días.
"Mis compañeros no quieren hablar, pero todos estamos emputados. Es muy difícil disparar a las personas", confiesa.
Mario Sejas, soldado potosino, no sólo sufre por los conflictos. "Me quiero ahogar, en las noches no puedo dormir, y encima me están teniendo aquí por más tiempo del que pensaba", protesta.

NO CESAN LAS DETENCIONES
Un periodista de radio San Rafael, Marco Caballero, y un asistente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanso de Cochabamba, Judith Camargo, fueron arrestados ayer cerca del medio día, en las proximidades de Llavini, carretera a La Paz, y encerrados en un hangar de la Base Aérea. Hasta las 21 horas, nadie había podido contactarse con ellos y se ignoraba los motivos de su detención.
Aproximadamente a las 21.30, se logró la autorización para que reciban la visita de unos abogados.
Cerca de una decena de detenidos permanecía, ayer a las 21, en las celdas de la Policía Técnica Judicial de Chimoré, entre ellos estaba Luis Cutipa. Según, Rolando Lujan, representante de la Asamblea de Derechos Humanos de Ivirgazama, Cutipa fue detenido en Cruce Vueltadero y lo golpearon brutalmente dentro de un camión del ejército.
"No sólo fue detenido Luis, sino que el periodista de la red Uno y radio Santa María, Wilfredo Mamani, que estaba cubriendo la detención fue agredido con dos golpes en la cara. También intentaron secuestrarle la cámara para evitar que pueda mostrar las imágenes", dijo Luján.
UN "JUEGO" DE NUNCA ACABAR
Colomi, 10 de la mañana: hombres y mujeres de casi todas las edades circulan sin prisa entre el asfalto de la carretera y una cañada vecina, transportando piedras para el bloqueo. En 20 minutos, su trabajo parece concluido y un par de muchachitos se esmera rompiendo botellas de vidrio sobre las rocas.
Tres kilómetros más al oeste, en el cruce de Aguirre, en medio del fastidio de los gases, policías y soldados se afanan retirando los obstáculos del camino. Una topadora levanta la chatarra de un automóvil. La vía está despejada y una columna breve de vehículos, la mitad de ellos militares, avanza sobre el resto de la barricada.
Antes de que la columna se pierda de vista, los lugareños devuelven las piedras a la carretera y un grupo de jóvenes coloca la chatarra sobre el asfalto. Los militares que quedan en el lugar sólo miran, y a momentos retroceden ante el aplomo de los bloqueadores.
En Colomi, a las 11 de la mañana, los policías y solados comienzan a despejar la ruta, bajo la mirada tranquila de quienes la habían bloqueado una hora antes.
Un auto pasa por Aguirre y paga su osadía con la rotura de un vidrio lateral.

Los tarijeños acatan hoy paro departamental
Tarija | Anf.-- El paro cívico previsto para hoy fue ratificado por los dirigentes de la entidad defensora de los intereses regionales, señalando que es difícil negociar con un Gobierno de oídos sordos y carente de encontrar soluciones a los reclamos de Tarija.
Simultáneamente, autoridades gubernamentales, encabezadas por el ministro de Desarrollo Económico, Oscar Farfán Mealla, explicaron sobre los avances de las peticiones regionales, además de estar vigentes compromisos asumidos con la región.
La dirigencia cívica -explicó- que determinó por varios motivos efectuar el paro, el primer reclamo es que no están contemplados los nuevos proyectos viales en el presupuesto gubernamental, el otro está relacionado con la no inclusión de Tarija en el Fondo de Compensación de 200 millones de bolivianos que aprobó el Gobierno para el resto del país y tampoco se efectivizó el proyecto de instalación de 1.400 sistemas de gas domiciliario.
Los cívicos están disconformes porque el Ministerio de Hacienda infló el presupuesto de Tarija, al asignar ingresos por regalías de hidrocarburos por un valor de 32 millones de dólares, siendo que en la gestión pasada no ingresaron alrededor de 9 millones de dólares por la caída en los volúmenes de exportación del gas al Brasil.

Bloqueo y violencia causan tres muertes
Tres campesinos murieron ayer en el trópico, en una jornada marcada por la violencia, tanto por parte de los cocaleros -varios de ellos en estado de ebriedad- como de militares y policías.
La muerte de Rómulo Gonzales, en la población de Colomi, y Félix Colque, fue confirmada por el ministro de Gobierno, Alberto Gasser, en una conferencia de prensa realizada ayer en esta ciudad.
La tercera muerte sucedió anoche, cuando Wily Hinojosa, de 23 años, era trasladado a Santa Cruz en helicóptero, después de haber recibido un disparo en el abdomen.
Mientras los conflictos se agravan, el transporte de Cochabamba a Santa Cruz y La Paz está paralizado, las pérdidas económicas se inflan y la Defensora del Pueblo, Derechos Humanos y la Iglesia Católica exigen sentarse en la mesa del diálogo.
EXIGEN DIÁLOGO
El Defensor del Pueblo, la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos buscan articular un bloque que facilite el acercamiento del Poder Ejecutivo con los productores de coca del Chapare.
La Defensora del Pueblo informó que el jueves sostendrá una reunión con representantes de ambas partes.
El presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, declaró ayer en Quito que si se enteraba de la muerte de los cocaleros estando aún en el país no hubiera decidido asistir a la asunción del nuevo presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez.
UNA JORNADA AGITADA
Tres campesinos murieron por impactos de bala, varias personas fueron heridas, más enfrentamientos y detenciones.
Entre los heridos hay militares y policías, cocaleros y pasajeros.
Ayer en la mañana, en Colomi, a las faldas de una montaña, los militares disparaban sus rifles de asalto contra varios bloqueadores que desde la cima arrojaban piedras al camino.
Los más agresivos eran los adultos que estaban ebrios.
Desde las 15:00 horas, se impidió la salida de buses de Cochabamba a las ciudad de La Paz y Santa Cruz.

Se reaviva la tensión en la zona de Taquiña
El problema por el aprovechamiento de las aguas provenientes de la cuenca de la Taquiña aún mantiene en vilo a los pobladores del lugar y a los ejecutivos de la Cervecería Taquiña. Ayer, ambos sectores se acusaron mutuamente de restringir el servicio habitual y de causar daños materiales a la infraestructura que conduce el agua a la fábrica, los hogares y los cultivos.
Mientras en la zona aún permanecen rocas y troncos como testigos del bloqueo y vigilia que los pobladores intentaron llevar adelante el lunes, en los extremos de la cervecería se levantan dos precarios canales hechos apresuradamente por los moradores a plan de picota y pala para alterar el cauce del agua y conducirlo con dirección a los dos tanques de almacenamiento y los terrenos de los regantes.
Las venas que cruzan por los terrenos de la fábrica fueron obstruidas en algunos sectores con bloques de piedra. La empresa también tomó sus medidas y limitó el paso de personas particulares cerrando el camino que lleva a la toma de agua con el argumento de que es propiedad privada.
Conflicto
La situación en la zona ha tomado un rumbo más intenso con la ruptura de las cañerías principales de agua que llevan el líquido de la cuenca hacía la comunidad, el lunes por la noche. La medida calificada de irracional fue asumida por un grupo de dirigentes y, según informes de la fábrica, dejó desabastecida a la población.
La empresa considera que con esto el Sindicato pone en riesgo el suministro de agua no sólo para la cervecería sino también para la comunidad. A eso se añade que los protagonistas de la medida no tomaron en cuenta los daños materiales que su acción conlleva. Este hecho se suma al desvío de las aguas que ingresaban a la empresa, lo cual, ha puesto en emergencia a la cervecería.
Los representantes del Sindicato Agrario Taquiña explicaron que decidieron cortar las cañerías porque el agua turbia que bajaba de la Cordillera era desviada por la cervecería para que no ingrese a sus instalaciones ocasionando con eso que el líquido, apto para riego, se desperdicie. Añadieron que la medida fue apoyada por la comunidad que desea tener agua, no importa turbia, y todo el día.
EL CONFLICTO
ACTORES: Desde fines de 2002 el Sindicato Agrario Central Taquiña, la empresa Taquiña, los trabajadores de la fábrica y la OTB de la zona mantienen una confrontación por la administración del agua de la cuenca Taquiña.
CAPACIDAD: En la época de lluvias la cuenca emana 50 litros por segundo y en la temporada seca baja a 30 litros por segundo. Los mismos se acumulan en tanques.
BENEFICIARIOS: El último convenio que norma la utilización del agua data de 1992 y establece tres categorías de utilización: industriales para la cervecería, productivas para los regantes y de consumo para la población.
CONFLICTO: El problema entre la cervecería y el sindicato se concentra en el modo de administrar el agua de la cuenca. Los segundos piden que las aguas se desvíen a la comunidad por afuera de la fábrica y no desde el interior, como ocurre ahora.
Un acuerdo paralizado
Las negociaciones entre el Sindicato Agrario Taquiña Central y la Cervecería Taquiña realizadas hace dos semanas con intermedio de una comisión de la Prefectura aún no alcanzan resultados favorables para los sectores confrontados.
El acuerdo al que arriben las partes en conflicto debe ser preciso sobre el manejo de las aguas provenientes de la cuenca. La comunidad insiste en que el convenio también establezca dónde se desviará el cauce de la cuenca que distribuye agua tanto a la cervecería como al sindicato.
En una reunión de los pobladores de la Taquiña con el prefecto, Gustavo Vargas, éste se comprometió a retomar las conversaciones una vez que los conflictos sociales en la región se apacigüen. Los comunarios anunciaron que pese a la voluntad de la autoridad continuarán con los trabajos para desviar las aguas.

Bloquearán vías del valle alto
Dirigentes de diferentes sindicatos campesinos de Punata, Tarata y Cliza se reunieron ayer y determinaron iniciar el bloqueo de la carretera antigua a Santa Cruz así como las diferentes vías que comunican el valle alto, a partir de las cero horas de este jueves, exigiendo entre sus varias demandas, la agilización de la ejecución del proyecto de riego Kewiña Khocha.
Entre sus demandas, las mismas que fueron definidas en presencia del dirigente campesino Feliciano Vegamonte y la diputada Teófila López, -según informaron, además están el respaldo a las movilizaciones de los productores de coca del trópico de Cochabamba, el rechazó al ALCA y la venta del gas boliviano por territorio chileno-.
Las medidas de presión definidas ayer inicialmente se planteó que se realicen en forma escalonado para terminar con un bloqueo total indefinido de todas las vías de acceso, pero ante la movilización de algunos militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para disuadirlos de ese propósito, es que se habría acordado el bloqueo total conjunto desde este jueves.
Para evitar la ejecución de esas medidas, informaron dirigentes del valle alto que les anunciaron para hoy la llegada del viceministro de Agricultura, Carlos Sánchez, quien estaría llegando para explicarles los alcances de los proyectos de agua Yungas de Vandiola y Kewiña Khocha.
Asimismo, indicaron les citaron para el jueves a una reunión en la Prefectura, a la cual determinaron no asistir, porque las autoridades solo buscarían reuniones cuando las medidas de presión están adoptadas, entre tanto no muestran el mínimo interés para atender sus demandas.
Los pobladores del valle alto estarían ya cansados de esperar la ejecución del proyecto de agua Kewiña Khocha, el cual a través de presiones se logró que sea tomado en cuenta y se elabore un estudio de prefactibilidad.

Divulgue. Solidarice. Denuncie. Entre en contacto

Clajadep

Clajadep4@hotmail.com
Clajadepchile@yahoo.fr

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal