lahaine.org
Mundo :: 06/01/2004

Oleada de bombas en el corazón de Europa

La Haine
En los últimos días diversas cartas bombas han hecho explosión en las sedes de las más altas representaciones políticas y policiales europeas. La prensa y la policía señalan a los anarquistas en línea con la campña de criminalización contra todo el movimi

Tres miembros del Europarlamento reciben cartas incendiarias enviadas desde Italia
LEVANTE-EMV. 6 de enero de 2004
Tres destacados miembros del Parlamento Europeo fueron objeto ayer de intentos de atentado en un nuevo episodio de la misteriosa campaña terrorista con cartas explosivas que desde hace 15 días se dirige contra la UE. El presidente y el vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Hans-Gert Poettering y el español José Ignacio Salafranca, respectivamente, y Gary Titley, líder de los laboristas británicos en la Eurocámara, eran los blancos.
Efe, Bruselas

La oleada de fallidos atentados, ha disparado todas las alarmas en las instituciones de la UE en este comienzo de año. La campaña de cartas-bomba, desencadenada al parecer desde Italia por grupúsculos anarquistas, empezó el 27 de diciembre con un envío explosivo dirigido al domicilio en Bolonia del presidente de la Comisión de la UE, el italiano Romano Prodi, quien no sufrió heridas pese a haber abierto personalmente la carta.

Las medidas de seguridad tomadas desde entonces, incluida la decisión a finales de año de la Fiscalía de Bolonia de bloquear todos los envíos postales remitidos desde esa ciudad italiana a las diferentes sedes de las instituciones comunitarias, no han impedido que los peligrosos paquetes alcanzaran ayer la capital europea y la ciudad británica de Manchester.

Los dos detectados en Bruselas, el dirigido contra Poettering, que estalló sin causar heridos, y el enviado a Salafranca, que no llegó a ser abierto, portaban el matasellos de Bolonia con fecha del 22 de diciembre, según confirmó el portavoz del Parlamento Europeo (PE) , David Harley.

En un comunicado, Harley expresó su «preocupación» por que de «entre las decenas de miles de paquetes recibidos en las últimas semanas, uno o dos hayan traspasado aparentemente la red de seguridad».

El primer paquete bomba iba destinado al jefe del grupo del PPE, el más numeroso de la Eurocámara, el alemán Hans-Gert Poettering. Un miembro de la secretaría de Poettering trató de abrirlo, lo que provocó «una pequeña deflagración» a la que siguió «una llamarada que ocasionó una humareda», dijo el portavoz de los bomberos de Bruselas, Jean Paul Dockx.

Poco después era una asistente del eurodiputado español José Ignacio Salafranca (PP) quien alertaba a los servicios de seguridad de la Eurocámara de la recepción de un envío sospechoso.

«Se trataba de un paquete marrón, similar al que puede contener una cinta de vídeo, con matasellos de la ciudad italiana de Bolonia», señaló un portavoz del PP, por lo que fue remitido a los artificieros de la policía que permanecían en la Eurocámara.

En Manchester (Reino Unido) otra carta explosiva con remite de Italia fue recibida por el líder de los laboristas británicos en la Eurocámara, Gary Titley y, como en Bruselas, se incendió al ser abierta por la secretaria sin provocar daños.

Desde finales de diciembre, envíos postales semejantes han sido enviados a varias instituciones y personalidades de la UE. El primer atentado fue perpetrado contra el presidente de la Comisión, Romano Prodi, quien resultó ileso, y después se registrarían otras misivas contra el máximo responsable del Banco Central Europeo y las sedes de Europol y Eurojust.
-----------------------------------------------------------------
Sin conexión «de momento» con los grupos anarquistas valencianos

Levante-EMV, Valencia 6 enero 2004

Policías especializados en la lucha antiterrorista de varios países se reunieron ayer en los locales del Ministerio italiano del Interior en Roma, mientras aparecían más paquetes-bomba enviados a distintas instituciones europeas. Investigadores de Francia, Grecia y España, países afectados por el terrorismo de inspiración anarco-insurreccional, viajaron a Roma para participar en dicha reunión, según informó AFP.

Tal como informó este diario, la policía italiana sospecha que detrás de la oleada de cartas bomba contra la UE están los grupos antisistema de España e Italia. Las fuentes de la policía consultadas por este diario, aseguraron ayer que, «de momento», no se ha encontrado conexión entre las cartas incendiarias enviadas a los miembros del parlamento europeo y los grupos anarquistas valencianos.

Según la policía la relación de los grupos anarquistas de la Comunidad Valenciana con los grupos radicales italianos es más de «sintonía ideológica», que de coordinación de actuaciones. En la prisión de Picassent están encarcelados varios miembros de un grupo italiano que fueron detenidos en Alicante tras perpetrar un atraco en Córdoba y matar a dos policías locales. También se les acusó del robo de pasaportes en el consultado de Reino Unido en Málaga.

El punto de arranque de la relación de los anarquistas italianos con la Comunidad Valenciana podría encontrarse en el atentado frustrado con bomba que se llevó a cabo el 5 de junio de 2000 en el registro civil de Valencia. El grupo italiano Solidaridad Internacional reivindicó semanas más tarde el atentado. El atentado más grave atribuido a grupos anarquistas valencianos, desde que en octubre de 2002 se desalojó el casal okupa Malas Pulgas, se produjo en Valencia en abril de 2003 en la sede de Correos en la calle San Vicente. En el atentado, perpetrado con sobre bomba, resultaron heridos cuatro trabajadores de correos .

La policía descartó entonces que esta atentado estuviese relacionado con el atentado contra el Liceo de Roma que se produjo poco tiempo después del sobre-bomba enviado a la oficina de Correos de Valencia.

Sintonía ideológica

- Según la policía la relación entre anarquistas valencianos e italianos es más de sintonía ideológica que de coordinación de actuaciones. Esta relación o acercamiento ideológico se remontaría a las protestas antiglobalización que se han llevado a cabo en distintos países europeos..

- A los anarquistas valencianos se les atribuyen los atentados de Correos (abril de 2003) y de la Jefatura Superior de Policía (febrero de 2002); los ataques contra el centro de formación de Torrent (abril de 2002), contra una inmobiliaria de Valencia (agosto de 2002), contra un Telepizza en Algirós (noviembre de 2002) y contra una oficina de Bancaja.

----------------------------------------------------------------Libertad digital 6 de enero de 2004--

OTRA IBA DIRIGIDA A UN EUROPARLAMENTARIO ESPAÑOL
Explotan dos cartas bomba en una nueva campaña de envíos contra eurodiputados
Tres cartas bomba han sido detectadas este lunes, dos de las cuales han explotado aunque sin provocar daños personales. La primera, en la sede del Parlamento Europeo, iba dirigida contra el presidente del Partido Popular europeo. La segunda estalló en el despacho de un eurodiputado laborista en Manchester. La última, que iba dirigida al vicepresidente del PPE, José Ignacio Salafranca.

L D (EFE) La primera carta que se incendió este lunes por la mañana al ser abierta en la sede del Parlamento de la UE en Bruselas iba dirigida al jefe del grupo del Partido Popular Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering. El suceso no causó heridos, aunque varias personas quedaron aturdidas como consecuencia del susto y la emanación de humo tóxico provocada por la "pequeña explosión" y la llamarada.

En un comunicado, el PPE informó de que la secretaría del presidente del grupo recibió hoy "una carta anónima que explotó cuando fue abierta por una colaboradora". "Nadie ha resultado herido" y "los servicios de seguridad del Parlamento Europeo han sido alertados de inmediato y han abierto una investigación", añadió la fuente.

Poco después trascendía que otra carta similar había sido detectada y entregada a los servicios de seguridad del Parlamento. En esta ocasión su destinatario era el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, José Ignancio Salafranca. Ambas llevaban remite de Bolonia.

"Se trata de un paquete, similar al que puede contener una cinta de vídeo, con matasellos de la ciudad italiana de Bolonia", agregó su portavoz. La secretaria de Salafranca fue la persona que sospechó del contenido del paquete y "tras examinarlo fue remitido a los servicios de inspección del Parlamento, que confirmaron la similitud’, indicó la fuente.

Por la tarde, se incendiaba una tercera carta, aunque esta vez en Manchester. Estaba dirigida al despacho de un eurodiputado laborista británico. No causó heridos. Su destinatario era Gary Titley, líder de los laboristas británicos, y la abrió un miembro de su personal en su oficina de Radcliffe, a las afueras de Manchester, cuando el eurodiputado no estaba presente.

Campaña de cartas bomba

A finales de diciembre, envíos postales semejantes fueron dirigidos a otras instituciones y personalidades de la UE. El primer atentado fue perpetrado contra el presidente de la Comisión, Romano Prodi, quien resultó ileso, y después se registraron otras misivas semejantes contra el máximo responsable del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y las sedes de Europol y Eurojust.

Según aseguraba recientemente el diario de Milán Il Corriere della Sera, anarquistas italianos y españoles podrían estar detrás de esta campaña, con la que buscarían protestar contra la UE por medio de acciones caracterizadas por "la máxima visibilidad’.
----------------------------------------------------------------
libertad digital 31 de diciembre de 2003
PAQUETES BOMBA CONTRA FUNCIONARIOS
La Fiscalía de Bolonia ordena bloquear todos los envíos a instituciones de la UE
La Fiscalía de Bolonia, al norte de Italia, ha ordenado el bloqueo de todos los envíos postales desde la región de Emilia-Romagna (cuya capital es Bolonia) a las instituciones de la UE, en previsión de atentados con paquetes bomba. Según fuentes judiciales, todos los envíos dirigidos a instituciones, organismos y responsables de la UE deberán ser examinados con rayos X para "detectar la eventual presencia de sustancias peligrosas".

L D (EFE) La medida sigue a la serie de paquetes con artefactos explosivos enviados en la última semana al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y al del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, el primero de los cuales llegó a explotar en manos de su destinatario, que resultó ileso.

Los servicios de seguridad también localizaron envíos de las mismas características dirigidos al director general de Europol y a la sede de Eurojust en La Haya.

En el remite de los paquetes figuraban direcciones en Bolonia, por lo que la policía italiana ha centrado sus investigaciones en los grupos de orientación anarquista existentes en esta región.

Un autodenominada "Federación Anárquica Informal", que integra a cinco grupos anarquistas, reivindicó la pasada semana la colocación de dos artefactos de fabricación casera que hicieron explosión en unos contenedores de basura situados cerca del domicilio de Prodi en Bolonia.

En un documento, esa Federación calificaba al Jefe del Ejecutivo europeo como "uno de los burócratas representantes del nuevo orden europeo" y se anunciaba el inicio de una campaña contra la "política represiva" de los estados de la UE.
---------------------------------------------------------------
libertad digital 30 de diciembre de 2003
INTERCEPTADO OTRO PAQUETE BOMBA ENVIADO A LA EUROJUST
Desactivado un paquete bomba dirigido contra el presidente de Europol
La Policía holandesa desactivó un paquete bomba dirigido al director de la Oficina Europea de Policía (Europol), Juergen Storbeck, informaron fuentes judiciales. Este paquete se viene a sumar a los recibidos por el presidente de la Comisión, Romanao Prodi, en dos ocasiones, y a la crata con sustancias inflamables a nombre del presidente del BCE, Trichet.

L D (EFE) El paquete, que tenía la forma de un libro, fue distribuido ayer por la tarde por el servicio normal de correos, que lo entregó en el edificio principal de Europol, situado en el centro de La Haya.

Un portavoz de la Fiscalía de La Haya, Evert Boerstra, explicó que después de haber pasado el escáner, fue considerado sospechoso por los miembros del servicio de seguridad de Europol, que llamaron a los expertos de desactivación de bombas holandeses. El edificio fue evacuado y los expertos lograron desactivar la bomba en el patio interior del complejo en el que se encuentra esta organización, sin causar heridos y sólo escasos daños materiales.

El portavoz de la Fiscalía indicó que ya se ha abierto una investigación para determinar la naturaleza del explosivo y se ha ordenado reforzar las medidas de seguridad en torno a los edificios de Europol. Asimismo añadió que por el momento no tienen información sobre quién ha enviado el paquete ni si tiene alguna relación con el que recibió el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el pasado sábado. Europol, creada en 1994, está encargada de coordinar la lucha contra la criminalidad en la UE en el contexto del terrorismo, tráfico de drogas y de seres humanos y falsificación del euro.

Por otra parte, otro paquete bomba fue interceptado este martes en la sede de Eurojust también en La Haya. El paquete, que no llegó a explotar, fue analizado por una unidad especial del Ejército holandés y se desconoce si fue también remitido desde Bolonia, como el recibido por el director de la Europol.

Se trata del cuarto paquete de estas características que ha llegado en los últimos días a sedes y representantes de las instituciones de la UE.
-----------------------------------------------------------------
libertad digital 28 de diciembre de 2003
CREE QUE SE TRATA DE ACCIONES DE TIPO "DEMOSTRATIVO"
La Policía atribuye a grupos anarquistas el envío de un paquete bomba a Prodi
La Policía italiana sigue la pista de grupos anarquistas de la región de Bolonia a los que se atribuye el envío de un paquete bomba al presidente de la Comisión europea, Romano Prodi, que resultó ileso en el atentado. La policía ha llevado a cabo diversos registros en la región boloñesa en una operación que todavía sigue abierta y coordina el Fiscal Luca Tampieri, según fuentes judiciales.

L D (EFE) Fuentes de la investigación señalaron que el acto terrorista reúne todas las características de los realizados en los últimos meses por grupos denominados "anarco-insurreccionalistas", en acciones consideradas de tipo "demostrativo".

Los agentes siguen la pista de grupos anarquistas desde el pasado lunes, cuando se produjo ya un primer atentado contra Prodi al explosionar dos artefactos de fabricación casera en unos contenedores de basura situados cerca de su domicilio, sin causar víctimas. Este primer atentado fue reivindicado por un grupo anarquista, una autodenominada "Federación Anárquica Informal", que integra a cinco grupos de esta orientación. En un documento, esa Federación calificaba al jefe del Ejecutivo europeo como "uno de los burócratas representantes del nuevo orden europeo" y se anunciaba el inicio de una campaña contra la futura Constitución europea, que consolida -aseguran- la "política represiva" de los estados de la UE.

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, ha declarado que el nuevo ataque contra Prodi "es un acto de extrema gravedad que exige una respuesta inmediata y eficaz" y subrayó que el político italiano cuenta con todas las medidas de protección necesaria cuando se desplaza a su residencia privada en Bolonia. Pisanu señaló que es "razonable" atribuir la acción a los grupos anarquistas, que calificó de "peligrosos" ya que tienen una amplia capacidad operativa y gran pericia en la fabricación de artefactos caseros.

Prodi, sereno y relajado

Prodi aparecía este domingo relajado y sonriente al acudir a la misa dominical en la iglesia boloñesa de San Giovanni in Monte, vecina a su domicilio, después de entrevistarse brevemente con el jefe de policía de Bolonia, Marcello Fulvi. El propio Prodi ha asegurado que piensa seguir haciendo una vida norma, sin renunciar a actividades como sus paseos en bicicleta y que tiene "plena confianza" en sus servicios de seguridad.

En este sentido explicó que los agentes de su escolta le han dado instrucciones para abrir los paquetes sospechosos, manteniéndolos lejos de la cara y del cuerpo y que el presidente francés, Francois Chirac, le había "regañado" por abrir personalmente el envío postal. Prodi admitió que abrió el envío, dirigido a su mujer, porque pensaba que era un vídeo sobre una carrera ciclista debido a la dirección que figuraba en el remite era la "Asociación Dozza", que tiene el mismo nombre que un club deportivo.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal