lahaine.org
Estado español :: 14/03/2004

::: Cobertura - Movilizaciones contra la barbarie y por la verdad [directo] :::

Dakota / La Haine
Cobertura completa realizada por La Haine sobre las movilizaciones por la verdad, desarrolladas durante la noche del sábado 13 de marzo al domingo 14.

18:10h.: Según parece alrededor de 200 personas se encuentran (casi) frente a la sede del Partido Popular en la calle Genova. Se escuchan gritos de "Basta ya de manipulación!".

18:15h.: Continua llegando gente a la concentración, siendo ya alrededor de 500 según un manifestante. El tráfico está cortado, pero es la policia quien se encuentra sobre la calzada con los cascos puestos mientras los manifestantes permanecen en la acera. Las primeras filas estan ocupadas por gente relativamente mayor, la gente más joven empieza a llegar ahora.

18:25h.: Alrededor de 700 manifestantes se encuentran en las proximidades de la sede del Partido Popular.

18:35h.: Ya son más de mil personas las concentradas. Hay una tensión palpable entre la filas policiales. La calle Genova ha sido cortada por los manifestantes a la altura de la plaza de Alonso Martinez, aunque bastantes manifestantes se encuentran más cerca de la sede del Partido Popular (a la altura de la calle Argensola).

18:45h.: Continua el goteo de gente que llega a la zona, siendo ya más de mil los concentrados. Una pancarta con el lema "El PP oculta informacion para ganar las elecciones" ha sido desplegada. Hay constancia de que la Cadena Ser esta cubriendo el acto y hay varias camaras de televisón y periodistas.

18:50h.: Estan llegando furgones policiales para reforzar el dispositivo en torno a la sede del Partido Popular. Tambien el diario 'El Mundo' informa sobre la concentración en su pagina web.

-Cadena Ser: Cientos de personas se han concentrado frente a la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, para protestar contra la manipulación informativa y exigiendo al Gobierno explicaciones sobre la autoría de los atentados del 11-M.

-Aparece más información en la web de el diario 'El Mundo'

19:05h.: Alrededor de 1.500 personas gritan "mentirosos, mentirosos" en las proximidades de la sede del PP. Televisión Española está informando sobre las victimas del 11-M, pero nada dice de la movilización.

Algunas de las consignas gritadas en la concentración: "TVE manipula", "Asesinos!", "Nuestros muertos, vuestra guerra", "Las bombas de Irak estallan en Madrid", "Lo llaman Democracia y no lo es..."

19:15h.: Son entre 2000 y 5000 las personas concentradas según diversas fuentes. personas de todas las edades muestran carteles por la paz y contra la guerra, ademas de muchos exigiendo que cese la manipulación informativa. Ha habido una sentada durante la que se han guardado 2 minutos de silencio por las victimas del Jueves.

- Se sabe de más llamamientos a concentrarse, en Alicante (20h - sede del PP), Mataró (22h - sede del PP), Madrid (Doce de la noche, en la Puerta del Sol), Santiago de Compostela (20h. - Detras del Parlamento)...

19:40h.: Pese a que la pagina de Terra hable de incidentes la gente que se encuentra allí niega que los haya habido. La policia ya esta completamente equipada con material antidisturbios (bocachas incluidas), pero de momento no parecen ir a cargar.

19.45.: Sigue llegando gente. Cerca de 20 furgones policiales forman el dispositivo de seguridad, desde Plaza Colón hasta Alonso Martinez.

URGENTE: Telecinco acaba de anunciar que dentro de 10 minutos Acebes dará una rueda de prensa para anunciar la detención de 7 ciudadanos de origen magrebí. Las detenciones, al parecer, se han producido en el barrio de Lavapies.

20.10.: Miles de personas forman la protesta. Desde Alonso Martínez casi hasta La Plaza Colón, toda la calle Génova está repleta de gente, incluidos carriles y aceras.

CORDOBA: Ya está llegando gente a la sede del PP; se convocó en un principio a las 20.30, más tarde a las 22.30. La gente no ha esperado.

MALAGA: hoy a las 22:00 horas se celebrará una cacerolada en la plaza de la Constitucion de Málaga para protestar por los atentados y por la falta de información por parte del gobierno.

MADRID, 2050.: La multitud sigue concentrada lanzando gritos de ?que salga Franco?, ?Aznar, por tu culpa pagamos todos? Y ?PP Culpable?.

21.30.: La gente continua agolpada frente a la sede del PP. Cuando se acaba de conocer que la Delegación del Gobierno en Madrid ha subrayado que se trata de una manifestación "ilegal, celebrada en la jornada de reflexión?, la gente ha lanzado gritos de ?si esto es ilegal, lo vuestro qué será?.
Esta tarde noche, mientras se celebraba la manifestación, el ministro de Interior, Angel Acebes, compareció ante la prensa para anunciar que la Policía detuvo esta tarde a cinco personas en Madrid, tres marroquíes y dos hindúes, por su presunta relación con la venta y falsificación del móvil que fue encontrado en una bolsa de explosivos y que no llegó a hacer explosión.

Las protestas en Madrid crecen. El PP de Madrid denunció hoy ante la Junta Electoral la existencia, en víspera de los comicios generales, de una "oleada" de pintadas en sus sedes, en el mobiliario urbano y en colegios electorales con consignas en su contra, algunas de las cuales relacionan los atentados perpetrados el jueves en la capital con la guerra de Irak, informó hoy la formación política.

SEVILLA: Cientos de personas se concentran frente a la sede del PP-A

Cientos de personas se concentran en estos momentos frente a la sede regional del PP en Sevilla, en la calle San Fernando, donde claman contra el Partido Popular con pancartas y al grito de 'Esto nos pasa, por un Gobierno facha'. La Policía Nacional se ha desplazado hasta el lugar y protege la puertas del edificio.

Según constató Europa Press, el inmueble permanece vacío en estos momentos y rodeado por tres furgones policiales y siete agentes. Los manifestantes han cortado uno de los carriles de la calle San Fernando, dejando abierto al tráfico el restante.

Además de las consignas y las pancartas con lemas como 'Vosotros, fascistas sois terroristas', 'No más mentiras', 'Aznar asesino' o 'Al Qaeda los mata y Urdaci los remata', también hay manifestantes que portan banderas republicanas. (agencias)

MADRID- 22.00.: Cacerolazo ante la sede del PP en Madrid. Grupos de manifestantes están haciendo sonar sus cacerolas y numerosos vecinos de las calles aledañas Orellana y Argensola acompañan el cacerolazo desde las terrazas.

PROTESTAS EN OTRAS CIUDADES (El Mundo.es)
En Barcelona, unas 200 personas se manifestaban bajo el lema 'Las guerras son vuestras. Los muertos son nuestros', para reclamar la "dimisión" del presidente del Gobierno, José Maria Aznar, en la Plaza Sant Jaume. Otro grupo de unas 50 personas se manifestaba también, con el mismo lema, ante la sede del PP de Catalunya.

En Santiago de Compostela, ante la sede central del PP en Galicia, medio millar de personas han demandado más información sobre los atentados. El escritor Suso de Toro, que participa en la concentración, explicó que la acción la convocaron espontáneamente diversas personas del mundo de la cultura gallega mediante mensajes a teléfonos móviles.

En Bilbao, decenas de personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno desde poco después de las ocho y media de la tarde en una manifestación silenciosa en la que, en los carteles, se podía leer ?paz y verdad?.

En Sevilla, en la Sede regional del PP, otras 200 personas se unían al grito del resto de ciudades españolas, el mismo número que en Valencia, en la Plaza de San Agustín.

En Gijón, unas 300 personas salían a la calle gritando consignas contra el gobierno y llamando ?asesinos y mentirosos? a los integrantes del Ejecutivo.

22.45: Tensión en Madrid. Miles de personas continuan la protesta con sus cacerolas. La policía ha doblado su presencia, y los antidisturios que rodean la sede del PP están con los cascos puestos y los escudos. La policía está desconcertada al no haber ?interlocutores?. La prensa se está marchando. Hay un ambiente muy combativo pero a la vez muy tenso.

MADRID 23.15.: La calle Génova sigue repleta de manifestantes que cantan "parece democracia y no lo es" y "no a la guerra, ya os lo dijimos". Algunos grupos están empezando a desplazarse a la Puerta del Sol, donde se ha convocado a los ciudadanos a las 12 de esta noche contra la guerra y para "exigir la verdad’.

23.45: El centro de Madrid está ocupado por la gente. La multitudinaria concentración ante la sede del PP se ha ido trasladando hacia la Puerta del Sol, por las calles Hortaleza y Montera, cortando el tráfico. Las Puerta del Sol se encuentra en estos momentos abarrotada de gente que canta "os va votar su puta madre", "no a la guerra, ya os lo dijimos" y "no estamos todos, faltan 200".

[La Haine] 00.20 MADRID: La Puerta del Sol está totalmente desbordada de manifestantes que gritan "dimisión" y canticos contra guerra y el PP. Continúa llegando gente por la calle Carretas y Montera. No se observa presencia policial ni propaganda de sindicatos o partidos políticos. Un cartel exclama "Aznar ha pasado a la historia: 200 muertos". El ambiente es alegre y combativo.

En Valencia a las 11 de la noche todavía estaba llegando gente a la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la sede del PP. Unas 4.000 personas han gritado contra el golpe de estado mediatico. En varios barrios de la ciudad se oyen las cacerolas en las calles y balcones.

En Alicante a las 22 h más de 2.000 personas tomaban la avenida Alfonso el Sabio

En Castellón las 20.30 se cortaban las calles frente al Gobierno Civil y comenzaba una manifestación. Más de mil personas repetían el grito de ?els nostres morts, la vostra guerra?.

La Federación Estatal de Asociaciones de SOS Racismo alertó hoy del "grave riesgo de que se produzcan reacciones racistas y xenófobas" tras el anuncio de la detención de tres ciudadanos marroquíes y dos indios como primeros sospechosos en relación con los atentados del 11M en Madrid y "ante la hipótesis de que se trate de un acto terrorista de Al Qaeda". Texto completo

-A las 00:30 se disolvíó pacíficamente movilización ante la sede del PP en Zaragoza Finalmente, aunque con una gran tensión ante un despliegue policial de ocho furgonetas y decenas de antidisturbios se han disuelto los cientos de manifestantes que permanecían frente a la sede del Partido Popular La única lesión conocida es una erosión en la mano de uno de los manifestantes en los empellones intercambiados entre la gente movilizada y los antidisturbios. Para mañana no hay prevista ninguna otra movilización en principio. (de IMC Barcelona)

00.50 (hora española) Madrid La puerta del Sol continúa abarrotada de gente, asi como las calles aledañas. Varios manifestantes han declarado a La Haine-Madrid que "esta movilización es más grande que la de marzo del año pasado contra la guerra". Grandes grupos de gente están empezando a marchar hacia Atocha (lugar de los atentados), por la calle Carretas, al grito de "nos han convocado los asesinados". Un helicoptero policial sobrevuela la movilización, siendo la unica unidad policial visible.

1.25 (Hora Madrid) : La multitud concentrada en la Puerta del Sol está marchando hacia Atocha, al grito de "mentirosos" y acompañados de cacerolas. Los coches pitan solidariamente y los vecinos se van uniendo a la movilización. Muchos miles de personas participan en la protesta y sigue sumandose gente. "Este es el españolazo, Aznar se va a ir en helicóptero, te lo digo", comenta un manifestante a La Haine. Un millar de personas se concentran también frente a la sede del PP en Sevilla. "No hay ánimo de que la gente se vaya rápido, esto recién empieza" dice el movil de Radio Klara.

01.35: El ministro de Interior, Ángel Acebes, ha comparecido ante la prensa a las 00:45 horas para comunicar la existencia de un presunto vídeo procedente de Alqaeda en el que se reivindica la autoría de los atentados en Madrid. En el vídeo, encontrado esta tarde por la policía cerca de la mezquita de Madrid, después de recibir de Telemadrid una llamada de un portavoz militar de Al-Qaeda que reivindica la autoría de los atentados de Madrid justificándolos por la participación de España en la guerra contra Iraq. (Fuente: El Inconformista Digital)

1.40 : Manifestación nocturna en Girona: Unas 1000 personas, convocadas espontáneamente a través de mensajes SMS, se han manifestado esta noche en Girona, en protesta por la manipulación informativa de estas elecciones por parte del Partido Popular. Los asistentes se han ido reuniendo espontáneamente delante de la sede del Partido Popular a partir de las 22:00 de la noche, cuando por toda la ciudad ya resonaba el sonido de las cacerolas. Posteriormente, cuando ya se había congregado un buen número de personas, se ha dirigido hacia la Subdelegación del Gobierno Español en la ciudad. A gritos de "PP asesinos" y "Aznar dimisión" y aprovechando la huelga del servicio de recogida de basura, los manifestantes han dejado su impronta en la fachada del edificio y, finalmente, hacia las 12 de la noche, se han dispersado. Ver informes de otras movilizaciones.

2.00 (hora española) Madrid: Miles de personas se agolpan en la glorieta de Atocha. La multitud ha bajado por Carretas y Jacinto benavente. La glorieta esta repleta de manifestantes y sigue llegando gente por el Paseo del Prado y la calle Atocha. No parece que la movilización se vaya a acabar pronto. Grupos de manifestantes están proponiendo ir hacia el Congreso de los Diputados (junto a plaza Neptuno). Esto podría provocar la aparición de la policía, que hasta ahora controla a los manifestantes desde un helicóptero. Sin embargo parece obvio que, faltando horas para las elecciones, los antidisturbios van a aguantar todo lo posible para no estropear aún más la imagen del gobierno

-Unas trescientas personas se concentraron en la plaza de San Juan de Dios en Cádiz para protestar por la manipulación informativa del gobierno en relación con los atentados ocurridos en Madrid, y para expresar la responsabilidad directa del presidente Aznar y del partido en el gobierno, el PP, al meter a este país en la "guerra antiterrorista de Bush". Ampliar

02.40: La multitud está marchando de nuevo hacia la sede del PP en la calle Génova. Los varios miles de manifestantes ocupan, al menos, desde la calle Genova (Plaza de Colón) hasta la plaza Neptuno. El trafico está totalmente paralizado en esta zona céntrica de la capital española. Aproximadamente cada media hora, los manifestantes están realizando minutos de silencio por las víctimas de la masacre, mientras
se sientan en el suelo.

-Escenas que se repitieron en todo el país. Los manifestantes pegaron varios carteles en los exteriores de la sede del PP, con lemas como 'Aznar hace la guerra y el pueblo pone los muertos', 'PP criminales de guerra', 'Rajoy y Aznar, asesinos'; y 'Basta de montajes: Bush y Aznar asesinos'. Ver información completa

-Información de Tarragona: A las 22 h. ha empezado una cacerolada espontánea en la Plaza de la Fuente de Tarragona Decenas de personas han empezado a reunirse alrededor de las 22 h. en la plaza de la Fuente de Tarragona tocando cacerolas y otros enseres. Unos veinte minutos más tarde la gente, que iba aumentando, ha empezado a desfilar hacia la Rambla Nueva, C/ Unión, Gasometre, Sevilla... mientras desde fuerza, desde los balcones se secundaba la cacerolada. Finalmente alrededor de miles de personas han pasado por la sede del PP y han llegado hasta la subdelegación del Gobierno en la Plaza Imperial Tàrraco. Los y las manifestantes reclamaban transparencia y gritaban contra la manipulación informativa que está protagonizando el PP. La cacerolada, desfilando de forma espontánea, se ha disuelto sin incidentes.

03.00: Un bloque de varios miles de personas se separó de la manifestación principal (que se dirigía a la sede del PP) para acercarse al Palacio de los Congresos. Un manifestante relató a La Haine que "el edificio estaba totalmente acordonado por policías antidisturbios con una cara de sueño tremenda". Finalmente, este bloque ha continuado marchando junto al metro Sevilla, por la calle Virgen del Peligro, en dirección a la sede el PP, donde se encuentra el resto de la manifestación.

03.10: Un bloque de cerca de 10.000 personas está concentrada junto a la sede del PP en la callé Génova. En un principio, los antidisturbios habían cortado la calle, forzando a la gente a quedarse en la Plaza Colón. Algunos grupos de manifestantes se han ido, y poco después la policía ha desbloqueado la calle. Los manifestantes han marchado hacia la sede al grito de "la policía está con nosotros". En estos momentos apenas unos 50 antidisturbios custodian el edificio gubernamental. Se espera que al menos otro grupo de unas 5.000 personas desenvoque en la calle Génova junto al resto de manifestantes.

03.30 (Hora española) Madrid: El segundo bloque de manifestantes ya ha llegado a la calle Génova desde Alonso Martinez, lanzando cánticos de "parece democracia y no lo es" y "un bote, dos botes, Aznar el que no bote". El gentío acaba de realizar un nuevo minuto de silencio en solidaridad con las victimas del 11M. Una linea de antidisturbios custodia las puertas de la sede del PP y una segunda linea de furgones policiales con agentes a pie se sitúa en la calle, entre los manifestantes y la sede. El ambiente continua siendo festivo y rebelde.

-En medio de las movilizaciones, el gobierno da a conocer el texto del video donde Al Qaida reinvindica los atentados. Ver texto aqui

-Angel Berrueta resultó muerto ayer en Iruñea a consecuencia de los disparos de un policía español. Al parecer, se había negado a cumplir la exigencia de poner en su panadería el cartel «ETA No». Editorial de Gara.net

-Fotos de la concentración de esta mañana (sabado 13) en Hernani ( Euskal Herria) en solidaridad con las victimas de Madrid. La convocatoria partia de la izquierda abertzale para concentrase en todos los pueblos de Euskal herria.

04.00: Madrid: La concentración continúa frente a la sede del PP. En los alrededores varias sucursales bancarias (Banco Zaragozano, Caja Madrid, BBVA) han sido objetos de pitadas con los lemas como "PP=NAZI" y "PP Culpable".

04.45: Madrid El grueso de la manifestación se ha ido dispersando poco a poco. En estos momentos, unos 2000 incansables permanecen junto a la puerta de la sede del PP lanzando gritos de "no más manipulación". Ademas, varios grupos de manifestantes han tomado cubos de basura, les han dado la vuelta y han comenzado una improvisada y ruidosa batucada. La policía observa tranquila la protesta.

05.20: Madrid: Un manifestante acaba de leer una poesía antibelicista ante los concentrados, que todavía rondan las 500 personas. Hay gente de todas las edades, entre jovenes y mayores, que continúan el
cacerolazo y una ruidosa tamborilada. Se ha reducido el dispositivo policial, mientras los manifestantes levantan las manos al grito de "estas son nuestras armas" .

6:00 AM / Madrid: La movilización se dispersa pacífica y triunfal. Y amanece, que no es poco.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal