lahaine.org
Bolivia :: 13/02/2003

Bolivia: Miles marchan hacia palacio. Tanquetas en la calle para contener furia popular

Clajadep

BOLIVIA: Boletin 3

Boletin de Clajadep

Seguimos actualizando las noticias que llegan.
Mantenga contacto con Indymedia Argentina, La Haine, Clajadep, La Resistencia-Peru y Boletin La Fogata.
Sume sus esfuerzos informativos y analiticos.
Que la voz de la Resistencia se extienda por todos lados.
A quebrar el dominio de la midia.
A quebrar las medias tintas de la izquierda reformista y electoralista.
Monte redes alternativas horizontales.
El Chapare amaneció bloqueado

Cochabamba, (Jatha) - El trópico de Cochabamba amaneció el jueves bloqueado en zonas como Entre Ríos, Ivirgarzama, Eterazama, Cesarzama y otros lugares, informó a Jatha Juan Carlos Blanco representante de la federación Mamoré.
Según el dirigente desde la medianoche del miércoles, campesinos de diferentes centrales cocaleras del trópico comenzaron a bloquear la carretera que conecta Cochabamba con Santa Cruz, exigiendo la renuncia del Presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete de Ministros.
Blanco explicó que más de 70 camiones de alto tonelaje se encuentran varados e impedidos de continuar su viaje, ya sea hacia Cochabamba o Santa Cruz, mientras que las flotas que se dirigían de Santa Cruz a Cochabamba optaron por retornar a la capital oriental para evitar destrozos.
Hasta las 9 de la mañana no se registraron enfrentamientos a causa de los bloqueos, mientras los dirigentes cocaleros anunciaron que la medida se irá radicalizando en las próximas horas hasta que el Presidente de la República renuncie.
Funcionarios de diferentes empresas de transporte interdepartamental informaron a que la terminal de buses está cerrada y que los viajes están suspendidos durante la jornada, asimismo pudimos constatar que los funcionarios administrativos no se encuentran cumpliendo funciones al interior de la terminal.
Tanquetas del ejército ingresan a Plaza Murillo
(Bolpress.com).- Ocho tanquetas del ejército ingresaron hace unos minutos a Palacio de Gobierno para evitar el ingreso de miles de marchistas que se trasladan desde la ciudad de El Alto exigiendo la renuncia del presidente.
Exigen la renuncia del Presidente de la República
Policías de Santa Cruz continúan amotinados desconocen el convenio firmado
(Bolpress.com).- Los policías que se encuentran amotinados en la cárcel de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz, desconocen el convenio firmado por autoridades de gobierno y el mayor David Vargas y aseguran que continuarán con sus medidas de presión.
"Esta convenio han firmado detrás de nosotros no nos han consultado por eso pedimos que se vaya el suboficial Daniel Cahuana que negoció esto y el mayor David Vargas . Nosotros tomaremos otras medidas porque ellos no nos representan", afirmó uno de los suboficiales que se encuentra amotinado en el recinto penitenciario.
De esta forma los policías, con los ánimos caldeados, rompieron y quemaron el convenio firmado en la madrugada de ayer y exigieron la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
"Pedimos la renuncia del Presidente y estamos dispuestos a formar comisiones para ir a La Paz a exigir esta situación, él tiene que tener voz presidencial para mandar y no la tiene. Debe renunciar porque es incapaz ha mandado a reprimir al pueblo boliviano con balas eso no puede ser ", afirmaron los policías con los ánimos totalmente exaltados.
COB convoca a los trabajadores a una movilización pacífica
(Bolpress.com).- La Central Obrera Boliviana (COB) convocó hoy a los trabajadores a realizar una movilización pacífica. El secretario ejecutivo de la máxima instancia sindical, Saturnino Mallcu ratificó la marcha de protesta que se realizará a partir de las 10 de la mañana en la sede de gobierno y en distintos horarios de acuerdo a las modalidades que asuman las centrales obreras departamentales.
"Quiero pedir a los compañeros que van a ser parte de las movilizaciones, tanto de la ciudad de La Paz como del interior, que sea una acción de protesta pacífica sin atentar contra inmuebles del sector público y privado. Hacemos un llamado a las organizaciones a sumarse a esta marcha de protesta, pero pacíficamente", exhortó.
Mallcu dijo que la decisión del gobierno de retirar el proyecto de ley financial, en el que se establecía el impuesto progresivo a los salarios denominado "impuestazo" , no es el única demanda de los trabajadores por tanto las movilizaciones continuarán exigiendo respuestas concretas a las demandas planteadas en el pliego petitorio de los trabajadores.
"En las mesas de discusión no existen respuestas éstas simplemente se han conformado como una estrategia distraccionista y dilatoria del gobierno para ganar tiempo porque no han tenido la capacidad de dar solución a las demandas. En ese sentido, el gobierno tiene un desafio de asumir una política en función de la problemática del pueblo y del país y dejar de lado los intereses de los organismos internacionales que controlan los países en el mundo", afirmó.
Con relación al pedido de renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Mallcu ratificó esta posición que -según dijo- no es de la COB, sino de todas las organizaciones sociales y del propio pueblo que reprocha la "incapacidad’ demostrada para dar solución a los problemas.
"Creemos que no sea avizora en esta coyuntura una vía de solución a los problemas estructurales, el gobierno esta empeñado en continuar las recomendaciones de los organismos", afirmó.
MAS y NFR anuncian juicio de responsabilidades a Goni y su gabinete
(Jatha) - Los opositores Movimiento Al Socialismo (MAS) y Nueva Fuerza Republicana (NFR) anunciaron el miércoles que iniciarán un juicio de responsabilidades al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su equipo de ministros por las muertes y heridos que se registraron en el denominado miércoles negro.
El líder del MAS Evo Morales en contacto con Jatha aseguró que la bancada de su partido iniciará un juicio de responsabilidades contra el Mandatario y su equipo de ministros por las muertes de más de una decena de oficiales y clases de la Policía, del Ejército y civiles.
"No termina el problema con el retiro del impuestazo y la renuncia del Presidente, la bancada del MAS va a iniciar un juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, contra el vicepresidente Carlos Mesa y su gabinete de ministros por criminales", aseguró el Diputado cocalero.
El jefe de la NFR, Manfred Reyes Villa, a tiempo de reiterar su decisión de pedir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada por la falta de un plan de lucha contra la crisis económica aseguró que una vez reiniciadas las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados la bancada de su partido iniciará un juicio de responsabilidades contra el Mandatario y su equipo de ministros.
"Se le ha advertido al Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que se venía una reacción civil por la falta de un programa de gobierno y una evidente improvisación para entender las demandas del pueblo. Los muertos y heridos son la consecuencias de un capricho e incapacidad del gobierno para dialogar sin arrogancias", dijo.
"Lamento que el señor Presidente de la República no guarde la grandeza del espíritu que el momento histórico reclama, que la soberbia sea la manera de gobernar y a costa del hambre y la sangre de los bolivianos. No podemos tolerar en democracia esta manera arrogante e insensible de tratar al pueblo", añadió el jefe de la NFR Manfred Reyes Villa.
Policías muertos en enfrentamientos con militares son velados

(Jatha).- Los cuerpos sin vida de cinco policías que murieron en los enfrentamientos con militares en la plaza Murillo son velados en el distrito policial número uno, que se encuentra en la calle Colombia en la zona de san Pedro, y se anuncia que este viernes serán enterrados en forma conjunta alrededor de las once de la mañana.
Se trata de cinco cuerpos de los 18 que fallecieron en la sangrienta jornada que se registro el miércoles en inmediaciones de la plaza Murillo, cuando policías y militares se enfrentaron descontrolados hasta promediar las seis de la tarde.
Los policías exigían que no se aplique el impuesto al salario y además pedían que se les atienda sus demandas contempladas en un pliego petitorio que al final fue aceptado por autoridades del gobierno en un convenio firmado la madrugada del jueves.
Los cuerpos sin vida de los cinco policías son velados en el distrito policial N° 1 donde se ha instalado un velatorio conjunto donde se encuentran desconsolados sus familiares y sus camaradas que pasan a darles el último adiós. Similares escenas se están repitiendo en otros distritos policiales, donde son velados otros caídos
Los uniformados policiales y algunos vestidos de civil están pasando poco a poco por los féretros para ofrecer una oración por la vida de sus compañeros caídos, mientras en el centro paceño de a poco se incorporan a sus actividades de control cotidianas luego del acuerdo arribado con el gobierno.
El sepelio se realizará este viernes a las once de la mañana en forma conjunta y a las 10:00 se tiene previsto la realización de una misa de cuerpo presente.

(Jatha).- Debido al paro de actividades y movilizaciones que ha convocado la Central Obrera Boliviana para el jueves los vehículos del transporte público han decidido replegarse.
Sucesos violentos de la víspera dejaron un trágico saldo
18 muertos y 83 heridos entre policías, militares y civiles
(Jatha).- Producto del enfrentamiento entre la Policía y el Ejército se lamentó el deceso de 18 personas en su mayoría efectivos policiales y militares además de algunos civiles. Los heridos alcanzan a 83 que se encuentran internados en los diferentes nosocomios de la ciudad sede de gobierno informó hoy el ministro de Salud, Javier Torres Goitia.
"Tenemos registrados aproximadamente 83 heridos entre las instalaciones de Cosmil, Hospital de Clínicas, los centros de salud de la Caja Petrolera y la Caja Nacional.", relató el titular de Salud.
Añadió que lamentablemente la refriega que había en la zona de conflicto no permitió el ingreso de las ambulancias por lo que se tuvo que lamentar el fallecimiento en el Palacio de Gobierno de aproximadamente cuatro militares que no pudieron ser atendidos y alrededor de 18 o 19 heridos en las zonas aledañas a la Plaza Murillo.
Torres Goitia aseguró que se auxilió a los heridos con todo lo que se disponía en los diferentes nosocomios de la ciudad para salvar las vidas de los de gravedad.
"Hasta el momento se han registrado -porque hay todavía pacientes en coma de extrema gravedad- 18 fallecidos. La gran mayoría son efectivos del Ejército y Policías. Hay pocos civiles que han fallecido", puntualizó.
Finalmente el titular de Salud informó que los hospitales "colapsaron" el jueves ante la cantidad de camas que se necesitaba por el número de heridos. "Esperemos que la gente pueda acudir (hoy jueves) para donar sangre y reconocer a sus heridos", destacó la autoridad en declaraciones a radio Panamericana.
QUEMAN OFICINAS DE LA VICEPRESIDENCIA, LAS SEDES DEL MNR Y DEL MIR Y EL CANAL DE TV BOLIVISION
En plena crisis civil por el enfrentamiento armado entre la policía y los militares,varios grupos de personas han empezado en la ciudad de La Paz una especie de perenegrinación destruyendo e incendiando inmuebles que son símbolos del oficialismo. Se ha incendiado hasta el momento sedes de los partidos políticos gobernantes Movimiento Nacionalista Revolucionario y Movimiento de la Izquierda Revolucionaria. También el edificio de la vicepresidencia ha sufrido por los saqueos e incendios provocados en su interior.

Clajadep.
Reproduzca y divulgue. La guerra esta en todas partes, no solo en Irak.
Entre en contacto ya!!
Clajadep4@hotmail.com
Clajadepbolivia@yahoo.com
Clajadepchile@yahoo.fr
Claj_n@yahoo.fr
Pedroflecha@hotmail.com

http://www.lahaine.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal