lahaine.org
México :: 26/05/2004

Guadalajara, México: Llamamientos a movilizarse entre el 26 y 29 de mayo contra la tercera Cumbre Eurolatinoamericana

La Haine - México
Comunicados de la Coordinadora Apoyo Mutuo, presentación del Encuentro Social "Enlazando Alternativas" y programa. La Haine prepara cobertura en contacto con organizaciones locales.

COORDINADORA APOYO MUTUO-COLECTIVO AUTOGESTIVO DE LA PROTESTA A LA RESISTENCIA E INDIVIDUOS INDEPENDIENTES LANZAMOS LA CONVOCATORIA PARA MOVILIZARNOS A GUADALAJARA MÉXICO LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE MAYO DEL 2004

El 28 y 29 de Mayo del 2004 tendremos en Guadalajara, México la sede de la tercera Cumbre Eurolatinoamericana. Donde participarán desde empresarios del sistema neoliberal, hasta presidentes y ministros de América Latina, del Caribe y del primer mundo: la Unión Europea. Como es costumbre en este tipo de reuniones, los temas más importantes que se discutirán es el de crear acuerdos comerciales. Así como los otros que enmascaran democrática y legalmente la Cumbre; cohesión social, gobernabilidad, etc. Sabemos por experiencia propia los resultados de la capitalización del trabajo, del conocimiento, de la tierra, de la mujer, del hombre; por parte de la globalización neoliberal que impulsan las multinacionales y transnacionales de los países más ricos del mundo. En esta ocasión, su cohesión social será para fomentar y mantener la desigualdad social, económica, de género, laboral, entre muchas otras. Pero la más aborrecida: para aumentar los derechos y el bienestar de las empresas transnacionales en perjuicio de l@s trabajador@s, de l@s indígenas desplazad@s y en pie de lucha, de nuestros derechos sociales, de la democracia, servicios públicos, cultura y medio ambiente. Marcando y firmando esta "nueva" etapa con el empobrecimiento de todos los países del Sur, para así poder saquear todo lo que pueda ser comercializado y destruir todo lo pueda ser explotado.

Por eso aquí en Monterrey, México, también damos el grito de denuncia convocando a la movilización contra la globalización neoliberal, las miles de transnacionales y multinacionales europeas, asiáticas y americanas. Contra los transgenicos. Y contra el ALCA, el Plan Puebla Panamá, Plan Colombia, Plan Bolivia, contra la amenaza imperialista/militar yanqui, contra la deuda externa, OMC, FMI, BM contra la privatización de nuestros hidrocarburos, petróleo, medio ambiente, energía eléctrica, agua, tierra, bosques, selvas, gas, cultura, educación, agricultura y medicina para el enriquecimiento de unos cuantos bolsillos.

En la pasada contra "cumbre de las Americas", (enero del 04 Mty, N.L), se aprovecho la presencia de l@s compañer@s que vinieron a manifestarse para invitarlos dos días antes del inicio de la Cumbre oficial ("Dos Días de Colectividad 11"). Y gracias a esa convivencia, discusiones e intercambio de experiencias de resistencia pudimos conocer las diferentes formas de lucha. Y las acciones y movilizaciones contra la cumbre no se limitaron sólo a los dos días oficiales. Entonces, se busca que el 26 y 27 de Mayo del 04 nos reunamos tod@s l@s luchador@s para intercambiar ideas y experiencias de resistencia en las "contra cumbres que hemos participado, que se den propuestas para construir el movimiento antiglobalización por medio de movilizaciones, brigadeos, y demás acciones en contra de esta cumbre eurolatinoamericana. Así como darnos un momento para convivir y conocernos, y para bailar al son de los instrumentos y gritos de protesta y cultura musical autogestiva y de resistencia.

En Guadalajara, México y Monterrey las voces oficiales están aquietadas gracias al veto de la información de los medios de comunicación con respecto a la llegada de empresarios y ministros de A.L y Europa, pero sobre todo por la llegada de los presidentes cómplices y asesinos del pueblo de Irak, Afganistán, Palestina, y muchos otros. Que sólo seguirán fomentando la exclusión social, política, económica y cultural que nos vienen metiendo a punta de espada desde su "colonización" con sus doctrinas de desarrollo e industrialización del primer mundo, participando y cooperando con nuestra sangre, nuestro sudor, nuestras riquezas minerales, del medio ambiente y de trabajo.
Llama la atención el silencio de algunos grupos de resistencia ante estas cumbres "pequeñas", las cuales tienen la característica de decidir los temas que en las llamadas cumbres "grandes" sólo son firmados.

Por eso es necesaria y debida nuestra presencia para reflejar nuestros sentimientos de esperanza, rabia, coraje y nuestra voluntad de seguir luchando.. A no pasar por alto estas fechas en apariencia inocentes..

¡A romper el silencio, la rutina y todo lo que huela a capital!.
Kontra el "neo"feudalismo del capitalismo y del imperialismo.
Kontra todos los acuerdos comerciales, instituciones y gobiernos que promueven una globalización destructiva.

Kontra todas las formas y sistemas de dominación y discriminación del capital, de la clase social, del patriarcado, del racismo y del fanatismo religioso.

- Porque los asesinos y explotadores no solamente son americanos.
-Porque los asesinados y explotados no nada más somos mexicanos.
- La globalización imperialista y neoliberal es una guerra internacional.
- La globalización de la resistencia es una lucha internacionalista también!
-Por la autogestión, contrainformación, libertad y salud del ambiente y de tod@s l@s seres viv@s, autonomía, dignidad, igualdad, respeto y trabajo.

CONVOCAMOS LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONALMENTE. MONTERREY
coordinadoraapoyomutuo@yahoo.com.mx, delaprotestaalaresistecia@hotmail.com

México D.F  caravanalibertaria@yahoo.com.mx, anarkopunk77@hotmail.com

Proponemos salir el 25 de mayo. Mínimo habrá un camión, ya que depende de cuánta gente responda a la convocatoria, la cual es abierta; no hacemos prioridades de ciudadanía ni nacionalidad ni ideológica. TOLERANCIA, AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA, RESPETO Y SERIEDAD sobre todo. Localmente proponemos un día (tentativo miércoles, ya sea al aire libre o en el local de la CAM) para reunirnos l@s que estamos interesad@s y comprometid@s a ir a protestar y para discutir y proponer las acciones y la postura con la que llegaremos a Gdl. Empezaremos a contactar camiones para pedir el presupuesto y definir el costo del pasaje ($500 aprox. por persona) y abriremos una lista con nombre, e-mail o tel. de la gente que iremos a Gdl...dudas, propuestas, lo que sea, por los correos de la raza de Monterrey, en el local de la CAM o en el puesto de Ahydee en Fundadores.

 Colectivos y gente independiente de Monterrey N.L, México. 
¡VALE SALUD, AMOR, REBELDÍA, INSURRECCIóN Y (A)NARKÍA PARA TOD@S.!


ENCUENTRO SOCIAL EUROPA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
"ENLAZANDO ALTERNATIVAS"

25-29 de mayo, Guadalajara, Jalisco, México

Frente a la III Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, a celebrarse los próximos 28 y 29 de mayo del presente año, diversas organizaciones de la sociedad civil convocamos a un ENCUENTRO SOCIAL EUROPA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, simultáneo al encuentro oficial.

La III Cumbre se da en un momento en el que América Latina encara una nueva ofensiva de Estados Unidos para imponer su hegemonía a través de un acuerdo hemisférico, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de la proliferación de tratados de "libre comercio", así como presiones por el control político y militar. Al mismo tiempo, experimenta la multiplicación de acuerdos económicos e inversiones por parte de los países miembros de la Unión Europea y en favor de sus compañías transnacionales.

El creciente predominio de las empresas trasnacionales, la explosión de la migración, el desempleo creciente, el debilitamiento de la seguridad social, la privatización de los servicios sociales, la carga permanente de la deuda externa, la desesperada e injusta situación del campo, la falta de transparencia y de democracia, la violación a los derechos humanos integrales, entre otras, son expresiones diversas de una misma política global donde se ponen en juego, la democracia, la soberanía, la justicia social, las relaciones económicas y la paz. Estos son algunos de los temas de interés de la sociedad frente a la agenda oficial.

¿Qué impactos sociales y ambientales tendrán tanto en el Norte como en el Sur los acuerdos e inversiones de la Unión Europea en América Latina? ¿Qué impactos específicos tienen estos acuerdos en las mujeres? ¿Cómo romper con el chantaje transnacional? ¿Qué estrategias de solidaridad y cooperación se pueden construir entre los pueblos de América y Europa? Estas son algunas de las interrogantes que abordaremos en el Encuentro Social "Enlazando Alternativas".

En este sentido, el encuentro tiene tres objetivos específicos:

a) Revisar las implicaciones del contenido que se pretende dar a la "cohesión social", tema discutido por los mandatarios de la UE, Latinoamérica y el Caribe, demostrando la inviabilidad del modelo que ellos proponen y formular propuestas que permitan acercarnos con mayor sustento y fuerza a la construcción de la paz, la democracia, y a un desarrollo incluyente, justo y sustentable.

b) Analizar las formas en que nos estamos organizando para enfrentar la lucha desde Europa, América Latina y el Caribe y al mismo tiempo definir estrategias diversas que permitan articularnos desde los propios espacios que nos corresponden para realizar avances contundentes que permitan hacer oír la voz, las propuestas y decisiones de los pueblos excluidos.

c) Realizar acciones y movilizaciones que visibilicen la inconformidad social como una forma pública de presión popular.

Convirtamos esta cita en una oportunidad para avanzar en las relaciones y la construcción de alternativas desde la sociedad civil de ambas regiones.

CONVOCAN

GUADALAJARA: Promotora "Otro mayo Guadalajara", Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Cia. Hulera Euzkadi, S.A. (SNRTE), Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), Movimiento Humanista en Guadalajara, Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, UdeG (DEILA, CUCSH), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), Comunidades Religiosas Insertas en Medios Populares (CRIMPO).

MÉXICO: Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), DECA-Equipo Pueblo, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Red Nacional Género y Economía (REDGE), Marcha Mundial de las Mujeres en México (MMM-M), Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (Convergencia), Comité Cancún Altermundista, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Colectivo Azul, Guardianes del Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, Patronato Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Cerro de San Pedro A.C. Frente Indígena, Campesino y Popular, Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras (CJM), Servicios para la Paz (Serapaz).

AMERICA LATINA Y CARIBE: Alianza Social Continental (ASC), Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable (ACJR), Amigos de la Tierra (Uruguay), Red Brasileña por la Integración de los Pueblos (REBRIP), Jubileo Sur, Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía, Foro de Participación Ciudadana (FOCO-Agentina), Plataforma Haitiana en Defensa de un Desarrollo Alternativo (PADPA), Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA (RECALCA), Centro para la Defensa del Consumidor (CDC-El Salvador),

EUROPA: Colectivo de Organización de Francia del Encuentro de Guadalajara (Espace Marx, France Amérique Latine, Revista Volcan, Colectivo Calpa, Asociación France-Cuba, Asociación por un Contrato Mundial del Agua- ACME, CEDETIM); Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA): Transnational Institute (TNI-Holanda), Centro Nacional de Cooperación al Desarrollo (CNCD), Comisión Justicia y Paz Francófona de Bélgica, FIAN-International, Fos, Kwia, Mani Tese, Novib, Oxfam-GB, Oxfam-Solidaridad; Asociación por la Tasación de las Transacciones especulativas para Apoyo al Ciudadano (ATTAC).

CONTACTO:

En México:
RMALC (55) 5356 4742, rmalc@laneta.apc.org / www.rmalc.org.mx
REDGE

En Guadalajara: (33) 3614-6025
Garibaldi 322, casi esquina con Alcalde
alternativas@imdec.net

PROGRAMA

Martes 25 de mayo

9.00 - 19.00 Foro:Agenda de Género en el modelo económico global y las resistencias locales
Coordina: Red Nacional Género y Economía (REDGE), Alianza Social Continental (Capítulo de Mujeres), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Marcha Mundial de las Mujeres- México.
Lugar: Casa ITESO Clavijero (Por confirmar)

Miércoles 26 de mayo

9.00 - 14.00 Violencia, Seguridad y Militarización
Coordina: SERAPAZ , Movimiento Humanista,
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

9.00 - 14.00 Neoliberalismo: Impactos, Testimonios y Alternativas
Coordina: IMDEC, RMALC- CONVERGENCIA
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH ) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

9.00 - 14.00 Nuevas Amenazas contra Cuba: Visión Latinoamericana y Europea
Coordina: Paz con Democracia
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

9.00 - 14.00 Las recomendaciones de la ONU como instrumento de "Cohesión Social"
Coordina: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

15.00- 15.30 REGISTRO
Explanada del CUCSH

15.30 - 16.00 Bienvenida y apertura del Encuentro Social "Enlazando Alternativas"
Auditorio Salvador Allende (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

16.00- 18.00 "Discursos, mitos y realidades en las relaciones
UE-América Latina y el Caribe"
Auditorio Salvador Allende (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

18.00- 20.00 "Claroscuros de la integración regional: política, economía y cooperación"
Auditorio Salvador Allende (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

Jueves 27 de mayo
Se realizaran en el Auditorio Salvador Allende y demás Auditorios del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, y el Auditorio del Sindicato de Telefonistas.

9.00 - 14.00 Grupos de trabajo: Las relaciones UNION EUROPEA (UE)-AMERICA LATINA-CARIBE (ALC) bajo el Observatorio Social

a. Deuda, inversiones y privatizaciones
b. Monitoreo de multinacionales y DDHH integrales
c. Agricultura y medio ambiente
d. Cooperación

10.00 Foro Sindical
Lugar: por confirmar

16.00-20.00 "Construyendo los espacios de convergencia entre América Latina, Europa y el Caribe: Agendas comunes y estrategias de coordinación"
Auditorio Salvador Allende (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

Viernes 28 de mayo

9.00-14.00 Plan de Acción

Pronunciamiento

16.00 Movilización

Sábado 29 de mayo

Balance y reuniones de seguimiento


En la pagina de okupamedios.espora.org (anexa a Indymedia Mexico)varios colectivos y compañeros haran recuento de las acciones diarias.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal