lahaine.org
Estado español :: 12/10/2004

El ayuntamiento de Valladolid sigue ejemplificando su complicidad con el fascismo [cas, cat]

Descontentos de Valladolid y comarcas
"anda claro, si hasta el hijo del León de la Riva es del BAS" (palabras escuchadas en las calles).

Antecedentes.

El pasado viernes 1 de octubre, el Partido Nacional Republicano (PNR) realizó un mitin en el hotel Imperial de Valladolid. El sábado 2 los nazis del Bloque Anti Sistema (BAS) y muy posiblemente las diversas familias neonazis, fascistas y falangistas celebran una "importante reunión". Todas estas acciones pasan casi desapercibidas sino fuera porque los niñatos del BAS se dedican durante estos días a realizar pintadas por toda la ciudad. Los antifascistas y revolucionarios de este pueblo y sus comarcas, con la mosca tras la oreja, pensábamos que todo este movimiento tenía que deberse a algo. Por fin, esta semana nuestras sospechas han sido confirmadas.

El sábado 9 de octubre, en Valladolid, la Alianza por la Unidad Nacional ha convocado una manifestación bajo el lema "España: una raza, una nación, una cultura" y un concierto con tres grupos nazis (esa mierda que ellos llaman RAC).

Vayamos por partes.

La manifestación.

A la manifestación acuden nazis de muy diversos lugares (un microbús, importante cantidad de vehículos privados). Desde las 14"00 horas, grupos de nazis van apareciendo por un local nazi situado en la Plaza Circular. Este local era la sede de la Asociación fascista Rey Sisebuto, hoy día ilegalizada tras la detención de tres nazis (Alberto Aparicio y Juan Javier Aparicio -domicilio familiar c/ Cigüeña nº 15; y David San José, Pº San Isidro 71) con cócteles molotov cuando, según la policía, preparaban una "acción de castigo contra la extrema izquierda". Actualmente, siguen sin ser juzgados. La jueza Teresa Palacios desestimó la causa que ahora se tramita en la Audiencia Provincial de Valladolid (todavía sin fecha). El dicho local ha sido legalizado por el partido Alianza por la Unidad Nacional como su sede en Valladolid (así lo dijo Pedro Pablo Peña, supuesto nombre del portavoz del partido en la ciudad).

En las puertas del local, un grupo de cerdos hace de patrulla durante las horas previas a la manifestación. Los nazis llenan el local (de reducido tamaño) y un bar cercano. Dos lecheras esperan en la puerta (¡¡¡peazo dispositivo, la hostia!!!). Mientras tanto, y a eso de las 18.00 horas, grupos de antifas y otras gentes se congregan en la plaza de la Cruz Verde, lugar de paso entre la Plaza Circular y la Plaza San Andrés en la que comenzaba la manifestación. Aquí sí, la policía emplea todos sus recursos para reprimir la protesta. Cuando no más de 20 personas se empezaban a juntar en la puerta de un bar de dicha plaza, la policía secreta apareció pidiendo identificaciones al personal. El escaquero fue masivo, la gente se metió en el bar para no identificarse o se dispersó individualmente o en pequeños grupos. Cuál sería la sorpresa del personal cuando los antidisturbios y la secreta (brigada de información) entran en el bar, obligan al dueño a quitar la música y piden la documentación a las cerca de 50 personas que allí nos encontrábamos. Resultado: más de una treintena de identificados. Este fue el momento que la policía aprovechó para sacar a los nazis de su sede de la Circular.

Un centenar de nazis salen del local de Circular o alrededores en dirección a San Andrés por una ruta totalmente inhabitual para que no se toparan con el centenar de antifas que deambulamos por la Plaza Cruz Verde esperando a la cerdada. La policía hizo una maniobra muy interesante (la repetirán siempre que vean): mientras tenía los carnés de cuarenta antifas, saca a los nazis de su hura por una ruta inesperada para evitar el enfrentamiento. Evidentemente, a todos estos hijos de puta no les identificaron ni registraron ni nada de nada.

En el momento en que todos los carnés fueron devueltos la gente se reagrupó y se dirigió hacia la Plaza San Andrés por las calles traseras. Allí, con todas las paredes bien decoradas de pintadas contra el fascismo, nos esperaban varias dotaciones de antidisturbios que en cuanto nos vieron llegar cargaron las peloteras. A la primera carga -maderos corriendo y repartiendo porrazos a mansalva- empezó la fiesta: contenedores volcados cortando las calles de alrededor de la plaza, la calle Labradores, Don Sancho, Nicolás Salmerón y otras calles de la zona entre Circular y San Andrés; bancos apedreados y otros pequeños destrozos. Un grupo de unos cincuenta nazis se quedó encerrado en la plaza Circular sin poder salir ni dirigirse a la manifestación ante la reacción de nuestra gente que había tomado las calles.

La manifestación fascista concluyó en la plaza Colón, con alrededor de 200 nazis, una vez reunidos los del primer grupo, el grupo separado en Circular y otro grupo que les esperaba por el camino.

La concentración antifascista, tras el mambo acelerado, los cortes de calles y algún que otro nazi suelto que tuvo que correr, se dispersó sin problemas ni perdidas. Sin embargo, dos de los nuestros fueron retenidos por portar armas (un cúter y una porra extensible) y se enfrentan a una probable multa. Otros compañeros sufrieron registros en vehículos aparcados en la zona; en uno de estos vehículos la policía se incautó de diversos objetos (gas, martillo, bate, navaja). Si a esto le sumamos la importante cantidad de identificados está claro el nivel de represión al que nos enfrentamos.

Desde estas líneas queremos afirmarnos y decir bien alto que con audacia se puede enfrentar al enemigo, se ponga la máscara que se ponga (reacción fascista, estado policial, dictadura democrática: los diversos rostros del Estado-Capital).

Nazis, ahora estáis solos otra vez, vuestros primos de zumosol se fueron: vuestros días en esta ciudad están contados.

El concierto.

El concierto nazi también fue organizado por la Alianza por la Unidad Nacional en la localidad vallisoletana de la Cisterniga, en el CS Los Manzanos, local propiedad del dueño del Bar Metro y del Bar Vudú (Valladolid, ambos en la c/ Perú). En el concierto tocaban 7 muelles, Rienzi y Tercios. La policía de nuevo hizo lo de siempre: dejarles organizar sus movidas a su antojo con total impunidad. La dotación que les vigilaba se reducía a dos coches de la Guardia Civil. Los asistentes fueron numerosos (habría casi un centenar de coches aparcados junto al local). Se sabe que tras el concierto un buen número de descerebrados acabó la fiesta en la localidad palentina de Melgar de Fernamental "haciendo política" al ritmo de las pastillas, la farlopa y el bacalao.

Los políticos permiten sus concentraciones. La policía les protege y reprime nuestra legítima protesta. Proletarios, sólo nosotros podemos enfrentar a la hidra.

CONTRA EL FASCISMO, ANTICAPITALISMO Y ACCIóN DIRECTA.


[català]
L’ajuntament de Valladolid segueix exemplificant la seva complicitat amb el feixisme

"camina clar, si fins el fill del León de la Riva és del BAS" (paraules escoltades en els carrers).

Antecedents.

Divendres passat 1 d’octubre, el Partit Nacional Republicà (PNR) va realitzar un míting en l’hotel Imperial de Valladolid. El dissabte 2 els nazis del Bloc Anti Sistema (BAS) i molt possiblement les diverses famílies neonazis, feixistes i falangistes celebren una "important reunió". Totes aquestes accions passen gairebé desapercebudes sinó fora perquè els xiquets del BAS es dediquen durant aquests dies a realitzar pintades per tota la ciutat. Els antifeixistes i revolucionaris d’aquest poble i les seves comarques, amb la mosca darrere de l’orella, pensàvem que tot aquest moviment havia de deure's a alguna cosa. Per fi, aquesta setmana les nostres sospites han estat confirmades.

El dissabte 9 d’octubre, a Valladolid, l’Alianca per la Unitat Nacional ha convocat una manifestació sota el lema "Espanya: una raca, una nació, una cultura" i un concert amb tres grups nazis (aquesta merda que ells criden RAC).

Anem per parts.

La manifestació.

A la manifestació acudeixen nazis de molt diversos llocs (un microbús, important quantitat de vehicles privats). Des de les 14"00 hores, grups de nazis van apareixent per un local nazi situat en la Placa Circular. Aquest local era la seu de l’Associació feixista Rei Sisebuto, avui dia il.legalitzada després de la detenció de tres nazis (Alberto Aparicio i Juan Javier Aparicio -domicili familiar c/ Cigonya nº 15; i David San José, Pº San Isidro 71) amb còctels molotov quan, segons la policia, preparaven una "acció de càstig contra l’extrema esquerra". Actualment, segueixen sense ser jutjats. La jutgessa Teresa Palacios va desestimar la causa que ara es tramita en l’Audiència Provincial de Valladolid (encara sense data). Aquest local ha estat legalitzat pel partit Alianca per la Unitat Nacional com la seva seu a Valladolid (així ho va dir Pedro Pablo Peña, suposat nom del portaveu del partit en la ciutat).

En les portes del local, un grup de porcs fa de patrulla durant les hores prèvies a la manifestació. Els nazis omplen el local (de reduït grandària) i un bar proper. Dues lleteres esperen en la porta (peazo dispositiu, l’hòstia!!!). Mentrestant, i a això de les 18.00 hores, grups d'antifeixistes i altra gent es congreguen en la placa de la Creu Verda, lloc de passada entre la Placa Circular i la Plaza San Andrés en la qual comencava la manifestació. Aquí sí, la policia empra tots els seus recursos per a reprimir la protesta. Quan no més de 20 persones es comencaven a ajuntar en la porta d’un bar d’aquesta placa, la policia secreta va aparèixer demanant identificacions al personal. El escaqueig va ser massiu, la gent es va ficar en el bar per a no identificar-se o es va dispersar individualment o en petits grups. Quin seria la sorpresa del personal quan els antidisturbis i la secreta (brigada d’informació) entren en el bar, obliguen a l’amo a llevar la música i demanen la documentació a les prop de 50 persones que allí ens trobàvem. Resultat: més d’una trentena d’identificats. Aquest va ser el moment que la policia va aprofitar per a treure als nazis de la seva seu de la Circular.

Un centenar de nazis surten del local de Circular o voltants en direcció a San Andrés per una ruta totalment inhabitual perquè no es topessin amb el centenar d'antifeixistes que passegem per la Plaza Cruz Verde esperant als nazis. La policia va fer una maniobra molt interessant (la repetiran sempre que vegin): mentre tenia els carnets de quaranta antifeixistes, treu als nazis de la seu amagatall per una ruta inesperada per a evitar l’enfrontament. Evidentment, a tots aquests fills de puta no els van identificar ni van registrar ni res de res.

En el moment que tots els carnets van ser retornats la gent es va reagrupar i es va dirigir cap a la Plaza San Andrés pels carrers del darrere. Allí, amb totes les parets bé decorades de pintades contra el feixisme, ens esperaven diverses dotacions d’antidisturbis que quan ens van veure arribar van carregar les peloteres. A la primera càrrega -maderos corrent i repartint colps amb porres a mansalva- va comencar la festa: contenidors bolcats tallant els carrers de voltant de la placa, el carrer Llauradors, Don Sancho, Nicolás Salmerón i altres carrers de la zona entre Circular i San Andrés; bancs apedregats i altres petites destrosses. Un grup d’uns cinquanta nazis es va quedar tancat en la placa Circular sense poder sortir ni dirigir-se a la manifestació davant la reacció de la nostra gent que havia pres els carrers.

La manifestació feixista va concloure en la placa Colón, amb voltant de 200 nazis, una vegada reunits els del primer grup, el grup separat en Circular i altre grup que els esperava pel camí.

La concentració antifeixista, després del mambo accelerat, els talls de carrers i algun que altre nazi solt que va haver de córrer, es va dispersar sense problemes ni perdudes. No obstant això, dos dels nostres van ser retinguts per portar armes (un cúter i una porra extensible) i s'enfronten a una probable multa. Altres companys van sofrir registres en vehicles aparcats en la zona; en un d’aquests vehicles la policia es va confiscar de diversos objectes (gas, martell, bat, navalla). Si a això li sumim la important quantitat d’identificats està clar el nivell de repressió al que ens enfrontem.

Des d’aquestes línies volem afirmar-nos i dir bé alt que amb audàcia es pot enfrontar a l’enemic, es posi la màscara que es posi (reacció feixista, estat policial, dictadura democràtica: els diversos rostres de l’Estat-Capital).

Nazis, ara esteu sols altra vegada, els vostres cosins de zumosol es van anar: els vostres dies en aquesta ciutat estan contats.

El concert.

El concert nazi també va ser organitzat per l’Alianca per la Unitat Nacional en la localitat val.lisoletana de la Cisterniga, en el CS Los Manzanos, local propietat de l’amo del Bar Metro i del Bar Vudú (Valladolid, ambdós en la c/ Perú). En el concert tocaven 7 muelles, Rienzi y Tercios. La policia de nou va fer el de sempre: deixar-los organitzar els seus mogudes al seu antull amb total impunitat. La dotació que els vigilava es reduïa a dos cotxes de la Guàrdia Civil. Els assistents van ser nombrosos (hauria gairebé un centenar de cotxes aparcats al costat del local). Se sap que després del concert un bon nombre de descerebrats va acabar la festa en la localitat palentina de Melgar de Fernamental "fent política" al ritme de les pastilles, la farlopa i el bacalao.

Els polítics permeten les seves concentracions. La policia els protegeix i reprimeix la nostra legítima protesta. Proletaris, només nosaltres podem enfrontar a la hidra.

CONTRA EL FEIXISME, ANTICAPITALISME I ACCIó DIRECTA.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal