lahaine.org
Madrid :: 24/10/2004

::: Cobertura minuto a minuto - movilización antifascista en Madrid. 36 detenidos :::

La Haine - Madrid
Cerca de 1500 personas se han movilizado hoy en Madrid, en respuesta a una
convocatoria xenófoba de Falange. Hacia las 20.30 los organizadores (Ofensiva Antifascista 2004) han desconvocado la concentración en Plaza de España y a continuación un numeroso grupo de manifestantes ha intentado marchar en dirección a la movilización fascista. Unos 100 metros después la policía ha cargado contra los antifascistas, produciendose enfrentamientos en los alrededores que han durado unos 45 minutos. La Jefatura Superior de Policía cifra a última hora en 36 los antifascistas detenidos y la plataforma Ofensiva Antifascista 2004 así como testigos afirman que la violencia policial ha provocado cuantiosos heridos.

[ver fotos: 1 y 2]

::: minuto a minuto :::

18.45: XENOFOBIA Y ALTERCADO EN MALASAÑA. A la policía le parece que el lema "No a la inmigración. Defiende tus derechos, defiende tu identidad’ no es un lema xenófobo y que, por tanto, la organización fascista Falange Española "tiene derecho como cualquiera" a manifestarse por las calles de Madrid. [La Razon]

COCHE DE POLICÍA APEDREADO EN MALASAÑA.
Mientras faltan escasos minutos para que de comienzo la movilización antifascista en la Plaza de España, un activista comenta a La Haine-Madrid que los jóvenes antifascistas "empiezan ganando en este fin de semana de confrontación".
Este militante asegura que "ayer estabamos en la plaza del Grial (Malasaña) y estaba toda la gente haciendo botellón. De repente aparecieron unos policías en patrulla, se bajaron del coche y la gente se empezo a levantar. Acto segiudo un chaval sale corriendo y los policías salen detras. Dejaron el coche ahí en la plaza y la gente lo reventó a pedradas".
Esto ocurría pasada la medianoche. Minutos después la gente se dispersó al tiempo que llegaban furgones de antidisturbios para ayudar a los impotentes agentes.
"Lo mejor fue ver al madero quitando los cristales de dentro del coche, se lo dejaron hecho un asco", afirma a La Haine-Madrid este joven.

19.10: LA GENTE SE VA CONGREGANDO. Entre 200 y 300 personas están ahora mismo concentradas en la Plaza de España, mientras siguen llegando numerosos grupos de manifestantes. La gente grita "Madrid será la tumba del fascismo" y la presencia policial por el momento es escasa.

19.20: "VELAREMOS POR LA SEGURIDAD DE LOS MANIFESTANTES". Un miembro de "Ofensiva Antifascista 2004" declara a La Haine-Madrid que "ahora hay unas 500 personas en Plaza de España, la mayoría jóvenes. Han venido multitud de colectivos, también algunos de inmigrantes". El militante antifascista subraya que la policía "no ha aparecido aún". En cualquier caso la organización "velará por la seguridad de los manifestantes" con un cordón de autodefensa.
Según este activista de Ofensiva Antifascista, se prevee que la concentración dure hasta las 20.30-21.00, y después "subiremos pacificamente hasta Gran vía para proteger la dispersión de los manifestantes".
La pancarta principal muestra una cruz céltica y un símbolo de Falange tachados, y el lema "ofensiva Antifascista".

19.35: UN MILLAR DE ANTIFASCISTAS. Cerca de 1000 personas se encuentran concentradas en la Plaza de España en estos momentos, en un ambiente de tensión y donde la presencia policial es simbólica. Se observan banderas castellanas y algunos carteles con lemas antifascistas.

19.55: INCIDENTE EN TREN DE CERCANÍAS. Ofensiva Antifascista 2004 ha sacado una nueva pancarta en la plaza, donde hay concentradas ahora cerca de 1500 personas (según la plataforma convocante), con el lema "antinazis mandan". Según informa un miembro de esta plataforma a La Haine-Madrid se ha producido un altercado en el tren de cercanías, viniendo de Móstoles hacia Madrid: un nazi, tras realizar una serie de amenazas, ha sido apaleado por un grupo de antifascistas dentro del vagón.
El miembro de Ofensiva Antifascista comenta que "la policía lo tiene todo bastante controlado. Nos han informado unos compañeros que un grupo de fascistas ha intentado acercarse a Plaza de España y la policía les ha obligado a darse la vuelta".
Los objetivos de esta plataforma, en declaraciones a La Haine-Madrid son "que nos vean y que sepan que esta es la repulsa absoluta contra el fascismo. Tenemos mucha mas fuerza que ellos, esta convocatoria se ha hecho apenas sin carteles. Hay gente que piensa que deberíamos ir directamente a por ellos, pero lo que hay hoy aquí supone un paso muy importante en la revitalización de la lucha antifascista".

20.30: ENFRENTAMIENTOS EN GRAN VIA Y PLAZA DE ESPAÑA. (Ofensiva Antifascista en declaraciones para La Haine-Madrid) Los organizadores han desconvocado la movilización y acto seguido de forma espontánea, un grupo de unas 600 personas ha intentado subir hacia Argüelles, donde tenía lugar la manifestación fascista. A la altura de Cubos (calle Princesa) la policía ha cargado, produciendose enfrentamientos. Los antifascistas han retrocedido cortando Gran Via con Plaza de España, y están arrojando piedras y objetos contra los antidisturbios.

20.40: DOS CARGAS EN PRINCESA. Por dos veces ha cargado la policía en la calle Princesa con Plaza de España, y los manifestantes han respondido montando una barricada con vallas amarillas y material de obras.

20.45: ATACADAS UNA PATRULLA DE POLICIA Y UNA SUCURSAL DEL BBVA. En Plaza de España con Gran Via una patrulla de la policía municipal ha sido atacada por antifascistas. Los dos agentes han huido y el coche ha sido destruido a pedradas y golpes por los manifestantes.
Así mismo, una sucursal del BBVA situada en Gran Vía (a pocos metros de Plaza de España) ha sido atacada por manifestantes, que han roto las puertas de cristal a patadas y le han tirado piedras.
En estos momentos 4 furgones de antidisturbios bajan por Gran Via hacia Plaza de España, esquivando las barricadas hechas con vallas y objetos.

21.05: ENCERRONA EN CALLAO. Los manifestantes han hecho una barricada junto al cine Gran Vía, donde había un contenedor de obras. La manifestación retrocedía en dirección a Callao y un dispositivo de antidistrubios ha llegado, por un lado desde Princesa y por otro en la misma plaza de Callao, donde han entrado disparando pelotas de goma y cargando. La gente ha intentado por momentos responder a la carga pero mayormente se ha refugiado en el metro como ha podido.
Un miembro de Ofensiva Antifascista comenta a La Haine-Madrid que "he visto a los antidisturbios golpear a la gente por lo que seguramente haya habido heridos, pero no puedo confirmar si ha habido detenciones".

21.15: INCIDENTES JUNTO A CALLAO. En Gran Vía, cerca de Callao, 3 personas con aspecto "pijo" estaban paseandose cuando, al pasar un joven con cresta, han comentado "¿le damos una paliza a ese?. No, no, que aquí hay mucha gente". Los tres fascistas han continuado andando hacia Plaza de España. Aspecto: Uno de ellos lleva sudadera gris con capucha, con el pelo crecido; otro esta rapado al 2 con un jersey rojo; otro con un jersey azul y el pelo cortito.
Por otro lado, en una bocacalle a Gran Via, junto al cine Palacio de la Prensa, una decena de policías municipales HAN DETENIDO A UN CHICO CON EL PELO LARGO CON COLETA, DELGADO Y MUY JOVEN. Al avalanzarse sobre él le han dado varias patadas y finalmente se lo han llevado.
Cerca de allí, en la calle Luna, un transeunte ha parado a un joven con aspecto "punky", y le ha intentado sujetar para que la policía le detuviera. El chico se ha safado.

21.30: "JORNADA COMBATIVA". La inmensa mayoría de manifestantes ya se ha dispersado. Mientras se desconoce el saldo final de la represión de hoy, un manifestante declara a La Haine-Madrid que "la jornada de hoy ha sido muy combativa. Unas 1500 personas se han congregado en Plaza de España, luego cientos de manifestantes han arrancado con mucho valor hacia la concentración de los fascistas, y ahí ha sido cuando ha aparecido la policía y ha cargado. Pero la gente ha resistido bastante bien; se han hecho algunas barricadas con fuego en Gran Vía y no ha habido miedo a enfrentar a los antidisturbios".

22.00: AL MENOS 4 DETENIDOS ANTIFASCISTAS. CIENTOS PARTICIPAN EN LA MANIFESTACION DE FALANGE Elmundo.es, citando a EFE como fuente, asegura que "al menos cuatro jóvenes han sido detenidos" en la manifestación antifascista de hoy.

Nota de EFE sobre la manifestación fascista:
Unas 350 personas, según la policía municipal, en su mayoría jóvenes, se manifestaban desde la calle Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, hasta la Junta Municipal de Moncloa convocados por Falange Española bajo el lema "No a la inmigración".
Los manifestantes, que portaban banderas de Falange y la enseña de España preconstitucional, corearon gritos como "basta de pateras, cierre de fronteras", "la inmigración destruye la nación" y "Rodríguez Zapatero engaña al obrero".
El jefe nacional de Falange, Fernando Cantalapiedra, señaló que los falangistas quieren la expulsión de los inmigrantes ilegales y de los delincuentes, dijo que hay que recuperar el espíritu de la reconquista porque "ahora estamos ante una nueva invasión" y afirmo que en la concesión de las ayudas sociales deberían primar los españoles sobre el resto.
La manifestación, que discurrió sin incidentes, concluyó sobre las 21:30 horas con gritos a favor de la Falange, vivas a España y el canto del himno nacional.

22.25: ANTIDISTURBIOS AGREDEN A LOS TRANSEUNTES QUE PROTESTABAN POR EL TRATO A LOS DETENIDOS. Declaraciones de otro manifestante a La Haine-Madrid:
Por la zona de Noviciado (donde también se han levantado barricadas, sobre todo en la esquina de Plaza España y en la calle Reyes), también había un grupo grande de concetrados dispersados. Hasta el metro Noviciado ha cargado la policía con pelotas de goma dejando varios heridos, algunos de ellos se han refugiado en el metro con las heridas visibles.
Muchos chavales se han metido por las calles Pez, San Bernardo y otras para llegar a Malasaña o Gran Vía. En la zona de la calle Luna (calles Madera, Luna y también en Pez) ha habido detenciones. Se ha visto a policías grabando con camaras a los que corrían y tambien han sido apaleados algunos traunseuntes que protestaban ante el trato a los detenidos (uno de los transeuntes ha recibido porrazos y golpes durante casi un minuto y ha sido perseguido por mas de tres agentes). Los detenidos han sido golpeados hasta la saciedad provocando sorpresa y miedo en la gente que pasaba. varios de ellos seguían siendo golpeados dentro de los furgones. Ha habido más detenciones en la propia calle Luna y cacheos en toda la plaza.

23.15: LA CIFRA DE DETENIDOS SE ELEVA A 24. La agencia de noticias Europa Press asegura que los detenidos son "al menos 24" y que, según la Delegación de Gobierno, la intervención de la policía "perseguía proteger el derecho a la manifestación legalmente convocada" por Falange.

Nota de Europa Press:
La Policía Nacional detuvo hoy a al menos 24 personas, tres de ellos menores de edad, en la operación que desarrolló en la noche de hoy en el centro de Madrid para disolver una manifestación de carácter antifascista cuando los asistentes a la misma comenzaron a protagonizar altercados y actos de violencia, informaron a Europa Press en fuentes de la Delegación del Gobierno en la capital.
Según dichas fuentes, los manifestantes, concentrados en el entorno de Plaza de España y cuyo número no pudieron determinar, causaron distintos daños en el mobiliario urbano aún por concretar y cuantificar.
La Delegación del Gobierno aseguró que dicha concentración no estaba comunicada ni convocada legalmente. Al parecer, su objetivo era contrarestar la manifestación que Falange había convocado, en este caso oficialmente, también en el centro de Madrid.
Por ello, las mismas fuentes indicaron que, con su intervención, la Policía Nacional perseguía proteger el derecho a la manifestación legalmente convocada toda vez que la contramanifestación comenzó a acercarse a ella y a protagonizar actos violentos.

23.35: CONSECUENCIAS: 2 HERIDOS ATENDIDOS POR EL SAMUR, UNO DE ELLOS POLICÍA NACIONAL, Y ACTUACIóN DE LOS BOMBEROS PARA SOFOCAR BARRICADAS DE FUEGO. Según difunde la Agencia Europa Press, Emergencias Madrid asegura que al menos dos personas han sido atendidas a raíz de las cargas policiales para disolver la manifestación antifascista. Así mismo, en la operación policial participaron los bomberos.

Nota de Europa Press:
Al menos dos personas, una ellas miembro de la Policía Nacional, resultaron heridas leves en la operación que efectivos de este cuerpo llevó a cabo en la noche de hoy en el centro de Madrid para disolver una concentración de carácter antifascista, informaron a Europa Press en fuentes de la Delegación del Gobierno y Emergencias Madrid.
El policía herido presentaba una contusión de carácter leve y fue dado de alta en el mismo lugar de los hechos por el Samur, que también atendió a una mujer de avanzada edad que presentaba una contusión en la nariz y que precisó asistencia hospitalaria, según detallaron en Emergencias Madrid.
La operación policial requirió la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento que tuvieron que sofocar distintas barricadas construidas con contenedores de basura incendiados en las inmediaciones de la Plaza de España de la capital.

[24 octubre]: La Jefatura Superior de Policía cifra en 36 los detenidos.

[25 octubre]: En libertad los 36 detenidos en la protesta antifascista del sábado.

[27 octubre]: Vídeo de la manifestación antifascista en Madrid - 23/10.

ver convocatoria de la movilización:
Grupos antifascistas llaman a movilizarse contra Falange el sábado 23 de octubre

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal