lahaine.org
Madrid :: 21/11/2004

::: Cobertura 20N: Madrid, Málaga y Zaragoza antifascistas :::

La Haine.
Cobertura minuto a minuto de las manifestaciones antifascistas 20N 2004 de, por este orden, Madrid, Málaga y Zaragoza.

::: minuto a minuto :::

Madrid, 20N: Manifestación ANTI[imperialista, capitalista, fascista]

19.15 - MADRID: Más de 1000 personas están concentradas ya en la plaza de Cibeles, ocupando la calle, mientras continúan llegando grupos de gente. La policía ha cortado con vallas la calle Alcalá, y se observan 9 furgones de antidisturbios apostados en el lado derecho de Alcalá (hacia Sol). Banderas castellanas y republicanas dan color a la marcha.

19.30 - MADRID: La manifestación, formada ahora por no menos de 2500 personas, acaba de salir, con una pancarta de cabecera que denuncia "Fascismo y racismo: herramientas del capitalismo". También se observa otra pancarta en la que se lee "cotra el fascismo y capitalismo: odio".
Al paso por la confluencia entre Gran Vía y la calle Alcalá hay 10 furgones de la policía, y un grupo de autodefensa se ha colocado delante para proteger a la manifestación. Estas personas van vestidas de negro, encapuchadas y con un brazalete rojo de identificación. rodean toda la manifestación.
Un manifestante comenta a La Haine-Madrid que "parece que está dando algo de resultado lo del cordón de autodefensa, porque la policía está muy tranquilita, no nos están agobiando y tampoco nos ha acordonado".
Una pancarta de la Juventud Comunista de Madrid exclama "contra el fascismo, la juventud vencerá".
Los manifestantes corean "Madrid será la tumba del fascismo", "no, no, no pasarán" y "la policía tortura y asesina".
Se observan varias banderas vascas y algunos manifestantes con pegatinas del sindicato anarquista CNT.

19.45 - MADRID: La manifestación, cuya cola está en la confluencia entre Alcalá y Gran Vía (entre 3000 y 4000 personas), está llegando ahora a la Puerta del Sol en un ambiente animado y combativo. Hay al menos 7 furgones de la policía y antidisturbios a pie que cierra la marcha, por detrás del grupo de autodefensa. También un grupo de antidisturbios camina por delante de la manifestación.
Se observa una pancarta de Alcorcón Antifascista que recuerda "la guerra del pasado es la guerra por el futuro". Un helicóptero de la policía sobrevuela la marcha, ganandose el abucheos de la gente, que canta "resistencia", "vosotros fascistas sois los terroristas" y "a por ellos, oé". El servicio de autodefensa, como parte de la organización de la manifestación, ha repartido un panfleto explicando para qué están. Durante el recorrido, activistas están poniendo pegatinas de "100% antifascista . 100% anti-racista" y de las "BAF" (Brigadas AntiFascistas).

20.05 - MADRID: La manifestación llegó a la Puerta del Sol hace unos minutos, donde apenas se observa presencia policial. Un joven apuñalado por un grupo de nazis (el juez condenó al autor con 50.000 pts de multa - unos 250 euros) ha leido un comunicado de denuncia. Los organizadores ha colgado la pancarta principal en unos andamios de la plaza.

20.30 - MADRID: Se acaba de desconvocar la manifestación. Algunos grupos de manifestantes están subiendo hacia Tirso de Molina al grito de "a por ellos oé" y el resto por el momento se mantiene en la puerta del Sol. El ambiente es de tensión pero hasta ahora no se han porducido ningún tipo de incidentes.

20.40 - MADRID: La manifestación se ha dispersado casi completamente, quedando unos 200 manifestantes en la puerta del Sol.

21.00 - MADRID: Un grupo de entre 30 y 50 personas ha barricado la calle Huertas con cubos de basura y vallas. Asimismo, 3 cabinas de Telefónica han sido atacadas al final de la calle Santa María. Hasta el momento la policía no ha aparecido por el lugar.


Málaga, 20N: Manifestación "contra el racismo, la xenofobia y la explotación"

19.05 - MALAGA: Hay unas 30 personas concentradas en la estación de autobuses, a la espera de que lleguen otros grupos. No hay policía en este mismo lugar, pero 5 furgones se esconden a una manzana. Una pancarta desplegada en la que se lee "No al fascismo, organízate y lucha (con una A anarquista)". También se observan banderas negras, algunas con el lema "20n: acaba con el fascismo". Un manifestante porta una bandera republicana. Acaba de pasar un grupo de fascistas mostrando una bandera de la España franquista, sin que se hayan producido incidentes.

19.20 - MALAGA: Al parecer, en una manifestación antifascista ralizada recientemente hubo varias detenciones, y a estos jóvenes la policía les amenazó con que "el 20N vamos a ir a fierro a por vosotros". Por tanto, miembros de la organización comentan que, en principio, con la cantidad de gente que participa en la movilización (ahora 80-100 personas) se van a quedar concentrados en la estación de autobuses.
Entre los manifestantes se observa a gente de la organización andaluza "jaleo!!!", de Juventudes comunistas, de CNT e Izquierda Republicana.

19.40 - MALAGA: Un centenar de personas, entre ellas mucha gente joven, están concentradas en la estación de autobuses cantando "contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre resistencia", "40 años bastan" y "el fascismo avanza si no se le combate". 2 furgones de la policía están apostados enfrente de los manifestantes.

19.55 - MALAGA: Tras algunas discusiones entre los organizadores y el resto de activistas, unas 120 personas finalmente han salido en manifestación por la acerca de ka Avenida Andalucía, sin ocupar la calle. Al grito de "ley de extranjeria para la reina Sofia" se dirigen a Plaza Marina, pleno centro de Malaga, y están vigilados por la policía nacional, visible en cada bocacalle.

20.20 - MALAGA: La manifestación ha llegado a la Plaza Constitución, metiéndose por una calle peatonal (C/ Larios) para evitar que los furgones policiales les siguieran, si bien policías a pie han escoltado la marcha. En esta plaza hay una gran bandera de España, contra la cual los activistas han lanzado gritos. Algunos grupos se están disolviendo.

20.43 - MALAGA: La manifestación antifascista se ha disuelto por completo.


Zaragoza, 20N: Manifestación "contra el fascismo y el capital. Inmigrantes no nos dejeis solos en Europa"

20.10 - ZARAGOZA: Unas 500 personas están concentradas en la Glorieta Sasera, lugar habitual de partida de las manifestaciones antifascistas organizadas el 20 de noviembre. un miembro de "Ofensiva Antifa 2004" comenta a La Haine que "esperamos que unas 1000 personas participen en la manifestación de hoy. Como todos los años, antes de salir se quemará una esvástica". La pancarta principal exclama "inmigrantes, no nos dejes solos en Europa. Juntos contra el fascismo y el capital."
Asimismo, comenta que un grupo de nazis se reunió esta tarde en el cementerio de Torrosa para homenajear a 3 fascistas de Zaragoza que hace 3 años tuvieron un accidente de coche y murieron. Por la noche los fascistas han organizado un concierto.

20.35 - ZARAGOZA: Acaba de salir la manifestación compuesta por más de 1000 personas, que después de dar la vuelta a la Glorieta del Paraíso ha empezado a subir por Gran Vía. En estos momento ha llegado a la Facultad de Empresariales donde se va a colgar una pancarta con el lema "contra la fortaleza europea: resistencia". Los manifestantes cantan "bloque, bloque, bloque antifascista", "Zaragoza antifascista", "inmigrantes bienvenidos" y "contra el fascismo y el capital, la lucha es el único camino".

20.50 - ZARAGOZA: La manifestación ha llegado hasta la Avenida Goya y ha vuelto a bajar por Gran Vía. La presencia policial no es importante junto a la marcha. Un servicio de autodefensa protege a los manifestantes, situado desde la parte delantera hasta la mitad de la marcha. Los miembros de este grupo están en contacto permanente por si tuviera lugar cualquier tipo de incidente.
Durante el recorrido, activistas están pintando "nazis no. Libertad anarquistas presos", con plantillas. La gente corea "policia asesina" y "las calles son nuestras".

21.10 - ZARAGOZA: La manifestación, en la que participan unas 1300 personas, transita por la calle Independencia (último tramo del recorrido), donde se acaba de colgar una pancarta en el Monumento de la Justicia, con el lema "No pasarán. Contra el fascismo y el capital". Manifestantes han ido pegando carteles con alusiones a que "en España se tortura" (con diversas imagenes de los presos irakíes torturados por el ejército norteamericano, represión de la policía en el estado español y la cara del torturado vasco Unai Romano.
Un activista de "Ofensiva Antifa - Zaragoza" informa a La Haine que miembros del servicio de autodefensa de la manifestación han llamado la atención a un grupo de jóvenes que "estaban realizando grafitis raperos. Se les ha dicho que pinten lemas políticos y no se escuden en la manifestación para hacer pintadas personales".
Asimismo, este militante comenta a La Haine que "la manifestación del año pasado llevaba por lema 'A por ellos, contra el fascismo y el capital", pero este año hemos querido contrarrestar el discurso de las organzaciones de ultraderecha, que están atacando con fuerza a los inmigrantes. Además con la manifestación de hoy queremos tomar el centro de la ciudad como todos los años, demostrando que Zaragoza es antifascista y anticapitalista, y que gracias a estas movilizaciones los fascistas no pueden salir a la calle".

21.35 - ZARAGOZA: Hace escasos minutos se ha desconvocado la manifestación antifascista en Plaza de España. Mientras se leía un comunicado en el que se llamaba a que "el 20-N no sea un día de folklore sino una culminación de la lucha antifascista", deseando un "movimiento antifascista concienciado".
El grupo de autodefensa rodeó a los manifestantes con sus pancartas para protegerlos de la policía. Durante toda la marcha este grupo de autodefensa, convenientemente equipado para repeler cualquier agresión nazi o policial, ha mantenido una pancarta grande por delante, dos en los flancos y otra detrás; todas con lemas antifascistas. "El objetivo era hacer un bloque, mostrar que estamos construyendo un movimiento serio y organizado".

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal