lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 01/12/2004

Barcelona: Noticias sobre okupación y centros sociales (del 1 al 7 de diciembre de 2004) [cas, cat]

Zitzania
1. Can Masdeu sale a las calles para parar la amenaza de desalojo instigada por sus propietarios. 2. Concentración contra la criminalización del Pati Blau. 3. Jornada contra la especulación en la Illa Robadors. 4. Gitanos mafiosos desalojan la Kasa de Bellvitge. 5. La policía de Sant Boi agrede un joven dentro del consistorio municipal tras la manifestación contra la especulación. 6. Nueva okupación en la Barceloneta: Miles de Viviendas IV. 7. El bloque okupado en la calle Vallespir en peligro de desalojo.

1. - Can Masdeu sale a las calles para parar la amenaza de desalojo instigada por sus propietarios

Dan la vuelta al proceso judicial contra el proyecto. Vecindario y agricultores atestiguan sobre el abandono de la finca antes de ser okupada. La propiedad reconoce que no tiene ningún uso previsto para el edificio, ni a medio ni a largo plazo.

Canyelles/Barcelona.- Intensa semana de movilizaciones en defensa de Can Masdeu. La masía de Collserola y los proyectos comunitarios que se desarrollan iniciaron la semana pasada los actos para denunciar el proceso judicial que culminaba con el juicio el 30 de noviembre. El jueves 25 en la plaza de Sant Jaume con la instalación de sillas, mesas y plafones se desarrollaba una rueda de prensa entre los edificios del ayuntamiento y la Generalitat. Se repartieron dossier informativos con la presencia de miembros la Asamblea de los Huertos Comunitarios y del Punto de Interacción de Collserola, dos de los colectivos que dan uso al valle. Al finalizar el acto se hizo la entrega de tres grandes paquetes dirigidos a Clos, Maragall y Martínez-Sistach. Los regalos contenían tres calabazas, como símbolo de suspenso, y fueron entregadas a los servicios de registro correspondientes a las administraciones públicas que dirigen la Fundación del Hospital de Sant Pau: Ayuntamiento, Generalitat y Arquebisbado. La Fundación es propietaria de Can Masdeu y ha instado todo el proceso judicial.

Sale a las calles la Caravana Rurbana

Una caravana de cerca de un centenar de bicicletas pasó el sábado 27 por diferentes puntos de la ciudad de Barcelona como medida de protesta. Salieron de Can Masdeu y pasó por Torre Baró y la Casa de las Aguas en la Meridiana -dónde se hizo un mural-. A continuación se dirigió cortando el tránsito y con música de Sound-System móvil y sobre ruedas, hasta la sede del distrito de Nou Barris dónde se colgaron pancartas, se hizo la entrega del decálogo en defensa de Collserola y se plantó un olivo.

La comida popular en la plaza Àngel Pestaña fue el siguiente punto del trayecto, dónde se hizo una plantación de lechugas y coles, y otro olivo. Después de coger fuerzas se emprendió la etapa más larga hasta la plaza Sant Jaume, improvisando unos juegos rurbanos bien especiales, dónde las puertas de la Generalitat y el Ayuntamiento eran las porterías. Los mossos de escuadra no pararon uno de los chutes directos y además se hicieron un gol en propia portería, por lo que el encuentro acabó con un 0-2 . En la Vía Laietana y a la Delegación del Gobierno la Caravana se encontró con otras manifestaciones -contra la Constitución y por la Regularización de Inmigrantes- antes de llegar al punto de encuentro de la última acción del día, la reokupación del proyecto Miles de Viviendas IV. Una espectacular puesta en escena dio paso a la nueva promoción de vivienda pública en el pasaje de Borbón 11, una antigua casa-cuartel de la guardia civil. Después la inacabable ruta acabó con la fiesta del decimoquinto aniversario de la Kasa de la Montaña, dónde también se podía ver una exposición de homenaje a una cuarentena de centros sociales.

La vista oral evidencia el abandono

El día 30, a media mañana se desarrollaba el juicio contra Can Masdeu en los juzgados civiles de la Vía Laietana, mientras tanto, en el exterior se desplegaban pancartas y se hacía un almuerzo popular. En la sala, los representantes de la propiedad reconocían no saber el destino de uso de la finca durante los próximos años. Los testigos de las vecinas que cultivan huertos del valle y de entidades de Nou Barris certificaban el uso social y comunitario que se da ahora a la finca, y un vídeo ha podido visibilizar des de un punto de vista gráfico las mejoras en la estructura del edificio y en los terrenos colindantes durante estos 3 últimos años. (Contra-Infos 30/11/04)

2. - Concentración contra la criminalización del Pati Blau

Cornellà/Baix Llobregat.- El pasado jueves día 25 se celebraba el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad. Una cincuentena de personas se concentraron delante del edificio para denunciar la campaña de criminalización que ha padecido la gente vinculada al CSO Pati Blau a raíz del desalojo ahora hace un mes y medio. El consistorio municipal, con el apoyo de todos los grupos políticos, firmó un documento denunciando el malestar que segun dicen provocó el desalojo y los enfrentamientos con la policía a los vecinos y vecinas. Así, se ha iniciado una campaña con el lema "No a la criminalización del Pati Blau " para hacer frente a este movimiento del ayuntamiento. Cuándo el alcalde y otros cargos abandonaban el edificio, le cayó una lluvia de huevos, a parte de gritos y consignas. Los policías no pudieron hacer nada por pararlo; sólo escuchar el comunicado de denuncia de la campaña y ver como la gente marchaba tras ser desconvocada la concentración. (Contra-Infos 30/11/04)

3. - Jornada contra la especulación en la Illa Robadors

El Rabal/Barcelona.- Este domingo la Coordinadora contra la Especulación del Rabal hizo una jornada para denunciar el proceso especulativo que comportan las reformas urbanísticas de los últimos años en el Rabal. empezó con un vermut en la Rambla del Rabal dónde había varias exposiciones informativas. Seguidamente se hizo un recorrido que daba la vuelta a la Illa Robadors en qué se iba explicando diferentes situaciones que se dan: desde inmuebles dónde se está ejerciendo mobbing inmobiliario a las personas que quedan, edificios propiedad del Ayuntamiento que hace más de dos años que están vacíos y tapiados, zonas dónde se acumula mierda por tal de degradar el entorno y justificar así la transformación urbanística etc.

Finalmente se acabó la jornada descolgando grandes pancartas y con la pintada de un mural. En el acto se denunciaba el proyecto de la Illa Robadors como claro exponente de una política urbanística en el Rabal que no mejora las condiciones sociales ni los equipamientos del barrio, hace aumentar los precios de los pisos y obliga a muchos vecinos a marchar. La construcción de un hotel de lujo se convertirá en el símbolo del "nuevo Rabal" como zona de ocio y de diseño, excluyente y dirigida al turismo. (Contra-Infos 30/11/04)

4. - Mafiosos desalojan la Kasa de Bellvitge

Los mossos detienen cinco personas por okupar una casa en L’Hospitalet. Mafiosos de corbata ofrecen dinero por irse de la Pl. del Nord.

L’Hospitalet del Llobregat/Barcelonès.- El pasado miércoles, 24/11/04, los mossos d’escuadra entraron, sin previo aviso, a una antigua panadería del centro de la ciudad que se había okupado pocos días antes. Los mossos, con una prepotencia desmesurada acabaron deteniendo las 5 personas que, sin haber ofrecido resistencia, se encontraban en aquel momento a la casa. Tras tomarles declaración el día siguiente salieron con cargos de usurpación, con la obligación de tener que firmar cada 1 y 15 de mes.

La casa de la calle Campoamor de Bellvitge, que se okupó la semana pasada, recibió la inesperada visita de unos cuántos gitanos que van destrozaron la puerta y echaron a las 2 personas que se encontraban dentro de la casa. Tras avisar a gente para que vinieran a apoyar empezó una discusión con uno de los gitanos, que podría ser el patriarca, que llegó a agredir un chico con el bastón. Cuando se les pedían explicaciones de por qué los hacían fuera y de que si estaban contratados por alguna inmobiliaria, les respondieron que eran ellos quienes contrataban la inmobiliaria y la empresa de escombros.

Vil.la de Gracia.- Por otra parte otra visita inesperada apareció en las casas okupadas de la Pl. del Nord para ofrecer dinero si abandonaban la casa. Tras enviarlos a cagar dieron media vuelta y se fueron. (Contra-Infos 30/11/04)

5. - La policía de Sant Boi agrede un joven dentro del consistorio municipal tras la manifestación contra la especulación

Santo Boi/Baix Llobregat.- El pasado sábado 27 por la tarde había convocada una manifestación contra la especulación en la plaza del ayuntamiento en Sant Boi. La manifestación transcurrió con un clima de tranquilidad, con una pancarta que denunciaba la especulación, los montajes policiales y pedía la absolución de los jóvenes encausados por el desalojo del centro social del día anterior. Durante el recorrido se realizaron pintadas y murales. En la sede del partido socialista, se volvió a leer el comunicado contra la especulación que se había leído el ayuntamiento y un grupo de gente empezó a pintar puertas, paredes y ventanas de negro. Al pasar por la Torre del Sol se realizó otro mural contra los montajes policiales y se volvió ya hacia la plaza del ayuntamiento dónde también se pintó. Pero la noche continuaba y, empezaba una cena popular con fiesta solidaria con los encausados por el desalojo en el Ateneu.

La impunidad policial

La presencia de policía de paisano en Sant Boi es notoria, y se hizo presente durante la fiesta. Tres policías de paisano se situaron en la puerta e intentaron identificar un joven que se encontraba allí y que se negó. Intentaron llevárselo hacia el ayuntamiento dónde podían actuar con impunidad, pero un grupo de gente que había salido del Ateneu lo impidio. Cerraron las puertas del Ateneu viendo que la policía pediría refuerzos. Los policías marcharan pero se quedaron en una esquina y pedían el carné de identidad a todas las personas que por allá pasaban.

Finalmente entraron en el ayuntamiento y un grupo de personas aprovechó justo aquel momento para irse hacia casa. Pero pasando junto al ayuntamiento, los tres policías vieron la oportunidad y consiguieron apresar al chico y llevárselo dentro del consistorio. Allá le agredieron y le gritaron frases alusivas a la manifestación y al colectivo. Posteriormente, el chico volvió al Ateneu para explicar el que le había pasado y la gente que había en la fiesta decidió ir a chillar a la policía. La respuesta de la policía municipal fue la de insultar diciendo «venid aquí, venid aquí» y tocándose los genitales desde el consistorio en un acto de provocación. (Contra-Infos 30/11/04)

6. - Nueva okupación en la Barceloneta: Miles de Viviendas IV

Barcelona. - Hacia las siete de la tarde del sábado 27 la Caravana Rurbana en defensa del valle de Can Masdeu llegó a la altura de Palaus del Mar, cerca del Moll de la Fusta. Allí esperaban dos promotores de vivienda pública que guiaron el séquito camino a la Barceloneta mientras aseguraban a las presentes que si se fijaban en los edificios que se ofertaban no les sería difícil encontrar uno que respondiera a sus necesidades. La peregrinación acabó delante de un edificio singular situado en el nº11 del Paseo Juan de Borbó, en impacable estado a primer vistazo pero con señales evidentes de abandono y con la entrada principal tapiada. Entonces, con música clásica de fondo, empezó el golpeo rítmico e insistente de una almádena con la cual personas del colectivo derribaron desde el interior la mencionada puerta tapiada.

Una vez abierta de par en par y con una sincronización destacable, la pirotecnia dio lugar al despliegue simultáneo de tres pancartas alusivas a la defensa de Can Masdeu y a la inauguración de la nueva okupación. Vecinos y vecinas recibían también la nueva okupación felicitando a los okupas por el «lucimiento» de la apertura. Una concurrida merienda-cena a pie de calle amenizado con música y las visitas rituales al nuevo espacio cerraron una de las okupacions más glamuroses y cuidadas en las formas de los últimos tiempos. (Contra-Infos 30/11/04)

7. - El bloque okupado en la calle Vallespir en peligro de desalojo

Sants.- «El bloque de tres plantas y un bajo sito en la calle Vallespir 61 tenemos ya desalojo cautelar de carácter inminente. La jueza Sílvia López Mejía, del juzgado de instrucción nº9, no ha querido poner fecha de desalojo y ha archivado el caso a la única persona identificada, dejando la casa sin posibilidades de defenderse. El bloque se encontraba abandonado (de 8 a 9 años) hasta que el 4 de julio del presente año que se va okupó. El desalojo supondría volver al mismo estado de abandono, dado que las condiciones del edificio no permiten una nueva construcción de viviendas. La propietaria (...) también del nº 63, rechazó en todo momento llegar a un acuerdo verbal con los okupantes y recurrió a la vía penal para resolver el conflicto. Desde la casa queremos decir que no creemos en el sistema judicial para solucionar los problemas y seguiremos practicando alternativas reales a la especulación salvaje que afecta a todas las que vivimos en la precariedad. Recordamos que el día del desalojo hay convocada una concentración-cacerolada a las 19h en Placa de Sants». (Bloque okupado de Vallespir 30/11/04)

www.sindominio.net/zitzania

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal