lahaine.org
Estado español :: 05/12/2003

Foro Social Europeo 2003 y Medios Alternativos

Edu Hondo Martín - ZNet en español

En los últimos años hemos asistido a un proceso de concentración empresarial en casi todos los sectores de la economía, pero resulta especialmente preocupante ver como este proceso se ha venido desarrollando en el sector de los medios de comunicación de masas socavando la independencia de los mismos y el papel central que tiene una prensa libre en los países democráticos. Cada vez resulta más habitual que la propiedad de los grandes medios esté en manos de multinacionales, y por ello el control de la información que difunden pertenece también a una elite adinerada. Al caso paradigmático de Estados Unidos en el que la industria armamentística y petrolera tiene inversiones en el sector de la prensa y la comunicación, se le ha unido en los últimos años el de Italia, donde uno de los mayores empresarios del país es a la vez Primer Ministro y dueño de la mayoría de medios importantes. En el caso de Grecia por ejemplo los empresarios de la construcción han encontrado una herramienta perfecta de propaganda en la prensa financiera de cara a las Olimpiadas del 2004, y empresas privadas extranjeras como General Electric entran en el sector. En el caso de España, tras completarse el proceso de privatización de Telefónica y colocar a directivos afines al Gobierno del Partido Popular en puestos clave, como ha hecho en las otras privatizaciones de empresas públicas, la antigua operadora de telecomunicaciones del Estado procedió a comprar medios en radio, televisión y prensa para conformar el actual aparato mediático que sirve a los intereses de la derecha política y económica española.

La dinámica que lógicamente se sigue de ello es que esa información resulta en muchos casos sesgada y en otros claramente manipulada para defenderlos intereses de las grandes empresas y las elites de poder. A esto se une una creciente interdependencia de los distintos medios y la convergencia entre los distintos soportes (texto, audio e imagen) facilitada por la digitalización y por el desarrollo de las nuevas tecnologías de información. Por otro lado los periodistas ven que se está produciendo una precarización del puesto de trabajo, y que son fácilmente manipulados por sus directivos, que con frecuencia no pertenecen a la profesión del periodismo, en cuanto a qué noticias difundir y qué noticias ocultar, sirviendo a los intereses privados de empresas accionistas y anunciantes o partidos políticos.

Como resultado de estas tendencias y del fenómeno de globalización económica, cierto modelo corrupto de medios de comunicación se empieza a imponer en nuestras sociedades occidentales. Pero ello también obliga a las organizaciones ciudadanas que luchan contra sus efectos negativos a coordinarse a nivel mundial, y la creación del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación propuesto en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, que recientemente describió en su sentido y objetivos con gran brillantez Ignacio Ramonet en un ya famoso artículo de Le Monde Diplomatique llamado "El Quinto Poder", es la materialización de este esfuerzo. Será una institución encargada de vigilar qué información es correcta, además de proteger al periodista profesional de la falta de independencia al que le fuerza la lógica del mercado.

Observatorio Global de los Medios. Carta de principios

"NOSOTROS, PARTICIPANTES del II Foro Social Mundial de Porto Alegre y signatarios de este documento, convocamos a los ciudadanos y entidades de la sociedad civil de todo el mundo a asociarse a una red internacional que contribuya al análisis crítico, por parte de los ciudadanos, de los medios de comunicación y a la lucha por un periodismo ético a nivel local, nacional e internacional. La información completa y responsable es esencial para el funcionamiento de la democracia. En una era de reestructuración global de los medios de comunicación a escala sin precedentes, con la propiedad de los medios concentrada en pocas manos, la práctica de un periodismo ético se torna un elemento primordial.

La red de organizaciones que pretendemos crear será de naturaleza global, pero podrá variar de país en país, estando basada en organizaciones no gubernamentales de ciudadanos, académicos o asociaciones de periodistas. Las entidades afiliadas examinarán las noticias, señalando distorsiones a la ética y a la verdad, pero serán contrarias a la censura y no usarán métodos que puedan llevar a la restricción de la libertad de información.

Estas entidades se solidarizarán con los periodistas que trabajen en organizaciones hostiles a un periodismo independiente, y que muchas veces enfrentan presiones para distorsionar o censurar las noticias con una actitud contraria a toda ética, en beneficio de los dueños de las empresas periodísticas o publicitarias. Se dará especial atención a la cobertura de las minorías raciales, étnicas y nacionales y a los grupos que sufran o hayan sufrido discriminación, para garantizarles en los medios de comunicación un espacio adecuado igual al de aquellos que históricamente han tenido voz.

Junto al examen del contenido de las noticias estas organizaciones analizarán también las causas estructurales de una cobertura inadecuada, distorsionada o censurada, sea por la concentración del poder económico o por otras causas."

Es hora de empezar

Estas son las ideas que han centrado el debate sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad durante el último Foro Social Europeo 2003 de París. En el Foro se ha insistido en la importancia de que el derecho a informar debe ser de todos, no sólo de los profesionales de los medios, y de que en el Observatorio se impliquen no sólo las asociaciones de periodistas sino toda clase de asociaciones ciudadanas. Como acciones concretas se propusieron:

- Crítica de los medios especialmente a través de las asociaciones y sindicatos de periodistas

- Reforzar las asociaciones de periodistas apoyando sus huelgas y exigiendo que dentro de sus empresas las decisiones sobre contenidos se dote de mecanismos más democráticos

- Apoyo a los medios alternativos independientes (radios y televisiones asociativas, prensa alternativa), en cuanto a la defensa de la asignación de frecuencias de señal de radio y televisión implicando a sindicatos y partidos políticos (en España existe para ello la plataforma Nonoscallaran.org)

- Exigir regulaciones públicas sobre la propiedad de los medios para frenar la concentración

Los medios alternativos en Internet somos una nueva fuerza que va a tener una gran responsabilidad en la creación del "Quinto Poder" de Ramonet, ya que por naturaleza no estamos sometidos a ninguna empresa ni relación institucional y ello nos confiere una mayor independencia, para contrarrestar la influencia de intereses privados para manipular la opinión pública en beneficio propio a través de los grandes grupos mediáticos. Internet supone una revolución en la correlación de fuerzas tradicional porque cualquier medio pequeño puede competir potencialmente por la misma audiencia que el mayor de los gigantes mediáticos.

Del acceso de los ciudadanos a la información dependen los procesos de aprendizaje social y de creación de conocimiento colectivo de la ciudadanía, por eso si los medios alternativos independientes queremos contribuir a fortalecer los ideales de democracia, solidaridad y justicia en nuestras sociedades, tenemos que ocupar un papel cada vez más principal en Internet. Por eso es importante también luchar por evitar que el acceso a la información dependa cada vez más de quién la posee o puede pagarla, y que cada vez más personas puedan tener acceso a la Red.

¿Qué más se puede hacer? El Observatorio Internacional de Medios propone además la creación de observatorios nacionales. Como se apuntó durante el Foro Social Europeo, la mayor parte de los contenidos alternativos están en inglés y por tanto es muy importante la labor de traducción para hacer accesibles estos contenidos a aquellos que no tienen la capacidad o el tiempo necesarios para leerlos si no se traducen primero. También hay que crear una cultura de colaboración entre los pequeños medios alternativos independientes, que se hallan fuertemente disgregados. La atomización de pequeñas páginas con audiencias insignificantes supone un malgasto de tiempo y energía de muchos activistas sociales, y se podrían integrar fácilmente siguiendo el modelo de los portales de noticias. Por último, es clave la implicación de los movimientos sociales con la prensa alternativa. En este sentido experiencias como la de Nodo50.org en España para ONG's y asociacionismo son muy positivas pero debe profundizarse y mejorarse esta alianza.

Es la hora de decir que otro mundo es posible fuera de nuestros Foros y empezar a hablarle a la sociedad. Y los medios alternativos independientes en Internet tenemos la gran tarea por delante de comunicar la revolución que hay en marcha.

Necesitamos a los movimientos sociales. Necesitamos más traductores voluntarios. Necesitamos a asociaciones ciudadanas y a personas consentido crítico para contribuir a la construcción del Quinto Poder. Para sumarse a estas iniciativas:

- Rebelión (www.rebelion.org)

- Znet en Español (www.zmag.org/spanish)

Ignacio Ramonet, Octubre de 2003. "El Quinto Poder". Le Monde Diplomatique. http://www.monde-diplomatique.es/2003/10/ramonet.html. Roberto Savio (IPS- Inter Press Service), Henri Maler (Acrimed), Sean O'Siochu(Communication Rights in the Information Society), Serge Halimi (Le MondeDiplomatique), Pierre Ganz (SNJ - Union Solidaires Groupe des 10), PauleMasson (L’Humanité), Michel Diard (Syndicat des journalistes CGT), IgnacioRamonet (Observatorio International de Medios). 13 de Noviembre de 2003. "Observationet critique des médias: Les médias et les mouvements sociaux". Jeremy DEAR (National Union of Journalists - UK), LitsisMOISSIS (Financial Crimes-Grecia), Anna PIZZO (Carta-Italia), Diana Andrigan, Maria Jensen (Attac-Dinamarca), Daikha Dridi (Resistance-Argelia).

14 de Noviembre de 2003. "Contre la concentration des médias et la marchandisationde l’information, droit à une information pluraliste et droit d’informer, pourle développement des médias indépendants et alternatifs, médias et guerre"

Foro Social Europeo de París 2003

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal