lahaine.org
Estado español :: 12/12/2003

De estupidizaciones e información para la libertad

Chk García - Revista "Información pa'la revolución"

Un ser humano vive aproximadamente -esto es condiciones minimas de sobrevivencia, es decir de pobreza, unos 70 años. ¿Alguna vez se han preguntado cuánto tiempo han pasado sujetos a algun tipo de información? Bueno, pues allá por los 70's Althusser decia que el principal aparato ideologico de los estados capitalistas era el aparato escuela-familia. Pero antes de esto es necesario aclarar que es precisamente la ideologia la encargada de reproducir y producir las condiciones de explotacion materiales del sistema capitalista, o de cualquier sistema clasista (así del feudalismo el principal aparato ideologico reproductor del sistema era el aparato iglesia-familia).

Hagamos algunas cuentas (para el sitema educativo mexicano):

3 años de "kinder" + 6 años de primaria + 3 años de secundaria + 3 años de preparatoria + 4 años de licenciatura, es decir, alrededor de 20 años, por aquellos que repiten años; por 6 horas de estudio diarias en escuela durante 200 dias de clases nos da un total de 24 mil horas de escuela. La escuela "Toma a su cargo a los niños de todas las clases sociales desde el jardín de infantes, y desde el jardín de infantes les inculca -con nuevos y viejos métodos, durante muchos años, precisamente aquellos en los que el niño, atrapado entre el aparato de Estado-familia y el aparato de Estado-escuela, es más vulnerable- "habilidades" recubiertas por la ideología dominante (el idioma, el cálculo, la historia natural, las ciencias, la literatura) o, más directamente, la ideología dominante en estado puro (moral, instrucción cívica, filosofía).

Hacia el sexto año, una gran masa de niños cae "en la producción": son los obreros o los pequeños campesinos. Otra parte de la juventud escolarizable continúa: bien que mal se encamina y termina por cubrir puestos de pequeños y medianos cuadros, empleados, funcionarios pequeños y medianos, pequeño-burgueses de todo tipo.

Una última parte llega a la meta, ya sea para caer en la semidesocupación intelectual, ya para proporcionar, además de los "intelectuales del trabajador colectivo", los agentes de la explotación (capitalistas, empresarios), los agentes de la represión (militares, policías, políticos, administradores, etc.) y los profesionales de la ideología (sacerdotes de todo tipo, la mayoría de los cuales son "laicos" convencidos).

Cada grupo está prácticamente provisto de la ideología que conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases: rol de explotado (con "conciencia profesional", "moral", "cívica", "nacional" y apolítica altamente "desarrollada"); rol de agente de la explotación (saber mandar y hablar a los obreros: las "relaciones humanas"); de agentes de la represión (saber mandar y hacerse obedecer "sin discutir" o saber manejar la demagogia de la retórica de los dirigentes políticos), o de profesionales de la ideología que saben tratar a las conciencias con el respeto, es decir el desprecio, el chantaje, la demagogia convenientes adaptados a los acentos de la Moral, la Virtud, la "Trascendencia", la Nación, el rol de Francia en el Mundo, etcétera.

Por supuesto, muchas de esas virtudes contrastadas (modestia, resignación,sumisión por una parte, y por otra cinismo, desprecio, altivez, seguridad, grandeza, incluso bien decir y habilidad) se enseñan también en la familia, la iglesia, el ejército, en los buenos libros, en los filmes, y hasta en los estadios. Pero ningún aparato ideológico de Estado dispone durante tantos años de la audiencia obligatoria (y, por si fuera poco, gratuita...), de formación social capitalista." (ALTHUSER, ideologia y aparatos ideologicos del estado)

Vaya cantidad de información recibida con el único objeto de que el capitalismo siga perviviendo. Lo más grave ahora es precisamente que los medios de comunicación han superado enormemente la influencia que tenia la escuela sobre la formación de la sociedad. Imaginen. 4 horas promedio de televidencia diarias durante 365 dias al año en 20 años, es decir alrededor de 29 200 horas recibiendo información a la conciencia. Como ustedes podran darse cuenta hay unas 5 mil horas más de televidencia que de escuela, bien decia Groucho Marx que la television es tan educativa que si alguien la prende mejor hay que irse a leer un libro. lo peor es que unas 15 mil horas en ese mismo lapso de tiempo es que se ha oido el radio voluntaria o involuntariamente (involuntaria cuando te subes al transporte publico, por ejemplo), a ello agreguemosle que siquiera 1 hora diaria en esos 20 años leas cualquier medio de comunicación escrito o internet, es decir, unas 7 mil horas. TOTAL aproximado de 75 mil horas de información constante. Si en 20 años has vivido unas 175 mil horas y de ellas unas 58 mil las has pasado dormido resulta que solo unas 42 mil horas tu aprendizaje no ha dependido directamente de un medio de comunicación masivo. Es decir, aproximadamente 4 años, más los que tuvieron que pasar para que asistieras a la escuela o quisieras ver la TV, nos da un aproximado de 6 años si tomamos en cuenta que cuando se es recien nacido se duerme durante gran parte del dia. no vamos hacer mención aqui de la influencia de la familia porque ese es un tema aparte, pero si mencionaremos por ejemplo que a esas horas podemos sumarle las horas de misa en la iglesia...

También que estas son cifras aproximadas para alguien sobreviviente en la ciudad, misma en la que abundan individuos sujetados sin más a las ideologias del capitalismo, hay extremos estupidizantes como aquellos que durante todo el dia ven el BIG BROTHER, lo peor alli es que la información recibida es limitada a articulos para consumo y a la estupida vida de los que
han aceptado estar dentro de la tv. Es pues necesario discernir de entre todas esas pinches horas de oyente cuantas se ha recibido información valiosa, trascendente, para decirlo más simple CULTURA, información para la libertad, para la reproducción y produccción de la libertad.

La verdad es que no me atrevo a dar ni siquiera un promedio por temor a caer en la misma desesperanza posmoderna que difunden masivamente ellos. lo que si es de reconocerse es que la vida en el campo rompe con esa manipulación no porque no se sea pobre y no se este atento a la información sino porque ni todos tienen tv, ni todos tienen radio, ni nadie tiene internet, ni todos leen el periodico -el analfetismo en esos lugares es mayor- la educación es pues reducida a la que se da en la familia, en la escuela y en la iglesia. De iglesia aunque fuerte influencia
pues no es diaria, la escuela pues ni todos van ni todos pasan del termino de la primaria. la familia es pues la formadora, el rasgo importante a distinguir aqui es precisamente que entre el campesinado la tradicion oral es el medio por exelencia del aseguramiento de la pervivencia de la cultura y no necesariamente de la ideologia dominante por cuanto que los primeros afectados por los medios masivos son precisamente los obreros, clases medias y los burgueses, porque tambien los burgueses se estupidizan a si mismos.

Así que por ejemplo ahora que el gobierno habla del plan puebla panama el debate se da entre los que cuentan con información pero a los realmente afectados y que no cuentan con información se les impone el plan, bueno intentan ahora imponer el plan, para que informar a los campesinos, para que avisarles que seran despojados de sus tierras, de sus bosques, de su cultura... (y ahi quedo volando la arista de la migración a EU por información de el sueño de vida americano)

Esto es una de las razones que explica del porque de las rebeliones en el campo y la mediatización de las ciudades. Yo creo que otra de las razones que explica porque la clase media no accione consecuentemente contra el poder es precisamente esa falta de identidad. imaginen de entre toda esa información que es aquello que realmente me proporciona una identidad real, de acuerdo al reconocimiento de mi cultura, de mi pueblo y no identidades falsas llevantes a la reprodución del capitalismo.

De alguna manera la información que tenemos que comunicar debe romper con varios puntos "neuralgicos" del SISTEMA PRODUCTIVO DOMINANTE y del SISTEMA DE IDEAS DOMINANTE (ideologia) por cuanto que este último lo que hace es precisamente asegurar la continuanción de las relaciones de explotación, mismas que opresivas sólo podrán ser rotas con AUTONOMIA ECONóMICA. Pues si hay rotura de la división social del trabajo explotado entonces hay ruptura de clases y por lo tanto autogestión politica, autogestión sopcial, que no es mas que la autocreación de la superestructura de una cultura renovada de la libertad. La información que nosotros difundamos por consecuencia tiene que ser resultado de la provocación de la anarquia, de la ruptura del sistema productivo y esto a mi entender es dable por sabotaje de las vias de comunicación como en Bolivia (terrestres, maritimas, informaticas, gaseoductos, oleoductos, etc) pero no solo dañar su infraestructura - que tambien es "nuestra"- sino construir la nuestra propia, controlar la nuestra propia - no para cobrar peaje- sino para que sea de libre transito. Si hay control de territorio por autonomia colectiva entonces tambien hay construcción de un sistema productivo autonomo, con vias de comunicación terrestres, maritimos, informaticos, etc; la expansión de la autonomia colectiva va de la mano con la expansión de la creación de ideas nuevas. En un sitema autonomo la ideas son autonomas, no se confunda con tolerables, en todo caso respetables si libertarias de otra manera su existencia no se asegura.

Por último he de referime a los medios de comunicación propios del movimiento que incita a la ruptura social. De entrada agradezco a La Haine la posibilidad de que este articulo se publique. De igual manera tomare como ejemplo la cobertura que hace de manifestaciones importantes en varios lugares de europa. Estas sin mal intención podrian llamarse de igual manera un big brother, un gran hermano viendo, escuchando, percibiendo lo que sucede en tal o cual lado en 24 horas durante vario tiempo constante; claro que hay de hermanos a hermanos, pues el hermano del sistema es un hermano gandalla y culero y además se dice hermano; el gran hermano de La Haine o de Indymedia creo que intenta ser un hermano solidario, propositivo, interesado y esa es una diferencia esencial y hasta cosmica con respecto a ellos lo importante es aqui mencionar que a llegado el momento en que no es sólo con difusión solidaria como solo ayudaremos a la causa revolucionaria.

Este punto es el que me parece debe estar a debate ¿cómo ayudar a la continuación de los movimientos revolucionarios más acá de los medios de comunicación en los medios de comunicación? ¿por qué "más aca"? Bueno, porque no solamente es la difusión de lo que sucede en tiempo real sino porque la información que debemos brindar es aquella que ataque:

*valores y por lo tanto difunda culturas
*conciencias y por lo tanto difunda criticas
*ideologias y por lo tanto abra espacio para la filosofia
*pero tambien al arte, a la literatura, a la musica, etc.
*la división del trabajo y por lo tanto difunda tecnicas que ayuden a la construcción de la autonomia economica
*al estado, a gobiernos, a partidos politicos, a iglesias, dioses autoritarios, etc

Recuerden no es contra información o alternativa de información de las informaciones masivamente difundidas por ellos, es información contra el estado, contra el capitalismo

lucas@todoscontra.zzn.com

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal