lahaine.org
Pensamiento :: 22/05/2004

El sitio Libertad Digital ataca a Rebelion.org y a LaHaine.org en respuesta a la Agencia EFE

La Haine.
La prensa neoliberal no se pone de acuerdo. Ayer, la Agencia EFE difundió un artículo recomendando webs alternativas como Rebelión y La Haine. Hoy, el periodico virtual Libertad Digital reacciona y publica una noticia criminalizando duramente a ambos medios, "donde se pueden leer artículos de Gara y se ataca a la Monarquía y la boda del Príncipe de Asturias".

Esta es la noticia de la Agencia EFE, donde habla objetivamente de los medios alternativos Rebelion, Cambio Cultural, La Haine y Radio Chango.

En un mundo conectado: información rebelde y alternativa
Por: EFE

-www.rebelion.org
Rebelion.org pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales.

También busca dar a las noticias un tratamiento diferente, a fin de "mostrar los intereses que los poderes económicos y políticos del mundo capitalista ocultan para mantener sus privilegios y el estatus actual".

Se apoya en organizaciones no gubernamentales y personas que trabajan por cambiar el mundo desde una perspectiva radicalmente diferente, más justa, igualitaria y equilibrada.

Ofrece interesantes noticias de actualidad tecnológica en la sección "Cibercensura", así como artículos de opinión y ensayos sobre cultura, ecología y economía.

La web presenta el panorama político-social de Africa, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Palestina, la Unión Europea y Venezuela.

Entre las secciones más innovadoras están "Mentiras y medios", "Otro mundo es posible", "Resistencia global", "La izquierda a debate", "RebelArte" y "Libros libres".

-www.cambiocultural.com.ar
¿Hay un cambio real en Argentina? ¿Avanza o no el país hacia un orden distinto, sin corrupción, anomia ni clientelismo?

Para Cambio Cultural, un proyecto en internet cuya misión es contribuir al desarrollo de una Argentina mejor, en el país sudamericano sigue faltando un proyecto de nación independiente.

Es así como los creadores de este portal invitan al compromiso y la participación cívica y a nuevos modos de hacer política que fomenten la transparencia, el pluralismo, la tolerancia y las relaciones políticas igualitarias.

Entre noticias, ensayos y opiniones, Cambio Cultural contribuye a despertar la conciencia cívica sobre el cumplimiento de las leyes y las normas de convivencia en Argentina.

-www.lahaine.org
La Haine (El Odio, en español) es un "proyecto de desobediencia informativa" internacional extendido por España y América Latina.

Su misión, asegura, es "luchar contra el capitalismo y por la justicia, intentando crear un polo de referencia informativa opuesto al de las grandes cadenas mediáticas y mafiosas".

A través del debate, la propaganda y la coordinación del trabajo, este colectivo pretende mostrar al mundo la realidad de los dominados, y reflexionar sobre temas candentes como la violencia como herramienta de lucha política y la prensa al servicio del neoliberalismo.

-www.radiochango.com/espanol
A finales del año 2000, tres personas deciden crear un sitio web porque quieren compartir con más gente su afición por la música "mestiza", esa mezcla de ritmos que no tienen fronteras y que grita contra las injusticias del mundo.

Tres años y muchos esfuerzos después, www.radiochango.com se ha convertido en un portal musical de referencia para este género musical, con más de 250.000 páginas vistas por mes en 4 idiomas.

Afincado en Barcelona, donde la ebullición musical es permanente, Radiochango ha multiplicado las actividades desarrolladas a medida que la experiencia ha ido creciendo.

Es un portal de difusión y promoción de música "mestiza", que cuenta con informes completos sobre varios artistas, una agenda con la que consideran mejor selección de conciertos y una webradio.

Además, difunde noticias político-sociales (la Conciencia) con la colaboración de varios nombres prestigiosos y una comunidad virtual, a través de cuyos foros se encuentran y comparten experiencias gentes de todas las latitudes.

http://www.elsoldezacatecas.com.mx/ver_nota.asp?id=4552&cat=17


El periodismo de ultraderecha, en este caso Libertad Digital, reacciona para "poner los puntos sobre las íes" y publica hoy un artículo criminalizando a Rebelión y a La Haine. Esta es la noticia.

REBELION.ORG Y LA HAINE.ORG
La agencia EFE recomienda dos sitios web donde se justifica a ETA y se arremete contra la boda real

La agencia pública de noticias hace de forma periódica recomendaciones de sitios web. Su última sugerencia, "En un mundo conectado: información rebelde y alternativa", incluye entre los sites de interés La Haine y Rebelión.org. Dos "clásicos" del ala más radical de la extrema izquierda donde se pueden leer artículos de Gara o celebraciones del 11-S. Además, atacan a la Monarquía y la boda del Príncipe de Asturias.

(Libertad Digital) El teletipo de la agencia Efe dice de Rebelión.org: "Se apoya en organizaciones no gubernamentales y personas que trabajan por cambiar el mundo desde una perspectiva radicalmente diferente, más justa, igualitaria y equilibrada". En este site se puede leer, por ejemplo un articulo firmado "Profesor J" en el que se dice que los iberoamericanos "Tenemos tanto odio a los españoles como tienen los vascos y los catalanes, y siempre estaremos de su lado en la lucha por la independencia". El mismo texto también dice que España y Francia "no deben quejarse de que miles de vascos estén dispuestos a integrar las filas de ETA y reforzar la lucha inclaudicable por sus derechos. Ya que no les dejan otro camino".

Rebelión.org es también uno de los sitios más destacados en el apoyo a la dictadura castrista. En este sitio se publican textos donde se define a los opositores y periodistas independientes encarcelados en masa por el régimen de La Habana como mercenarios y se ataca duramente a Reporteros Sin Fronteras por sus campañas por la libertad de prensa en la Isla. El teletipo de EFE recomienda la sección "Cibersensura", en esta, y siguiendo sobre el tema cubano, se publica un texto según el cual dicho país "promueve una Internet verdaderamente democrática". Ante esto, la realidad es que la dictadura prohíbe la conexión a la Red a los particulares e impone la necesidad de un permiso gubernamental para comprar cualquier componente informático.

Propaganda contra la boda real

EFE ha hecho esta recomendación el jueves, tres días antes del enlace matrimonial del Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz. Lo ha hecho a pesar de que en Rebelión.org hay un especial "Contra la boda real" encabezado por el título "Abajo la Monarquía". Este incluye artículos como "España: Matar mujeres, proteger a la princesa" o "La boda de los gorrones". La Haine también tiene su ración antimonarquica con motivo del evento, se trata del artículo "Los reyes en la baraja, que es donde tienen que estar".

Elogio de la violencia

Sobre La Haine, la agencia de noticias pública española dice: "A través del debate, la propaganda y la coordinación del trabajo, este colectivo pretende mostrar al mundo la realidad de los dominados, y reflexionar sobre temas candentes como la violencia como herramienta de lucha política y la prensa al servicio del neoliberalismo". Efectivamente, dicho site tiene un apartado denominado "La violencia como herramienta de lucha política". Incluye textos como uno elaborado por "activistas sociales de Madrid, Euskadi y Argentina" titulado "Por la extensión de los disturbios: Manifiesto en favor de la acción directa violenta". Sus autores dicen cosas como "la acción directa violenta no sólo es válida sino también necesaria como complemento a la lucha pacífica, por su carga de expresión, desobediencia y justicia".

Uno de los colaboradores habituales de esa sección, y de otras de La Haine, es Justo de la Cueva. Este último era el administrador de Basque-Red.net, sitio web clausurado por las autoridades de Canadá (estaba alojado en un servidor de ese país) por considerar que estaba vinculado al grupo terrorista ETA. De la Cueva escribe en La Haine un artículo con el esclarecedor título de "Cómo los oprimidos violentados siempre tienen razón cuando responden violentamente y por qué tuvimos que alegrarnos del 11s". En él justifica el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York diciendo que eran "una tapadera" de la CIA. El mismo texto contiene el siguiente párrafo: "Porque yerran todos los 'pacifistas' exangües y acobardados, todos esos que ¡Ay! todavía se atreven a llamarse comunistas y andan escondiéndose de su deber y en vez de enfrentarse de cara y nítidamente contra la guerra imperialista enarbolan memas y ambiguas pancartas 'contra las guerras'. Yerran todos los que se acojonan preocupándose por conseguir que no les llamen VIOLENTOS cuando deberían proclamar a gritos que ellos son VIOLENTADOS QUE SE DEFIENDEN".

Posición destacada en esta página ocupa un artículo con el siguiente titular: "Por qué Batasuna no debe condenar la violencia de ETA". Se trata de un texto de Alfonso Sastre -premio nacional de teatro casado con Genoveva Forest, implicada en el atentado etarra de la calle Correo de Madrid- y que da enlace al site de Ehzabaldu, habitual canal de información del entorno de Batasuna.

También se puede leer el texto "Crítica a la no-violencia" del "educador-infantil" Claudio Velázquez en el que el autor dice que "habrá que cuestionarse el porqué de esa obsesión por parte de los poderosos de inculcar la no-violencia y nuestro papel cómplice de estos a la hora de educar, aprobar o condenar". Según Velázquez, "mi intención es la de conseguir una visión sobre la violencia que se base, no en verdades absolutas y rechazos ciegos, sino en razonamientos y valoraciones de las fuentes de esas expresiones y las estimaciones de sus consecuencias, además de una legitimidad basada en la justicia social y no en las leyes de mercado".

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276223362.html

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal