lahaine.org
México :: 27/10/2004

Radio Sin Nombre (México) entrevista a La Haine

Radio Sin Nombre
Cuando las situaciones sociales y los conflictos se agudizan los gobiernos - de derechas o izquierdas- tratan de mantener bajo control a los movimientos con reivindicaciones sociales. Ya sea mediante cooptación, corrupción, oídos sordos y/o persecusión política. Esto implica que la represión se recrudece en diversas formas y que la tendencia de los movimientos que se niegan a ser comprados, cuando el conflicto se agrava, es la radicalización de sus formas de lucha.

La web La Haine (www.lahaine.org) a lo largo de 4 años de existir como medio, ha generado fuertes polémicas en torno a debates entre los sectores de la izquierda radical: el independentismo vasco, las acciones violentas como forma de protesta, la contracultura, las limitaciones de los medios comunitarios y muchos otros temas que han llegado ser del interés de participantes en las luchas sociales.

Bajo su propia valoración, que tan peligroso para el Estado puede llegar a ser un medio de comunicación como La Haine? ¿Qué tanto dentro y fuera de sus fronteras físicas?

La Haine pretende cumplir una función de altavoz de las luchas sociales, a la vez que toma partido en favor de ellas. Es objetivo prioritario del poder acallar el mensaje de las protestas y en ese sentido La Haine, al igual que muchos otros medios de información alternativa, cumplen un papel decisivo a la hora de atacar el monopolio de la información. Eso de por sí les molesta. En este caso, La Haine molesta al gobierno español porque nuestro trabajo informativo se centra principalmente en esta zona del globo, pero internet permite que movimientos de otros países también participen en la web y desarrollen espacios de desobediencia informativa a partir de La Haine. Por ejemplo, se ha dado el caso en que medios corporativos mexicanos han criminalizado la actividad de La Haine cuando nuestros colaboradores en ese país se han implicado en las luchas locales.

Creemos que el mero hecho de desarrollar un trabajo contrainformativo serio es potencialmente desestabilizador para las estructuras de poder existentes. Ahora bien, tenemos claro que son los movimientos sociales anticapitalistas que luchan en la calle y no los medios de comunicación por sí solos, los que determinarán un proceso de cambios profundos en la sociedad.

Antes del verano fue cancelado el servicio del proveedor que alojaba la web. ¿Qué otros tipos de ataque o intentos de censura han sido empleados en su contra? ¿Han sido efectivos?

Entre el pasado 10 y 11 de febrero de 2004, desde de la Dirección General de la Guardia Civil española (institución militar del estado) fueron publicados en La Haine varios mensajes a continuación de una noticia que llamaba a la movilización contra la tortura en Euskal Herria. Estos mensajes eran una abierta apología de la tortura y de la violencia.

De nuevo, el pasado 2 de marzo, fue introducido en el libro de visitas de JoTaKe (web de la Red La Haine) un mensaje desde un ordenador cuya IP pertenecía a la Dirección General de la Guardia Civil. El mensaje, firmado con el nombre del dictador fascista "Franco", lanzaba vivas a la organización parapolicial y asesina GAL (especialmente activa en los años 80), de la cual muchos miembros de esta institución militar española fueron participantes. Además, el firmante aseguraba que "todos los que apoyáis el terrorismo seréis aniquilados y aplastados. (...) Acabaréis siendo historia como el marxismo en todo el mundo".

Solo unos días después, el 11 de marzo, se producían varios atentados en los trenes de cercanías de Madrid, los cuales produjeron cerca de 191 muertos y 1500 heridos. Nuestra web se cayó a las 21:30 horas del sábado 13 de Marzo; el servidor la suspendió luego de un constante ataque informático dirigido a La Haine conocido como "DoS" (Denegación del Servicio). Mientras esto sucedía, recibíamos en varios correos más de 50 mensajes insultantes con el sello de "Basta Ya", organización ultraderechista vinculada al partido de Aznar en su lucha "contra el terrorismo". Esto tuvo lugar en un fin de semana en que La Haine realizaba una intensa cobertura informativa para desenmascarar las mentiras electoralistas y manipulaciones del gobierno sobre los atentados.

Llegamos al 20 de mayo de 2004. La agencia estatal española EFE difunde una noticia en la que presentan amablemente a La Haine, entre otros medios, como un espacio de "información alternativa y rebelde". Daríamos las gracias a EFE si no fuera porque sabemos que una agencia como esta no regala la publicidad. Más bien deberíamos interpretarlo como una "presentación oficial": aquí tenéis unos cuantos rebeldes, cuidado con ellos. Sin ir más lejos, el día siguiente el diario derechista Libertad Digital respondía a la nota de EFE asegurando que en medios como Rebelion.org y LaHaine.org "se justifica a ETA y se arremete contra la monarquía". Este hecho no fue a mayores, pero somos conscientes de que estamos siendo vigilados.

También poco después, tendría lugar la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe-Unión Europea, a realizarse en la ciudad de Guadalajara, México.

Una peligrosa advertencia, recogida al menos por los diarios corporativos mexicanos Mural.com y Diario Olmeca.com el 26 de mayo, un día antes del inicio de las principales movilizaciones contra la Cumbre, subrayaba que "La Haine llama a bloquear la cumbre", "protestar de manera violenta" y "sin hacer referencia a propuestas alternativas en contra de la globalización".

La mayoría de estas situaciones sencillamente pretenden asustarnos. No son ataques importantes si uno lo compara con un riesgo de que se produzcan detenciones a miembros de nuestra red. Y obviamente, mientras la web siga activa en internet estos ataques no serán efectivos. Lo serán cuando logren destruir por completo el proyecto de desobediencia informativa que intentamos impulsar desde La Haine.

Algunos temas, como fue el caso de los anarquistas cubanos exiliados generaron fuertes polémicas llevando debates de mas de 100 comentarios, ¿cómo controlar el ruido de los debates sin que se pierda el hilo de las discusiones?

No tenemos como objetivo "controlar" ningún debate. Nosotros más bien lo que hacemos es borrar los comentarios de navegantes abiertamente fascistas que se dedican a lanzar sus proclamas y boicotear intencionadamente los debates. Por lo demás, las discusiones suelen tener un ritmo inconstante, nacen y mueren por sí solos, lo cual no vemos negativo debido a que La Haine sigue siendo un importante foro donde muchos navegantes de izquierda se acercan a debatir y cuestionar.

En este mismo punto, controlar los accesos, vigilancia y comentarios de la derecha y ultraderecha politica, cuando escriben opiniones de corte racista o fascista ¿implica un tipo de censura?

Como señalamos en la pregunta anterior, nosotros no toleramos que navegantes fascistas publiquen notas en la web, ya que en el 99% de los casos lo único que persiguen es crear asperezas entre los lectores, distorsionar los debates y en definitiva crear confusiones y molestar. Nosotros al fascismo lo censuramos sin ningún tipo de piedad ni conflicto moral. Los que defienden la "libertad de expresión" sin enmarcarla dentro de la lucha de clases, tienen un grave problema que se llama hipocresía.

En otros medios de comunicación, generalmente en los masivos, la web La Haine ha sido acusada de promover la violencia y de justificar disturbios sociales. ¿Qué dicen al respecto?

Los medios que nos acusan de "promover la violencia" son los mismos que justifican la guerra imperialista en Irak, Colombia, Cuba y tantos lugares del mundo; son los que justifican la violencia cotidiana que los estados capitalistas desarrollan con sus políticas de hambre y explotación laboral extrema; son los que avalan leyes antiterroristas cuyo objetivo es destruir fisica y síquicamente a militantes sociales y amedrentar al movimiento anticapitalista. Estos medios empresariales son los que verdaderamente hacen apología al empleo de la violencia para solucionar conflictos. Lo que no pueden soportar es que haya medios alternativos que cuestionen el monopolio de la fuerza que ostenta el estado e impulsen debates acerca del uso de la violencia como instrumento de lucha política. Os invitamos a visitar la sección dedicada a este tema que tenemos en la web.

En México -cuando menos en la capital- las luchas sociales se encuentran muy divididas o el Estado intenta controlarlas mediante coptación -tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática, PRD-. ¿Sucede lo mismo en el Estado Español y los paises no-españoles como Paisos Catalans o Euskal Herria? ¿Cómo puede un medio alternativo fungir como base de cooperación y coordinación sin entrar en juegos de poder?

En el estado español hay que subrayar el trabajo que ha realizado el partido parlamentario Izquierda Unida en los últimos años. Se ha dedicado a bloquear las luchas sociales más radicales y en ocasiones ha participado en la criminalización que desde el poder se desata contra ellas. Es especialmente llamativo su complicidad con la grotesca política represiva contra el independentismo de izquierdas que han llevado a cabo los gobiernos españoles en los ultimos años principalmente en Euskal Herria, Catalunya y Galiza.

También hay que resaltar que es objetivo del poder dividir a los movimientos sociales para debilitarlos. Por ello es nuestra responsabilidad la de trabajar para cohesionar las luchas y no dedicarnos a echarle la culpa al gobierno de nuestras propias incapacidades como movimiento. Nuestras debilidades y fracasos son las victorias de la clase dominante.

En junio de éste año, el servidor que proveía acceso a la Haine fue cancelada sin previo aviso. Tras algunos días de recuperar la información de su servidor comercial, decidieron alojarse con el proyecto Nodo50. ¿Qué tipo de relación tienen con otros proyectos de comunicacion alternativa - indymedia, nodo50, sindominio- o con servidores autónomos?

Nuestra relación con la mayoría de medios alternativos en internet es buena. En algunas coberturas de manifestaciones antiglobalización nos hemos coordinado simultáneamente con colectivos de Indymedia de varios países. En el estado español varias veces hemos realizado trabajos informativos con el apoyo de otros medios, que en la mayoría de los casos nos ofrecen su solidaridad. En realidad, por nuestra parte no sólo estamos abiertos a colaborar con todos aquellos colectivos de contrainformación que respeten nuestro trabajo, además nos parece importante que se de algún tipo de coordinación entre estos medios. Eso fortalece el poder de la información alternativa, por eso entre otras cosas hemos construido la "Red La Haine" con ayuda de otros medios alternativos (Clajadep, Jotake-La Haine, Cartelera Libertaria y CORREPI), todos ellos proyectos autogestionados y autónomos con una base común de lucha contra el capitalismo y por la justicia, intentando crear un polo de referencia informativa opuesto al de las grandes cadenas mediáticas y mafiosas.

Muchos opinan que previamente a la lucha y la teoria en la red, la importancia está en lo que incida en la realidad cotidiana. Otros opinan que lo primero es lo teórico y luego lo práctico. ¿Qué opinan ustedes sobre el lema "DE LA RED A LA CALLE"?

La red, de la misma forma que es un frente más de propagación del consumo y dominación, en tanto que mayormente sirve y fue creada para satisfacer necesidades del sistema capitalista, tambien es un frente más de lucha. Por ello no debemos quitarle mérito al trabajo político en internet, si bien estamos convencidos de que el punto clave de combate está en la calle. Internet, al menos por el momento, de ninguna forma va a ser punto de partida para conquistas populares importantes, las cuales llegarán del quehacer de los movimientos sociales.

Su sitio web ha evolucionado de ser una página con contenidos en texto plano - HTML simple- al uso de un manejador de contenidos -B2- con el que se permiten comentarios. De igual modo, el diseño ha dejado ese estilo underground -fondo negro con letras blancas- a uno "más formal" -por asi describirlo-. ¿Cómo valoran la evolución en términos tecnicos, artisticos y politicos?

Cambiamos el fondo negro por un fondo blanco con la intención de que fuera más fácil leer a través de las pantallas de los ordenadores la información que publicamos. Con el fondo negro la vista se cansa antes. En lo que se refiere a las novedades técnicas como son el sistema de autopublicación, vemos que por un lado ha convertido la web en un elefante que algunos servidores no aguantan bien (provocando que tengamos que pagar precios más altos de lo normal para alojarnos en un servidor), pero por otro lado hay que subrayar que esto se debe al notable aumento de la participación de los movimientos sociales combativos en el proyecto, que publican informaciones continuamente de forma autónoma y que provocan intensos debates entre los navegantes. Creemos que la consigna "los medios para los que luchan" se hace realidad poco a poco cuando son las propias organizaciones sociales las que publican en la web sin ningún tipo de filtro por nuestra parte.

Por favor, platiquen algunas de las experiencias que los mejores sabores de boca y las que los peores tragos amargos han quedado en la labor de La Haine.

Algunos de los mejores y peores momentos que hemos pasado fue cuando nuestra web recibió un ataque informatico "DoS", del que hablamos más arriba, en medio de la cobertura informativa sobre las manifestaciones contra las mentiras del gobierno de Aznar que rodearon los atentados en Madrid del pasado 11 de marzo. El ataque nos llenó de una rabia e impotencia indescriptibles.

Por contra aprendimos un buen ejemplo de lo que es la solidaridad en Internet: Indymedia Argentina nos cedió la portada de su página web para que continuáramos desde allí la cobertura en directo.

En estos casos la tristeza se convierte en ferviente alegría y anima a continuar trabajando aún con más ganas.

Finalmente, ¿qué proyecciones mantienen a futuro? ¿Qué sienten que falte aun por hacer y por mejorar?

Hasta el momento hemos centrado nuestra actividad en el campo virtual y poco a poco quisiéramos combinar este trabajo con una mayor presencia en el "mundo real".

En este sentido, estamos trabajando en la edición de un CD recopilatorio de música rebelde que ha recibido el apoyo de reconocidos músicos de todo el estado español (ver más información en la web). Esta actividad nos permitirá financiarnos, propagandizar el proyecto y a la vez difundir la música comprometida, últimamente muy perseguida por empresas del sector y sus periodistas. Sobre todo las bandas musicales vascas están teniendo muchos problemas para tocar en directo; los locales y ayuntamientos reciben presiones por parte la prensa y organizaciones de ultraderecha cercanas al gobierno (como es el caso de la "Asociación Víctimas del Terrorismo"), lo que desenvoca en la suspensión de muchos conciertos.

De cualquier menera consideramos que La Haine se encuentra en un buen momento, con varios proyectos desarrollados simultáneamente, lo cual queremos asentar y fortalecer. Cuanto más crezca un medio alternativo, más feroz será la embestida del Poder para mantener su esquema de dominación informativa. Por eso sólo nos queda seguir trabajando y arraigarnos más y más en la lucha social.

Eso es todo y muchas gracias, Un saludo. Esta breve entrevista, no tan breve, espero pueda aportar algo al tema de las comunicaciones y canales alternativos.

Web de Radio Sin Nombre:
http://espora.org/revueltas/

Enlace a la entrevista:
http://espora.org/revueltas/article.php3?id_article=124

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal