lahaine.org

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://lahaine.org/pJ0
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

31/10/2004 :: Estado español

La Haine cumple 4 años: balance

x Colectivo Editorial de La Haine
Se acaba el mes de octubre, el mes en que La Haine cumple 4 años de lucha en la red.

El crío hace tiempo que empezó a caminar; ahora habla y piensa por sí mism@.

En el último año recorrido hemos puesto mucho esfuerzo en dar solidez a la coordinación interna. Nuevos compañeros se incorporaban a las filas de la desobediencia informativa (grupos de La Haine en Valencia, Sevilla, Granada, León y México) y teníamos que equilibrar el barco para no hundirnos en la euforia del crecimiento. Además ha sido un año en que hemos peleado para consolidar nuestra presencia y trabajo político en la red, para lo cual aún nos queda camino. Podemos alegrarnos de que La Haine ha sido un espacio de debate entre miembros de medios alternativos; un foco de resistencia informativa durante las duras jornadas que rodearon al 11 de marzo en Madrid; un lugar de análisis global desde el activismo local.

Construyendo una red de desobediencia informativa

Hemos logrado que la participación de los diferentes grupos locales de La Haine en el proyecto sea más sólida. Nuestra coordinación interna empieza a dar muestras de estabilidad. Esto significa que La Haine pretende estar allí donde el conflicto es noticia para todos (cuando más urge la necesidad de hacer frente a la información empresarial) e informar convenientemente de ello con coberturas en directo y/o reportajes. Las crisis son momentos en que los medios del poder juegan un papel de manipulación fundamental. Así mismo, en ocasiones el movimiento anticapitalista realiza campañas estatales ante el silencio interesado de este tipo de medios.

Algunos ejemplos de esto que comentamos fueron los siguientes seguimientos:
- Coberturas que realizamos en varias ciudades de las manifestaciones antifascistas del pasado 20 de noviembre.
- Noticias, crónicas y entrevistas sobre la lucha de astilleros.
- Cobertura de las movilizaciones que rodearon los atentados del 11 de marzo en Madrid, cuyas víctimas fueron instrumentalizadas por el gobierno de Aznar.
- Cobertura en 4 ciudades de las movilizaciones del 20 de marzo contra la guerra de Irak.
- Movilización en Varsovia contra el Foro Económico Europeo, en coordinación con Indymedia Polonia.
- Cobertura desde Guadalajara, México, de la manifestación contra la cumbre euro-latinoamericana en la que hubo cerca de un centernar de detenidos.

[ver sección de "coberturas"]

La Haine, punto de encuentro para el debate

El debate "Los límites de la contrainformación y la comunicación de masas", lanzado por nuestro colaborador Roberto Delgado y el periódico Diagonal (ex-Molotov) en nuestras páginas y en el que han participado numerosos miembros de medios alternativos, es un lugar donde encontrar ricas aportaciones teóricas sobre el papel que jugamos los que trabajamos en el campo de la comunicación "sin ánimo de lucro".

Asi mismo, este año nos hemos preocupado por fortalecer en la web la capacidad de participar con argumentos en las discusiones que se dan dentro de los movimientos sociales. Consideramos muy necesario el análisis global realizado desde la base y creemos, además, que tenemos que engrasar entre todos nuestra capacidad de analizar con rapidez para responder a las mentiras cotidianas de los medios corporativos. Tampoco hay que dejar de lado el intercambio de ideas sobre el por qué, el cómo y el cuándo de la construcción de un mundo justo y digno. Toda esta labor la desarrollan compañeros como Iñaki Gil de San Vicente, Alizia Stürtze, Crespo, Roberto Delgado, Sebastián Hacher, Carlos Rivadeva, Antonio Torres, Oscar Gràcia, Inés Arcia y Profesor J, entre otros.

[ver sección "autores"]

La falta de la producción informativa diaria

Además del trabajo analítico, generalmente la mayor parte de nuestra producción informativa propia la realizamos en jornadas puntuales de movilización social o estallidos populares. Aún nos queda mucho camino por recorrer en el día a día, cuando el poder no impone abiertamente los temas a discutir en la sociedad. El problema principal con que nos encontramos es que La Haine se realiza con trabajo voluntario y en la medida de las posibilidades de cada uno, lo cual nos impide un trabajo cotidiano a un alto nivel. Sin prisa pero sin pausa, tenemos en mente dar pasos en esa dirección.

Presencia en el mundo real

Hasta ahora nuestro trabajo se ha desarrollado mayormente en el campo virtual. Creemos necesario avanzar en el proceso de fortalecer nuestra presencia en la calle con propaganda y haciendo más accesible la información que difundimos. Para ello tenemos en mente dos proyectos: Un CD recopilatorio, en el que participarán músicos rebeldes de todo el estado español, y la edición de varios libros. De esto último os daremos más detalles en el futuro.

Con estos proyecto pretendemos, además, dar mayor estabilidad económica al proyecto. Diversos problemas técnicos, ataques y algunas criminalizaciones impulsadas desde los medios corporativos nos llevaron a iniciar esta campaña, que esperamos que con la ayuda de todos pronto de sus frutos.

Con el mismo objetivo de "atravesar la red y llegar a la calle" nació y floreció el Boletín Impreso de La Haine, que ahora se marchita y muere. Anunciamos su fin tras 41 números en la red, editados en varios idiomas y llegando a ser distribuidos por al menos medio centenar de solidarios. A parte de los innumerables problemas que hemos tenido con él, como la imposibilidad de cuantificar los distribuidores, la coordinación con los traductores y su siempre difícil difusión, hoy en día creemos que no lo necesitamos. A pesar del esfuerzo que nos suponía editarlo quincenalmente, era una idea sencilla y efectiva, quizá lo único que tuvimos a mano durante este tiempo. Y cumplió un papel muy bueno Pero hoy estamos trabajando con otros proyectos mucho más fuertes, a los cuales daremos prioridad para que La Haine no deje de ser un espacio de proyectos frescos.

Así pues, desde La Haine saludamos con el puño en alto a los que nos leen y nos ayudan con su participación a construir el polo de la desobediencia informativa.

"Four more years" (cuatro años más) cantaríamos si no fuera porque las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y no queremos que se nos acuse de "colaboración indirecta con Bush", a quien, dicho sea de paso, le deseamos junto a los poderes fácticos norteamericanos que pasen cuanto antes a formar parte del museo de antigüedades, junto a la rueda y al hacha de bronce. En ello estamos todo@s.

compartir

twitter  facebook  barrapunto  tuenti  Meneame  google  linkedin        
Dirección corta: http://lahaine.org/pJ0
 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal