Principal |
EE.UU. :: 09/01/2009

[Vídeos y fotos] Actualizado: Policía mata a sangre fría a joven negro desarmado

IndyBay / La Haine
Fotos: Concentración y furia ante el asesinato policial de Oscar Grant :: El miércoles, 105 detenidos en Oakland. Relato de la represión policial y la resistencia popular

[Traducido por La Haine]

En las primeras horas de la tarde del 7 de enero, se anunció que el policía Johannes Mehserle del BART había renunciado a su cargo para que no verse obligado a testificar en una audiencia interna.

Más tarde ese mismo día, se celebró un mitin en la estación BART de Fruitvale. Los manifestantes se reunieron a las 15hs., y a las 17hs. la multitud había aumentado a más de un millar de personas. Los organizadores señalaron la intención de construir un movimiento contra la brutalidad policial y el plan de celebrar varias manifestaciones en las próximas semanas. Después de que decenas de oradores se dirigieron a la multitud durante alrededor de 2 horas, comenzó la marcha.

Más fotos y 2

Cientos de manifestantes marcharon por el International Blvd hacia el centro de Oakland. Cuando la multitud llegó a la zona de Lago Merritt BART, hubo un breve enfrentamiento cuando un coche de policía fue atacado y se prendió fuego a un basurero. En cuestión de minutos llegó la policía antidisturbios y disparó gases lacrimógenos indiscriminadamente contra la multitud.

La protesta continuó hasta la noche, decenas de manifestantes tomaron y bloquearon la intersección de las calles 14 y Broadway durante más de una hora, con cantos de "Estamos con Oscar Grant."

Un cordón de antidisturbios comenzó a empujar a la multitud fuera de la intersección, por la Calle 14 hacia el Lago Merritt. Los manifestantes corrieron por la 14, donde se rompieron las ventanillas de decenas de coches y un todoterreno de lujo fue incendiado. La policía cargó contra el grupo unas pocas calles más adelante, y los manifestantes al dispersarse rompieron las ventanas de un McDonald's.

Cerca de las 21hs. apareció el alcalde de Oakland Ron Dellums cerca del lago Merritt, al final de la calle 14, y comenzó a caminar hacia Broadway por entre los daños a lo largo del camino. Las personas con las que se cruzaba lo increparon criticando que el policía asesino todavía no ha sido detenido ni llevado a juicio una semana después.

Una vez Dellums, y la creciente multitud tras él, llegó al Ayuntamiento en Frank Ogawa Plaza, el alcalde se dirigió a unos 200 manifestantes desde los escalones del Ayuntamiento. El político le recomendó a la multitud ser respetuosos. Dijo que la muerte fue un homicidio y que había ordenado al ayuntamiento de Oakland investigarla. Los manifestantes interrumpieron la mayor parte de su discurso, expresando su descontento con la situación.

Cuando Dellums terminó de hablar y se dirigió al Ayuntamiento, la multitud comenzó a abuchearlo, muchas personas cantaron "Round 2" y corrieron hacia la Avenida de San Pablo. Se rompieron más ventanillas de coches y la policía volvió a disparar gases lacrimógenos.

Los manifestantes avanzaron hacia el lago Merritt por la calle 17. Más cristales rotos y más contenedores de basura incendiados. Otro coche fue incendiado. Aproximadamente a las 22hs., los antidisturbios con máscaras de gas lanzaron las furgonas a gran velocidad sobre los manifestantes en el cruce de 17 y Jackson.

En ese momento, la multitud se dispersó de nuevo y corrió en varias direcciones diferentes. Un rato después un grupo considerable comenzó a juntarse en el cruce de 15 y Broadway, muchos usaban el Telegraph [períodico burgués que defiende a la policía] como sombrero, tiraban objetos a la calle y rompían más ventanas.

Justo antes de las 23hs., alrededor de 50 personas fueron rodeadas por la policía frente al teatro Paramount en la calle Broadway. Muchos manifestantes se acostaron en la calle para evitar que la policía detenga a ese grupo.

La policía de Oakland informó que detuvo a 105 personas por una variedad de delitos. Muchos han sido puestos en libertad, pero varios siguen detenidos en la cárcel de Santa Rita o en la Cárcel del Condado de Glenn Dyer.

Ver galería de fotos: 1 y 2


Fotos del día 8 de enero:


Ocurrió en un andén de Oakland, EE.UU. Varias personas lograron filmarlo, pero la policía alega que esposó a 3 o 4 jóvenes y "en algún momento la pistola se descargó"(!)

do por La Haine]

Vídeos caseros muestran cómo un policía del “Bay Area Rapid Transit” (BART, departamento de Transporte Rápido de la bahía de San Francisco) disparó y dio muerte a un afroamericano desarmado en un andén de cercanías el día de Año Nuevo en Oakland, California.

El vídeo muestra cómo un policía desenfunda su arma y le dispara a Oscar Grant, de 22 años, en la espalda. En el momento de los disparos, Grant, según testigos, "estaba tirado boca abajo en el piso, con las manos extendidas en posición no amenazante."

El primer vídeo fue filmado por una pasajera de un tren que estaba detenido en la estación Fruitvale de Oakland. Después del asesinato, los policías BART requisaron todos los teléfonos móviles que pudieron encontrar entre los testigos del crimen, pero algunos se les escaparon.

En su habitual tónica de defensa de la violencia estatal, el San Francisco Chronicle informa que "existe la posibilidad" de que el policía haya querido disparar su pistola Taser en lugar de su arma de fuego.

A su vez, durante los dos días posteriores al asesinato la policía sostuvo ante los medios de comunicación que las cámaras de seguridad de la estación no grabaron el hecho, pero el viernes por la noche cambiaron su versión diciendo que las cámaras estaban grabando pero que no muestran el "incidente".

La versión policial es de que había una pelea entre dos grupos de jóvenes en el andén de la estación, aunque no se sabe si Oscar estaba entre los que peleaban. La policía retuvo y esposó a 3 o 4 jóvenes y "en algún momento la pistola del policía se descargó"(!).

El portavoz policial afirmó también que "los agentes están entrenados para usar sus armas cuando otro agente está en peligro," aunque sin aclarar qué clase de peligro resulta de una persona tirada boca abajo en el suelo. Y se negó a dar datos sobre el asesino.

Como se ve, la elección de las palabras es muy cuidadosa, pero los vídeos muestran claramente lo que en realidad ocurrió.

La familia de Grant ha contratado a John Burris, abogado de Oakland que ha llevado numerosos pleitos contra el Departamento de policía por asesinatos y violencia policial, especialmente contra la población negra, y que trabajó en el juicio de Rodney King contra la ciudad de Los Ángeles.

El abogado considera que este es un nuevo asesinato policial. Gracias a las imágenes que aportaron numerosos testigos se ha podido comprobar que el joven Grant estaba inmovilizado, tirado en el suelo boca abajo y con las manos sujetas en la espalda cuando un agente coge su arma, le apunta y suena el disparo.

"Allí no había resistencia y Oscar no estaba tratando de librarse del policía. Una pistola no puede dispararse accidentalmente, tienes que tener tu dedo en el gatillo."

Burris presentó un requerimiento al juzgado para saber por qué el oficial creyó que era necesaria fuerza letal, y si la víctima tenía un arma o planteaba una amenaza inmediata. Si el disparo fue accidental, por qué el agente sacó su pistola.

Una copia del primer vídeo fue entregada el sábado al canal local de TV CBS 5 por la mujer que captó la escena en cámara. Karina Vargas dijo a CBS 5 que ella ponía la copia a disposición para que el público sepa lo que ocurrió poco después de las 2 de la madrugada del jueves 1 de enero cuando Oscar fue baleado.

El vídeo corrobora declaraciones anteriores de testigos que aseguran que Oscar estaba acostada de cara al suelo cuando el policía BART disparó sobre él.

Enlace audio: http://www.indybay.org/uploads/2009/01/05/killing-oscar-grant.flv


Vídeo casero (Karina Vargas) - IndyBay

Enlace audio: http://www.indybay.org/uploads/2009/01/06/bart_police_shoot_oscar_grant_1_.flv


Vídeo de Oakland Police Cop Watch Blog

Enlace audio: http://www.indybay.org/uploads/2009/01/05/killing-oscar-grant2.flv


Vídeo via JewelzTV


Más información sobre asesinatos policiales en La Haine:

Lisboa: Una víctima más de los mercenarios del Estado

Revuelta popular en Grecia tras el asesinato policial de Alexandros

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aD7q