Principal |
Asturies :: 29/09/2010

Desarrollo de la huelga y movilizaciones callejeras del 29-S en Gijón

Miguel Ángel Llana
Convocaron Huelga y manifestación la Corriente Sindical de Izquierda, SUATEA y CGT. Y se sumaron a las movilizaciones numerosos partidos políticos y grupos sociales.

Con pancartas bien visibles y formando un numeroso grupo participaron los republicanos comunistas, la UNA (Unidad Nacionalista Asturiana), trabajadores de Juliana y otras pancartas con lemas.

El paro fue generalizado. Más allá del baile habitual de cifras, es más significativo decir que no había tráfico ni gente por las calles que se encontraban medio desiertas a pesar del magnífico día de sol.

Prácticamente todos los establecimientos permanecieron cerrados, tampoco funcionaban los autobuses. Sólo las grandes superficies como Mercadona, Eroski, El Corte Inglés y Pryca, etc, sí abrieron pero con muy poca afluencia de público cuando no desiertos. Los periódicos no salieron y los kioskos permanecieron cerrados. No se tiene noticias de que se hayan producido incidentes de destacar.

La manifestación prevista para las 13 horas, arrancó de la Plaza del Humedal con apenas cinco minutos de retraso para llegar a los Jardines del Náutico a las 14 horas, 55 minutos más tarde. Llega la cabeza de la manifestación cuando la cola no había recorrido ni la mitad del itinerario. Salvo alguna provocación irrelevante o ridícula, no se produjo incidente alguno a lo largo del recorrido.

La presencia de los antidisturbios fue numerosa. En los mítines finales de la Manifestación, la organización se refirió al despliegue policial señalando a Trevin, Delegado del Gobierno, como responsable del mismo. A lo largo del recorrido y a ambos lados de los manifestantes caminaban también los antidisturbios. Las entidades bancarias cerradas, estaban “protegidas” por la policía.

No faltó, como es habitual, “La Charanga Ventolín” que a lo largo del recorrido puso música en vivo, lo mismo que un dúo de gaita y tambor.

Responsables de los tres sindicatos convocantes de la Manifestación estimaron en 10.000 los asistentes. Si contar con medios de evaluación precisos, la estimación parece acertada.

A la manifestación no acudió como organización ni el PCA, PCPE, ni tampoco CCOO, UGT ni USO. En cambio sí había algún militante de estas organizaciones pero sin portar ningún emblema.


Manuel Nieto, miembro de la Ejecutiva de la CSI, leyó el siguiente comunicado al finalizar la Manifestación en los Jardines del Náutico:

Un saludo compañeros y compañeras, desde la Corriente Sindica! de Izquierda, en una jornada de huelga, por llamarla algo, como la de hoy, tenemos la obligación de expresar en alto lo que muchos de los trabajadores están pensando, y alto y claro lo vamos a decir:

Desde la CSI acusamos:

-AL GOBIERNO:

Por ser incapaz de defender los derechos de la mayoría y dedicarse a enriquecer aún más a los ricos.

Porque, aparte de empeorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, ahora quieren empeorar las condiciones de quienes no trabajan: parados, paradas y pensionistas.

Desde la CSI acusamos:

- A LA OPOSICIÓN (de izquierdas y de derechas):

Unos venden la moto de que defienden a los trabajadores y trabajadoras y luego pactan en su contra.

A los otros les parece poco las reformas que se están aprobando.

Desde la CSI acusamos:

-A LA BANCA:

Auténticos vampiros de la clase obrera, se enriquecen a costa nuestra (cobrando los intereses más altos de toda Europa), asaltando la caja de la Seguridad Social que llenamos entre todos y todas.

Pagamos sus deudas con nuestros sueldos y ahora apoyan la privatización de las Cajas de Ahorro.

Desde la CSI acusamos:

-A LOS EMPRESARIOS:

Nos explotan, nos roban, nos putean, nos silencian y todavía les parece poco.

Imponen la ley del terror en las empresas con amenazas, chantajes y despidos a todo aquél y aquella que protesta.

Y desde la CSI acusamos

-A CCOO Y UGT:

Por convocar una huelga mal, tarde y mucho nos tememos que pactada.

Por negociar en contra nuestra y a nuestras espaldas.

Por pactar una paz social en la que los únicos que estamos en paz eterna somos nosotros, porque los empresarios llevan toda su vida en guerra contra los trabajadores y trabajadoras.

Porque se arrogan la representación con su ejército de liberados, que para lo único que sirvieron fue para mantener a la clase trabajadora domada, dormida, porque CCOO y UGT son el opio del Pueblo.

Desde la Corriente Sindical d’Izquierda entendemos que hoy no se acaba nada, que mañana estaremos igual que ayer, o peor, que ahora viene la reforma de las pensiones, la reforma de la Sanidad con el famoso copago y a saber qué otras sorpresas más nos estarán aguardando.

Así que el único camino que nos queda es el de la lucha, en una movilización continuada, respondiendo en las calles a cada agresión y declarando la guerra al capitalismo hasta que caiga.

Esa ye la única salida para el Pueblo Trabayador asturiano.

Compañeros y compañeras la barricada cierra la calle pero abre el camino.

Un saludo desde la Corriente. ¡Puxa Asturies!

***************

También intervinieron en el mismo sentido Jorge Muñiz, Secretario de la CGT de Asturias y Beatriz Quirós en representación de SUATEA que recordó la creciente privatización y recorte de los servicios públicos.

******************

La Sección de la CSI- Cajastur, realizó estas declaraciones haciendo la siguiente valoración:

El éxito de la Huelga General deja claro que no hay disculpas para aceptar ninguna derrota de los trabajadores. Es obvio que la gente no está dispuesta a permitir impunemente la estafa que esta cometiendo este gobierno: pidió los votos a la gente humilde para gobernar a las órdenes de la banca, la patronal y los especuladores globales.

El mensaje del éxito de la Huelga General queda claro: hay que seguir con la pelea hasta derrotar la política antiobrera de Zapatero y sus secuaces.

www.AsturBulla.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aL1Q