Principal |
Chile :: 03/09/2010

Golpe represivo al anarquismo en Chile: detenciones, desalojos y criminalización en el "caso bombas"

La Haine
Especial en La Haine :: "CASO BOMBAS 14/08": 14 detenidos, 10 encarcelados, 17 allanamientos, 3 desalojos de casas okupadas y una vasta criminalización.

:: Seguimiento en La Haine: noticias, comunicados y analisis ::

Más información en:
- Liberación Total
- www.hommodolars.org
- www.solidaridadporlxspresxs.blogspot.com


24 de septiembre: solidaridad internacional ante el ataque a los compañeros en Chile

Desde Atenas (Grecia) llamamiento a la solidaridad internacional:

Somos una asamblea de anarquistas y antiautoritarixs de Atenas que se ocupa de solidaridad con lxs presxs de la guerra social de clases.

Advirtiendo la necesidad de apoyar el llamamiento de lxs compas chilenxs a la solidaridad internacional y considerando al mismo tiempo fundamental el apoyo hacia todxs aquellxs que se oponen al dominio local y mundial, os informamos que estamos preparando una Jornada Internacional de Acción para el viernes 24 de septiembre. Nuestra intención es la de comunicar con compañerxs y grupos en función de su disponibilidad. En Atenas, principalmente, se realizará una concentración frente a la embajada de Chile.

Compañerxs y grupos, de acuerdo a sus posibilidades, elegirán la forma de moverse. Alrededor del 14 de setiembre difundiremos el comunicado que se repartirá en Atenas.

Un saludo a puño cerrado desde Atenas

LA PASIÓN POR LA LIBERTAD ES MAS FUERTE DE CUALQUIER CELDA

IMC Atenas


El pasado 14 de agosto Agentes de la BIPE y del ERTA de la Policía de Investigaciones por otro lado, agentes del GOPE, LABOCAR e Inteligencia de Carabineros y una serie de helicópteros y carros policiales fue el arsenal que utilizó la policía para realizar los 17 allanamientos, en Santiago y Valparaíso, durante la madrugada de ese día. Entre las 17 casa allanadas 3 corresponden a Okupas y Centros Sociales siendo estos la okupa La Crota Bike Punk y el Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti en el centro de santiago y el Centro Social Autónomo y Biblioteca Libertaria Jonny Cariqueo en la comuna de Pudahuel. Dos domicilios fueron allanados en Valparaíso. Finalmente 14 personas fueron detenidas durante los allanamientos de esa mañana.

Las peticiones del fiscal Alejandro Peña y el Ministerio del Interior al mando consigue tras las formulaciones judiciales y las apelaciones de la defensa encarcelar a diez del total de los detenidos el 14 de agosto, encontrándose en estos momentos en prisión preventiva. Las otras cuatro personas se encuentran en libertad provisional con importantes medidas de control impuesta por la jueza. Las acusaciones formales contra los detenidos son de "asociación ilícita con fines terroristas" y "colocación de artefactos explosivos", haciéndoles responsables de 23 explosiones registradas en Santiago.

Este GOLPE REPRESIVO se enmarca en lo que los medios alternativos chilenos y la defensa han denominado como el show del "caso bombas". Un show estatal que cuenta con la participación del nuevo gobierno Piñera y el ministerio del interior, con el fiscal Alejandro (Jalandro) Peña a la cabeza y la labor criminalizadora de los medios oficiales del poder que han orquestado un teatro judicial con pruebas colocadas por la policía cuando no ridículas o ficticias, pero que han sido aceptadas sin problema alguno por el tribunal que les juzga, así como divulgadas por la prensa del país. Unas pruebas en las que se sustenta toda una trama inventada, especialmente por la fiscalía, en la que las okupas y bibliotecas populares allanadas son "centros de poder" y los detenidos forman parte de una estructura terrorista en manos de los grupos anarquistas. Efectivamente este ataque estatal al anarquismo y las iniciativas autónomas y antiautoritarias chilenas es un show que pretende ponerle freno a este y a cualquier otra respuesta rebelde ante el estado policial y el capitalismo extremo que se vive en la actualidad.

Vídeo informativo: 14 secuestradxs por el estado chileno


Solidaridad internacional

Hacemos un llamado a los solidarios y solidarias repartidas por el mundo a informarse de la situación ocurrida en $hile a partir de recién pasado 14 de agosto, donde comenzó un proceso de encarcelamiento y asedio judicial a los grupos anarquistas, libertarios y antiautoritarios.¡Que se multipliquen las acciones!

- Desde $hile hacemos un llamado a la solidaridad internacional

- Acciones de protesta en Chile, México, Argentina, Estado Español, Grecia, EE.UU (Más en articulos y noticias)

- Información traducida en Ingles, frances, italiano y alemán

- Carteles para difundir


ANALISIS DE UN GOLPE REPRESIVO ANUNCIADO:

El "Caso Bombas" en Chile: Sólo humo y montajes
x Andrés Figueroa Cornejo

Crónicas de una represión anunciada
x C.S.O Sacco y Vanzetti

Otra pieza más: anarquistas recibirían dinero...¿para comprar bombas al subcontratado fabricador?. Toma forma la "asociacion ilicita terrorista": Se cumple el "financiamiento" requerido para tal.

x anonim@ h

Algunos lo Pasan Bomba
x Violencia y Control Social

Algunas cosas que ameritan ser pensadas ante detencion de Roberto Gajardo Rubilar, en el marco del "caso bombas"
x Presxs a la kalle

El zar de la pólvora y la “inversión de perspectiva”/ Contra la persecución mediática y policial: solidaridad con los espacios y compañerxs hostigadxs por la prensa y el poder
x jalandropeña / Anonim@s

La prensa apunta, la policia dispara... / Ante la nueva campaña mediatica policial y el inminente golpe represivo
x C.S.A Jonny Cariqueo/ C.S.O Sacco y Vanzetti

¿Un 2010 Caliente? La Guerra de Cuarta Generación y la Estrategia Anti Subversiva del Estado Shileno
x Anonim@s

Por la necesidad de estar atentxs: La estrategia policial chilena y su vinculo con la razzia represiva italiana
x Anonim@s

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cK7Z