Principal |
Estado español :: 29/09/2010

[Fotos y Vídeo] La huelga en Valladolid se hace notar tanto en el centro como en los polígonos

La Haine - Valladolid
La huelga ha tenido un seguimiento importante, contando con varios incidentes y heridos por diversas cargas de la policía.

Actualización 22.00: La manifestación de la tarde ha sido un éxito, y los bloques alternativos (Bloque obrero, CGT y CNT) han contado con una muy buena asistencia. Durante la manifestación se han coreado consignas como "Que viva la lucha de la clase obrera" o "Así, así, ni un paso atrás, contra la reforma, huelga general", "Que viva, la lucha de los trabajadores, sin liberados y sin subvenciones". También se han pegado numerosas pegatinas y se han lanzado huevos contra los establecimientos que permanecian abiertos. El ambiente ha sido muy combativo.

Mitin espontáneo de la CNT al finalizar la manifestación


La huelga en Valladolid ha tenido un buen seguimiento, en donde según los sindicatos mayoritarios ha sido del 83 %, dejándose notar tanto en el centro de la ciudad como en los polígonos industriales, si bien, la relevancia y presencia ha sido mucho mayor en estos últimos. Ya desde por la noche comenzó la participación de los piquetes a tener su efecto, sobre todo en los polígonos industriales. A destacar los piquetes realizados en Correos, en el servicio de limpieza del ayuntamiento, y en la imprenta que imprime y distribuye los principales periódicos de la ciudad. En este último piquete, la policía desalojo por la fuerza a lxs trabajadrxs de las puertas de la empresa, consiguiendo que salieran las furgonetas de lxs esquiroles. A pesar de esto, muchos quioscos de la ciudad se quedaron sin periódico o llegó muy tarde.

A las 5.30h de la noche, se produjo el primer incidente en el centro de trabajo de Michelin, siendo desalojado violentamente por los antidisturbios un piquete de unas 40 personas, teniendo que ser evacuados al Hospital Clínico Universitario tres miembros del piquete. La presencia policial ha sido muy numerosa durante toda la jornada a pesar de que el alcalde, reaccionario donde los haya, se haya quejado de la pasividad policial para con los piquetes.

También hubo emfrentamientos con la policía en la sede de los autobuses urbanos (AUVASA), situada en el polígono de Argales. Los piquetes consiguieron retener a los autobuses hasta las 7:00 de la mañana, hora en la cual los esquiroles llegaron escoltados por la policía y los piquetes fueron desalojados por la fuerza. A pesar de todo, muchos ciudadanos no pudieron asistir a trabajar a tiempo ya que los autobuses se retrasaron hasta una hora y media de su horario habitual.

Por parte de la CNT, su participación en la huelga contó con un piquete de alrededor del centenar de personas que comenzó a funcionar desde las 8.30h de la mañana, recorriendo diversas empresas del polígono Argales, para posteriormente trasladarse al barrio de las Delicias en donde centraría su actividad en los diferentes supermercados, especialmente en los Gadis y Mercadona con los que esté sindicato ha mantenido diferentes conflictos, consiguiendo el cierre de algunos de ellos y de otros establecimientos del mismo barrio. Así, iría recorriendo este tradicional barrio obrero para ir hacia el centro, donde se irían uniendo más personas formando una manifestación bastante concurrida que recorrió el centro de la ciudad hasta terminar en plaza Poniente, finalizando la protesta frente al INEM. En definitiva, el piquete de la CNT contó con bastante afluencia, realizó un buen número de piquetes ante diversos establecimientos y repartió varios miles de octavillas con su posicionamiento respecto a la huelga.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cL7i