Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 09/12/2010

Entre la peña...

La Haine - Barcelona
Duodécimo articulo del dosier "Tijeras para todas". La necesidad y urgencia de reaccionar y de cuestionar-nos, en nuestras relaciones, nuestras casas y centros sociales.

En todo lo que nos diferencia, nos une la idea de destrucción de todas las jerarquías y por eso el trabajo contra el fascismo, el racismo, el sexismo. Nosotr@s creemos que esto no tiene sólo que ver con reaccionar en relación a fachas y a babosos sino contra las actitudes de tod@s y las nuestras.

LA NECESIDAD Y URGENCIA DE REACCIONAR Y DE CUESTIONAR en nosotras mism@s, en nuestras relaciones, nuestras casas y centros sociales. En general, en nuestra vida cotidiana. El personaje del baboso se entiende como algo que está lejos y fuera de nuestro entorno más cercano y no como alguien que puede ser nuestr@ amig@ o nosot@s mism@s. También porque es muy fácil que asociemos a sexismo solamente los abusos sexuales y violaciones y no todos los juegos de poder y agresiones de todo tipo (psicológicas, verbales, físicas).
La crítica que planteamos no se aplica sólo a la sociedad en general sino también a los grupos y espacios en que nos movemos. Es muy difícil que reconozcamos, critiquemos y reaccionemos delante de actitudes sexistas de las personas que escogemos como nuestras amig@s, con quien decidimos convivir y con quien nos identificamos en mucho de lo que pensamos y como queremos actuar.

Ni nadie, ni ningún espacio – ni ningún centro social – están liberados. Pero intentamos cambiarnos y cambiar nuestros espacios y relaciones. De ahí la importancia de autocuestionarnos y de hablar entre nosotras, de nuestras dudas, actitudes, experiencias. Porque lo que un@ siente como agresión, como abuso, como violencia es mucho más difícil de reconocer con gente que conoces y con quien te relacionas. De hecho casi todas las violaciones pasan en relaciones de
pareja, amistad, família. No son tantas las personas escondidas detrás de un arbusto en el camino a casa que te atacan, sino más las personas que viven en tu casa, que encuentras en fiestas, asambleas, manis, talleres,...

Es muy importante que una persona, cuando se siente agredida, no dude si fue una agresión o no y confíe en sus sentimientos, que pueda hablarlo y sentirse cómoda, escuchada y apoyada en lo que ella decida hacer.
En la mayoría de las situaciones no tenemos claro como reaccionar pero pensamos que se tiene que tener claro que hay que hablarlo, discutirlo y no silenciarlo. Porque el silencio significa aceptar la situación, o sea, no dar visibilidad al problema y no permitir que se encuentren respuestas colectivas y también individuales. Entre nosotr@s, no intentemos evitar el escándalo.

Escandalicémonos siempre! NO NORMALICEMOS las músicas sexistas en conciertos, las posiciones de dominación en asambleas y en las relaciones, la superioridad del racional sobre lo emocional, los roles sobre lo que se supone masculino y femenino, el poder de la fuerza física para imponerse un@ mism@, las excusas de ambientes de fiesta de “está borrach@” o “está drogad@” o “está de broma”, etc.

Acabemos con la dicotomía entre buen@s y mal@s que aprendemos en los cuentos infantiles, los héroes no existen. Cuestionémonos a nosotr@s mism@s en todos los momentos. No aceptemos la situación fácil de parecer tranquil@s cuando hay cosas que nos molestan. No hay soluciones perfectas, sólo la posibilidad de intentar cambiar para tener una convivencia mejor entre nosotr@s.

No somos mejores pero queremos vivir mejor.

Cartel publicado en 2002 y difundido a través del Contra-Infos.


[Català]

Entre la penya...

Dotzè article del dossier “Tijeras para todas” publicat a La Haine. La necessitat i urgència de reaccionar i de qüestionar-nos, a les nostres relacions, a casa nostra i als centres socials.

Entre tot el que ens diferencia, ens uneix una idea de destrucció de totes les jerarquies i per això la feina contra el feixisme, el racisme, el sexisme... Nosaltres creiem que tot això no només vol dir reaccionar contra actituds de fatxes i babos@s sinó també contra les actituds de tots i totes, incloent-nos també a nosaltres.

LA NECESSITAT I URGÈNCIA DE REACCIONAR I DE QÜESTIONAR en nosaltres mateixes, a les nostres relacions, cases i centres socials. En general, a la nostra vida quotidiana. El personatge del babós s'entén com algú llunyà i apartat del nostre entorn més proper, no com algú que pugui ser el nostre amic o nosaltres mateixes. També perquè és molt fàcil que associem a sexisisme només abusos sexuals i violacions i no tots els jocs de poder i agressions de tot tipus (psicològiques, verbals, físiques).
La crítica que plantegem no s'aplica només a la societat en general sinó també als grups i espais en què ens movem. És molt difícil que reconeguem, critiquem i reaccionem davant d'actituds sexistes les persones que escollim com amigues nostres, aquelles amb qui decidim conviure i amb qui ens identifiquem molt tant a l'hora de pensar com d'actuar.

Ningú, cap espai -ni cap centre social- estàn alliberats. Però intentem canviar-nos i canviar els nostres espais i relacions. D'aquí la importància d'auqoqüestionar-nos i de parlar entre nosaltres, dels nostres dubtes, actituds, experiències. Perquè el que una sent com agressió, com abús, com a violència és molt més difícil de reconèixer amb gent que coneixes i amb la que et relaciones. De fet, quasi totes les violacions passen en relacions de parella, amistat, família. No són tantes les persones que esperen atacar-te amagades darrere un arbust en el camí que et porta a casa, sinó més les que viuen a casa teva, les que trobes a les festes, en assemblees, a manis, tallers...

És molt important que una persona, quan sigui agredida, no dubti de si ha patit o no una agressió, que confii en els seus sentiments i que pugui parlar-ne i sentir-se còmoda, escoltada i recolzada en el que ella decideixi fer.
En la majoria de situacions no tenim clar com reaccionar però pensem que s'ha de tenir clar, parlar-ho, discutir-ho i no silenciar-ho. Perquè el silenci significa acceptar la situació, o sigui, no donar visibilitat al problema i no permetre que es trobin respostes col·lectives. Entre nosaltres, no intentem evitar l'escàndol.

Escandalitzem-nos sempre! NO NORMALITZEM les músiques sexistes en concerts, les posicions de dominació a les assemblees i en les relacions, la superioritat de lo racional sobre lo emocional, els rols sobre que se suposa masculí i femení, el poder de la força física per a imposar-se un/a mateix/a, les excuses d'ambients de festa de “està borratx@” o “està drogat/-da” o “està de broma”, etc.

Acabem amb la dicotomia entre bons i dolents que aprenem als contes infantils, els herois no existeixen. Qüestionem-nos a nosaltres mateixes en tot moment. No acceptem la situació fàcil de semblar tranquil·les quan hi ha coses que ens molesten. No hi ha solucions perfectes, només la possibilitat d'intentar canviar per a tenir una millor convivència entre nosaltres.

No som millors però volem viure millor.

Cartell publicat l'any 2002 i difós a través del Contra-Infos.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cO1f