Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 30/12/2010

En relación a la acción directa feminista

La Haine - Barcelona
Decimoquinto articulo del dosier "Tijeras para todas". Las agresiones sexistas son formas de opresión patriarcal que ocurren constantemente en nuestra cotidianeidad.

A lo largo de los últimos meses, algunas mujeres hemos tenido que compaginar nuestro ocio nocturno con la realización de acciones directas feministas, consistentes, principalmente en la expulsión (o intento de expulsión) de agresores (de un agresor en concreto, conocido con el apodo de Fer) de espacios públicos.

Consideramos legítima esta acción especialmente cuando se lleva a cabo en un entorno político como fue el caso. Aún así durante los días posteriores nos encontramos con reacciones de sorpresa, alarma y, en ocasiones, cuestionamiento, así como algunas interpretaciones erróneas entorno a la acción o a sus objetivos. Esto nos hace pensar que tal vez en los últimos tiempos en
los movimientos sociales de Barcelona se está perdiendo (posiblemente por falta de costumbre) la sensibilidad feminista que permite comprender en su contexto, y en su justa medida, acciones como esta. Por eso nos gustaría invitar a distintas asambleas a acompañarnos en una reflexión sobre el por qué y el cómo de la acción directa feminista.

Por qué?

Las agresiones sexistas, los baboseos, las violaciones, son formas de opresión patriarcal que ocurren constantemente en nuestra cotidianeidad y en nuestros espacios políticos y se amparan en múltiples paraguas que tienen que ver con las inercias sociales como el buen rollo, el contexto festivo, las drogas y la idea de que lo que ocurre en estos contextos forma parte de un ámbito privado y no político en el que todo vale. Este cóctel de elementos funciona como legitimador de las conductas de los agresores, y por tanto deslegitimador de los posibles sentimientos de malestar, protesta o respuesta de la agredida y permite que estas formas de violencia queden silenciadas, minimizadas y sigan produciéndose cada vez con más impunidad.

Desde una perspectiva antipatriarcal, este tipo de acciones no son anécdotas aisladas sino que forman parte de una forma de violencia estructural y por tanto ejercerlas es ejercer una forma de violencia amparada en un privilegio social. Denunciarlas y combatirlas es una forma de hacer política. Aceptarlas y justificarlas también es por tanto un posicionamiento político en el sentido opuesto.

Cómo?

Identificándolas, señalándolas, haciéndolas visibles ya sea en el momento en el que ocurre no cuando sus consecuencias se ponen de manifiesto.

Algunos ejemplos:

Si un en un contexto de fiesta, una mujer está siendo baboseada, primero, comunica su mal estar al sujeto baboso incitándole a que deponga su actitud. Si éste no responde, la mujer lo comunica a su grupo de afinidad y éste, en función del grado de hostilidad del sujeto insiste en que deponga su actitud o directamente lo expulsa del espacio.

Si, en este mismo contexto, se produce una agresión sexista primero se protege a la mujer agredida de la violencia que se está ejerciendo sobre ella. Una vez se crea un espacio de seguridad para la mujer, ella decide cómo prefiere gestionar la situación y a partir de ahí, siempre en función de sus deseos, se actúa de maneras diversas.

Si, como es el caso que motiva este texto, un grupo de mujeres está en contexto festivo dentro de un espacio político y se encuentra, en él, con el violador de una compañera, presente o no, (esto es irrelevante por aquello de “si tocan a una, nos tocan a todas”), una de ellas se dirige al violador y le comunica que:

a) Sabe que es un violador.
b) Dado que es un violador, su presencia en un espacio de lucha política que incluye la lucha feminista es non grata (es como si Núñez y Navarro estuvieran en medio de una fiesta en un centro social okupado bailando “Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré...”).
c) Ante lo anteriormente expuesto y la consecuente falta de respeto que su presencia supone para la conciencia política de lxs presentes debe abandonar el espacio.

Si el agresor expresa su rotunda negativa a abandonar por propio pie el espacio, el grupo de mujeres procede a hacerle abandonar el espacio en volandas, con el menor perjuicio posible para el resto de lxs presentes y explicando siempre a las personas que organizan la fiesta y a quien pregunte qué es lo que está ocurriendo y porqué.

Estos son sólo algunos ejemplos que esperamos sirvan para ilustrar el por qué y como de la acción directa feminista para pulir las desconfianzas y recelos que estas acciones puedan producir en quien no disponga de los datos suficientes así como para que estas dinámicas se integren en el funcionamiento de nuestros espacios cotidianos y centros sociales.

Si tocan a una nos tocas a todxs!
Unas/ LasOtras

Si a lo largo de la lectura de este apartado visualizas la situación y te resulta extraña o difícil de comprender, cambia el concepto “sexista” por “racista”, verás como todo resulta más sencillo.


[Català]

En relació a l’acció directa feminista

Quinzè article del dossier “Tijeras para todas” publicat a La Haine. Les agressions sexistes són formes d’agressió patriarcal que ocorren constantment en la nostra quotidianitat.

Durant aquests darrers mesos, algunes dones hem hagut de compaginar el nostre oci nocturn amb la realització d’accions directes feministes, consistents principalment en la expulsió ( o intent d’expulsió) d’agressors (d’un agressor en concret, conegut pel sobrenom de Fer) d’espais públics.

Considerem legítima aquesta acció especialment quan es fa en un entorn polític com fou el cas. Tot i així, durant els dies posteriors ens vam trobar amb reaccions de sorpresa, alarma i, en ocasions, de qüestionament, així com algunes interpretacions errònies pel que fa a l’acció o els seus objectius. Això ens fa pensar que potser últimament als moviments socials de Barcelona s’està perdent (possiblement per manca de costum) la sensibilitat feminista que permet comprendre en el seu context, i en la justa mesura, accions com aquesta. Per això ens agradaria invitar a diferents assemblees a acompanyar-nos en una reflexió sobre el perquè i el com de l’acció directa feminista.

Per què?

Les agressions sexistes, els babosejos, les violacions, són formes d’opressió patriarcal que ocorren constantment en la nostra quotidianitat, també en els nostres espais polítics, s’emparen sota múltiples paraigües que tenen a veure amb les inèrcies socials com el bon rollo, el context festiu, les drogues i la idea de que el que passa en aquests contextos forma part d’un àmbit privat i no polític on tot s’hi val. Aquest còctel d’elements funciona com a legitimador de les conductes dels agressors, i per tant, deslegitimitzador dels possibles sentiments de malestar, protesta o resposta de l’agredida i permet que aquestes formes de violència quedin silenciades, minimitzades i segueixin produint-se cada cop amb major impunitat.

Des de una perspectiva antipatriarcal, aquest tipus d’accions no són anècdotes aïllades sinó que formen part d’una forma de violència estructural i per tant, exercir-les és exercir una forma de violència emparada en un privilegi social. Denunciar-les i combatre-les és una manera de fer política. Acceptar-les i justificar-les també és, per tant, un posicionament polític en la direcció oposada.

Com?

Identificant-les, senyalant-les, fent-les visibles ja sigui en el moment que passen o quan les seves conseqüències es posen de manifest.

Alguns exemples:

Si en un context de festa, una dona està sent babosejada, primer comunica el seu malestar al subjecte babós incitant-lo a que deposi la seva actitud. Si aquest no respon, la dona ho comunica al seu grup d’afinitat i aquest, en funció del grau d’hostilitat del subjecte insisteix en que deposi la seva actitud o directament l’expulsa de l’espai.

Si en aquest mateix context, es produeix una agressió sexista, primer es protegeix la dona agredida de la violència que s’està exercint sobre ella. Un cop es crea un espai de seguretat per a la dona, ella decideix com prefereix gestionar la situació i, a partir d’aquí, sempre en funció dels seus desigs s’actua de maneres diverses.

Si, com és el cas que motiva aquest text, un grup de dones està en context festiu dins d’un espai polític i allà s’hi troba el violador d’una companya, present o no, (això és irrellevant per allò de “si ens toquen a una ens toquen a totes”) una d’elles es dirigeix al violador i li comunica que:

a) sap que és un violador
b) donat que és un violador, la seva presència en un espai de lluita política que inclou la lluita feminista és non grata (és com si Núñez i Navarro estigués al mig d’una festa en un CSO ballant “yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré...”)
c) Davant el que acabem d’exposar i la conseqüent falta de respecte que la seva presència suposa per a la consciència política de lxs presents ha d’abandonar l’espai.

Si l’agressor expressa la seva rotunda negativa a abandonar per propi peu l’espai, el grup de dones passa a fer-lo abandonar l’espai en volandes, amb el menor perjudici possible per a la resta de les presents i explicant sempre a les persones que organitzen la festa i a qui pregunti què és el que està passant i perquè.

Aquests són només alguns exemples que esperem que serveixin per a il•lustrar el perquè i el com de la reacció directa feminista per a polir desconfiances i recels que aquestes accions puguin produir a qui no disposi de les dades suficients així com per a que aquestes dinàmiques s’integrin en el funcionament dels nostres espais quotidians i centres socials.

Si ens toquen a una ens toquen a totxs!
Unes/ lesAltres

Si durant la lectura d’aquest apartat visualitzes la situació i et resulta difícil de comprendre , canvia el concepte ‘sexista’ per ‘racista’, veuràs com tot resulta més senzill.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cO8U