Principal |
Venezuela :: 08/03/2013

Haití: Hugo Chávez!

Batay Ouvriye

La muerte de Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es un terrible duelo para todos los pueblos de Latino América y del mundo entero. Momento histórico de suma importancia, está acompañado de un gran dolor que sobrepasa las fronteras de esta nación hermana, dejando a éste pueblo frente a una herencia de lucha que le será difícil proseguir… En efecto, raramente un jefe de Estado se había entregado tan abierta y claramente frente al imperialismo norte-americano. Con sumo coraje se re-apoderó de los recursos del territorio que gobernaba, dando a la formación social de su país un dinamismo tal que favorecía toda movilización, igual logró asegurar la soberanía de su orientación como la de sus decisiones, invitando a los pueblos del planeta de creer en la posibilidad de RESISTIR y… ¡llegar a VENCER! Por encima del peso - ¡tan enorme! - del imperialismo, adjunto a aquel de las clases dominantes las más reaccionarias y frente a los ideólogos que nos quieren llevar inevitablemente al hoyo sin fondo del “mercado” y de la “modernidad”, disfraces oficiales de la explotación la más cruel y abyecta.

De hecho, tanto a Cuba como a nuestro país, Haití, entre otros, el gobierno bolivariano ha sabido siempre dar una solidaridad a todos los niveles, de igual a igual, abierta y dirigida hacia la utilización la más popular. Con el comandante Chávez, el principio bolivariano ha llegado a su máxima expresión: panamericanismo tendido hacia el futuro frente a la balcanización que tratan por todos los medios de imponernos los imperialistas. De tal manera que, junto con Cuba, es el único gobierno latino americano que no ha aceptado prestarse a la tan inmunda ocupación que sufre nuestro país. Los demás de la famosa Alba no pueden tanto pretender.

Infinitas veces fue atacado y denigrado por los más retrógradas de la reacción derechista mundial. Sin temor y apoyado por fuertes movilizaciones populares, reaccionó siempre efectivamente. El pueblo bolivariano lo acompañaba. Pues la grandeza de un jefe de Estado no es más que aquella del pueblo y del movimiento social que lo llevan. En este sentido, la contribución de Chávez a la lucha anti-imperialista es mundialmente inconmensurable. De un sentido solidario sumamente elevado, aquella sin el cual estaremos radical y definitivamente eliminados por el capitalismo devastador. Comandante Chávez: ¡Presente!

Todo análisis lúcido, sin embargo, revelará las contradicciones populistas del dirigente latino-americano, las cuales dieron lugar a posicionamientos francamente burgueses y represivos en contra de los obreros, pequeños campesinos y otros trabajadores quienes, desgraciadamente, pensaron poder, con éste gobierno, echar adelante sus luchas y conflictos de clase. Así mismo deploramos su permanente afán en juntar las finanzas venezolana, la burguesía industrial y la del Estado (los “rojos-rojitos” - que durablemente se consolidaron durante estos años) en un solo partido “socialista”, encabezando entonces a los obreros y demás trabajadores, bajo un concepto amplio y vago de “pueblo”. La verdadera lucha emancipadora exige una precisión y un grado de autonomía de organización por parte de la clase obrera particularmente, de un nivel realmente otro. También su decisión de apoyar a gobiernos sumamente reaccionarios, antipopulares y represivos, como él actuando actualmente en Haití por ejemplo.

Esperando que el Pueblo profundo venezolano, en particular los obreros y demás trabajadores de toda categoría, a los cuales dedicamos toda nuestra sincera y total solidaridad en este momento tan difícil, sabrá aliar todos los progresistas a su causa y, en el proceso así enfocado, garantizar, con su efectiva dirección, el auge de la nueva etapa abriéndose.

Los reaccionarios tanto venezolanos que internacionales van a tentar por todos los medios de hacer retroceder lo que, para nosotros y todos progresistas del mundo entero, representó concretamente una apertura para nuestras luchas. Nos toca a nosotros todos asegurar su perennidad y, sobre todo, su superación. Con la alianza popular la más amplia latino americana, caribeña y mundial, en el marco de nuestras luchas comunes frente a nuestros enemigos de clase comunes y bajo la unidad de nuestra clase obrera, hacia nuestra total emancipación humana, entonces supra-nacional: ¡…la victoria!

6 de Marzo del 2013

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dQ4I