Principal |
Nacionales E.Herria :: 01/12/2005

Macrosumario 18/98: Crónica del miercoles 30 de noviembre en Madrid

Askapena (para La Haine)
Ayer siguieron declarando en el tribunal los imputados de la causa EGIN, quienes explicaron su participacion dentro del proyecto.

Los imputados por la causa EGIN destacaron el carácter popular del medio de comunicación. Contaron cómo el proyecto surge por aportaciones económicas de la gente, poniendose especial cuidado en que ni formaciones políticas ni instituciones pudiesen, mediante aportaciones económicas, controlar la linea editorial.

El objetivo del periódico era esencialmente dar voz a los sin voz, defender los derechos de Euskal Herria y la lucha de las capas populares.

Siguió la tónica por parte de la juez de tratar de impedir que los imputados denunciasen el caracter político de este macroproceso, pero de una u otra manera quienes intervivieron consiguieron meter en sus declaraciones ese tema.

Antes de acabar la sesión del miércoles se llamó a declarar a jesus maria Jesús María Zalacaín, también relacionado con el caso EGIN y a quien se le acusa de los supuestos delitos de pertenencia a banda armada, alzamiento de bienes y delito fiscal. Cuando se le pregunto si iba a declarar, dijo que no iba a declarar a quienes habían cerrado el periódico.

La próxima cita es para el lunes a la tarde.

Por último, destacar la presencia de Martxelo Otamendi y Josu Juaresti, directores de Berria y Gara respectivamente, para manifestar su solidaridad con los imputados.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aF4Q