Principal |
Nacionales E.Herria :: 21/01/2006

::: Cobertura en directo: Acto de la izquierda abertzale en Barakaldo "por los derechos civiles" :::

La Haine
18.55: Joseba Álvarez, responsable de relaciones internacionales de Batasuna, ha declarado a La Haine que "la valoración de acto de hoy es muy positiva desde aspectos diferentes. La inicitiva tomada por los ciudadanos ha sido arropada por la mayoría sindical del país, con la participación de representantes de 6 sindicatos. Además un número importante de fuerzas políticas vascas que normalmente no se reúnen han tomado parte en este acto, como Aralar, Zutik o EA. El número de asistentes al acto ha rondado las 8.000-10.000 personas, lo cual también es un dato muy positivo. El acto de hoy ha sido una respuesta a la decisión judicial de prohibir nuestro congreso, una demostración de que apostamos por un proceso de paz en el país y que lo vamos a blindar ante las agresiones".

Por último, un militante de la organización internacionalista vasca Askapena declara a La Haine que "coincidimos con la mayoría de los mensajes que se han lanzado hoy aquí. Nosotros creemos en la solidaridad internacionalista, por tanto entendemos que para denunciar la actitud de los estados francés y español y los diferentes procesos políticos y judiciales que desarrollan en nuestra contra, es más importante que nunca internacionalizar el conflicto y dar a conocer lo que sucede en este país. Vamos a poner todo de nuestra parte, como uno de los firmantes del acuerdo básico para la paz, para conseguir blindar este proceso. Y si es con la colaboración de diferentes fuerzas internacionales como ha ocurrido hoy aquí, pues mejor".

18.40: Acaba de terminar el acto con la intervención de Arnaldo Otegi. El representante de Batasuna ha lanzando la idea de que el pueblo vasco tiene derecho a decidir y que tienen que ser respetados sus derechos civiles y politicos. Por otra parte, ha afirmado que "por encima de todos los obstáculos habrá proceso de paz, habrá dos mesas de diálogo y Batasuna estará en una de ellas", siguiendo la metodología de Anoeta. Además ha señalado que "este pulso no es judicial sino político".

Justo antes de cerrar el acto, un representante de los 8 ciudadanos anónimos que convocaron el acto ha dedicado unas palabras a las fuerzasp políticas ausentes en el día de hoy, en clara alusión al PNV (mientras se oían con ritos de "PNV español") y ahora mismo la gente se está retirando tranquilamente y sin incidentes de ningun tipo.

18.20: Joan Sebastia, militante de la organización independentista y socialista catalana Endavant, comenta a La Haine y Askapena que pretenden "apoyar la propuesta de paz y mantener el apoyo a la izquierda abertzale, asi como denunciar el contexto de ilegalización y persecución política e ideológica que sufren". Joan valora que la campaña represiva que sufre el pueblo vasco en lucha afecta a otros movimientos sociales en lucha en el estado español. Asegura que "hay un proceso general en todo el estado de intensificación de la represión policial y pérdida de libertades. La punta de lanza de esto ha sido la persecuaion a la izquierda abertzale pero los que defendemos en otros lugares proyectos rupturistas también somos presa de la represión. Por ejemplo, la ley antiterrorista, que supuestamente respondía a la situación en el País Vasco, luego también la sufrimos en Catalunya".

18.10: Eduardo Suárez, de la agrupación argentina "Martín Fierro", hablado con La Haine y ha justificado su presencia como observador internacional "entendemos que acá se conculcan los derechos civiles políticos, de reunión y asociación, y queremos la solidaridad con el pueblo vasco y particularmente con la izquierda abertzale. Venimos de de un país muy agredido económica y colonialmente y sabemos muy bien lo que es luchar por la soberanía". Según indica Suárez, su agrupación "se integra en una amplísima red de organizaciones revolucionarias y antiimperialistas que estamos luchando para que haya una justa distribución de la riqueza y para liberarnos de otro imperialismo, el de EEUU, el principal enemigo de nuestro Argentina".

18.00: En estos momentos el acto da la palabra las fuerzas políticas y sindicales vascas que apoyan hoy aquí la iniciativa de la izquierda abertzale. En nombre de ellos hablarán representantes de ELA, de Abertzale Batasuna, Eusko Alkartasuna y en último lugar hablará Arnaldo Otegi de Batasuna.

17.50: Marco Santopadre (Red de comunistas de Roma) declara para La Haine y Askapena que "hemos venido en calidad de testigos de la violación de los derechos civiles y políticos al pueblo vasco. Nosotros estamos a favor del derecho de autodeterminación, pero no sólo de los pueblos que están a miles de Km de distancia, sino también de los pueblos de Italia y de Europa".

Según comenta Marco, su colectivo forma parte de "una red italiana de organizaciones de diferentes maneras están apoyando el proceso de liberación del pueblo vasco y el proceso de resolución pacífica del conflicto".

17.40: Jon Maia, uno de los principales bertsolaris vascos, ha cantado en el escenario y a continuación ha subido un grupo de unos 50 bailarines con indumentarias tradicionales portando banderas de diferentes luchas en otros países. Esta ha sido una forma de presentar a los numerosos observadores internacionales que han acudido al acto, y en nombre de ellos está hablando en estos momentos un representante del Sin Feinn (con traducción al euskera).

17.25: No se percibe presencia policial junto al acto, pero según informaciones recibidas por Askapena, durante el día de hoy han habido controles en carreteras por parte de la Guardia Civil y la Ertzaintza, en algunos casos cerrando accesos a Barakaldo con bloques de cemento. Es por esa razón que algunos autobuses aún no han podido llegar.

17.20: En la explanada del BEC se han colocado sillas para unas 1000 personas. En ña primera fila están sentados los ciudadanos convocantes del acto y en la segunda y tercera fila están los representantes de partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales.

En otro lado de la explanada, se encuentran las delegaciones extranjeras, que han venido desde Irlanda, Argentina, Palestina, Cerdeña, Noruega, Grecia, Francia, Corsica, Taití, Islas Molucas, Catalunya, Galiza, Castilla, Occitania y de Los Tamiles, entre otros.

En la mitad de la explanada, pegando con una feria de muestras, hay un escenario sin decoración, solo con una pancarta detrás que exclama "en favor de los derechos civiles y políticos".

17.00: Varios miles de personas se encuentran concentradas en las inmediaciones del BEC en Barakaldo, absolutamente todos los accesos están abarrotados de gente.

Foto: Gara

Cobertura realizada en coordinación con Askapena, a quien La Haine agradece profundamente su apoyo.

[ver convocatoria]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aG7L