Principal |
Nacionales E.Herria :: 12/02/2006

Miles de personas se manifestaron ayer en Donostia-San Sebastián contra la tortura

Agencias
25 años después de que la Policía torturase hasta la muerte al militante de ETA Joxe Arregi, y a sólo unos días de que la Audiencia Provincial de Madrid archivara el caso Unai Romano, miles de personas han recorrido las calles de San Sebastián exigiendo el cese de esa práctica infame al grito de "Nunca, en ninguna parte". Declaraciones de Pernando Barrena, dirigente de Batasuna presente en la marcha reivindicativa, valorando lo dicho por Zapatero

En la cabeza de la marcha dos dantzaris portaban una foto de Joxe Arregi muerto por consecuencia de las torturas sufridas en dependencias policiales hace 25 años.

Unos metros más atrás marchaba una pancarta con el lema "Torturarik ez! Inoiz eta inon" (¡No a la tortura! Nunca y en ningún sitio) en la que se han alineado ciudadanos vascos que han denunciado torturas como Unai Romano, Nekane Txapartegi, Julen Larrinaga o la madre de Amaia Urizar.

Mediante esta manifestación Askatasuna y las miles de personas congregadas en Donostia-San Sebastián pretendían, por un lado, recordar a Joxe Arregi, en el 25 aniversario de su muerte; por otro, han exigido la erradicación de la tortura, una práctica que todos los años sufren muchos ciudadanos vascos.

Los sindicatos ELA y LAB, y las organizaciones Batasuna, Aralar y Etxerat, entre otros, se han adherido a la manifestación, que ha culminado en el punto de partida, donde Nekane Txapartegi ha leído un comunicado.

Batasuna valora las declaraciones de Zapatero

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena dijo hoy que si cuando el presidente del Gobierno habla 'del principio del final’ se refiere 'al fin del esquema que niega a los vascos el derecho a decidir libremente su futuro', Batasuna 'está de acuerdo con él’.

'Si no, no sabemos ni de qué principio ni de qué final está hablando', destacó Barrena, en respuesta a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer aseguró tener la 'convicción' de que la violencia puede estar en 'el principio del fin'.

Barrena, que participó en San Sebastián en una manifestación 'contra la tortura' junto a Arnaldo Otegi y otros responsables de su partido, se mostró además 'prudente' sobre las 'expectativas' de paz de las que hablan otras formaciones y afirmó que en Euskal Herria se practica 'mucha política de oídas, que lo que hace es rebotar opiniones o impresiones que se reciben de no sé sabe dónde'.

Declaró a los periodistas que el 'esquema político' que llevará a la paz en el País Vasco debe desarrollarse en una mesa entre los partidos y los agentes sociales, 'que finalmente tienen que respetar la voluntad de los vascos'.

'Para poner en marcha esa mesa de partidos hacen falta bases sólidas, y lo que sí podemos decir es que ese trabajo lo estamos haciendo, pero no queremos lanzar las campanas al vuelo ni frustrar ningún tipo de expectativa. Queremos ser realistas y simplemente decir que en ese trabajo Batasuna ha invertido gran parte de su capital político', destacó.

Precisó que, en este momento, Batasuna está llevando a cabo 'un cambio de impresiones' con otros partidos 'que permita avanzar en un plazo relativamente breve, con tangibles que puedan ser presentados ante la sociedad vasca'.

'Pero ahora queremos ser prudentes, no queremos lanzar expectativas falsas, pero tampoco frustrar de ninguna de las maneras las ansias que hay en este país por un escenario de paz, de resolución', reiteró.

Agencias/inSurGente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aH4W