Principal |
Nacionales E.Herria :: 19/02/2006

Decenas de miles de personas piden en Bilbo el cierre del sumario 18/98

Agencias / La Haine
Miles de personas se manifestaron hoy en Bilbo para pedir el sobreseimiento de la causa por el sumario 18/98, que se sigue en Madrid contra la izquierda abertzale.

El servidor Nodo50 emite en estos momentos un programa de radio bajo el título "En defensa de los derechos civiles y políticos", con música, entrevistas y reportajes sobre el conflicto vasco y otros temas. Síguelo a través de este link.

Empujados por la fuerza de la izquierda abertzale, PNV, EA, EB y Aralar apoyaron esta marcha, que recorrió el centro de la capital vizcaína, porque consideran que, además de contar con irregularidades, tiene una clara inspiración política enmarcada dentro del proceso de ilegalización de Batasuna.

"Este es un proceso judicial a instancias políticas en un momento político determinado, no tiene ningún sentido un macroproceso como el que estamos viviendo", dijo a la prensa el portavoz del PNV Iñigo Urkullu.

Entre los manifestantes, que marcharon en un ambiente tranquilo con escasa presencia policial, se encontraba el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi.

El macrojuicio, que la Audiencia Nacional lleva a cabo desde el pasado 21 de noviembre, se sigue contra 56 procesados para quienes el fiscal pide un total de 946 años de cárcel.

El sumario del caso 18/98 lo inició el juez Baltasar Garzón en 1998 y en él se investigaron, según la versión gubernamental, distintas supuestas "formas de financiación de ETA". Los movimientos sociales denunciaron con una multitudinaria manifestación las intenciones políticas de atacar a la izquierda abertzale por una de las varias vías represivas abiertas: la judicialización de la protesta.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aH7A