Principal |
Nacionales E.Herria :: 23/03/2006

Batasuna: "El pueblo vasco es el verdadero destinatario de esta iniciativa"

La Haine - Euskal Herria
Primera valoración de Batasuna sobre la nueva aportación de ETA. Han subrayado que hemos llegado a este momento "gracias a la lucha de miles de personas de Euskal Herria que han persistido en su lucha y compromiso por nuestros derechos como pueblo". Asimismo han pedido a los partidos políticos, agentes sociales y sindicales que "asuman su responsabilidad? y que "impulsen el proceso y que creen las condiciones necesarias". Transcribimos la rueda de prensa íntegra.

Estamos ante una decisión y aportación de enorme importancia política, una decisión valiente y comprometida, una aportación para construir un escenario de soluciones políticas, para poner en marcha un proceso democrático en el conjunto de Euskal Herria.

. Llegamos a este momento político, a esta gran oportunidad política porque miles de personas de Euskal Herria han persistido en su lucha y compromiso por nuestros derechos como pueblo, por el reconocimiento de EH y sus derechos

. El Gobierno PSOE, el Gobierno UMP, tienen que abrir una nueva etapa política, tienen la oportunidad de poder aportar a un escenario de soluciones democráticas y , como consecuencia, desactivando todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política.

. El Gobierno PSOE, el Gobierno UMP deben aportar al desarrollo de un proceso democrático, a la puesta en marcha de un proceso de dialogo y negociación política bajo la referencia clave de respetar la palabra a los ciudadanos/as vascos.

. Los partidos políticos, sindicales y agentes sociales deben asumir su responsabilidad para crear las condiciones y los impulsos para un proceso democrático en Euskal Herria

. La constitución con anclajes sólidos de la Mesa para la Resolución, sin exclusión ideológica y territorial, es la referencia ineludible del conjunto de agentes políticos.

. El pueblo vasco es el autentico destinatario de esta iniciativa y es la sociedad vasca la que debe liderar un proceso de negociación que defina un acuerdo sobre la territorialidad y el derecho de autodeterminación. La importancia de la movilización social (Iruñea - Bilbo) es fundamental.

. Estamos ante una iniciativa para avanzar hacia la paz y soluciones democráticas. La importancia del momento político nos sitúa a todos directamente ante nuestras responsabilidades. La Izquierda Abertzale quiere, una vez más, dejar constancia de su compromiso con este país y con la búsqueda de un escenario democrático basado en el respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aI9N