Principal |
Nacionales E.Herria :: 15/04/2006

Gazte Topagunea 2006: Paso a paso hacia la independencia y el socialismo

La Haine.
Desde La Haine hemos hablado con una portavoz del Gazte Topagunea 2006, un multitudinario evento organizado por el colectivo de jóvenes vascos, de izquierdas y abertzale, para poner en común las luchas que se están dando en toda Euskal Herria, y en el que miles de personas ya están participando, incluidos colectivos del ámbito internacional. Las fuerzas de ocupación colocaron el viernes controles en al menos 3 accesos, demostrando que "España no está en tregua", tal y como proclama la derecha españolista.

La localidad de Etxarri es la que acoge entre el 14 y el 17 de abril el Gazte Topagunea 2006, un evento juvenil que este año se presenta bajo el lema "Paso a paso, nos encontramos en la independencia". La Haine habló a última hora de ayer con una portavoz de la organización, quién confirmó que "el comienzo oficial fue a las 14 horas con un acto político, pero ya para las 11 horas había miles de personas acampadas. En este momento hay alrededor de 7500 personas acampadas y 3000 personas más, aproximadamente, han venido a pasar el dia, etc. Además, unos 50 autobuses han venido de todos los herrialdes. Se esperan muchísimas más personas, que vendran mañana. En total esperamos superar las 20.000 personas de la edición anterior".

En cuanto al objetivo que cumple este evento, en un momento en que se está abriendo un proceso de movilización marcado por el alto el fuego permanente declarado por ETA recientemente, desde el Topagunea se afirma que "este año el lema general es 'paso a paso, nos encontramos en la independencia', que significa dos cosas: por una, este es un momento de encuentro para reivindicar la independencia en su sentido más amplio y lleno de contenido, porque es una necesidad de este pueblo. Pero además este es un espacio para decir que el colectivo juvenil de Euskal Herria también quiere un pueblo libre e independiente, y en el concepto de independencia incluímos el socialismo porque es nuestro proyecto político. Por otra parte, 'paso a paso' quiere decir que poquito a poco vamos llevando a cabo todo este proceso de lucha. En concreto, en estos 4 dias es cómo se pueden ver reflejados los resultados de las luchas que se llevan a cabo todo el año y en todos los pueblos y ámbitos, como en la socioeconomía, la educación, la cultura, la vivienda, el trabajo... es el momento para el intercambio, para demostrar todo lo que se está haciendo y para que de aquí en adelante todos aprendamos y sigamos en lucha".

Controles policiales

La portavoz juvenil subrayó que la policía ha pretendido acosar a los participantes que iban llegando al lugar. "Han habido 3 controles en 3 zonas de acceso a Etxarri, en los cuales han parado a bastante gente, interceptado varios autobuses y han habido incluso cacheos", denunció. Ante esto, declaró que "Euskal Herria en general sufre la represión y esta zona en particular los controles policiales son más intensos. Lo que les decimos es que se vayan de aquí, queremos celebrar el Topagunea tranquilamente y esperamos que no vuelvan a aparecer. Esta es una muestra de que son fuerzas de ocupación y más en esta zona, que sufre la represión casi diariamente".

Mientras tanto y por encima de los obstáculos, el evento sigue adelante. Hay 11 zonas diferenciadas en el terreno: zonas de servicios, sitios para acampar, duchas, centros de salud, comedor, cafetería, zonas con una oferta cultural y de tiempo libre. Además, hay otras zonas diferentes, desde una campa gigante con conciertos todos los días, hasta una zona donde se sitúa el gaztetxe, también con grupos de música. Luego nos encontramos con la "escuela popular", donde hay actividades culturales, de debate, talleres, charlas... La portavoz de la organización asegura que "de hecho es una oportunidad para el trueque de experiencias de las diferentes luchas que se llevan a cabo durante el año, para aprender y poner en práctica cada uno en su pueblo al final del Topagune".

Por último, la compañera abertzale dedicó unas breves palabras para las organizaciones de fuera de Euskal Herria. "Para el resto del estado y del mundo mundial, lanzamos el mensaje de que en Euskal Herria la juventud sufre una represión constante; somos un colectivo oprimido al que se nos niegan nuestros derechos y queremos demostrar que en estos 3 días viviremos en independencia y libremente. Vamos a trabajar para liberar Euskal Herria y reflejar que es una necesidad real que tenemos en nuestros colectivos".


Más información:

www.gazte-topagunea.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aJ7p