Principal |
Nacionales E.Herria :: 25/04/2006

El estado español no está en tregua. La Guardia Civil detiene a otra joven en Bilbo tras el encarcelamiento de Meñika

Gara
La Guardia Civil ha dado un nuevo paso en la operación abierta con la detención de Ibon Meñika, encarcelado el sábado tras denunciar torturas. Ayer se llevó a una joven identificada como Sandra Barrenetxea en Bilbo, y posteriormente registró su vivienda, ubicada en el barrio de Irala, entre protestas de los vecinos, que lanzaron gritos como «La Guardia Civil tortura y asesina». Las agencias de información señalaron que la operación policial continúa abierta.

Seis días después de la captura de Ibon Meñika en un control en Abadiño, la Guardia Civil detuvo ayer a una joven que ha sido identificada como Sandra Barrenetxea, de 31 años y vecina del barrio de Irala de Bilbo, según afirmaron a GARA vecinos del citado barrio. El arresto se produjo sobre las 16.30 frente a la sede de LAB de la capital vizcaína, aunque oficialmente no fue reconocido hasta casi cuatro horas más tarde, cuando su vivienda en la calle Juan de Garai ya estaba siendo registrada. Mientras se producía el cacheo del domicilio de Barrenetxea, varios vecinos se concentraron en señal de protesta lanzando gritos que acusaban a la Guardia Civil de «torturar y asesinar» a ciudadanos vascos.

Fuentes de la investigación confirmaron a través de agencias que la detención está relacionada con los bonos hallados presuntamente en el vehículo de Ibon Meñika, y que la Guardia Civil afirma que son destinados a recoger aportaciones voluntarias para ETA.

El sumario abierto tras la detención del vecino de Zamudio Ibon Meñika se encuentra bajo secreto por orden del juez instructor, Santiago Pedraz, de modo que no se conocen detalles sobre la acusación policial. Meñika fue ingresado en la prisión de Soto del Real el sábado, por «colaboración», después de negarse a responder a las preguntas del fiscal y el juez, a quien sí refirió que en los calabozos había recibido golpes en la cabeza y los testículos, además de otros maltratos. Meñika explicó a Pedraz que no asumía la declaración impuesta por estos procedimientos y se retractó totalmente, pese a lo cual fue encarcelado.

La relación de esta nueva detención con la de Ibon Meñika fue subrayada por las agencias de información, que en consecuencia estimaron que puede aplicarse una acusación de «colaboración con banda armada» a la joven vecina de Irala. Además, aseguraron que la Guardia Civil se habría incautado de diversa documentación, sin más precisiones, en el domicilio de la joven, así como que la operación policial continuaría aún abierta.

Por su parte, los vecinos del barrio bilbaíno de Irala han convocado para las 20.00 de hoy una manifestación para denunciar la detención de la joven Sandra Barrenetxea, e indicaron que partirá desde el lugar conocido como «chalet de hiedra» de Irala.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aK1i