Principal |
Chile :: 28/06/2023

Los dichos racistas y antimapuche de Gabriel Boric

Radio JGM
Rafael Pichún, vocero de la CAM, frente a la filtración del presidente Boric

Audio filtrado

El pasado 13 de junio el presidente Gabriel Boric se reunió con 18 parlamentario de la región del Bíobío y La Araucanía, conversación que en parte fue filtrada por uno de sus asistentes, el diputado Miguel Mellado (RN), audio donde se escucha al mandatario hablar de «terrorismo en la zona» y que la devolución de tierras ancestrales mapuche «no se pueden lograr». Frente a ello, conversamos con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Rafael Pichún, quien manifestó que los dichos del presidente demuestran su odio contra el pueblo Mapuche.

«Para la organización es gravísimo la grabación que se filtró por parte del presidente Boric, en la cual da una opinión muy racista, muy antimapuche, creo que demostró su odio total contra el pueblo Mapuche tratándolo de terrorista, comparándolo con movimientos realmente muy fuerte a nivel internacional como Sendero Luminoso». Estos dichos se suman a la medidas que se comprometió adoptar Boric en los próximos meses, como es el envío al Congreso de una nueva Ley Antiterrorista y dar celeridad a la Ley de Inteligencia, lo que para el werken de la CAM demuestra los intereses empresariales a los que actual gobierno está respondiendo, refiriéndose a Boric como «un títere del empresariado» y «un administrador del sistema neoliberal extractivista». Además, apuntó sobre la lucha mapuche actual, como la que lleva la CAM, aludiendo a que «representa un peligro, representa la inestabilidad de lo que ellos llaman democracia», señaló Pichún.

Parlamentaria mapuche

Respecto a la asistencia a esta reunión cerrada, donde los medios de comunicación no pudieron ingresar, y que contó con la presencia de 14 parlamentarios de oposición y 4 parlamentarios oficialistas, entre ellos la diputada Ericka Ñanco, el vocero de la CAM emplazó a la parlamentaria mapuche a hablar y decir a su pueblo qué fue lo que se conversó en esa reunión, ya que «un mapuche no puede ponerse del lado del enemigo».

«Sabemos que la derecha empresarial, los diputados de la derecha de la zona han querido buscar respuesta represiva y militar respecto al movimiento mapuche, pero nosotros aquí queremos escuchar a parlamentarios que tiene origen mapuche, por ejemplo la Ericka Ñanco. Un mapuche no puede ponerse del lado del enemigo, eso traición. Pero nosotros queremos escucharla a ella, que nos diga, que le diga al pueblo Mapuche qué fue lo que se habló a puertas cerradas y sin medios de comunicación».

Según Canal 13, la diputada mapuche le habría dicho al presidente en esa reunión que el Estado de Excepción«no se podía naturalizar». Recordemos que esta medida lleva más de un año siendo aplicada en Wallmapu, manteniendo la militarización en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía.

El juicio de Héctor Llaitul

El werken de la CAM aprovechó la oportunidad de denunciar las situaciones de injusticia que están viviendo los mapuche adherentes a su organización, sobre todo el werken Héctor Llaitul, quien lleva más de nueve meses en prisión preventiva, imputado por por Ley de Seguridad Interior del Estado y robo de madera. Esta última acusación ha sido argumentada bajo el testimonio de cinco testigos protegidos, los cuales fueron obligados a revelar su identidad en el primer juicio de preparación, a lo que el Ministerio del Interior presentó una recusación amistosa a la jueza Viviana García, lo que fue aceptada por la magistrada, lo que se traduce en la inhabilitación de García en el caso.

«El juicio al cual está siendo sometido uno de los voceros de su organización La semana pasada estuvo la segunda jornada. Recordemos que la primera jornada, donde se inicia la preparación de juicio, la jueza autorizó que se dieran a conocer los nombres a la defensa de los cinco testigos protegidos y qué es lo que hace la Fiscalía, mandatádo por el gobierno, porque está como querellante el Ministerio de Interior. Ellos apelan a la Corte de Apelaciones de Temuco y ahí volvió todo a cero. Entonces se apeló también a la Corte Suprema. En este caso los testigos protegidos son parte del juicio. Pero lo más grave aún el gobierno y la Fiscalía destituyeron a la jueza, o sea qué nos queda a nosotros. Aquí se está buscando poner el juez a su medida para poder condenar al peñi, porque es un juicio político. Nosotros hemos visto casos».

«Se han ensañado con nuestra organización»

En la misma cárcel donde se encuentra Héctor Llaitul, se encuentran apresados otros presos políticos mapuche, quienes son visitados semanalmente por sus familiares. En las últimas visitadas, han denunciado que Gerdarmería le niega el ingreso de alimentos y medicina tradicional mapuche y que incluso amenazaron con prohibir el ingreso a las mujeres que utilizan la vestimenta tradicional mapuche. «Estamos al tanto. Nosotros sabemos que Gendarmería también pertenece a la línea del Estado. Ellos han puesto muchas trabas. Se han puesto muy difíciles para la visita a nuestro peñi y han prohibido varias cosas. En este caso es muy grave porque nosotros podemos exigir que se aplique algunos derechos internacional que el mismo país Chile han firmado en el ámbito de los derechos humanos los cuales establece que las comunidades tiene derecho al uso de sus prácticas».

Esta situación se complejiza en tiempos que se aproxima una importante celebración para el pueblo-nación Mapuche como es el Wiñol Tripantü, fecha establecida por el solsticio de invierno. Para Rafael Pichún, el poder conmemorar este hito dentro de la cárcel representa un derecho dentro de su práctica cultural y espiritual, tal como lo viven otros credos al interior de los recintos penitenciarios. «Los evangélicos tienen derecho a ser sus rituales adentro de la cárcel, estando dos o tres horas haciendo su ritual. Cuál es la diferencia de un evangélico con nosotros que podamos tener nuestra práctica cultural adentro de la cárcel, donde nosotros podamos tener la libertad de que los peñis tengan su lawen, su comida», dice Pichún.

Wiñol Tripantü

A pesar de los impedimentos, el werken no pierde fuerza al señalar que este es un periodo de celebración y fortalecimiento. Que tal como la naturaleza se renueva, los mapuches como gente de la tierra comienza un nuevo ciclo. Esperando que en este nuevo periodo sea más tranquilo para la Coordinadora Arauco Malleco, ya que existen once comuneros de la organización autonomista actualmente presos.

«Nosotros como organización estamos tratamos de acercarnos lo máximo a nuestra espiritualidad, hacemos ceremonia con nuestro peñi que están encarcelados. Esta semana comenzamos en Temuco, nos pondremos a las afueras de la cárcel y como en la cárcel de Temuco hay módulo de comuneros, los peñi adentro de la cárcel ellos realizan sus actividades de celebración. La mayoría de nosotros hacemos llellipun a las afueras de la cárcel para que nos fortalezcamos para este trinatü que viene, que ojalá sea más liviano que el anterior, porque a nosotros como organización, como coordinadora este año que pasó es un año muy duro. Tenemos a once presos quye están en distintas cárceles, los trasladaron a Valdivia, a Temuco, en Concepción. Entonces son lugares muy distantes para la familia. Entonces para nosotros es importante porque nosotros nos acercamos a los ngen a la naturaleza, porque nosotros sabemos que dentro del mundo es la naturaleza es la que manda».

También comenta que la cárcel es un espacio que une a los mapuche, que allí se va a hacer las rogativas acompañando de afuera a sus compañeros y familiares encarcelados, esperando que sea un día de unidad y que los aúne en la lucha por la autodeterminación.

radiojgm.uchile.cl

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aK55