Principal |
Nacionales E.Herria :: 25/07/2006

Un triunfo democrático de Euskal Herria

Askapena
En fechas recientes (29 de junio) tuvo lugar la Declaración del Presidente Zapatero en las dependencias del Congreso de los Diputados, en la que anunciaba el diálogo con ETA. El hecho fue ampliamente divulgado.

En este Paso hemos considerado de interés recopilar las diferentes reacciones que ha provocado dicha Declaración y la lectura que se ha hecho desde las diferentes sensibilidades. Quienes nos lean, saquen su propia conclusión.

La Declaración del Presidente Zapatero en sede parlamentaria

Era un hecho político relevante largamente anunciado y muy esperado. El día 29 de junio compareció Zapatero en una dependencia del Parlamento español para anunciar su disposición a dialogar con ETA. El mensaje recogía dos aspectos muy importantes: por un lado, el Gobierno anunciaba oficialmente el inicio de conversaciones con ETA y, por otro lado, aseguró que " el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos". Como era de esperar, estos dos mensajes significativos y nuevos, iban acompañados de los aderezos habituales: defensa del marco actual, alto grado de autogobierno del que gozamos los vascos, descalificación de la violencia de respuesta, la constitución como límite de cualquier cambio, no se pagará ningún precio político por la paz?

Para lograr lo que él denominó "gran acuerdo político de convivencia" Zapatero fijó tres criterios: máximo consenso posible, respeto a la pluralidad política de Euskadi e igualdad de condiciones". Y, a continuación, detalló tres reglas: "voluntad democrática, sujeción a la legalidad y amplio acuerdo político que recoja el pluralismo de la sociedad vasca". Se dirigió expresamente a esta sociedad para destacar que: "la paz es tarea de todos, la paz será fuerte si tiene profundas raíces sociales, los agentes políticos, sociales, sindicales deben de adoptar acuerdos para establecer un marco de convivencia basado en el diálogo"

Reacciones a la Declaración

Gobierno Vasco. Manifiesta su satisfacción ante el mensaje del Presidente español y lamenta que no hubiera mantenido la misma receptividad cuando el Presidente vasco expuso en el mismo Parlamento español su plan para la resolución del conflicto, el Plan Ibarretxe. Los partidos que conforman el Gobierno vasco tripartito tuvieron actitudes positivas pero con diferencias de matices: "la terminología y conceptos son calculadamente ambiguos. Al final de este proceso ha de surgir el reconocimiento de un nuevo sujeto político- el pueblo vasco" (PNV) "Supone un reconocimiento implícito de los ciudadanos vascos a decidir su futuro". (EA) "La voluntad de promover un gran acuerdo político supone un gran avance. Ya no hay razones para que no empiece la mesa de partidos en otoño" (Ezker Batua)

La familia socialista se dirigió a todos los partidos vascos: "Es la hora de la responsabilidad. Esto empieza a generar expectativas. Espero que los partidos estemos a la altura de las circunstancias para buscar un denominador común" (Partido Socialista de Euskadi). "Si no intentamos una solución ahora la sociedad no nos lo perdonará" (Partido Socialista de Navarra) "Francia también está comprometida, porque hay presos encarcelados en Francia y porque el tema afecta a las instituciones francesas" (Partido Socialista Francés)

El sindicalismo vasco. "Es una buena noticia. El Gobierno debe de dar pasos en clave de distensión para que este proceso gane en credibilidad’ (ELA) "Acogemos positivamente el inicio del diálogo con ETA ya que supone un paso más hacia la normalización política de Euskadi" (CCOO de Euskadi) "Es un paso muy importante. Estamos dispuestos y comprometidos a aportar todo lo que sea necesario" (UGT de Euskadi)

El sindicato independentista LAB hace esta valoración "La Declaración de Zapatero supone un salto cualitativo de gran importancia; nunca, desde la transición, habíamos escuchado unas palabras de esta naturaleza en boca de un Presidente español. Sin embargo, hay que dejar bien claro que cualquier legalidad no debe de ser muro de contención de la voluntad de los vascos".

Los bramidos de la derechona que reaccionó de forma fulminante "El PP no puede prestar su apoyo al Gobierno para que hable con ETA o con Batasuna. Si se habla con Batasuna se está hablando con ETA y entonces los terroristas habrían ganado" (PP) "El Presidente del PP ha ido hoy mucho más lejos de lo que esperábamos, ha dado hoy el visto bueno al derecho de autodeterminación y de la independencia. Hoy empieza en la historia del País Vasco un momento negro. El futuro no se presenta nada alentador" (PP del País Vasco) "Estamos ante un día muy triste y aciago; hemos asistido a la claudicación de España. Los terroristas están victoriosos porque los demócratas hemos sido derrotados" (Unión del Pueblo Navarro) "Hoy los terroristas estarán disfrutando de lo lindo; 38 años de crímenes, amenazas, y chantajes les han dado el fruto apetecido" (Asociación de Victimas del Terrorismo)

El escenario internacional aplaude la declaración. Fueron muchas y muy variadas las voces que expresaron su apoyo al paso dado: "Expresamos la esperanza de que este diálogo lleve a un arreglo definitivo" (Jaques Chirac) "Solo a través del diálogo y del mantenimiento del alto el fuego podrá encontrarse una solución duradera" (Tony Blair) "Ahora es imprescindible que la izquierda vasca tenga un instrumento político electoral que le permita defender sus posiciones en las urnas" (ERC)

Batasuna. Hizo una primera valoración (el mismo día 29) "estamos ante una declaración positiva y de gran calado político? El Gobierno español ha adoptado el compromiso de respetar la voluntad de los vascos?este es un concepto fundamental para el proceso político que ya tenemos en marcha".

El día 30 Batasuna hace su propia declaración solemne en la que da a conocer de manera más amplia y precisa su postura. Considera que "La declaración del Presidente Zapatero es de suma importancia. Estas manifestaciones suponen un triunfo democrático de Euskal Herria y del conjunto de su ciudadanía. Tras largos años de conflicto, Madrid ha reconocido que la negociación es el instrumento para alcanzar la solución y que dicha solución debe de basarse en la palabra y decisión de los vascos. El compromiso, la generosidad y la capacidad de lucha de la izquierda vasca han resultado fundamentales. Agradece a sus militantes por la firme respuesta ante las agresiones padecidas así como por su defensa de los presos vascos y en contra de la ilegalización. De cara al futuro, la clave para alcanzar la esperada resolución radica en la labor de los agentes vascos, por eso destaca la necesaria implicación de la ciudadanía".

Euskal Herria, 23 de julio de 2006.
info@askapena.org / www.askapena.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aN1S