Principal |
Nacionales E.Herria :: 05/09/2006

La izquierda abertzale y testigos internacionales reclaman en Madrid la suspensión inmediata del macroproceso 18/98

Rompiendo Moldes / La Haine
Parlamentarios, periodistas y abogados europeos que ayer declararon a petición de la defensa como testigos en el macrojuicio por el sumario 18/98 que se sigue en la Audiencia Nacional contra la izquierda abertzale, pidieron a la Unión Europea que intervenga para "desbloquear" el proceso de paz en Euskal Herria.

Algunos de los procesados en la pieza Xaki del 18/98, junto a la abogada Jone Goricelaia y los testigos internacionales Petra Schlagenhauf (abogada y jurista alemana) y Peat de Zaegher (parlamentario belga), dieron ayer a mediodía en Madrid una rueda de prensa donde se reiteró la necesidad de la suspensión del macrosumario 18/98 y de los demás procesos que "suponen la criminalización de actividades políticas, consideradas no sólo legítimas, sino necesarias e imprescindibles para un proceso de paz", según palabras del dirigente de Batasuna Karmelo Landa.

Landa apuntó que para superar el bloqueo que sufre el proceso de paz "hay que actuar en consecuencia y en coherencia democrática". El dirigente abertzale subrayó el interés de la izquierda abertzale en desbloquear el proceso, reclamando "una implicación positiva de la Unión Europea y la comunidad internacional en todos sus ámbitos". "Tienen que oírse voces de la Unión Europea que pidan la suspensión inmediata de estos procedimientos políticos llevados por vía judicial, que son insostenibles", continuó.

Rescatando las declaraciones de los agentes políticos y sociales que desde distintos países europeos acudieron esa mañana al juicio, Karmelo declaró que "nadie entiende hoy que pueda ser juzgado y que pueda pretender condenarse a gente en Europa por organizar este tipo de actividad política".

Sin embargo, "no todos son malas noticias" anunció, "se están dando algunos pasos y, tras largos intentos, el Parlamento Europeo abordará en pleno, a finales de septiembre, el proceso vasco". Este paso se interpreta como un intento de desbloqueo, de implicación positiva de la Unión Europea.

Se destacó como significativo en el contexto actual que Jaime Mayor Oreja, actual representante del PP en el Parlamento Europeo, se alce en contra de plantear ese debate.

Karmelo Landa concluía "queremos que haya soluciones en clave de diálogo, que haya soluciones democráticas. Queremos que se asiente el escenario de resolución democrática, política y pacífica". Soluciones políticas que no se produzcan sólo en el Parlamento Europeo, sino que supongan "la suspensión inmediata del proceso 18/98 y de todos los demás procesos de sus características". Finalizó valorando de "inaceptable" que, tras meses de un proceso puesto en marcha, "se mantenga la política de criminalizaciones, detenciones e ilegalizaciones, y que se pretenda negar la palabra", por lo que reivindicó "el establecimiento inmediato de derechos civiles y políticos iguales para todos y para todas".


Web de Rompiendo Moldes:
www.radioelo.org/rompiendomoldes
 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aO3U