Principal |
Nacionales E.Herria :: 25/10/2006

Sare Antifascista: "El fascismo es una de las raíces del conflicto político vasco"

Mariano Pujadas - La Haine
Entrevista con un miembro de la Red Antifascista de Bilbao, que nos cuenta cómo a partir del proceso de tregua de 1998 está resurgiendo la actividad de extrema derecha en Euskal Herria y de qué manera grupos de jóvenes antifascistas están organizándose para pararle los pies.

Nos encontramos en Gatazka, una tienda-distribuidora alternativa situada en el casco viejo de Bilbao, donde en breves minutos va a ser proyectado el video "Memoria, dignidad y lucha", del colectivo La Plataforma. Aprovechamos una pausa para hablar con un miembro de Sare Antifascista (Red Antifascista), compuesta por colectivos de la ciudad que comparten la necesidad de hacer frente al fascismo de ayer y de hoy.

¿Cómo y por qué surge Sare Antifascista?

Ya desde hace 4 años en Euskal Herria empiezan a surgir grupos antifascistas (primero de carácter político y luego grupos musicales así como aficiones de fútbol) y tiene que ver con que está habiendo un resurgir de la extrema derecha. En un principio gracias al conflicto político existente se ha conseguido tapar mucho la actuación de la ultraderecha en la calle (se nota su presencia a través de lo que ha sido en su día Alianza Popular y ahora el Partido Popular); todos estos grupos de calle tendieron a desaparecer porque la derecha parlamentaria ocupó ese espacio.

Entonces en los últimos años, a raíz de la tregua de ETA(m) en el 98, vemos que estos grupos fascistas que hasta cierto punto estaban dormidos, han resurgido. Y ante esta reaparición hay grupos, concretamente en Bilbao, que nos hemos empezado a organizar. En un principio pretendimos coordinar a varios grupos que andaban dispersos y también como proyecto informativo. Con el tiempo, hemos ido conociendo otros grupos de índole antifascista y se ha formado la Red Antifascista de Bilbao.

¿Cómo concretamente se visibiliza la presencia de estos grupos de extrema derecha?

Sobre todo con la propaganda. Empiezan con una pintada en una pared, pegatinas... pero a raíz de que el PP entra en el gobierno del estado español, nos damos cuenta de que sobre todo en elecciones, ya sean municipales, europeas o a nivel estatal, pues esa propaganda se multiplica, y es sobre todo propaganda venida de fuera. Nos encontramos con propaganda de España 2000, de Falange y este tipo de grupos. Traen propaganda y empiezan a colocarla en Euskal Herria. Es muy dificil ver propaganda hecha aquí, casi todo viene de del resto del estado español, que es donde tiene más solera. También vemos que estos grupos siempre trecurren a los temas de actualidad. Por ejemplo, contra la inmigración proponen el racismo, que es su punta de lanza, y buena parte de la propaganda fascista trata este tema.

¿Sobre qué bases se desarrolla Sare Antifascista?

La gente de la asamblea es ante todo antifascista y anticapitalista. Eso es lo básico, a partir de ahí dentro de todas las familias de la izquierda tenemos de todo: el comunista, el abertzale, el anarquista...

Nos organizamos en el Gran Bilbao (es decir, Bilbao ciudad y los pueblos que la rodean), donde tenemos una población de cerca de 700.000 personas. Lo que esta claro que al ser pioneros en esta actividad, pues tiramos del carro y allí donde ha habido un acto fascista, la Sare Antifascista ha estado presente, informando de que se iba a realizar tal acto fascista o bien poniendo propaganda en la calle o denunciando. Luego por ejemplo hacemos jornadas de memoria histórica en centros sociales okupados o conciertos para la autogestión.

¿De qué manera participa Sare Antifascista en el proceso de liberación nacional y social que está teniendo lugar en Euskal Herria?

Bueno, en la línea que he comentado nosotros aportamos un enfoque antifascista y anticapitalista. Lo está claro que el fascismo es una de las raíces del conflicto político vasco, desde los bombardeos de Gernika, la transición a un régimen heredero del fascismo de Franco, pasando por los GAL hasta el auge de los últimos años de la extrema derecha amparada por el espectro político del Partido Popular.

.


theplatform.nuevaradio.org
corrienteroja.net

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aQ0p