Principal |
Pensamiento :: 03/11/2006

La excepción en «El Mundo»

Maite Soroa
En medio de tanta reiteración de las consignas que emanan del despacho de Acebes, se agradece que en los medios de la derecha española surja, de cuando en cuando, un artículo que, aunque discordante con lo que piensa servidora, aporte puntos de vista distintos.

Raúl del Pozo, en "El Mundo" titulaba ayer su columna con un significativo «Proceso enredado». Hablaba el columnista del vapuleo diario al que someten los de la derechona a ZP y constataba que «Zapatero, según las tesis ultrajantes, entiende la soberanía nacional expresada en el Congreso como una yuxtaposición de coaliciones de pequeños partidos que los controla, confundiendo la voluntad del pueblo con una asamblea».

Y por todo eso, «se burlan de él, porque trata a ETA como si fuera una potencia». Así llega al meollo de la cuestión:«De tanto decir que ETA era una banda falleciente, agónica, nos lo hemos creído, pero una banda con 150.000 ciudadanos apoyando a una horda de buchanteros no es una banda sino una hidra, una hueste pavorosa». Eso le costará un disgusto a Del Pozo.

Y sigue en su defensa de ZP:«Le acusan de seguir las negociaciones sin desarme; el desarme es la caída al suelo del enemigo, la rendición». Más aún cuando, ahora, «el enemigo no sólo no se entrega sino que se aprovisiona de nuevas armas». El columnista cae en la cuenta de lo delicado de la situación y se pregunta:«¿Qué hacer? ¿Interrumpir las negociaciones? ¿Negarse a pagar precio político alguno?».

Preguntas de nada fácil respuesta para un columnista de "El Mundo", pero Del Pozo recuerda que «hasta Clausewitz advierte que nunca una paz se separa de un precio político». ¡Huy lo que ha dicho! Asegura luego que «no es sólo la ensoñación infantil de la utopía o la mala fe de Zapatero lo que enreda o embrolla el proceso, sino la última psicopatía, el último delirio y la resistencia de las banderas de las leyes viejas a la latinización de la democracia».

No se le entiende bien esto último, pero para mí que le echa la culpa al nacionalismo. Al vasco, claro. Y para concluir, una sentencia a recordar:«La negociación va para largo. Sólo cuando Hiroshima se terminó la gerra en un día». - msoroa@gara.net

PD: "El País" ofrecía ayer un nuevo avance en el periodismo. Entrevistaba al coordinador general de Aralar sin hacerle ni una pregunta sobre su partido. Todo versaba sobre ETA y Batasuna. Pronto entrevistarán al entrenador del Athletic para hablar del Alavés.

msoroa@gara.net

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aQ4R