Principal |
Nacionales E.Herria :: 10/12/2006

::: Cobertura en La Haine: Manifestación por lxs presxs políticxs vascxs y la libertad de Iñaki de Juana (33 días en su segunda huelga de hambre) :::

La Haine / Boltxe.info
Cerca de 3000 personas se han manifestado por las calles de Durango para exigir la libertad de Iñaki de Juana, preso en huelga de hambre y cuya vida corre grave peligro, asi como en solidaridad con todxs lxs presxs políticxs vascxs ::: Entrevistas con Askatasuna y Grupos culturales solidarios con lxs presxs. [ver fotos]

20.00: Asier, portavoz del organismo antirrepresivo Askatasuna, en entrevista para La Haine y Boltxe, declara que "la iniciativa de solidaridad que estamos impulsando y que va a recorrer todas las comarcas de Euskal Herria, reivindica que se acabe la involución de las condiciciones de vida dentro de las cárceles. En esta campaña hemos resumido nuestras reivindicaciones en 3 ejes fundamentales: El primero, es denunciar que los 125 presos con las condenas cumplidas tienen que estar en la calle (el caso de De Juana es el más sangrante, despues de 66 dias en su primera huelga de hambre, y actualmente 33 días en su segunda; condenado a 12 años y 7 meses de prisión por escribir 2 artículos de opinión). En este sentido, denunciamos que la legislación penitenciaria española dice que los presxs con las 3/4 partes de la condena cumplida tienen derecho a accecer a la libertad condicional. A esos presos se les está denegando ese derecho, aplicándoles la llamada Doctrina Parto, que es una excusa vestida de argumento jurídico para darle una nueva lectura a las condenas y alargar asi una decena de años la estancia en prisión de los condenados.

La segunda reivindicación, es que los 6 presxs vascxs con enfermedades incurables sean puestos en libertad. El código penal dice así mismo que tienen derecho a acceder a la libertad condicional.

La tercera reivindicación es que el resto del colectivo de presxs políticxs sean reunificados en Euskal Herria respetando todos sus derechos.

Queremos hacer fuerza. La manifestación de hoy es muy importante porque hemos reunido a miles de personas y la gente está muy animada. Hemos hecho un llamamiento al compromiso con estas tres reivindicaciones, queforman parte de una iniciativa puesta en marcha el pasado 16 de noviembre, pasando por las comarcas y está dando muy buen resultado. Queremos lograr un efecto bola de nieve y que la movilización vaya creciendo".

19.50: Eneritz, de los grupos culturales de solidaridad con los presxs vascxs, es entrevistada para La Haine y Boltxe. Esta activista, declara que "gentes de la cultura estamos apoyando la repatriación de lxs presxs y estos días hemos hecho un ayuno de 24 horas con otras 17 personas que estaban en huelga de una semana y que están recorriendo los pueblos (esta semana ha tocado a Durango y Zornotza). En apoyo a ellos hemos hecho el ayuno y durante este gesto de lucha hemos aprovechado para recoger firmas de gente de la cultura, escritores, poetas, musicos... que se han acercado a la feria. Ayer por ejemplo, realizamos un acto de una hora y media 10 musicos y escritores, cantando y recitando poesias solidarias con lxs presxs. Esperamos seguir realizando todo tipode actividades".

19.40: Para el cierre del acto está hablando el portavoz habitual del movimiento pro-aministia, Juan Mari Olano, que ha señalado que "el gobierno ZP dice que De Juana se esta suicidando pero que eso es absolutamente falso porque es la política del PSOE la que quiere asesinar a Iñaki. Euskal Herria no permitirá que De Juana muera". Olano ha llamado a continuar la movilización por la libertad de lxs presxs denunciando particularmente la existencia de un "Mandela" en Euskal Herria, que es Gazta con 27 años preso. Olano llama a todo el pueblo "a responder colectivamente porque lo que está en juego es demasiado importante" y exige "condiciones democráticas ya, para resolver los derechos democráticos de este pueblo y que se respeten los derechos de lxs presxs", exigiendo también "que queden sin efecto los tribunales que habitualmente están interfiriendo en la vida política de este país". Olano ha asegurado que "no vamos a pedir permiso ni autorización de nadie para aparecer como lo que somos: abertzales y socialistas". Asi mismo ha afirmado que "debemos continuar con el camino que Gazta y muchos como él nos han marcado", llamando a "asumir todos los esfuerzos y sufrimiento que haya que realizar, porque este pueblo ha desarrollado la lucha durante muchisimos años y sólo como consecuencia de la lucha conseguiremos tener a todxs los presxs en casa". Por último, ha exclamado que "De Juana ha perdido 19 kilos ya y la unica manera de salvarle es traerlo ya vivo a casa. Cuando le esperan esos 12 años de cárcel, tenemos que acompañar su lucha pueblo a pueblo".

El acto concluye con el canto del Eusko Gudariak (luchador vasco), con cientos de personas puño en alto, en una noche fria y lluviosa, pero absolutamente cálida y emocionante por el contenido del acto y por el compromiso de todas las personas presentes tanto con Iñaki de Juana y Gatze, como con todo el colectivo de presxs.

19.35: A continuación, en el acto, se ha proyectado la imagen de Gatza (el preso político más veterano del colectivo de presxs vascxs, con 27 años de estancia en la cárcel), a quien el gobierno ha hecho una oferta indigna de salir de libertad y ha respondido a instituciones penitenciarias que si tiene que estar 30 años, lo estará, pero saldrá con la cabeza bien alta. Tras esto, en una filmación desde el escenario, el conocido cantante vasco Iñaki Urdangarin ha intepretado una cancion de homenaje a Gatza.

19.30: En el acto de cierre se ha instado a asumir el compromiso de una serie de pueblos por los que se ha lanzado una iniciativa de solidaridad con lxs presxs, con huelgas de hambre rotativas de una semana (son movilizaciones semanales). La última etapa de esta huelga a unido a 2 pueblos, Zornotza y Durango como protagonistas. Como continuación de la campaña, ha comparecido en el escenario el grupo de personas que toma el relevo en la Huelga de Hambre que se va a desplazar desde los escualdes de Zornotza y Durango a las Universidades de Euskal Herria. Así, un grupo de estudiantes desde el escenario se ha vestido con la camiseta verde (que es el distintivo) a modo de relevo, es decir, el grupo saliente se despoja la camiseta y la cogen el grupo de universitarios por lo que ya desde momento no comen durante una semana.

19.15: Está cerrandose el acto político final en el portico de la catedral, en el que se ha comenzado con la intervención de una portavoz del movimiento pro aministia dando las gracias a la gente que participa.

19.00: Es una manifestación cálida en medio de una noche tremendamente gélida. Se palpa la emoción que acompaña esta situación, con gritos de "presoak borrokan gu ere bai" (los presos en lucha, nosotros también). Un miembro de Boltxe relata a La Haine cómo se vive en la calle la situación actual de Iñaki de Juana. "Ya sabéis que le llevaron otra vez al hospital por orden judicial. La principal preocupacion estriba en que una persona que ha desarrollado una huelga de hambre en un momento determinado, cuando la retoma el organismo lo tienen más tocado y a decir de gentes que han participado en huelgas de hambre fuertes e importantes, el peligro de infarto existe. La alimentación forzosa puede suplir algunas de las disfunciones por un tiempo, pero algunos órganos (el higado, por ejemplo) pueden quedar seriamente tocados", concluye.

18.40: La manifestación es un mar de paraguas por el mal tiempo que hace, y va discurriendo por la paralela a las vías del tren. La comitiva está gritando "la lucha es el único camino", "Iñaki de Juana askatu (libertad)", "presoak kalera, aministia osoa" (presxs a la calle, aministía total".

19.25: Cerca de 3000 personas participan en la manifestación, en cuya cabecera hay una ikurriña con dos chicos y dos chicas dantzaris; detrás va un cartel con la fotografía de lxs presxs políticxo vascxs, llevado por dos de las personas que están desarrollando en Durango una huelga de hambre rotativa en apoyo a los presxs vascxs. Junto a ellos, otras dos personas llevan un cartel con el lema "El PSOE trata de asesinar a Iñaki de Juana"; y hay un tercer cartel sujeto por por otras dos personas, como las cuatro anterios, con la exigencia de libertad para los presxs politicxs enfermos. Estas personas llevan camisetas verdes como distintivo por estar desarrollando huelgas de hambre solidarias rotativas. A continuación empieza la comitiva con la pancarta de cabecera, que lleva el lema en euskara "No al chataje a Euskal Herria. Por una solución democrática ya". Se observa en la cabecera la presencia de Juan Mari Olano, portavoz habitual de Askatasuna, con otras personas significativas de la cultura vasca y el movimiento pro-aministia.

18.15: Hace escasos minutos ha salido la manifestación por la libertad inmediata de de Iñaki de Juana y de todxs lxs prexs politicxs vascxs con condena cumplida, haciendo un llamamiento a responder contundentemente a la política de condenas perpetuas enmascaradas que están ahora mismo surgiendo del tribunal supremo español.

18.10: En estos momentos se está formando la cabecera de la manifestación en la salida principal de la Feria de Durango, con los organizadores y varios dantzaris, y ante la presencia de numerosos periodistas.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aR7T