Principal |
Nacionales E.Herria :: 06/01/2007

::: Cobertura en La Haine: Acto del movimiento pro amnistía en el Velódromo de Anoeta :::

La Haine - Boltxe.info

[Fotos Boltxe] - [Fotos Kaos]

22.00: Por último, desde el Colectivo Boltxe se llama a "continuar el proceso, poque no está roto. Llamamos a continuar el proceso pero no como venía siendo, sino a abrir una negociación real. ZP no debe tomar decisiones al estilo Aznar porque eso no lleva a la solución del conflicto sino a todo lo contrario".



21.00 Radio Euskadi informa de la detención de 3 personas. También informa que durante los enfrentamientos en los manifestantes y la policía han ardido varios coches. Un dato curioso es que los jugadores del club de futbol Real Sociedad, han tenido que entrar al estadio a pie (a las 20h había partido) porque el autobús del equipo no ha podido pasar por las barricadas de fuego. El árbitro también tuvo dificultades para llegar. Radio Euskadi ha informado que algunas de las pelotas que ha lanzado la Ertzaintza, han caido en el cesped del estadio de futbol (con capacidad para 32.000 personas y de una altura considerable) y han tenido que ser retiradas por los jugadores en el precalientamiento, antes del inicio del partido. Esta imagen puede servirnos para hacernos una idea de la dimensión que alcanza la represión vivida hoy. Mucho movimiento de ambulancias, en el hospital de Donostia. La policía sin duda se ha dedicado a limpiar la zona para facilitar el acceso al estadio de futbol, con patrullas y furgones. En los enfrentamientos, también se ha podido saber que fue calcinado un coche camuflado de la Ertzaintza.

19.40: Hay patrullas de la ertzaintza que en furgonas y dotaciones a pié tratan de limpiar las calles que rodean al estadio. Las patrullas intentan garantizar el acceso al partido de fútbol. Hay también un dispositivo policial muy fuerte en la cuesta que lleva al hospital Donostia, con unas 15 furgonas de antidisturbios aparcadas. Se ha podido ver a tres chicas en una ambulancia, hay un tráfico importante de ambulancias hacia el hospital.

19.30: Boltxe hace una valoración de la situación: Es inaudito que luego de tres años y nueve meses con acciones mínimas de propaganda por parte de ETA, el gobierno Zapatero y el conjunto de partidos políticos constitucionalistas o autonomistas hayan respondido con una generalización de medidas represivas contra la izquierda abertzale, de índole juídica, penal o en forma de detenciones. Durante estos años, de manera sistemática, la izquierda abertzale y particularmente las familias de presas y presos políticos vascos han venido indicando que es rotundamente falso que no existan victimas mortales, porque ha habido accidentes de carretera graves de familiares por culpa de las medidas de dispersion y ha habido dos muertes de presos justo en el momento en que ETA decretó hace nueve meses el alto el fuego. Y la más ruín de las medidas adoptadas por el PNV fue agredir incluso a quienes participaron en el entierro de ambos militantes. Igualmente el movimiento pro Amnistía ha señalado que las condiciones de vida en las cárceles han empeorado de manera sistemática, que se ha recortado el número de visitas de manera escandalosa, tratando de llevar a los presos al máximo ailsmiento y restricción en su comunicación con sus entorno afectivos. De esta forma, las posibilidades de un proceso que pudiese salir adelante son mínimas, cuando el gobierno Zapatero ha querido repetir la experiencia catalana con ETA, ofreciendo de salida un proceso con posibilidades pero sin mejorar para nada ni las condiciones de las prisiones ni ofertar en ningún momento posibilidad alguna de que Batasuna participe en las elecciones de manera legal. En este caso el Gobierno directamente apostó por la ruptura. Ahora, a pesar de propiciar medidas que tratan de responsabilizar a ETA de la nueva situacion creada despues de lo sucedido en Barajas, hay que decir con absoluta claridad que la responsabilidad única de que no haya un proceso en marcha en este momento es de quien ha ofrecido solo palabras y gestos hacia el Congreso de los diputados, con la atención siempre puesta en superar electoralmente al PP. Y no ha tenido en cuenta que un conflicto de las características de este, que se tendría que haber abordado en una mesa, no tenía ninguna salida.

19.20: Olano en su intervención se dirigió a Zapatero pidiéndole que no tome decisiones precipitadas a pesar de la presión a que pueda estar sometido, porque también en Euskal Herria hay miles de personas que están sometidas a esa presión, emplazándole a continuar con el proceso. Tamnbién manifestó que este mismo mes volverá a hacerse una convocatoria similar para que el Movimiento pro Amnistía pueda presentar sus propuestas de apoyo al proceso de paz.

19.12: Unas 200 personas han cortado la calle en la plaza Pío XII. La represión comenzó cuando las miles de personas reunidas frente al estadio se han dirigido hacia la Avenida de Madrid, pero la Ertzaintza impedía el paso por la citada calle, que estaba literalmente tomada por los policías, por lo que toda la gente se sentó en el suelo. Minutos después, Olano propuso a los manifestantes finalizar la manifestación cantando el "Eusko Gudariak", para evitar detenciones. En el momento en que los asistentes comenzaban a disolverse, la Ertzaintza cargó injustificadamente contra ellos. Hay un inmenso colapso circulatorio en toda Donosti.

19.00: Continúan los enfrentamientos en los alrededores del estadio, la ertzaintza está disparando pelotas de goma. Se acercan a esa zona ambulancias y bomberos, así como gran cantidad de furgonas policiales. Siguen las carreras y las cargas. Hay contenedoras volcados y quemados, con la basura desparramada a modo de barricadas.

18.50: Según medios empresariales, fueron varios miles las personas que han secundado la convocatoria del Movimiento pro Amnistía a un acto de similares características al que fue prohibido ayer por la Audiencia Nacional. Los 'abertzales' no pudieron acceder al recinto deportivo, cuyo perímetro fue acordonado por la Ertzaintza, pero celebraron una manifestación en los alrededores, prohibida por el Gobierno vasco, la que en estos momentos está siendo reprimida por ese mismo Gobierno.

18.45: A las 20 hs. debía comenzar el partido de fútbol Real Sociedad - Osasuna, pero la gente que vendría al estadio de momento no está acudiendo, ya que tiene que pasar por aquí o por calles adyacentes, lo que es bastante peligroso. La ertzaintza continúa reprimiendo, aunque no consigue acercarse a los manifestantes porque hay grupos de gente que se enfrenta con piedras y cócteles molotovs alrededor del estadio.

18.42: La gente ha respondido a la represión con piedras. En todas las calles aledañas es difícil respirar por el olor a bote de humo, hay carreras y empieza a haber conatos de enfrentamiento. En este momento en la calle Amara hay una impresionante barricada de fuego, sale una gran humareda negra, llegan los bomberos y hay una tensa calma en toda la calle.

18.23: La Ertzaintza ha comenzado a cargar. Disparan a mansalva.

18.22: Habla Olano, informando que notifica que el consejero de Interior ha decidido que esta concentración es ilegal. Se reafirma en el sentido de que hay que conseguir las condiciones democráticas. Olano está llamando a la gente a continuar con la lucha, indicando que finaliza el acto. Se está recogiendo la pancarta en medio de un canto multitudinario, "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco). Toda la gente está con el puño levantado en un ambiente de mucha emoción y tensión. Se grita "El pueblo no perdonará"

18.20: La gente sigue sentada cantando canciones de solidaridad con los presos y algunas canciones históricas de lucha de la izquierda abertzale. Una delegación de Astkatasuna y Arantxa Zulueta, abogada de presos, continúa negociando con la Ertzaintza mientras la gente grita "Iñaki libertad’. Ha habido momentos de bastante tensión al encontrarse la pancarta de cabecera con el muro represivo. Ahora se grita "A ellos la ley antiterrorista"

18.10: Alguna gente levanta el puño, se corea "Iñaki de Juana libertad’ y "No nos detendréis" en euskera. La calle Amara está colapsada, la gente sigue sentada y la ertzaintza enfrente, con las armas preparadas pero en actitud tranquila. Simplemente no se permite pasar y la gente ha optado por sentarse.

18.06: Se ve mucha tensión en el ambiente, la ertzaintza no permite avanzar a la manifestación. La gente grita "PNV español", Juan Mari Olano se planta delante de la pancarta de cabecera, mientras la gente, más de dos mil personas, se sienta en el suelo gritando "Presos a la calle, amnistía total". De momento ho hay represión.

18.04: En la calle Amara la Ertzaintza está con las porras desplegadas. Mientras la gente se acerca, grita "La lucha es el único camino". La policía avanza hacia la gente, se ve una muralla de escudos con las escopetas dispuestas para disparar. La ertzaintza comunica que no se puede pasar pero la gente avanza, se inicia una negociación entre dirigentes pero no hay acuerdo.

18.02: Miles de personas corean "Presos a la calle, aministia total". Parece que se va a iniciar una manifestación, la gente se dirige a la carretera y comienza a marchar con una pancarta que pone "Condiciones democraticas para el pueblo". Hay una nube de fotógrafos y cámaras. La ertzaintza está enfrente a la gente, se paran en este momento justo en la carretera, con gritos de "Sin amnistia no hay paz" y "Golpear hasta vencer". Se ha iniciado la movilización por una calle paralela pero la ertzaintza se dirige hacia allí, la gente grita "PNV español".

18.00: Está interviniendo Juan Mari Olano, portavoz habitual del movimiento Pro Amnistía en la misma explanada ante las dos mil personas, con un despliegue del cuerpo especial de la ertzaintza brigada móvil, antidisturbios de acción rápida. No estaba previsto que hablara Olano, pero la Guardia civil ha retenido a la persona que iba a intervenir, la compañera de Igor Angulo, que fue uno de los dos últimos preso de ETA muertos en prisión.

17.57: A lo largo de las calles adyacentes se ven grandes grupos de personas en actitud de participación en el acto. La actitud amenazante de la Ertzaintza hace que la gente no termine de acercarse a la puerta del estadio, pero tampoco se aleja, mostrando así su solidaridad con el proceso de paz. Esta actitud recuerda a los actos que se daban durante la dictadura franquista.

17.55: La Ertzaintza ha acordonado el perímetro del Velódromo para impedir la celebración del acto convocado por el movimiento pro amnistía. Los impedimentos también han llegado por parte de la Guardia Civil, que ha instalado un control en Galarreta y ha retenido el autobús en el que viajaban representantes del ámbito internacional que se disponían a acudir al acto, a los que ha hecho bajar del vehículo.

17.50: Entre los presentes se ve a dirigentes abertzales como Joseba Permach o Joseba Alvarez. Hay banderas rojas de Euskal Herriko Komunistak, con banderolas adjuntas de "Presoak etxera" (presos vascos a Euskal Herria). En el recinto hay una pancarta de Segui con el lema "El PSOE está matando a Iñaki de Juana. Lo vuestro sí que es terrorismo, asquerosos. Libertad a Iñaki ya". Hay banderas de Navarra y alguna de Ocitania, nacionalidad del Estado francés y de Cataluña.

17.40: La concentración alcanza ya las tres mil personas en la puerta del estadio, el campo de fútbol de la Real Sociedad. En los alrededores hay multitud de personas. Empiezan a aparecer furgonetas de la Ertzaintza, que se quedan en las calles contiguas al campo, un helicóptero de ese cuerpo represivo está parado justo encima de la gente y es objeto de una vibrante silbatina.

17.15: Representantes del Movimiento pro Amnistía manifestaron esta mañana que, "en función de las condiciones objetivas", llevarán a cabo un acto lo más similar posible al que tenían previsto celebrar inicialmente dentro del estadio, que ayer fue prohibido por la Audiencia Nacional, por lo que mantiene su llamamiento a la ciudadanía a acudir, a las 17.30 horas, a las puertas del Velódromo de Anoeta. El abogado Joseba Agudo solicitó a las "distintas policías que se comporten de la forma más correcta posible ante la avalancha" de personas que puedan acudir a Anoeta.

17.05: Se ve una buena cantidad de gente acercándose al estadio de Anoeta en Donostia (San Sebastián) en pequeños grupos, para participar en el acto que comienza a las 17:30. Están llegando bastantes autobuses, hay una aglomeración importante en la calle Amara. Acaba de llegar Tasio Erquicia, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna durante muchos años.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aS6M