Principal |
Europa :: 16/12/2009

::: [COP-15] Seguimiento de las movilizaciones del miércoles 16 :::

La Haine
Fotos
[22:10] Hoy la policía ha vuelto a utilizar gas pimienta contra los manifestantes; 30 personas han tenido que ser atendidas por inhalación de gas

10 más presentaban heridas provocadas por los porrazos de la policía; los servicios médicos también han tratado a manifestantes con dedos rotos y muñecas. A las 21:30 se ha realizado una concentración de apoyo a los detenidos en la estación de Enghave. En las últimas horas, la policía ha comenzado a liberar a algunos detenidos (a los que dispersa en diferentes puntos de la ciudad para evitar que se reagrupen). Uno de los detenidos declara a Indymedia Danmark que podrían quedar unas 100 personas detenidas.

[18:30] Esta mañana temprano fue atacada la embajada de Islandia en Copenhague. El Gobierno de Islandia se jacta de que su destreza en la producción de energía "verde", pero no hay tal cosa como la energía verde, especialmente si se utiliza para la industria pesada.

[18:25] Fotos de la violencia policial hoy en la marcha Reclaim Power.

[18:15] Fotos de los activistas entrando al cercado Bella Center con una balsa.

Atacada la embajada de Islandia
Imágenes del ataque, entre otros lemas se pintó "Energía verde, puras mentiras"

Fotos de la violencia policial hoy en la marcha Reclaim Power
Un activista consigue subirse a una furgona, de donde es violentamente exulsado y arrojado al suelo. Hubo al menos 230 detenidos.

Ver galería completa

Activistas entran al cercado Bella Center con una balsa
Con mucha creatividad, un grupo de activistas consiguieron entrar al Bella Center. Hubo 3 detenid@s en esta acción. Antes de cruzar fueron atacados por la policía con gas pimienta.

Ver galería completa

[17:25] Además del arresto de Tadzio Müller después de la conferencia de prensa de Climate Justice Action en el Bella Centre, hay informes de al menos una portavoz de CJA y otra persona no identificada que hoy fueron poerseguidas y arrancadas por la fuerza de la protesta Reclaim Power.

[17:12] Los secretas daneses utilizaron chaquetas del canal informativo DR, durante las detenciones de hoy. Haciéndose pasar por periodistas pudieron moverse fácilmente dentro de la marcha. Naja Kløvedahl Reich, jefe de DR, se muestra escandalizado por esto y ha elevado una queja a la policía porque la gente va a perder la confianza si piensan que sus reporteros son policías secretos.

[17:00] La manifestación ha finalizado en la plaza Axeltorv, cerca del Klimaforum.

[16:27] Una portavoz del CJA parece haber sido detenida en la camioneta de sonido.

[16:25] La manifestación de hoy lleva marchando más de 8 horas!

[16:25] La marcha llegó al Rådhuset (ayuntamiento). No ha habido detenciones desde el intento en la calle Artillirivej.

[16:19] La movilización avanza por Langebro. Unos 1.000 participantes.

[15:51] Altísima presencia policial, imposible caminar por las aceras que están llenas de antidisturbios con los cascos puestos. Alrededor de 30 furgonas en el lado izquierdo de la marcha que está cerca del Radisson Hotel. Ahora hay menos participantes, alrededor de 1000-1500 personas, el grupo de samba sigue tocando y el ambiente está un poco más tranquilo.

[15:35] La marcha ha psado por la calle Gullfossgade y se acerca a Artillerivej. 14 furgonas estacionadas delante de un hotel cercano. Varios activistas detenidos por secretas durante la manifestación. Los secretas usaron gas pimienta para las detenciones.

[15:15] Según Indymedia Danmark, dos activistas han conseguido entrar en la sala de plenos sobre las 14:48 gritando consignas contra el capitalismo y a favor de "los pueblos discriminados del mundo". Han sido expulsados de la sala pero no detenidos. Unos minutos antes, sobre las 14:40, la policía ha rociado a los manifestantes con gas pimienta y se han producido algunas detenciones.

[15:11] Hugo Chávez ha hablado en el Bella Center, ha adoptado uno de los lemas de las manifestaciones: "No cambien el clima, cambien el sistema" y pidió que se deje entrar a l@s activistas.

[14:38] La marcha iría hacia la plaza Axel Torv en el centro, vía Langebro. La TV danesa habla de 260 detenidos.

[14:31] La policía sigue incordiando: ahora detiene a la movilización en el cruce después del campo de golf. Tras una discusión, la marcha tuerce por la calle Lossepladsvej. Ahora están a 1 km. del Bella Center. Los represores continúan deteniendo gente. Hay mucha policía en la zona de las estaciones Nörreport y Kongens.

[14:12] El diario danés Politiken.dk informó a las 11:50 que el juicio al portavoz de Climate Justice Action (CJA), Tadzio Müllers, estaba cerrado al público con motivo del material de pruebas muy "sensible". Tadzio Müller fue arrestado ayer después de una conferencia de prensa.

[14:00] L@s manifestantes se preparan para dejar el Bella Center y dirigirse a Christiania.

[13:49] L@s activistas climátic@s del proyecto Reclaim the power se han movido una manzana hacia el centro de la ciudad.

[13:44] Se confirma que hoy hubo cerca de 250 detenidos.

[13.41] L@s activistas de la acción Reclaim Power volverán al centro de Copenhague en 15 minutos. Este es el resultado de la discusión entre activistas.

[13:40] Los policías se quitan los cascos y se ponen las gorras, algunos fuman un cigarrillo. Hay todavía más de 1.000 personas manifestándose.

[13.34] Se anuncia por megafonía que la gente debe discutir si se va a intentar nuevamente entrar a Bella center. Hay cinco minutos para tomar la decisión.

[13:26] Climate Justice action se congratula de que la asamblea popular se ha iniciado, pero lamenta que la policía ha impedido que activistas y delegados de la COP 15 se encuentren.

"El objetivo de esta manifestación ha sido el de reunirse con los delegados y representantes en el Bella Center y celebrar una asamblea popular donde juntos podamos discutir soluciones justas al cambio climático. Desafortunadamente, la policía ha impedido con violencia que los delegados del Bella Center se unan a la manifestación y participen juntos en la asamblea popular". dice Kamillie Kofod, de esa red.

"La asamblea popular ha comenzado a discutir soluciones que sean socialmente justas, y realmente puede solucionar la crisis climática. El acuerdo que se está creando en la COP 15 trata en primer lugar de asegurar los intereses de los países ricos. El comercio con las cuotas de C02 no va a resolver nada ".

[13:23] Se ha llegado a un acuerdo con la policía. Se permitirá una concentración, que luego debe abandonar el área desde la zona por donde ha llegado.

[13:19] Varios detenidos acaban de escapar de una de las jaulas en el Guantánamo de Valby.

[13:05] Todavía no permiten que el bloque del interior vuelva al Bella Center. La prensa puede volver a entrar, pero no el activismo. Informan de detenciones y violencia policial en el interior.

[13:01] La gente negocia con la policía poder entrar como manifestación. Los que evadieron el cerco son empujados hacia el Metro.

[13:00] Dos personas han sido llevadas en ambulancia al hospital. Una ahora mismo y otra hace una hora.

[13.00] Modkraft informa que ya hay 250 detenidos.

[12:53] L@s manifestantes intentan romper el cerco policial. En la estación de metro de Bella Center los secretas están arrestando gente.


Foto EFE

[12:46] La policía ha rodeado a la marcha e intenta atacarla. El cerco de seguridad de l@s activistas se defiende con grandes colchones, que la policía no consigue penetrar.

[12:18] El bloque azul está completamente rodeado por la policía afuera del Bella Center. Los represores presionan a unas 1.000 personas. La camioneta de sonido fue requisada y trasladada lejos de la concentración.

[12:12] El bloque que está dentro del Bella Center ha formado una cadena humana e intenta romper el cerco policial. Los represores presionan a la cadena y golpean con sus porras. La gente canta "Somos personas, déjennos pasar".

[12:09] Según Politiken.dk hay ya 230 arrestados desde esta mañana.

[12:08] La policía informa que a partir de este momento es ilegal participar en la manifestación (!) y que hay riego de ser arrestad@.

Fotos desde el bloque que está fuera del Bella Center. Indymedia dk

[12:06] Los represores siguen presionando, usando cada vez más gas pimienta y porras.

[12:04] Los tres bloques se están acercando, la policía hace todo lo que puede para que no se unan. El sonido informa que ya hay 500 personas listas para salir del Bella Center.

[11:55] Se forma una cadena humana alrededor de la camioneta de sonido, para protegerla de los ataques policiales.

[11:50] Los represores intentan requisar el sonido. La portavoz de CJA ha sido detenida, pero una nueva activista ha tomado el micrófono.

[11:44] La policía avisó al bloque que está dentro del Bella Center que si salen serán arrestad@s. Deciden salir de todas maneras.

[11:41] Unas 7 personas del panda bike bloc fueron arrestadas en Toskiftevej Grid Ref 3F. Otras 18 personas del bike-blocket fueron también arrestadas, una de ellas mordida por un perro de cuatro patas.

[11:39] 150-200 personas han conseguido salir del Bella Center. Noami Klien es una de ellas.

[11:37] El bloque azul es atacado con gas pimienta y porrazos.

[11:36] Activistas del bloque azul empezaron a presionar a la policía, que se encontró en una situación comprometida, hasta que recuperaron el control. La tensión es alta.

[11:30] La policía se pone los cascos al mismo tiempo que el bloque azul se prepara para romper el cerco.

Fotos del bloque CJN dentro del Bella Center. Indymedia dk

[11:15] La TV danesa informa que hay 34 arrestados en el bloque verde, que son obligados a sentarse en el suelo frío en
Edvard Thomsens Vej cerca del shopping Fields.

[11:11] La policía grita en danés e inglés que el que intente entrar a Bella Center será arrestado. La gente contesta que no le importan las amenazas policiales.

[11:04] La nuevo vídeopatrulla persigue al bloque azul, y 156 furgonas de antidisturbios se sitúan a los lados de la marcha que está llegando al Bella Center.

[10:45] Unas 3.000 personas particiopan en el bloque azul ahora mismo.

[10:43] La policía ha arrestado a 5 trabajadores de primeros auxilios.

[10:26] El bloque verde es obligado a bajar del Metro en DR-Byen pero se divide. Algunas personas siguen en Metro y otras intentan alcanzar al bloque azul.

[10:06] 50 personas del bloque verde han sido arrestadas y atadas con cables en la estación Örestad.

[09:52] La policía está usando gas pimienta y porras contra el bloque verde, ehan al suelo a la gente.

[09:49] En la estación Örestad (lugar de encuentro del bloque verde) la policía encerró a 200 personas, que consiguieron romper el carco.

[09:35] Seis secretas han detenido a un responsable de CJA en la estación Tårnby.

[09:20] Unas 1.000 personas ya en la estación Tårnby, muchas formando cadena humana para evitar ser cacheados.

[08:23] Alrededor de las 07:30 fueron detenidas 3 personas mientras esperaban el tren hacia Tårnby, aparentemente dos escoceses y un danés.


Martes 15

El día se saldó con una manifestación de la Vía campesina que terminó sin mayores problemas pero por la tarde la policía atacó un centro social que funciona como infopoint.

[21:30] Fotos de los represores en el centro social Bolsjefabrikken.

[20:48] Con motivo de la razzia policial al Centro Social Bolsjefabrikken, el concierto con David Rovics se pospone. No se ha informado de la nueva hora de comienzo.

[20:16] La policía ha levantado las vallas alrededor del centro social Bolsjefabriken y l@s activistas vuelven al local.

[19:45] Los represores ya no están reteniendo ni cacheando a la gente en las calles alrededor de la fábrica de golosinas. Sin embargo hay informes de que la policía continúa subiendo a sus camiones las bicicletas que se iban a usar mañana en la acción "Reclaim Power". También se dice que se han llevado computadoras del local.

Fotos del centro social Bolsjefabrikken

Autobús para detenidos

Camioneta de perros de cuatro patas

Ver galería completa

[19:18] La redada policial en el centro social Bolsjefabrikken (Candy Factory), que comenzó aproximadamente a las 16, está todavía en curso. La policía continúa llevándose bicicletas el área está todavía acordonada. Los usuarios del centro esperan con impaciencia en las barricadas con los alimentos y bebidas que se utilizarán para el concierto. "Todavía tenemos la esperanza de celebrar nuestro concierto esta noche. No se debe permitir que nos paren", dice Henningsen Benny, portavoz de la Bolsjefabrikken (Asociación de la fábrica de golosinas).

[19:00] La calle Lærkevej que pasa por el centro social Bolsjefabrikken, está cerrada con cinta policial roja y blanca. Los represores han puesto reflectores y aparecen camionetas. El concierto de David Rovics iba a comenzar a las 19:00.

[18:15] El autobús acaba de irse con un detenido.

[18:14] Un camión blanco grande ha llegado a la fábrica de golosinas (centro social Bolsjefabrikken). Aparentemente los represores lo van a usar para llevarse las bicicletas. Sigue habiendo mucha policía en el área, retienen a la gente y la cachean.

[18:04] La policía sigue revisando la fábrica de golosinas. No hay más arrestos.

[17:41] Una persona detenida en la fábrica de golosinas. Llegan más policías, hay 8 en la calle y 8 más en furgonas.

[17:36] El portavoz del centro social Bolsjefabrikken comenta a Modkraft que están sorprendidos por la acción policial. "No tenemos nada ilegal en la fábrica de golosinas. Lo único que tiene relación con el COP15 es que construimos bicicletas que van a forma un "Bici bloc", que será parte de la acción "Reclaim Power" mañana en el Bella Center".

[17:23] 20 activistas del grupo francés Désobéissants han sido arrestados en el Klimaforum.

[17:15] Más fotos de la manifestación en el Día de Acción Agrícola.

Ver galería completa

[17:10] La patrulla K9 (perros de cuatro patas) rodea la fábrica de golosinas. No dejan entrar ni salir a nadie.

[16:45] Se informa sobre la presencia de 3 furgonas policiales en la fábrica de golosinas, donde se encuentra el centro social Bolsjefabrikken. Están revisando las instalaciones.

[16:14] SR Ekot informa que la logística del Bella Center ha fracasado totalmente. Los participantes deben hacer cola al aire libre (nevando) durante al menos cinco horas para entrar.

[16:10] Tazio Müller, portavoz de Climate Justice Action (CJA) fue detenido por secretas a las 15:00.

[15:56] Ha terminado la manifestación Resistance is Ripe (La resistencia está madura).

[15:45] Fotos: Diecisiete activistas invaden un encuentro entre empresarios y políticos de alto rango en un hotel de Copenhague. Fotos indymedia dk

[15:36] La marcha se ha detenido en el Palads København, cerca de la cervecería Islands Brygge. Activistas han subido a unos andamios, en el sexto piso de un edificio, y desplegado una pancarta.

[15:25] La marcha pasa ahora por el parque de atracciones Tivoli. Acaba de pasar por Axelborg Torv. La policía ha blindado la entrada a la gasolinera shell con furgonas de antidisturbios.

[15:13] La marcha se ha detenido en la esquina de Kampmannsgade/Vester Farimagsgade, donde un orador está hablando. La policía hace todo lo que puede para que no se le escuche, sobrevolando con el helicóptero a muy baja altura.

[14:59] L@s activistas empujan un gran autobús dentro de la marcha, que no arranca porque la policía ha incautado el aceite de oliva que le sirve de combustible. Según los represores, ese aceite comestible se podía usar para "bombas".

[14:55] La policía encabeza la manifestación a los lardo de la calle Nyropsgade. La marcha ya ha pasado por el H. C. Andersens Boulevard, que los represores han cerrado completamente.

Foto modkraft.dk

[14:28] La movilización continúa por Nørrevold hacia el H. C. Andersens Boulevard.

[14:16] Hay discursos sobre la producción de comida. Se sirve sopa a los hambrientos. Ya participan al menos 400 personas en la marcha. Muchos policías con chalecos amarillos bordean a l@s manifestantes.

[13:58] La policía vigila estrechamente los edificios de la unión europea a lo largo de la ruta de la manifestación. El helicóptero sobrevuela la marcha a baja altura.

[13:58] El helicóptero policial revolotea sobre la marcha Resistance is Ripe.

[13:56] Resistance is Ripe ha pasado por Kongens Nytorv. El ambiente está relajado, tanto entre manifestantes como represores. Los tambores de samba calientan a la gente en la nieve.

[12:39] La marcha ha arrancado, hay unos 300-400 participantes. La presencia policial es exajerada: 20 patrullas, 5 caballos. Está nevando.

[10:29] El tema del día son las acciones agrícolas. La marcha Resistance is Ripe (La resistencia está madura) arranca a las 12 desde el pueten Island.

[Con información de motkraft.net e indymedia.dk. Traducido por La Haine]


Seguimiento de las movilizaciones del sábado 12, domingo 13 y lunes 14

"http://www.lahaine.org/index.php?p=41958">Seguimiento días anteriores

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cC03