Principal |
Madrid :: 22/12/2009

Homenaje a Iván Khutorskoy en el Monumento a las Brigadas Internacionales

Coordinadora Antifascista de Madrid
Alrededor de medio centenar de antifascistas se dieron cita en Rivas Vacimadrid para mostrar su solidaridad con los compañeros rusos asesinados por el fascismo

El pasado Sábado 19 de diciembre en la Plaza de Europa de Rivas Vaciamadrid, se celebró un homenaje a Iván Khutorskoy frente al Monumento a las Brigadas Internacionales, por ser éstas un referente de solidaridad antifascista internacional y para manifestar que su ejemplo sigue vigente en diversas partes del mundo, personificado en mártires como Vanya. Alrededor de medio centenar de antifascistas se dieron cita para mostrar su solidaridad con los compañeros rusos asesinados por el fascismo, guardando un minuto de silencio y, a continuación, entonando "A las barricadas" y "La Internacional".

Un cuadro con la imagen de cada antifascista se colocó a los pies del monumento:

Nikolai Girenko, 63 años. Asesinado en San Petersburgo el 19-06-2004.
Timur Kacharava, 20 años. Asesinado en San Petersburgo el 13-11-2005.
Alexander Ryukhin, 19 años. Asesinado en Moscú el 16-04-2006.
Stanislav Korepanov, 18 años. Asesinado en Izhevsk el 27-03-2007.
Ilya Borodaenko, 21 años. Asesinado en Angarsk el 21-07-2007.
Alexey Krylov, 16 años. Asesinado en Moscú el 16-03-2008.
Fedor Filatov, 27 años. Asesinado en Moscú el 10-10-2008.
Stanislav Markelov, 34 años. Asesinado en Moscú el 19-01-2009.
Anastasia Baburova, 25 años. Asesinado en Moscú el 19-01-2009.
Ilya Dzhaparidze, 20 años. Asesinado en Moscú el 28-06-2009.
Ivan Khutorskoy, 26 años. Asesinado en Moscú el 16-11-2009.

El acto concluyó con la lectura del siguiente comunicado y gritos de ¡VANYA, HERMANO, NOSOTR@S NO OLVIDAMOS!


VANYA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES (ВАНЯ НАВСЕГДА В НАШИХ СЕРДЦАХ)

Vanya Khutorskoy, así se llamaba la última víctima del fascismo en la Federación Rusa. Iván era un joven de 26 años, conocido por ser un activo militante antifascista. Era uno de los primeros fundadores de la sección de Rusia de la Confederación Internacional RASH.

A Vanya la muerte le aguardaba tras las escaleras de los apartamentos donde vivía, en la calle Khabarovsk, en un barrio del Este de Moscú. Dos certeros disparos por la espalda acababan con su vida, quien disparó ni tan siquiera tuvo la valentía de quitarle la vida mirándole a los ojos. No era la primera vez que sufría la violencia de los neonazis moscovitas en sus carnes. Ya le habían apuñalado y clavado un destornillador en distintas ocasiones pero saliendo bien parado dentro de la gravedad. Esta vez tuvieron que usar armas de fuego para acabar con la vida de nuestro compañero, saben que si no, nunca le hubieran podido detener, ni a él ni a sus ideales.

Por desgracia, sabemos que no será la última víctima en manos de fascistas por aquellas tierras. Desde hace años se lleva avisando del alarmante ascenso del número de agresiones fascistas y racistas en aquél país. Cada año sufren agresiones por estos motivos alrededor de unas 500 personas, medio centenar de las cuales acaban siendo mortales. La respuesta del Gobierno ruso ante estos hechos es de total indiferencia a pesar que se sepa que en Rusia operan una gran cantidad de grupos neonazis y fascistas donde algunas organizaciones no gubernamentales estiman que mueven aproximandamente hasta 500.000 personas por todo el territorio ruso.

Hay que señalar que estos graves sucesos ocurren en un país que fue durante mucho tiempo la punta de lanza del antifascismo. Este pueblo combatió durante muchos años no sólo al fascismo que se manifestó durante la II Guerra Mundial sino que también hizo frente al fascismo capitalista que ya se estaba implantado por aquel entonces en las sociedades de todo el mundo. Además no olvidamos la solidaridad antifascista demostrada por el pueblo de Rusia, es imposible no recordar cómo compañeros y compañeras de aquellas tierras vinieron a luchar, en algunos casos dando incluso la vida, por defender la libertad del pueblo y para combatir al fascismo dentro de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. El pueblo soviético, al contrario de lo que nos intenta contar la Historia modificada al servicio del capitalismo, se volcó durante aquellos duros años aportando además de voluntarios, armamento, infraestructura y soporte estratégico para que el fascismo no se implantase.

Los políticos, o mejor dicho, las marionetas del capital que dirigen Rusia y sus medios de desinformación nacional pueden intentar ocultar y acallar la realidad que ocurre en las calles de las ciudades rusas. Pueden mentir e intentar convencer a muchas personas de que no deja de ser simplemente peleas entre bandas o tribus urbanas pero otras muchas personas tenemos claro que cuando existen crisis económicas, los gobiernos capitalistas no dudan en usar al fascismo más extremista para acabar con cualquier oposición o cambio que ponga en peligro sus poltronas. A fin de cuentas, para ellos qué son unas cuantas vidas que luchan por cambiar la sociedad a mejor, qué más da si reciben palizas gente de otras culturas, razas o ideologías si ellos siguen enriqueciéndose sin sufrir lo más mínimo. Para ellos no llega a ser ni siquiera un problema.

Todos los compañeros y compañeras antifascistas rusos deben de saber que no están solos. Por desgracia, donde vivimos las cosas no son tan diferentes y a quienes señalamos como culpables de permitir y perpetrar estas agresiones son los mismos que a los que señalan ellos, sólo cambian sus nombres y apellidos pero no sus cargos ni sus ideologías. Hoy como en el 36, tenemos que estar unidos, tejer lazos comunes de lucha y resistencia, porque lo que nos une es la lucha de clases y nuestro odio al sistema capitalista, al fascismo de calle e institucional.

No pudieron con nosotros hace muchos años, hoy tampoco podrán.

VANYA, HERMANO, NOSOTR@S NO OLVIDAMOS
EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

Ver fotos:
http://madrid.antifa.net/noticias/28-antifascismo/461-homenaje-a-ivan-khutorskoy-en-el-monumento-a-las-brigadas-internacionales

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cC2K