Principal |
Argentina :: 30/07/2013

Matan y dejan atada a un árbol a una joven indígena qom

Agencia Walsh / La Haine

Una joven qom de 15 años brutalemnte asesinada, fue hallada muerta, atada a un árbol por el cuello y con signos evidentes de haber recibido una severa golpiza, en el en el predio de una ex desmotadora en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional N° 16 y provincial N° 4, en la provincia del Chaco.

La joven aborigen fue hallada muerta, semidesnuda, por vecinos que rápidamente dieron aviso a la Policía. El cuerpo de la chica, de 15 años, estaba atado a un árbol por el cuello, con una prenda de vestir, y presentaba varias lesiones visibles y severas escoriaciones, lo que evidenciaba que había sido víctima de una golpiza.

Tomó intervención en el caso el fiscal Marcelo Soto, de Presidencia Roque Sáenz Peña, quien dispuso actuaciones del Gabinete Científico del Poder Judicial y de la División Investigaciones de la Policía, y la realización de la autopsia que permita determinar las causas de la muerte y comprobar si también fue abusada sexualmente.

Poco tiempo después del hallazgo del cadáver, fue detenido un joven de 19 años, domiciliado en el barrio San José, indicado como la última persona en ser visto con la víctima. Es la actitud típica de la justicia cuando quiere desviar la atención de las motivaciones políticas: detener a algún vecino y hacer pasar el hecho como una rencilla personal. Especialmente en el caso de los indígenas qom edn el norte del país y mapuche en el sur.

La comunidad Qom expresó su repudio y pidió que, expresamente, se vincule el caso con otras muertes sufridas en la comunidad en este último tiempo por defender su territorio, provocadas por el Gobierno, la policía y algunos terratenientes.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cD3H