Principal |
Madrid :: 29/09/2010

[Fotos y Vídeo] Culmina la jornada de huelga en Madrid con grandes manifestaciones

La Haine - Madrid
4.000 personas en la manifestación de CNT. En la manifestación de "Hay que pararles los pies" se estima la participación de más de 10.000 personas.

Tarde de manifestaciones en Madrid

Manifestación de la plataforma "Hay que pararles los pies"

[Fotos La Plataforma] Manifestación "Hay que pararles los pies"

21.00: La Haine entrevista a portavoces de la Coordinadora Sindical de Madrid y de Comisiones de Base.

CSM: "Entendemos que la manfiestación de hoy es la más importante que hemos hecho hasta el momento, con una participación más que notable, demostrando que la unidad del sindicalismo de clase es la única vía para tirar abajo la reforma laboral".

Co.bas: "Estamos satisfechos porque con la manifestación de hoy se empieza a visibilizar la importancia de la unidad del sindicalismo alternativo. Además, más allá de la guerra de cifras que se va a plantear en la prensa, hay hechos que son un veredicto. Desde el poder y desde el gobierno estaban convencidos de que esta huelga iba a ser un fiasco, sin embargo han podido comprobar como millones de trabajadores han salido a la calle en todo el estado y se han paralizado los puntos estratégicos. Por eso la jornada de hoy marca un punto de inflexión, ya que hasta ahora solo daban palos ellos y la clase obrera sólo estaba aturdida. Aun así somos conscientes de que esto es simplemente un punto y seguido; un escalón en el que apoyarnos".

20.50: Entre 12.000 y 15.000 personas, según distintas estimaciones sindicales recogidas por La Haine, han llegado a Jacinto Benavente, final del recorrido de la manifestación convocada por la plataforma "Hay que pararles los pies".

20.00: Hay más de 10.000 personas en la marcha, la calle Atocha está abarrotada de gente. Se ven multitud de banderas de todos los colores, republicanas, comunistas, castellanistas y de varios de los sindicatos convocantes.

.

Manifestación de CNT

20.15: Entrevista con portavoz de CNT-Madrid.

Un portavoz de CNT-Madrid informa a La Haine que "en la manifestación de hoy estamos diciendo que la huelga indefinida es la manera de tumbar la reforma laboral. La CNT ha tenido presencia en los piquetes de la mañana, tanto en las empresas donde tenemos secciones sindicales como en las cocheras de la EMT, en la Gran Vía y por la zona centro, uniéndonos a otros piquetes que estaban prácticando la acción directa. Hay que decir que uno de los detenidos en la jornada de hoy es militante de la CNT, detenido en las cocheras de la EMT, quien ya ha sido puesto en libertad a las 5 de la tarde con cargos de atentado a la autoridad. También queremos denunciar que hemos vivido un estado policial constante que no nos ha dejado hacer piquetes de ningun tipo, nos ha registrado, nos han quitado todo el material. Ha habido un despliegue enorme, especialmente en el barrio de Vallekas".

20.00: La marcha de CNT se acerca a su punto de finalización, Marqués de Vadillo, donde van a hablar unos compañeros y a continuación se va a desconvocar la marcha.

19.50: La manifestación de CNT está a la altura del Altura del metro Urgel, coreando cánticos de "muerte al estado y viva la anarquía", "obrero despedido, patrón colgado" y "unión, acción, autogestión". Durante el recorrido se intentan cerrar los pocos comercios que se ven abiertos, produciéndose algunos momentos de tensión con la policía antidisturbios. Se lanzan gritos de "esquiroles" a algún encargado que intenta evitar echar el cierre ante el paso de la marcha y a los autobuses de la EMT que pasan cerca. La policía sólo ha permitido ocupar 3 carriles, a pesar de la cantidad de gente que participa en la manifestación.

19.15: Unas 4000 personas, según informa a La Haine un portavoz de la Federación Local de CNT Madrid, están participando en estos momentos en la manifestación convocada por CNT entre Oporto y Marqués de Vadillo. LA pancarta de cabecera exclama "huelga general, contra la reforma laboral y el sindicalismo vertical".

.

Manifestación oficial

21.00: Los sindicatos CCOO y UGT valoran la participación en su marcha en 500.000 personas en Madrid. Ver foto.

19.43: Arranca la manifestación de los sindicatos burocráticos, con miles de participantes.

.

Concentración anarquista en la Cuesta de Moyano

Cerca de 60 personas se concentraban a las 18:00 horas en los alrededores de Atocha (a la altura de la Cuesta de Moyano) bajo el lema "La huelga de los trabajadores. Autoorganización y lucha". Pocos minutos después, y tras desplegar la pancarta, el grupo se vio rodeado por una gran cantidad de antidisturbios que llegaron con una actitud muy beligerante, que comenzaron a filiar a todas las personas participantes en el bloque. Tras anotar dichos datos, y siempre custudiados por un fuerte cordón policial, los antidisturbios han arrancado, sin mediar palabra, la pancarta de la cabecera. Ante los gritos de respuesta de los concentrados -"La lucha es el único camino", huelga, huelga", "lo llaman democracia y no lo es"-, los policías se han colocado los cascos y han desplegado el material antidisturbios (bocachas y porras), amenazando con una carga inmediata sobre los participantes en la concentración. A pesar de la tensión vivida durante largos minutos, en los que los transehuntes que colindaban el bloque libertario han gritado junto a los rodeados, finalmente los antidisturbios han retrocecido y la concentración se ha dado por desconvocada. (IMC Madrid)

.

Pasacalles en Malasaña

[Fotos La Plataforma] Pasacalles de personas precarias por la huelga general

Unas 2000 personas de distintos colectivos entre los que estaban las mujeres empleadas del hogar de Territorio Doméstico y los inmigrantes sin papeles y manteros salieron a las 5 de la tarde desde Tribunal haciendo diversas acciones frente el instituto Isabel La Católica, el ambulatoria de la calle La Palma y el Ministerio de Justicia en la calle San Bernardo. Las consignas coreadas eran, entre otras, "Sin nosotras no se mueve el mundo", "Estamos hasta los ovarios de la precariedad", "hoy no se trabaja y no se consume", "Una, dos, tres generaciones de la inmigración".



5pm - Última Hora

17.00: Siete casquillos de bala. El presidente del comité de empresa de la factoría de Airbús-EADS en Getafe, Tomás García, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos han recogido hasta "siete casquillos de bala" del acceso a la factoría tras las dos violentas cargas policiales que provocaron nueve heridos a primera hora de esta mañana.

16.50: Piquete en el hospital Gregorio Marañón. La sección sindical de CNT en el hospital Gregorio Marañón ha organizado un piquete informativo que entre las 14:30 y las 16:00 ha estado repartiendo propaganda, coreando consignas e informando a usuarios y trabajadores sobre la importancia de esta huelga. La acción se ha realizado con total normalidad.

16.00: En libertad los 4 detenidos esta noche en Móstoles


9am - Piquete en la Gran Vía convocado por la plataforma "Hay que pararles los pies"

Vídeo La Plataforma

[Fotos La Plataforma] Piquetes en Gran Vía de Madrid por la Huelga General

La Haine - 13.55: Una periodista esquirol le está preguntando al ministro de trabajo en rueda de prensa por la legalidad de los 500 sindicalistas que han parado la Gran Via. Y es que la Gran Via ha estado prácticamente paralizada durante toda la mañana por militantes sindicales y compañeros de los movimientos sociales. Las consignas han sido, entre otras, "Hoy trabajas, mañana estás en paro", "Reforma laboral para la casa real" y "El 30 la lucha continua".

La Haine - 13.00: Hablamos con una activista feminista, participante en los piquetes de la zona centro, que nos cuenta que "la cosa está saliendo bastante bien. Durante toda la mañana Gran Via ha estado practicamente cortada por la gente de los sindicatos que estaba en la puerta de las grandes tiendas como HyM, Zara, Mango y demás. Se hicieron recorridos por la peatonal de Preciados y en general las tiendas bajaban las persianas cuando llegaban. Se les cantaba 'Si no cierran entramos a comprar'. El Corte Inglés es historia aparte, con unos 100 policias antidisturbios custodiando todas las entradas y cortando la calle. Se les gritaba 'Aqui está el piquete patronal' y 'en el Corte Ingles está el perro del burgués'. Hubo un grupo de unas 200 bicicletas que pudieron parar bastante el tráfico. Fue una buena idea".

[Fotos La Plataforma] Ciclistas cortan el trafico en la Castellana

La Haine - 11.30: Un detenido en el piquete de Gran Vía. Hace escasos minutos, el nutrido piquete ha pasado por el McDonalds situado junto a la plaza de Callao, donde la policía ha decidido arrestar a un activista al parecer de manera aleatoria, ya que no estaba haciendo nada especial. El piquete ha intentado presionar a la policía para que le liberaran pero finalmente se lo han llevado a la comisaría de la calle Luna.

En estos momentos el piquete continua en la plaza de Callao intentando cerrar un Pans & Company.

La Haine - 10.45: La tienda de ropa Blanco ha tenido que bajar su verja también al paso del piquete. La policía se ha puesto en la entrada pero no ha llegado a intervenir. Ahora el piquete, después de pasar por Plaza de España, vuelve a subir por Gran Vía. Los sindicalistas van boicoteando autobuses que pasan por allí, rompiéndoles los retrovisores y pintando las lunas, así tienen que volver a cocheras. Además van pegando pegatinas en favor de la huelga por todos lados.

La Haine - 10.10: Hay unas 600 personas en el piquete de la Gran Vía y van cerrando todas las tiendas y todo lo que pudiera estar abierto coreando "Huelga, huelga, huelga". Ahora han llegado a una tienda de ropa Blanco y están intentando cerrarla con gritos de "¡Esquiroles!".

La Haine - 9.30: Desde las nueve de la mañana un piquete de la plataforma "Hay que pararles los pies" recorre la Gran Vía. Ha cerrado una tienda de H&M, otra de Nike y se ha cortado la Gran Vía a la altura del metro Santo Domingo. Hay mayoría de CGT si bien participan militantes de otros sindicatos y de otras organizaciones sociales. También se ha unido a este grupo un piquete de CCOO que iban por la acera y ahora también están cortando la circulación.


De madrugada, piquetes en las cocheras de autobuses y trenes

[Fotos La Plataforma] Piquete en las cocheras de Carabanchel

La Haine - 7.40: Según información interna, se puede considerar que la EMT está parada. De 200 autobuses pactados para los servicios mínimos, sólo han salido 30.

De Fuencarral y de Plaza Elíptica prácticamente no ha salido ninguno, y de Entrevías y Carabanchel unos 10 autobuses cada una. Se comenta de algunas líneas que han salido 5 coches y al poco rato han vuelto 4, de otra han salido 3 y han vuelto 3, además con cristales rotos.

Tercera Información - 7.00: Represión desproporcionada a los piquetes en las cocheras de Entrevías con porras eléctricas. Unos 200 piqueteros informativos se encuentran en las cocheras de Entrevías gritando consignas en favor de la Huelga General para animar a los trabajadores allí presentes a secundar la convocatoria de los sindicatos.

Sin motivo alguno la Policía Municipal -vestida de antimotines según los testigos- ha empezado a cargar con porras eléctricas contra los sindicalistas que estaban informando a los trabajadores sobre los motivos de la huelga.

Según las informaciones que hemos recibido el grupo de piqueteros era de 200 personas y los atacantes -la policía- unos 60. Los autobuses en Vallecas salen rodeados de 15 agentes policiales y detrás de ellos sale un coche de policía custodiándolos.

La Haine - 6.50 Madrid: En la EMT de Carabanchel ahora hay menos gente, unas 200 personas, pero más animada.

La gente ha hecho intentos de entrar empujando al cordón policial en dos ocasiones. Siguen volviendo autobuses con lunas rotas.

La Haine - 6.15: La situación se pone más tensa en las cocheras de la EMT. Los activistas se han puesto a empujar para intentar entrar, y la policía ha hecho un cordón solido, que mantienen a duras penas. Han llegado dos furgonas más pero la gente no se arredra, grita "Huelga, huelga".

Los autobuses siguen saliendo, pero casi tantos como salen llegan de vuelta con cristales rotos y pintadas. No hay cargas pero los policías nerviosos abren paso a empujones, con violencia y con las porras afuera.

Agencias - 6.10: Una persona de unos 30 años ha tenido que ser atendida por el Samur tras una carga policial en la estación de autobuses de La Elipa. Cinco autobuses de la EMT han intentado salir ayudados por la policía nacional, que ha establecido un cordón de seguridad, pero sólo uno de los conductores se ha atrevido finalmente a hacerlo. Varios de los vehículos han acabado con lunas rotas. Al parecer hay dos activistas detenidos.

En las cocheras de la EMT de Entrevías también se suceden los incidentes a la salida de los autobuses entre piquetes y fuerzas represivas. Las dos puertas de las cocheras de la EMT de Fuencarral están colapsadas por los sindicalistas, que se tiran al suelo para impedir que salgan los autobuses. Por el momento no ha salido ningún vehículo.

La Haine - 5.30: Hay un piquete de unas 300 personas en la puerta de las cocheras de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Carabanchel. Hay 4 furgonas de antidisturbios que han hecho un pasillo alrededor de la puerta, lo que permite que los autobuses estén saliendo.

Se ve mucha gente joven, unas 100 personas de los movimientos sociales. La gente está muy animada, gritando "Esquiroles" y "Vais a volver a casa". Se ha hecho en la carretera una pequeña hoguera. Los represores están muy tensos, empujando de mala manera a todo el que se pone en medio.

4.15: Durante los piquetes informativos que se están llevando a cabo esta noche, la policía ha detenido, al menos, a 4 compañer@s del CSOA La Casika.

3.50: La M-40 está colapsada en dirección norte, donde más de 100 camiones intentan entrar en Mercamadrid, cuya entrada principal está bloqueada por unas 1.000 personas.

En Atocha, testigos presenciales afirman que desde 23.00 del 28-S no ha salido ningún tren.


Madrid Sur en lucha. Crónica de los piquetes de la CNT

Villaverde

En el Poligono Marconi (Villaverde Alto) se cerraron varias empresas y se hicieron piquetes en Campofrio y Panrico. En el poligono de Villaverde un piquete ha logrado retrasar una hora la apertura del Mercadona.

Más tarde en el Metro y Renfe de Villaverde Ato se ha repartido propaganda y se ha intentado hablar con quienes iban a trabajar. También se han roto huevos de pintura contra autobuses para inhabilitarlos. El ambiente ha sido combativo, mientras decenas de antidisturbios han estado vigilando de cerca al piquete.

Getafe

En el polígono de Getafe se hicieron piquetes en Seur y en un almacén de la empresa Día. También se cerró una cochera de camiones de transporte de mercancías. Durante la noche varios furgones de antidisturbios identificaron a sindicalistas de la CNT e intentaron detener los piquetes, sin conseguirlo.

Leganés



Más fotos

El piquete de CNT se sumó a un piquete de unas 150 personas de diferentes sindicatos en la empresa de autobuses Martín. Había fuerte presencia de antidisturbios con furgones y material antidisturbios. Antes de que saliera el primer turno, se ha intentado parar los autobuses y en ese momento hubo una carga violenta con varios heridos leves, con contusiones en la cabeza y en el cuerpo. También han habido momentos muy tensos con la policía levantando a la gente del suelo. Tras esto, se hicieron varias barricadas de fuego, con materiales y señales de trafico en la puerta de la empresa para que ningún autbus pudiera salir. Poco después llegaron los servicios mínimos de los bomberos y apagaron el fuergo. Tras esto la policía intentó garantizar la salida de autobuses pero aun así varios de ellos fueron interceptados por los piquetes y se rompieron las lunas para que no pudieran circular. Todo esto ocurrió de 5 a 7 de la mañana.

A las 10h, un piquete de CNT se suma a otro piquete de unas 300 personasa en el centro comercial "Plaza Nueva", cerrándose todos los establecimientos de ese centro. Tras esto el nutrido piquete sale en manifestación por una avenida principal de la localidad, boicoteando autobuses y cortando la entrada a Leganés. Finalmente se desconvocan los piquetes de la mañana con un mitin en Plaza de España.

---

Neumaticos en llamas paralizan el tren a la entrada en Leganés: Alrededor de las 5.00h se divisaba una columna de humo y fuego procedente de las vías del tren correspondiente a la línea C5, que más tarde los bomberos y la policía procedieron a apagar.


Primeras informaciones pasada la medianoche: Comienza la huelga en Madrid

Piquete en el centro de Madrid:

Cerca de mil personas han recorrido la Gran Vía pasadas las 12 de la noche cerrando comercios y establecimientos, en el pistoletazo de salida de la huelga general.

Una delegada sindical, atropellada a las puertas de una empresa de Coslada:

Según el Diario de Alcalá, una delegada sindical que formaba parte de un piquete informativo ha sido atropellada a las puertas de una empresa en Coslada a las 21.15 de esta noche. Según han informado a este periódico, la mujer se encontraba en las inmediaciones de una imprenta cuando una furgoneta se la ha llevado por delante y se ha dado a la fuga.

2.37: Parece que la compañera de Coslada se encuentra fuera de peligro, tras un pronóstico menos halagüeño (Fuente: RadioKlara)

Telemadrid corta su emisión:

A las 12 de la noche Telemadrid ha cortado su emisión, pudiéndose leer el mensaje "la huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del gobierno de la nación, impide la emisión de Telemadrid".

Piquete en Vallekas:

Un activista informa a La Haine que "cerca de la medianoche hemos salido unas 250 personas en manifestación por la avenida Albufera, informando a la gente de los motivos de la huelga, haciendo algunas pintadas y cerrando establecimientos. En el 100 montaditos ha cargado la policía produciéndose un momento de tensión y provocando la dispersión momentánea del piquete, que se ha reagrupado en los alrededores de Sierra Carbonera".

El conocido periodista de El Mundo, Quico Alsedo, informa que "los bomberos han tenido que intervenir cerca de la Avenida de la Albufera porque los piquetes han prendido fuego a dos contenedores. Gran Bronca frente al estadio Teresa Rivero, un nutrido piquete ha increpado a una patrulla de la policía nacional".

Carga en Mercamadrid:

Los piquetes impiden la normal actividad en Mercamadrid, fuentes alternativas afirman que la policía habría realizado al menos una carga. El Mundo informa, citando fuentes sindicales, que las obras del túnel del AVE entre Chamartín y Atocha han sido paralizadas. También se ha cerrado el intercambiador de Moncloa.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cL7W