Principal |
Nacionales E.Herria :: 07/09/2012

Denuncian la precariedad laboral y el recorte de derechos de los trabajadores de Megapark

Berri-Otxoak
1.350 personas trabajan por sueldos muy por debajo del convenio provincial.

Colectivos sociales y sindicales han denunciado que las personas que trabajan del centro comercial Megapark “se encuentran presas de una política que continuamente recorta los derechos sociales y laborales”. Disfrazados de presos, miembros de los colectivos y sindicatos se han concentrado coincidiendo con la inauguración de la tienda de la multinacional Darty y han asegurado que los cerca de 1.400 trabajadores del centro comercial “trabajan por sueldos muy por debajo del convenio provincial” con un salario medio que “ronda los 450 euros al mes” y “con 50 horas anuales más que en el comercio vizcaíno”.

Nota de prensa
COMUNICADO DE PRENSA

►Esta mañana, y coincidiendocon la apertura en el MegaPark de una tienda de la
multinacional de los electrodomésticos “Darty”, se ha realizado una concentración mientras se procedía a su inauguración.

►El lema escogido para esta concentración es “En MegaPark Barakaldo… Condenad@s a la Precariedad Laboral y la Pobreza”, por eso varias personas han a esta movilización
acudido con uniforme de presidiarias.

►Con esta iniciativa se ha denunciado que las personas trabajadoras en el Complejo Comercial MegaPark se encuentran presas de una política que continuamente recorta los derechos sociales y laborales. Como forma de hacer frente a esta situación, y a través de esta movilización, también se ha animado a participar en la Huelga General del 26 de septiembre.

►La realidad laboral del MegaPark esconde que:

•1.350 personas trabajan por sueldos muy por debajo del convenio provincial. El salario medio ronda los 450 euros al mes, con 50 horas anuales más que en el comercio vizcaíno.

•Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales. Alto porcentaje de contratos por fin de obra o por un mes.También se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.

•Masiva feminización del sector aglutinando las jornadas parciales y los peores salarios.

•Despidos arbitrarios.

►Mientras se dan estas circunstancias nos encontramos como en IKEA, la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios, la facturación este último año ha alcanzado los 100 millones y las ganancias superan los 11 millones de euros; y sin embargo desde que empezó la crisis han sido despedidas 100 personas, cinco en el los últimos dos meses.
Además, se dan tasas de eventualidad por encima del 30% y salarios por debajo de los 600€ en más del 40% de la plantilla. Por otro lado, un 44% de la plantilla trabaja menos de 20 horas semanales con contratos de 8, 12, 16 ó 20 horas.

►Otro ejemplo podría ser “Media Markt” que con 2’5 millones de beneficios impone unas de las peores condiciones labores de todo el MegaPark, y el comercio de Bizkaia: disponibilidad absoluta, salarios muy por debajo del convenio provincial o de grandes almacenes; personal que acumula horas extras que no se pagan…

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones de
Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko
Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK,
STEE-EILAS, CGT y CNT.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dK1j