Principal |
Nacionales E.Herria :: 06/03/2013

Ernai, nueva organización juvenil revolucionaria de la Izquierda Abertzale

La Haine - Euskal Herria
Ernai es una herramienta de lucha para poder conseguir el Estado Vasco, Socialista y Feminista.

Ernai es una organización juvenil independentista, socialista, feminista y revolucionaria de Euskal Herria, que se sitúa dentro de la Izquierda Abertzale.

Nacimiento

El primer congreso de Ernai lo celebramos el 2 de marzo del 2013 en Lizarra (Navarra) como consecuencia de un proceso constituyente de seis meses. El proceso constituyente lo llevamos a cabo de pueblo en pueblo, y partiendo de un análisis general de la situación y profundizando en el ciclo político de Euskal Herria, definimos la estrategia juvenil que desarrollará Ernai durante los proximos años. De ese modo concretamos los objetivos, la estrategia, las líneas de trabajo y el funcionamiento de la oraganización juvenil.

Objetivos y práctica

Ernai es una herramienta de lucha para poder conseguir el Estado Vasco, Socialista y Feminista. La aportación de Ernai en ese sentido, será la construción de Gazte Herria, trabajando así por una juventud libre y empoderada y alimentando la lucha por el socialismo y el feminismo.

En este sentido nuestra práctica se basa en trabajar la problemática juvenil, en la creación de alternativas y la construcción nacional. Además, la formación tanto a nivel interno como externo, tomará gran relevancia en la dinamica de Ernai.

Los cimientos de Ernai están en los pueblos y barrios y de ahí que toda su estructura se organice según sus necesidades. Es por esto que en la estructuración de la organización juvenil tengan gran importancia las comarcas, fomentando así las relaciones entre pueblos y coordinando las luchas comunes. Ernai se articula en Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque su estrategia y perspectiva son nacionales. Para afianzar esta línea, Ernai mantiene lazos de unión permanentes y directos con las jóvenes de Zuberoa, Behe Nafarroa y Lapurdi.

Principales ejes de trabajo

El principal eje de trabajo de Ernai es la creación de nuevos modelos de vida, trabajando así temas como: la socioeconomía, el ocio, el euskara, la educación formal, el ecologismo, el feminismo, el internacionalismo o la formación. Además, Ernai toma el firme compromiso de dar pasos en el proceso de resolución del conflicto vasco y marca como primer paso lograr un Marco Democrático.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dQ2q