Principal |
Chile :: 16/02/2021

La propaganda engañosa sobre Chile y el agotamiento relativo del capitalismo neoliberal

Orlando Caputo, Graciela Galarce
Corregido el fraude estadístico, Chile tiene altos niveles de pobreza, en torno al 33% de la población

En el período 2014-2019, se acentúa el agotamiento relativo del capitalismo neoliberal. En efecto, el crecimiento promedio anual del PIB en esos seis años fue sólo 2,0%, y en término de PIB per cápita alrededor de 1,0%. En estas condiciones se ha agudizado la concentración de los ingresos y de la riqueza, y una acentuación de la mala distribución del ingreso, pobreza y vulnerabilidad.

Este documento fue escrito en 2011 y publicado en 2012 en el libro colectivo de CLACSO: "La Crisis Capitalista Mundial y América Latina", Coordinado por Jairo Estrada Álvarez. Ha recobrado importancia a partir del Estallido Social en Chile de octubre de 2019. Por esta razón, CLACSO lo ha publicado nuevamente en otro libro colectivo del Grupo de Trabajo 'Crisis y Economía Mundial', en el "Anuario de Estudios Políticos Latinoamericanos 6", 2020 Universidad Nacional de Colombia. En Chile este documento fue ignorado. Por esta razón, lo rescatamos y difundiremos.

En el documento "La propaganda engañosa sobre Chile...", demostramos que en el extenso período 1987-2009, -23 años-, se puede distinguir una tendencia decreciente del crecimiento económico. Hay un primer período 1987-1997 de elevado crecimiento alrededor de 8,0% promedio anual. En el período 1998-2009, el crecimiento promedio anual baja a 3,2%. Señalamos las causas diferentes que explican esos dos períodos. Afirmamos que en ambos períodos subsisten elevados niveles de pobreza superiores al año previo al gobierno de Allende. La mayor parte de la pobreza en el capitalismo neoliberal corresponde a trabajadores pobres. Se muestra también la vulnerabilidad, ya que gran parte de la población puede caer en la pobreza en cualquier momento. También se analiza la mala distribución del ingreso a través de la participación de las remuneraciones en el PIB, y a través de las encuestas sobre distribución del ingreso en Chile.

El plan de reconstrucción de los daños del terremoto y maremoto de febrero de 2010 rompió esta tendencia decreciente del PIB transitoriamente, tal como lo señalamos en nuestro documento. En el período 2014-2019, se acentúa el agotamiento relativo del capitalismo neoliberal. En efecto, el crecimiento promedio anual del PIB en esos seis años fue sólo 2,0%, y en término de PIB per cápita alrededor de 1,0%. En estas condiciones se ha agudizado la concentración de los ingresos y de la riqueza, y una acentuación de la mala distribución del ingreso, pobreza y vulnerabilidad. Lo señalado se ha visto profundizado con los altos niveles de endeudamiento de las familias, bajas pensiones, bajos salarios, con serios problemas en salud, educación y vivienda entre otros. La Fundación Sol, con investigaciones rigurosas corrige las cifras oficiales de la pobreza y las valida con análisis de los bajos salarios y las bajas pensiones y concluye que la pobreza en Chile, antes del Estallido Social y de la Pandemia era en torno al 30%.

Lo anterior niega en forma categórica las reiteradas afirmaciones de los dirigentes políticos de la derecha y de la Concertación, que afirman que Chile ha sido exitoso, por la combinación de un elevado crecimiento del PIB acompañado de una fuerte disminución de la pobreza. La tarea pendiente sería lograr una mejor distribución del ingreso. Este es un tema central, tanto la derecha como la mayoría de los dirigentes de la Concertación pretenden mantener el capitalismo neoliberal remozado en la discusión sobre la nueva Constitución. Sin embargo, mayoritariamente la sociedad chilena se ha manifestado categóricamente en el Estallido Social y en el Plebiscito de octubre de 2020, por una Nueva Constitución que ponga fin al capitalismo neoliberal impuesto en Dictadura, que aún perdura.

En las conclusiones del documento de 2011 señalábamos: "Sin embargo, el control de los medios de comunicación en Chile y a nivel global han logrado controlar la mente humana, incluso, de sectores de izquierda de América Latina y de otras regiones, presentando la experiencia neoliberal chilena, desde la Dictadura hasta ahora, [2011], como una experiencia exitosísima que debiera reproducirse en América Latina".

En otro documento que publicaremos próximamente demostramos que la masiva presencia del capital extranjero, -Stock Global de la Inversión Extranjera Directa- y la elevada Deuda Externa Global, -que incluye una moderada Deuda del Estado-, significan cuantiosas transferencias al exterior de excedentes que superan el valor total anual de las inversiones en Chile, en nuevas empresas, ampliación de las empresas existentes, en el conjunto de las nuevas obras de infraestructura -carreteras, puertos, líneas de Metro, etc.-, y en el valor total de nuevas construcciones habitacionales anuales. Lo anterior se denomina en macroeconomía 'Formación Bruta de Capital Fijo', -FBKF. Si Chile captara parte importante de dichas transferencias al exterior - (ganancias, intereses, depreciaciones, amortizaciones y otros)-, podría aumentar considerablemente la inversión global del país, y aumentar simultáneamente los diferentes gastos sociales, e incluso, financiar un ingreso básico permanente para gran parte de las familias en Chile.

Otra comparación muy diferente, pero significativa y relacionada con las posibilidades de aumentar el gasto social, lo constituye el hecho de que el valor de las remesas anuales de la inversión extranjera directa, más el servicio de la deuda externa global, es superior al presupuesto global anual del Estado chileno, que es levemente superior al 20% del PIB.

El capitalismo neoliberal en Chile ha promovido la inversión extranjera otorgándole grandes facilidades y sin regulaciones, bajo la premisa de que en Chile hay escasez de recursos. En realidad, el valor global de las inversiones extranjeras en Chile se ha formado con reinversiones de utilidades obtenidas en nuestro propio país, más los préstamos de sus propias casas matrices y pequeños aportes de capital, como se señala en los Informes Anuales sobre Inversión Extranjera Directa de la CEPAL. Adicionalmente, las inversiones extranjeras en Chile aumentan por revalorización de activos y por revalorización de los recursos naturales, que les han sido otorgados como propiedad privada, por ejemplo, desde el cobre al agua.

En varios países del Sudeste Asiático se promueve y regula el aporte de la inversión extranjera, como parte de una estrategia de desarrollo de largo plazo, logrando inversiones nacionales anuales superiores al 30% del PIB, que han permitido tasas de crecimiento elevadas del PIB. En Chile la relación de la inversión sobre el PIB es de alrededor de 20%.

A continuación de estos antecedentes reproducimos con breves modificaciones el documento: "La propaganda engañosa sobre Chile. Agotamiento relativo del capitalismo neoliberal" de 2012.

La Propaganda Engañosa sobre Chile.

Las estadísticas oficiales muestran que Chile en los últimos 12 años. -1998-2009-, ha tenido un crecimiento de sólo 3,2% promedio anual. Sin considerar la crisis de 2009, el crecimiento 1998-2008 fue de sólo de 3,7%.

  1987-1997 1998-2008 1998-2009
Chile 7,8 3,7 3,2

Fuente: Banco Central de Chile, Cuentas Nacionales 2010

Con cifras oficiales mostraremos también que Chile tiene una de las peores distribuciones del ingreso del mundo y niveles de pobreza que superan el 30%, porcentaje 50% mayor a los niveles de pobreza previa y durante el gobierno de Allende. Es decir, una pobreza mucho mayor en el modelo neoliberal del desarrollo hacia afuera que en el modelo de desarrollo hacia adentro.

El control de los medios de comunicación y las falsas apreciaciones sobre la economía chilena de economistas, autoridades internacionales y de máximas autoridades de Israel y de EEUU quedan de manifiesto en las siguientes citas:

  1. Jim O'Neill, economista jefe a nivel global de Goldman Sachs, señaló en su visita a Chile en 2009: «Países con buenas políticas económicas, que promuevan y apoyen la productividad y el aumento del ingreso; creo que Chile es uno de ellos; "continuarán teniendo una tasa de crecimiento impresionante».

2. Israel Ortega de la Fundación Heritage, copublica el «Índice de Libertad Económica,» y The Wall Street Journal, - Mercurio 08/02/2010- señala:

  • "En estos tiempos cuando muchos están declarando el fin del capitalismo, el comercio y el libre mercado por toda Latinoamérica, sucede que la República de Chile parece estar marchando hacia otro camino".
  • "Dicha marcha está dejando como fruto un impresionante crecimiento económico por todo Chile -convirtiéndose en la envidia de muchos países vecinos que continúan sufriendo la pobreza".
  • "¿Cuál será el secreto? La libertad económica."
  1. Ángel Gurría, Secretario General de la OECD en su estadía en Chile, señaló:
    1. «La vía chilena y su experiencia enriquecerá el acervo de la OCDE en cuestiones claves»,
    2. "La combinación de un robusto crecimiento económico con un mayor nivel de bienestar social". Diario Financiero 11/01/2010:
  • ElPresidente de Israel alaba ante Piñera el paso de Chile de la pobreza a una economía exitosa. «No estoy seguro de que Chile tenga tanto petróleo como Venezuela» y, sin embargo, «ha pasado de la pobreza a ser casi la economía más exitosa de Sudamérica», dijo Simón Peres. (Mercurio 06/03/ 2011). Se pasó: ¡Chile importa casi la totalidad del petróleo y gas!

5. Hillary Clinton alaba a Brasil y Chile por inclusión social y desarrollo (Mercurio 03/03/11). La Secretaria de Estado norteamericana, durante una audiencia del Senado, destacó el «buen liderazgo» chileno y aseguró que «EEUU tiene que hacer más para fortalecer los lazos» con Latinoamérica.

Chile, «ha tenido de forma similar (a Brasil) un buen liderazgo y buenas inversiones», y observó que el tratado de libre comercio que mantiene con EE.UU. «provee una base económica de estabilidad que permite que florezca la democracia», por lo que llamó a extender este tipo de acuerdos con países como Colombia y Panamá, pendientes de ratificación.

La secretaria de Estado reconoció que Latinoamérica «a menudo no recibe la atención que debería» de EEUU, pero resaltó el viaje que el Presidente Obama realizará del 19 al 23 de marzo por Brasil, Chile y El Salvador.

Chile ha recibido importantes gestos de parte de la administración de Obama, entre éstos el honor de elegir a Santiago para pronunciar el próximo 22 de marzo de 2011 (en el segundo día de su visita) un potente discurso sobre el estado de las relaciones de EEUU con América Latina y la importancia de la integración regional.

  1. Del gran dinamismo, a un agotamiento relativo del capitalismo neoliberal en Chile.
  2. Chile tuvo un gran crecimiento 7,8% promedio anual en el período 1987-1997.
  3. A partir de 1996 se generan condiciones internas, -antes de la crisis asiática-, para un agotamiento relativo del capitalismo en Chile que se manifiesta a partir de 1998 y que dura hasta 2009 (12 años)
  4. Los Ministros de Hacienda y de Economía de Piñera han señalado que es una tarea del actual gobierno superar el bajo crecimiento.
  5. Fontaine, Ministro de Economía, reconoce que Chile está creciendo a una tasa menor al crecimiento potencial y el desafío del gobierno es:
  6.  » Elevar el crecimiento potencial de la economía, que se estima en torno al 4% al año, y moverlo hacia el 6%"
  7. Nuestra opinión es que el terremoto posibilitará a través del Plan de Reconstrucción incrementar la tasa de crecimiento por algunos años. 
  • El período de crecimiento elevado se explica, en gran medida, por un fuerte aumento de las ganancias empresariales.
  1. Aumento de la explotación del trabajo: represión sindical y política.
    1. Privatización y desnacionalización - a bajísimos precios-, de la mayoría de las empresas del Estado.
    2. Los cuantiosos recursos originados por la Nacionalización del Cobre de Allende.
    3. El desarrollo del capitalismo en el campo, que fue posible por la Reforma Agraria de Frei y de Allende.
  • El bajo crecimiento en los últimos 12 años, se debe a la gran apertura al comercio exterior y al capital extranjero.
  1. Chile con el desarrollo hacia afuera ha destruido la industria nacional y se ha transformado en una economía que ha profundizado su carácter primario-exportador.
  2. Con la desnacionalización del cobre disminuyó drásticamente el Valor Agregado. Ahora en vez de refinados de cobre 99,9% de pureza, la mayor parte de la producción de las mineras extranjeras es de concentrados con sólo 30% de cobre y otros metales y el resto material estéril.
  3. Los políticos chilenos han promovido la apropiación extranjera de los excedentes en el cobre o del "sueldo de Chile".
  4. Esa política irracional ha permitido un tipo de cambio que ha bajado drásticamente el valor del dólar: pérdida de competitividad y destrucción de sectores productivos-'Síndrome Holandés'
  5. Recientemente el economista y profesor de la Universidad Católica, ex ministro de Hacienda y Economía, de Pinochet, Rolf Lüders, confirma nuestra apreciación y afirma que, "Chile está hoy bajo los efectos de la «enfermedad holandesa», que identifica un fenómeno de común ocurrencia en economías que, debido a un auge en sus ingresos de exportación por ventas de un commodity, ven reducirse el valor de otros productos exportables por la apreciación de su moneda. (Mercurio,05/01/2011)
  • Chile. País 'regalón' de EEUU debido a la desnacionalización del cobre que había nacionalizado Salvador Allende.

1. Allende llamó al cobre chileno "El sueldo de Chile", principal riqueza básica del país. Chile posee el 30% de las reservas mundiales. Las exportaciones de cobre y subproductos: oro, plata y molibdeno, equivalen en 2010 al 70% de las exportaciones de petróleo de Venezuela y superiores a las exportaciones de petróleo de México, La población de México es de 108 millones, la de Venezuela es de 29 millones y la de Chile sólo de17 millones.

  • Con la nacionalización del cobre, el Estado chileno controlaba casi el 100%. Con la desnacionalización promovida por la Dictadura y concretada en los gobiernos de la Concertación, más del 70% de la producción corresponde a las grandes mineras mundiales, las que se han apropiado de la renta minera.
  • La inversión extranjera en minería de 1974 a 2004 fue de 19.155 millones de dólares. En el periodo de Dictadura 1974-1989, la inversión en minería fue sólo de 2.400 millones de dólares. La gran mayoría, cerca de 17.000 millones de dólares (87,5%) se concretó durante los gobiernos de la Concertación.

Chile: Inversión Extranjera en Minería

                                                 Fuente: Construido a partir de Comité de Inversiones Extranjeras.

  • Las ganancias efectivas de las mineras extranjeras fueron 20 mil millones de dólares en 2006, niveles parecidos en los años siguientes.
  • Estas ganancias equivalen a dos veces el PIB de Bolivia de 2006.
  • Equivalen a distribuir US$ 3.600 anuales a 3 millones de familias que representan 12 millones de los 17 millones de la población chilena.
  • Las ganancias de las mineras extranjeras en 2006, es decir en un solo año, son superiores a las inversiones extranjeras totales en la minería chilena desde 1974 hasta 2005. ¡¡En 32 años!! Increíble, pero es así.
  1. Chile una de las peores distribuciones del Ingreso en el mundo.

1.- En 1970 la participación de los salarios en el PIB era superior a 42%. Con Allende se supera el 50%. Con Pinochet bajó drásticamente a 35%, pero en los últimos años, 1986-1990, supera el 40%. Durante la Concertación empieza a disminuir nuevamente y cae drásticamente en los últimos años

Disminución de la participación de las remuneraciones

Fuente: Construido a partir de Banco Central de Chile y CEPAL

2 - En 2003, la participación de las remuneraciones en el PIB era 41,2%, en 2006 y 2007 cae en torno a 35%. En el sector minero la disminución de la participación de los salarios en el PIB del sector cae desde un 19% a 5,9% entre 2003 y 2007, y las ganancias captan el 94% del Valor Agregado o PIB minero. Lo anterior, explicado en parte por los elevados precios del cobre.

3.- En la economía chilena, en general, junto a los bajos salarios, hay una gran dispersión de los salarios y remuneraciones. Un grupo minoritario, pero significativo, de trabajadores, empleados y profesionales tienen salarios muy elevados que les permite un buen nivel de vida.

4.La mala distribución del ingreso en Chile se profundizó en los gobiernos de la Concertación, desde 1990 a 2009.

  • Como señalábamos, Chile ha tenido una de las peores distribuciones del ingreso. En 1990, el 10% más pobre captaba sólo el 1,4% del ingreso y en 2009, cayó a 0.9%.
    •  El 20% más pobre que sólo captaba el 4,1% cayó a 3,6%.

Distribución del Ingreso en Chile 1990-2009

(Porcentajes)

          POR DECILES            
Decil 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2003 2006 2009
I 1,4 1,5 1,3 1,3 1,2 1,1 1,2 1,2 0,9
II 2,7 2,8 2,7 2,6 2,5 2,6 2,7 2,9 2,7
                   
IX 15,2 14,8 15,4 15,5 16 15,2 15,3 16 15,6
X 42,2 41,9 41,9 41,6 41,3 42,3 41,2 38,6 40,2
        POR QUINTILES            
Quintil 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2003 2006 2009
I 4,1 4,3 4 3,9 3,7 3,7 3,9 4,1 3,6
V 57,4 56,7 57,3 57,1 57,3 57,5 56,5 54,6 55,8

Fuente: MIDEPLAN, Encuestas CASEN: "Ingreso Autónomo"

  1. La pobreza en Chile sigue siendo elevada y es superior a la que existía en Chile antes del gobierno de Salvador Allende.
  2. Felipe Larraín, actual ministro de Hacienda [2011], afirmó en 2007, que la pobreza en 2006 era 29% en vez del 13,9%, basado en un estudio de prestigiosas instituciones académicas.

1.- Felipe Larraín, basado en dicha investigación denunció en 2007 un Fraude Estadístico, porque la Encuesta de Caracterización Socio Económica, -CASEN- de 2006 se cruzó con la Encuesta de Presupuestos Familiares -EPF- de 1987.

2.- Es decir, argumentó que se usó una Encuesta de hace 20 AÑOS en vez de la de 1997 comprometida.

3.- En su documento muy difundido afirmó que: "Al aplicar la EPF de 1997 concluimos que el 29% de los chilenos vivía en pobreza en 2006 (en vez del 13,9% oficial)" y que: "poco más de 4 millones y medio de chilenos vive bajo la línea de pobreza"

4. "Como país y especialmente desde el punto de vista de los pobres, no conviene que vivamos en la quimera de que la pobreza afecta sólo al 13,9% de la población, cuando en realidad es del 29%".

5.- Posterior a su denuncia se dio a conocer la nueva Encuesta de Presupuesto Familiar de 2007 con lo que se estima que la pobreza alcanza el 33%, e incluso, superior a esta cifra. 

B. En 2010, en el Gobierno de Sebastián Piñera se usó la misma 'Encuesta de Presupuesto Familiar de 1987', criticada por su Ministro de Hacienda en 2007.

  1. El Presidente Piñera se dirigió al país, julio 2010, en Cadena Nacional para informar que la pobreza creció de 13,7% a 15,1% entre 2006 y 2009, criticando a Michelle Bachelet.
  2. La discusión se concentró en las causas del incremento y no en el uso de la EPF de 1987, denunciado como Fraude por su actual ministro, Felipe Larraín.
  3. Ahora en 2010, Felipe Larraín ha callado y se ha hecho cómplice del 'Fraude' que el mismo denunció en 2007.

C.- La pobreza al inicio del gobierno de Allende fue menor que ahora.

1.- Si se aplica la EPF de 2007 a la Casen 2009, siguiendo la metodología de Felipe Larraín, los niveles de pobreza en Chile en 2009, sube a 33% en vez del 15,1% oficial.

2.- Corrigiendo el fraude estadístico, desaparece la inconsistencia entre mala distribución del ingreso y pobreza en el caso de Chile.

Chile. Niveles de pobreza 1970 - 2009

(Porcentaje y número de personas en miles)

  1970 1987 1990 2003 2006 2009
  Porcentajes 20,0 45,1 38,6 36,4 29,0 33,0
  N ° Pobres, Miles   1.899     5.654     5.085     5.843     4.500     5.610  

Fuente: Construcción propia sobre la base de CEPAL, Encuesta Casen y correcciones de documento de Felipe Larraín y Fundación para la superación de la pobreza.

3        Además, la propaganda tomaba como punto de partida 1987, año muy afectado por la profunda y prolongada crisis de inicios de los 80's en Dictadura. Científica y metodológicamente, lo que corresponde es compararlo con años anteriores.

4.      En CEPAL, en documento "Una estimación de la magnitud de la pobreza en Chile 1987", compara con la Encuesta de 1970, única disponible antes de la Dictadura. En dicho documento se señala que el 17 % de las familias, o el 20 % de la población eran pobres en 1970.

 5.     Con esto, se demuestra que la pobreza en la forma anterior, -modelo de desarrollo hacia adentro-, era bastante menor a la pobreza en el capitalismo neoliberal, tanto en términos porcentuales como en cifras absolutas.

D.- La mayor parte de la pobreza en el neoliberalismo chileno corresponde a trabajadores pobres y gran parte de la población chilena es vulnerable.

1. El Ex Ministro del Trabajo de Michelle Bachelet, Osvaldo Andrade, Presidente del Partido Socialista,(2010), señaló que:

  • "La encuesta Casen nos entrega otro dato..." "Casi el 70% de los pobres tienen empleo, son asalariados" (El Mercurio, 28/07/2010)
  1. Rafael Urriola, Director del Programa "Protección e Inclusión Social" Chile 21, señaló que "Estudios realizados por académicos de diferentes tendencias demuestran que más del 50% de la población -en cualquier momento- puede caer en la pobreza". (Mostrador, sep 2010)
  2. Chile tiene uno de los más altos índices de estrés y de licencias médicas por esta patología.
  3. Un botón de muestra: Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, en relación con el suicidio del profesor Celestino Correa que se había desempeñado por más de 30 años como Inspector General del Liceo Polivalente de Los Guindos, afirmó que "este lamentable hecho ha sido gatillado por el maltrato que reciben los docentes en esta Corporación educacional de Buin". Gajardo agregó que "lamentablemente esto no se da sólo en esta comuna, sino que es generalizado. "Hoy el profesorado de este país es uno de los gremios más estresados y está expuesto a lo que significa este sistema mercantilista ..." (03/03/2011)

A modo de conclusión:  

  • Como hemos señalado, Chile ha tenido un magro crecimiento de 3,2% en los últimos 12 años.
  • Tiene una de las peores distribuciones del ingreso en el mundo.
  • Corregido el fraude estadístico, Chile tiene altos niveles de pobreza, en torno al 33% de la población.
  • Sin embargo, el control de los medios de comunicación por EEUU y otras potencias, por las grandes empresas han logrado controlar la mente humana, incluso de sectores de izquierda de América Latina y de otras regiones, presentando la experiencia neoliberal chilena desde la Dictadura hasta ahora, como una experiencia exitosísima que debe reproducirse en América Latina.
  • En esta situación se inscribe la presencia y Mensaje de Obama para América Latina, que anuncia dirigirá desde Chile a la región, a fines de este mes de marzo de 2011. 

* Graciela Galarce Villavicencio, economista, Universidad de Chile y Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO-México.
Orlando Caputo Leiva, economista, Universidad de Chile.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dQ3n