Principal |
Estado español :: 17/05/2013

[Actualizado] Cuatro detenidos en Salamanca en el escrache al PP

La Haine-Salamanca
23:00- Han salido los cuatro detenidos. Están yendo a urgencias unas 10 horas después de la agresión.

Mañana sábado 18 mayo, escrache a Rajoy en Salamanca.Punto de encuentro a las 10:30h en el Puente Romano.

23:00h Momento de la puesta en libertad del primer detenido
libertad detenidos

20:00h - Los detenidos aún no han sido puestos en libertad. La concentración frente a la comisaria sigue.

19:00 Crónica de lo su sucedido: A las 10:30 de la mañana los participantes en el escrache fueron retenidos en la entrada del puente romano e identificados uno a uno, lugar de tránsito público. Después, en un bar, fueron identificados nuevamente sin pedir permiso previo al dueño del local el cual tiene el poder de permitirles la entrada o no.
Tomaron otro camino para llegar al Parador y tras la entrada de los miembros del PP cuando se estaban yendo a través del puente de la carretera de Béjar, los "antidisturbios" empiezan a moverse y al grito de "Defensas en mano" comienzan a agredir indiscriminadamente a las 15 personas que estaban abandonando el lugar pues el escrache ya había acabado. Agresiones como puñetazos, patadas y empujones. Los manifestantes corren hacia el barrio donde del Arrabal donde la solidaridad de un vecino que les abrió la puerta exterior de una zona residencial, les permitió acceder a un patio interior pero los policías entraron también sin pedir permiso, allí fue donde se produjo un total de cuatro detenciones, dos de ellos con heridas de las que se desconoce la gravedad pues aún están detenidos sin recibir asistencia sanitaria de urgencias pero si conocemos que uno de ellos tenía la cabeza abierta y a otro de ellos "le destrozaron la cara" según palabaras textuales. Los otros dos detenidos también tienen lesiones pues fueron agredidos en el momento de su detención. Además de los detenidos hay varios heridos mas que han acudido a urgencias por su propio pie, uno de ellos ha recibido un impacto en el pecho, de hecho fue tan fuerte el impacto que le reventaron el móvil que tenía en ese momento en su mano delante del pecho.
En ningún momento hubo ningún ataque de los manifestantes hacia la policía, ni antes ni durante ni después.

17:00 Desmentida la existencia de policías heridos en la agresión de hoy por la mañana
La noticia dada en los mass media incluye la agresión a dos policías por parte de los manifestantes dejándolos heridos, lo cual es rotundamente falso. En ningún momento se produjeron ni esas agresiones en concreto ni ninguna provocación para que los antidisturbios respondieran con esa brutalidad.

Contamos con un testimonio: "Nos identificaron en la entrada del puente romano sin dejarnos seguir. Después de eso, fuimos a una cafetería y los agente nos volvieron a identificar dentro aún diciéndoles que eso era un sitio privado y le tenían que pedir permiso al dueño del local, se reían de nosotros. Mas tarde, cuando estábamos cerca del parador fue cuando comenzó la agresión. Estábamos en una rotonda yendo hacia otro lado cuando comenzaron a agredir con una brutalidad totalmente desmedida. He visto salir volando literalmente a una chica cuando le han dado con el tolete, le han abierto la cabeza a otro chico..."

16:00Mas de 50 personas están concentradas frente a la Comisaria de la Calle Jardines. Los dos compañeros detenidos con heridas graves aún no han sido llevados a Urgencias.

concentracion salamanca

14:00h Se confirma que ascienden a 4 los detenidos, uno de ellos herido de gravedad. Concentración en solidaridad a las 14h al final de la Gran Vía (Zona Dominicos)

13:00h La carga en el Parador se ha saldado con varios heridos, al menos uno de ellos de gravedad, y con, que se sepa hasta el momento, dos detenidos.

Un pequeño grupo de personas han acudido hoy a hacer un escrache a la reunión interparlamentaria del Partido Popular, que se celebraba en el Parador de Salamanca. La protesta hoy se centraba en Ana Mato, Montoro y Cospedal entre otros, y a la que se espera que venga Rajoy mañana.

Desde primera hora, ha habido retenciones a las personas que se han intentado acercar, y alrededor de las 12h la policía, sin ninguna provocación previa, ha empezado a cargar. Realizando esta primera carga a puñetazo limpio contra los manifestantes. En la carga han realizado 2 detenciones. Y también ha habido varios heridos, al menos uno de ellos de gravedad, al que ha tenido que llevarle la policía a urgencias al encontrarse en el suelo con la cabeza abierta. De momento nos consta que más manifestantes están yendo ahora mismo a urgencias por su propio pie por las heridas que les ha provocado la policía.

Iremos informando según vayamos teniendo nueva información

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dS99