Principal |
Nacionales E.Herria :: 02/12/2015

[Vídeo] Txus Martín Askatu! Preso gaixoak etxera!!

Ernai Galdakao
Txus fue detenido en el año 2002 por la policía francesa. Estuvo aislado durante casi 6 años en diferentes cárceles francesas y sufrió de forma periódica malos tratos.

La elección de Ernai Galdakao, al igual que diversas organizaciones y la mayoría social vasca, es favorable a la puesta en libertad del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) así como de la repatriación del Colectivo de Refugiados Políticos Vascos (EIPK). En este sentido, tenemos claro que no vamos a caer en los obstáculos que tanto Francia como España ponen día sí y día también, y que seguiremos en la organización y en la lucha hasta que todas ellas estén en las calles.


Mediante este escrito, queremos denunciar la vengativa política penitenciaria que llevan a cabo los estados imperialistas de Francia y España y la nula voluntad política que tienen para abordar la resolución del conflicto político. Por desgracia, de sobra conocida es la sangrante política de dispersión que comenzaron a aplicar hace ya más de 25 años. Las consecuencias son cuanto menos claras. La dispersión ha generado que 16 familiares y amigas pierdan la vida en las carreteras. Además, en cuanto a los familiares y amigas de Galdakao se refiere deben realizar a la semana 21.165 km en total, que suponen un gasto económico de más de 5.000 euros. La dispersión, fuera aparte de influir en las personas allegadas, influye de manera directa a todos los miembros del EPPK. La dispersión que sufre el EPPK es un obstáculo ya que por un lado dificulta la capacidad organizativa del colectivo y por otro niega su papel activo en la resolución del conflicto. Además, hemos de añad ir la situación -cada vez más grave- de los presos gravemente enfermos. 11 militantes políticos se encuentran en una situación de vida o muerte. Entre ellos se encuentra nuestro vecino Txus Martin. ¡Queremos decir alto y claro que la política penitenciaria actual en torno a los presos gravemente enfermos es una condena a muerte! Para denunciar esta situación, Ernai Galdakao ha realizado un cortometraje que relata la situación actual de Txus.


Txus fue detenido en el año 2002 por la policía francesa. Estuvo aislado durante casi 6 años en diferentes cárceles francesas y sufrió de forma periódica malos tratos. Fruto de los malos tratos y el aislamiento que padeció, comenzó a desarrollar un trastorno esquizo-afectivo (una patología de la familia de la esquizofrenia). Esta enfermedad necesita un seguimiento continuo y especializado, el cual no es llevado por parte del Centro Penitenciario. Es más, la estancia en prisión no hace más que empeorar la situación médica de Txus.

Mientras el estado español arremete con el argumento de que ha de respetarse la legalidad, son ellos mismos quienes la incumplen. El código penal dice las personas con enfermedades graves e incurables han de estar en libertad. Es por ello que los 11 presos gravemente enfermos están sufriendo una medida de excepción. Por último queremos denunciar que Txus, pese a estar en la cárcel de Zaballa (Araba), está sufriendo las consecuencias de la dispersión ya que se encuentra solo. Dispersado del EPPK.


¡PRESOS GRAVEMENTE ENFERMOS A CASA!

¡EUSKAL PRESOAK ETXERA!

Ernai Galdakao

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eV5I