Principal |
Mundo :: 11/04/2009

Sahara: Explota una mina durante cadena humana frente al muro de la vergüenza. Hay heridos graves

Agencias
2.500 personas se concentraban frente al muro construido por el régimen marroquí para dividir el Sáhara Occidental. Hay dos jóvenes saharauis heridos graves

. El régimen responsabiliza a lxs activistas de lo sucedido.

Una mina antipersona ha explotado cuando unas 2.500 personas se concentraban frente al muro construido por la monarquía feudal de Marruecos para dividir el Sáhara Occidental. Un chico saharaui ha perdido la pierna derecha, a la altura de la rodilla, y puede haber más heridos.

La Columna de los Mil es una iniciativa española por la que ciudadanos del estado español, saharauis y de otras nacionalidades han construido un muro humano frente a los ojos de los soldados del régimen, que vigilaban desde los puestos fronterizos de la barrera. Pero en un momento de la marcha, alrededor de un centenar de jóvenes españoles y saharauis han roto la cadena humana para acercarse al muro, cuando ha explotado la mina.

Brahim, tiene 16 años y ha perdido su pierna derecha, desde la altura de la rodilla, por la explosión. Vive en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en territorio agelino y participaba en ese momento en la Columna de los Mil frente al muro que parte en dos el Sáhara Occidental. Brahim ha sido trasladado al hospital saharaui de Tinduf, en Argelia. Hay además otro herido por metralla en la cara, Salem, de 21 anos. Todavía no se sabe si podrá conservar la vista.

La zona que rodea el muro contiene millones de minas antipersona y anticarro colocadas por el sangriento régimen marroquí, y hay un perímetro de "seguridad" de entre cinco y diez kilómetros desde el muro acordonado por una valla de espinos. Pero la mina que ha explotado estaba fuera de este perímetro y no era, ni mucho menos, la única porque el terreno fuera de esta zona límite está completamente plagado de artefactos de este tipo.

Los hechos

Los manifestantes se concentraron a las 10.30 horas (11.30, hora peninsular española) a aproximadamente un kilómetro de distancia del muro y avanzaron hacia la valla fortificada en línea. Sin embargo, al llegar al perímetro de seguridad marcado por miembros del Frente Polisario a unos 500 metros del muro, la marcha siguió avanzando entre consignas y cánticos. Finalmente, algunos manifestantes lograron alcanzar la primera alambrada del muro, desde donde los militares marroquíes observaban los acontecimientos.

Manifestantes saharauis secundados por españoles desclavaron las estacas de la alambrada separada por 150 metros del muro a pesar de la intervención de los guardias desarmados del Polisario, y comenzaron a tirar piedras contra los marroquíes. Las piedras no alcanzaron su objetivo, pero algunos militares, según testigos presenciales, mostraron sus fusiles en respuesta.

A las 11.48 horas, jóvenes saharauis penetraron en el campo minado situado ante el muro, tras la alambrada. Algunos de ellos fueron retirados a tiempo por la seguridad del Polisario, pero un pequeño grupo logró penetrar y fue en ese momento cuando estalló el artefacto. Los heridos son Brahim Husein Labeid, de 16 años, residente en el campamento de refugiados de Dajla, que habría perdido una pierna; y Salem Mohamed Larusi, de 21 años y residente en el campamento de refugiados de El Aaiún, quien tendría lesiones en torno a los ojos.

Los propios compañeros de Labeid le trasladaron a pulso hasta una camioneta cercana, desde donde fue llevado a otro vehículo, perteneciente a la o­ng Landmine Action. Autoridades del Frente Polisario informaron de que el equipo médico que acompañaba a la manifestación trasladó a los heridos al Hospital Nacional saharaui, en la localidad de Rabuni, en territorio argelino.

El año pasado se produjo una manifestación similar, aunque entonces se trasladaron hasta el lugar efectivos de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) con todoterrenos e incluso un helicóptero. Sin embargo, en esta ocasión la MINURSO --competente en una franja de cinco kilómetros ante y tras el muro marroquí-- no hizo acto de presencia. En la marcha participaron activistas saharauis, españoles, italianos, portugueses, franceses, austriacos y salvadoreños.

La marcha contra el muro es el centro de una iniciativa de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis que, aprovechando que en estas fiestas unos 2.000 españoles se han desplazado hasta los campamentos de refugiados de los alrededores de Tinduf, en Argelia, organizan distintas actividades y conferencias para concienciar sobre el contencioso del Sáhara Occidental.

Marruecos acusó al Frente Polisario de haber cometido este viernes "actos provocadores irresponsables" en un sector del Sáhara Occidental, al que califica de "zona militar prohibida".

Así se anunciaba la marcha

Saharaui y españoles protestan frente a muro militar marroquí
Prensa Latina.

Argel, 10 abr (PL) Una cadena humana protagonizarán hoy cerca de dos mil 500 personas frente al muro que divide en dos el Sahara Occidental para reclamar su derribo y exigir el derecho de los saharaui a su autodeterminación.

La manifestación es parte de la segunda edición de la Columna de los mil, una iniciativa que este año organiza el colectivo Conciencia Saharaui junto a los españoles que pasan la Semana Santa conviviendo en los campos de refugiados aquí.

Españoles, argelinos, italianos y austríacos enlazaran sus manos junto a los saharauis para rodear cerca de un kilómetro y medio de la muralla militar, en manifestación de rechazo por esa obra, símbolo de la ocupación marroquí.

El presidente del Parlamento saharaui, Mahafud Ali Beiba, declaró que la existencia de esa edificación de casi dos mil 800 kilómetros es una realidad desconocida que hay que desenmascarar y lo comparó con el muro construido por Israel en la Palestina ocupada.

Por su parte, la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma El-Mehdi, afirmó que esa muralla "es el mejor ejemplo de la violación de derechos humanos que comete el gobierno marroquí" y aseguró que su pueblo "está ahora sufriendo más que cuando estaba en guerra con Marruecos".

La protesta está coordinada con el Frente Polisario y la misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), quienes se encargarán de los aseguramientos y el control de los manifestantes, dijeron fuentes oficiales.

Esa manifestación, forma parte de las actividades desarrolladas por un grupo de españoles que durante una semana han convivido con los refugiados saharuis como muestras de solidaridad con ese pueblo.

El muro fue construido por el gobierno marroquí entre 1980 y 1987 con el pretexto de defenderse de Polisario durante la guerra, los alrededores del mismo están plagados de minas antipersonal, y hay 160 mil militares marroquíes desplegados en unidades militares cada cuatro o cinco kilómetros.

Kaos en la Red / Agencias

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aB7t